Por ALONDRA HERNÁNDEZ
EL NUEVO SOL

En California, bajo la ley AB 540, algunos estudiantes indocumentados residentes de California tienen derecho a pagar las mismas cuotas en las universidades y en los colegios comunitarios que un residente legal, pero antes de que existiera la AB 540, los estudiantes en Texas ya estaban luchando por pasar una ley similar, HB 1403, la cual fue aprobada el 1 de junio de 2001, convirtiéndose en la primera legislación de este tipo en el país.

En su documental, “H.B. 1403: Estudiantes Indocumentados en Texas”, el director Gabriel, de 23 años y cuyo apellido permanecerá anónimo por su estatus migratorio, relata el momento histórico en que la legislatura de Texas unánimemente aprobó por primera vez en el país una ley que permitiría a estudiantes indocumentados ser clasificados como residentes de Texas, lo cual les permitiría pagar las mismas cuotas que un residente legal. Ahora existen otros nueve estados con una ley similar, incluyendo California.

“[Hice el documental] para dejarle saber al mundo la vida de los indocumentados”, dijo Gabriel, quien inmigró a Estados Unidos de México a los cuatro años.

Como indocumentado, Gabriel pudo relacionarse con varias de las experiencias y adversidades que los estudiantes entrevistados para el documental presentaron. El documental también incluye entrevistas con representantes políticos y maestros que impulsaron la HB 1403.
El documental empieza con Rosendo Ticas, el personaje principal, que describe su experiencia aquel 13 de marzo de 2001, cuando contó su historia en una audiencia pública que fue clave para poder pasar HB 1403.

“[Esa noche] fue la última gota para abogar para esa ley”, dijo Julita, 22, quien asistió a Gabriel con el documental y realizo varias de las entrevistas incluidas.

Ticas explica que tuvo que abandonar la preparatoria y después regresó para obtener su certificado del Diploma de Equivalencia General (GED). Cuando quiso ingresar a un colegio comunitario, el alto costo que tendría que pagar por ser considerado estudiante internacional le impidió ingresar, pero el representante demócrata Rick Noriega lo ayudó a poder continuar sus estudios e impulsó la legislación que se convertiría en la HB 1403.

Gabriel, por su parte, nunca consideró que estudiar en una universidad podría ser una opción. Los primeros dos años de la preparatoria, Gabriel dice haber sido un buen alumno.

“Fui sólo uno de quince hispanos en aquella preparatoria en Carolina del Norte”, dijo, lo cual le permitió enfocarse en sus estudios. Al llegar a Houston, Texas, Gabriel se vio rodeado de muchos más latinos y fue cuando empezó a sentir que no sería posible seguir estudiando después de graduarse de la preparatoria. Sus calificaciones empezaron a caer al punto que terminó por reprobar su último semestre.

No fue hasta que David Johnston, un consejero universitario que también fue parte del documental, lo motivó a continuar. Johnston le explicó que existía una ley, HB 1403, que lo permitiría seguir estudiando.

Actualmente, Gabriel es estudiante de sociología en la Universidad del Sur de Texas (Texas Southern University) y dice deberle ese logro a Johnston, quien también fue clave para el documental.

“Estábamos regresando de una conferencia en Washington”, dijo Gabriel, “estaba sentado con [Johnston] y ahí salio la idea”. Sin ninguna experiencia previa en cinematografía, Gabriel empezó grabando entrevistas con una cámara digital y editando con programas preinstaladas en computadoras, como Windows y Media Maker.

“Todo lo aprendí en el momento”. Con la ayuda de Julita, Gabriel fue acumulando entrevistas y editando el documental durante un periodo de aproximadamente seis meses.

Varios de los entrevistados conocían a Gabriel y Julita porque ambos participaron en movimientos proinmigrantes antes de haber hecho el documental.

Gabriel y Julita también quisieron incluir experiencias de estudiantes de otras razas, por lo cual se pueden observar las historias de dos estudiantes africanos que inmigraron de Europa a Estados Unidos. Desafortunadamente, no pudieron incluir entrevistas con estudiantes asiáticos por cuestiones técnicas, ya que esas fueron unas de las primeras entrevistas que realizaron con equipo que no era realmente para cinematografía.

Al igual que Gabriel, Joselyn, una estudiante de CSUN, se prepara para crear su propio documental sobre estudiantes indocumentados como tesis para su maestría. Joselyn quiere presentar los obstáculos que estudiantes AB 540 enfrentan para poder estudiar.

Gabriel también prepara un segundo documental enfocado en la Ley de Desarrollo, Ayuda y Educación para Menores Extranjeros (DREAM Act) a nivel nacional y en un proyecto sobre las relaciones entre latinos y afroamericanos. A consecuencia de su experiencia en el documental HB 1403, Gabriel también estudiará una subespecialidad (minor) en producción de medios (media production), mientras que Julita se prepara para graduarse en mayo con una licenciatura en sociología y una subespecialidad en español.

El documental H.B. 1403 relata un momento histórico en la legislatura de Texas.


Tags:  AB 540 documental HB 1403 texas

Bookmark and Share




Previous Post
La sociedad desperdicia grandes talentos
Next Post
Las adversidades de los estudiantes AB 540



admin




You might also like






More Story
La sociedad desperdicia grandes talentos
Por ADOLFO FLORES EL NUEVO SOL Alma se graduó en el grupo más alto de su clase, ganó becas, recibió honores por servicio...