Noticias / 02/01/2010

Profesores y estudiantes de Estudios Chicanos usan sus días no pagados para educara a la comunidad

Entre el semestre de otoño del 2008 y 2009, la universidad estatal de Northridge (CSUN) perdió el 19% de sus lectores e instructores con contrato a tiempo parcial. 206 lectores no volvieron a clases este semestre pasado.

“Durante los últimos 40 años, el departamento de estudios chicanas/os ha servido como educador de nuestra comunidad a la vez que ha promovido la justicia social. Hoy, la crisis económica y los recortes presupuestarios requieren nuestra acción inmediata para lograr cambios”, dijo David Rodríguez, jefe del departamento de estudios chicanas/os en CSUN.

BOLETÍN DE PRENSA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS CHICANOS, CSUN

Los recortes de presupuesto en la Universidad Estatal de California (CSU) amenazan el futuro de la educación pública en todo el estado. Significa un recorte en el número de estudiantes que pueden matricularse en clases y aquellos que consiguen clases reciben menos debido a la situación de los furloughs en la que los profesores se encuentran actualmente. Además, los recortes a los empleados afectan a los trabajadores más recientes de una forma injusta mientras que los administradores mejor pagados resultan poco afectados.

El día 3 de febrero, los profesores del departamento de estudios chicanas/os se reunirán fuera del salón de clases, utilizando un día designado como furlough, para discutir con los estudiantes las consecuencias de la disminución de financiación en todo el sistema de educación pública.

El día comenzará con marchas por todo el campus seguido de un encuentro en el que habrá charlas de David Rodríguez, jefe del departamento de estudios chicanos, Audreana Redmon, representante de la Asociación de Profesores de California (CFA) y Theresa Montaño, profesora en el departamento de estudios chicanas/os. Acto seguido, los estudiantes, profesores y empleados formarán grupos para discutir diferentes temas de interés. Todos los miembros de CSUN (estudiantes, profesores, empleados) o personas de la comunidad están invitados a participar.

“Ya era hora de que la gente reaccione”, dijo el profesor Rudy Acuña.

Entre el semestre de otoño del 2008 y 2009, la universidad estatal de Northridge (CSUN) perdió el 19% de sus lectores e instructores con contrato a tiempo parcial. 206 lectores no volvieron a clases este semestre pasado. De las universidades estatales de California en el área metropolitana de Los Angeles, el campus de Los Angeles (CSULA) perdió el 40% de sus lectores, Fullerton (CSUF) perdió el 30% y Long Beach (CSULB) el 25%.

El estudiante Luis Miranda, 21, tendrá que esperar un año más para graduarse debido a la reducción en el número de clases que se ofrecen y al hecho de que las clases avanzadas que necesita tienen ahora una capacidad menor. Clases durante el semestre de verano no serán una opción ya que han sido indefinidamente canceladas debido los recortes presupuestarios.

“Las universidades públicas son el motor de la economía del estado. Con una disminución en la inversión educativa podemos esperar una recuperación económica más lenta, principalmente en la población latina”, apuntó la profesora de estudios chicanas/os Rosa Furumoto.

“Durante los últimos 40 años, el departamento de estudios chicanas/os ha servido como educador de nuestra comunidad a la vez que ha promovido la justicia social. Hoy, la crisis económica y los recortes presupuestarios requieren nuestra acción inmediata para lograr cambios”, dijo David Rodríguez, jefe del departamento de estudios chicanas/os en CSUN.

QUIÉN: Estudiantes, profesores, empleados del departamento de studios chicanos en la Universidad estatal de California en Northridge (CSUN)
QUÉ: Marcha y grupos de discusión fuera del salón de clases
DÓNDE: En el campus de CSUN, en la zona del parque en frente de Bayramian, entre Bayramian Hall y Jerome Richfield Hall
CUÁNDO: Miércoles, 3 de febrero de 2010 entre 9:30 y 11:20 de la mañana
INFORMACIÓN de CONTACTO: David Rodríguez, jefe del departamento de estudios chicanas/os, CSUN, teléfono: (818) 677-2734



Bookmark and Share




Previous Post
Traditions begin at a Christmas tree farm
Next Post
California se beneficiaría económicamente si se legalizara a los inmigrantes latinos no autorizados



admin






More Story
Traditions begin at a Christmas tree farm
By DENISE VASTOLA Three-year old Mingus Huss, dressed in beige overalls and a red and black checkered jacket, looks up the tree-covered...