Noticias / 10/29/2009

Entre la “brecha generacional” y la “brecha digital”

La capacidad del uso de Internet a través de los teléfonos es una de las  principales razones por la que en Estados Unidos, más de 255 millones de usuarios optan por un cellular. Angel Gutierrez / El NUEVO SOL

La capacidad del uso de Internet a través de los teléfonos es una de las principales razones por la que en Estados Unidos, más de 255 millones de usuarios optan por un cellular. Angel Gutierrez / El NUEVO SOL

Angel Gutierrez
El Nuevo Sol

Cuando se trata de teléfonos celulares, Diana Palomares, 24, de Montebello, no puede vivir sin el suyo. En un mes promedio envía y recibe alrededor de 1,500 mensajes de texto y las conversaciones por su teléfono celular llegan a casi 800 minutos al mes. Sin embargo, sus padres son una historia diferente. “Mi mamá ni siquiera tiene un teléfono celular”, comenta, “Mi padre tiene uno, pero él no sabe cómo enviar un mensaje de texto”.

En nuestro país, existe actualmente más de 255 millones de usuarios de teléfonos celulares que pagan una factura mensual de 50 dólares en promedio, según los datos de la Oficina del Censo. Del total de estos usuarios, son los adultos hispanos los que tienen más probabilidad de obtener un teléfono celular, de acuerdo a Scarborough Research, una firma de investigación de los consumidores que mide los estilos de vida, hábitos de compra, medios de comunicación y los hábitos de los adultos en Estados Unidos. Según sus datos, en este país los adultos hispanos tienen más probabilidades de tener un teléfono celular que los adultos de otros grupos étnicos.

También de acuerdo a Scarborough Research, los hispanos se encuentran entre los grupos que tienen los gastos superiores del uso móvil. Los hispanos son más propensos a enviar mensaje instantáneo, correo electrónico y descarga de tonos de llamada. Estos datos han animado a diversas empresas de telecomunicación a ofrecer tarifas y ofertas especiales para el mercado hispano. Recientemente, por ejemplo, T-Mobile ha anunciado recientemente que proporcionará libre “Mobile Makeovers” para los clientes latinos.

“Los teléfonos celulares han pasado de ser ‘algo agradable de tener’ a ‘algo que se debe tener “, dijo el vice-presidente de los Servicios de Media Digital Scarborough, Gary Meo, “Definitivamente se anticipa que el promedio de uso del teléfono seguirá aumentando en todos los grupos de consumidores, incluyendo a los hispanos”.

Todavía existe una concepción inexacta respecto a los hispanos y los usos de las nuevas tecnologías. Se tiende a afirmar que están muy por detrás de otros grupos étnicos en cuanto al acceso a Internet y el uso de los teléfonos celulares. Los estudios afirman que más que una brecha tecnológica, se trata de una brecha generacional.

“Si miramos a las segundas generaciones de hispanos, están ahí arriba con el mercado general del uso de banda ancha”, dijo Juan Tornoe, fundador de Hispanic Trending, un blog de marketing hispano y publicidad.

Según el Pew Hispanic Center, el 80% de los hispanos de segunda generación y el 71% de los hispanos de tercera generación usan el Internet en Estados Unidos. Estos son los hijos e hijas de inmigrantes que vinieron a este país. Mientras tanto, sólo el 43% de los hispanos que nacieron fuera de Estados Unidos se conecta a las nuevas tecnologías. Una razón importante de que el uso de teléfonos celulares entre los hispanos es tan grande, es el acceso a Internet.

“IPhone y otras empresas similares se han disparado en el uso general de la web”… dijo Tornoe, “[los hispanos] están usando muchas más de sus características ahora y aprovechando al máximo la comunicación y las funciones de entretenimiento que ofrecen”.

De la misma forma que los teléfonos móviles han evolucionado también se ha ido evolucionando la forma de utilizarlos. Jairo Silva, de 28 años, ex representante de eventos de T-Mobile, dice que cuando él consiguió su primer teléfono celular hace 10 años, pasaba cerca de dos horas al día hablando por teléfono celular. En estos días Silva dice que gasta alrededor de menos de dos horas al mes en su teléfono celular, “Yo uso mi celular sobre todo para los mensajes de texto y el internet”, agrega.

Mientras trabajaba para T-Mobile, Silva dijo que vio a la brecha generacional entre los niños y sus padres en la medida en lo que cada uno buscaba en sus teléfonos celulares. Silva dijo que los niños exigen que sus teléfonos celulares tengan acceso al Internet, mientras que los padres sólo quieren un teléfono que “pueda hacer una llamada”.

Aunque hay muchas personas que no utilizan su teléfono para acceder a Internet o enviar correos electrónicos o mensajes de texto, el hecho de que tantas personas tengan teléfonos celulares demuestra que no importa a qué grupo étnico se pertenezca, todos desean permanecer conectados entre sí.

“Es probable que [los hispanos] hemos tomado tanta fuerza al teléfono celular de uso debido a nuestra gran necesidad de estar conectados con familiares y amigos”, dijo Sandra Alvarado, especialista en medios de comunicación para el centro del Censo de Estados Unidos, “Nosotros como sociedad, parece que nos hemos acostumbrado a la comodidad de ser localizados en cualquier lugar, en cualquier momento”.

“Yo uso mi teléfono celular sólo para llamadas telefónicas, ni mensajes de texto, ni web, sólo llamadas telefónicas”, dijo Oscar R. Castillo, 50, de Whittier. “Mi esposa tiene un teléfono celular, pero ella sólo lo utiliza tal vez dos o tres veces a la semana”.

Aunque Nataly Montifar, 19, de Montebello, utiliza su teléfono “todos los días todo el día,” ella dijo que rara vez llama a la gente desde su teléfono. “Uso los mensajes de texto para comunicarme”, dijo Montifar. “Sólo tengo unos 200 minutos de mi plan”.

También parece que la sociedad está cambiando nuestra forma de contacto entre sí. “Mi teléfono celular es el medio que uso para mantenerme en contacto con mis amigos”, dijo Diana Palomares. “Estoy en contacto con mis amigos mediante el envío de mensajes de texto. Yo prefiero los mensajes de texto, en lugar de hablar con ellos “.



Bookmark and Share




Previous Post
‘El trabajo que hacemos es un reto’
Next Post
Por necesidad económica, no por amor al medioambiente, crece el reciclaje en California









More Story
‘El trabajo que hacemos es un reto’
  Por YAZMIN CRUZ  El Nuevo Sol In English Alex Dorsey, 39, empieza su día a las seis de la mañana asegurándose de que su hijo...