Negocios en bancarrota por el crimen organizado

Los problemas de los establecimientos mexicanos son más grandes que solamente falta de ventas.

Por Oscar Ortega/El Nuevo Sol

Por JORGE NERI
EL NUEVO SOL

“Queremos 20 mil dólares…pero te vamos a dar tiempo para que lo tengas”, fue la amenaza que llevó a Silvia Vigil y su familia a huir a San Diego, CA.

Los propietarios de negocios mexicanos huyen de la ley por no seguir las injusticias del gobierno, por no ceder la mano a la corrupción. Ellos son otros recursos que utiliza el narcotráfico para inyectar terror al mundo.

“Los delincuentes son los ojos, los judiciales son los que hacen el crimen”, dijo Vigil, expropietaria de un negocio de automóviles en Tijuana, Baja California.

Un individuo llamado “el dulcero” mando un pelotón de policías municipales a golpear a su marido y a sus trabajadores afirmó Vigil.

“Antes podía salir a las calles, la gente saludaba, podía vivir libremente”, afirmó Vigil.

El cambio se debe a que la delincuencia en México ha incrementado sustancialmente, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en México.

De acuerdo a la SESNSP, del año 2007 a noviembre del 2010, los siguientes crímenes han aumentado nacionalmente en diferentes cantidades, por ejemplo, el homicidio incrementó 22%; el robo con violencia, 24%, la extorsión, 57% y el secuestro, 63%.

“Asaltan a todos, hasta al taquero de la esquina de la colonia también le tocó y en mi vecindad existen al menos seis historias similares a la mía”, dijo Vigil.

Ella dice que si la delincuencia empieza a ver que te esta yendo mejor, alguien manda a gente a secuestrarte para quitarte lo poco que tengas.

También esta el peligro de los secuestros exprés ya que dos de sus hermanos sufrieron de un secuestro exprés pidiendo a cambio al esposo de Vigil. Sin embargo los dejaron ir sin nada a cambio.

Según la organización “Movimiento Blanco”, por medio de un comunicado de prensa el 12 de Enero del 2011, se reveló que cuatro de las 10 ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas y un cuarto de las 50 ciudades más peligrosas del mundo se ubican en México.

Del año 2009 al 2010 el numero de empresas en México ha bajado 9%. Las razones son distintas pero es seguro que varias empresas en México reciben propuestas de corrupción.

Un ejemplo es hacer que el medidor de luz indique menos uso de electricidad. Tal fue el caso de Enrique Rosas, de 41 años, ex propietario de una cadena de tiendas de abarrotes en el estado de Veracruz, donde tiene una deuda de 21 mil pesos pues su factura bimensual de luz llegaba a los 8 mil pesos.

“Yo no gastaba tanta luz…no puedo estar tranquilo ni en mi país y todo por decirles a los policías que no quería ser parte de eso”, dijo Rosas.

“Quiero aprender inglés, estar con mi mujer, quiero que mis hijos estudien”, afirmó. Su familia esta en Mt. Ángel, Oregón y su propósito es llegar con ellos para empezar de nuevo. Rosas esta en la Casa del Migrante en Tijuana esperando una oportunidad para cruzar.

“Dios mira lo que ha hecho uno, solo quiero sacar a mis hijos adelante”, afirmó.

Los datos del INEGI indican en el censo económico realizado en diciembre del 2010, que 3.7% de la población económicamente activa son empleadores en México y el censo del 2009 indica que existen 5 millones 144 mil 56 unidades económicas en las que se emplean 27 millones 727 mil 406 personas.

“Llegaron los del agua y la luz a cobrar para que me llegaran mas baratas las facturas”, dijo Marco Lara, ex propietario de una planta purificadora de agua en Tijuana, Baja California.

También llegaron unos pandilleros a pedirle una cuota semanal de 500 pesos al negocio de Lara y termino cerrando su negocio después de que le robaron gran cantidad de su equipo.

“Puse una demanda pero el problema es que para que tu expediente se mueva tienes que dar dinero para que tu expediente lo muevan hacia arriba”, afirmo.

Lara esta en los Estados Unidos por medio del Tratado de Libre Comercio de América Norte, por que trabaja para una compañía que construye partes de aviones y esta estudiando una maestría en administración de informática.

De acuerdo a la Secretaria de Seguridad Publica se registro en el área de quejas del Órgano Interno de Control en la Policía Federal 1,041 quejas y denuncias en el año 2010, de las cuales se resolvieron un total de 368; las restantes están en proceso.

Manuel Zermeño es Licenciado de administración de empresas en el municipio de Rosarito en Baja California. El tiene sus propios negocios y a experimentado la violencia y corrupción en su municipio.

En una ocasión, un policía que el mismo contrato cuando trabajaba en ese departamento, le llego a pedir una cuota por usar la carretera.

Zermeño le recordó el que fue el que lo contrato y el policía instantáneamente pidió disculpas por pedir una cuota que no debería de cobrar.

“Lo peor que puede pasar es no hacer nada, toda mi vida me e dedicado a mi profesión a nivel regional”, afirmo.

En otra ocasión al estar en el negocio de su vecino, en una balacera que ocurrió, su vecino fue asesinado por una bala perdida.

Zermeño dice que la gente le comenta que tienen miedo de salir y empiezan a decir que ya no dejan venir a sus hijos por miedo a la violencia.

“De ser un pueblo que vivía del turismo con visitantes desde hasta 150 mil turistas en un fin de semana de repente los hoteles llegan a solamente 30% de ocupación”, afirmo Zermeño.

Unos mexicanos han perdido la fe en su gobierno.

“México será un lugar de guerrillas”, comento Lara.

Mientras otros siguen teniendo esperanza.

“Quiero ver un gobierno honrado, libre de violencia y seguro, todo se puede y es posible”, comento Vigil.

 


Tags:  corrupción crimen organizado Jorge Neri Marlene Salinas mexicanos Mexico negocios en bancarrota Oscar Ortega Tijuana violencia

Bookmark and Share




Previous Post
Drug War a Ruse for Human Rights Violations by Mexican Government
Next Post
Organizaciones abogan por ley en California que incrementaría el acceso al aborto



Jorge Neri




You might also like






More Story
Drug War a Ruse for Human Rights Violations by Mexican Government
Attorney Carlos Spector and political asylee Saul Reyes Salazar lectured on the union of the drug cartels with Calderon’s...