MADRE TIERRA. Vianey Moreno: YUTEP de Pacoima Beautiful

ElNuevoSol · Vianey Moreno: YUTEP de Pacoima Beautiful

En este episodio de la serie Madre Tierra, Lupita Baltazar nos cuenta la historia y el trabajo de Vianey Moreno, organizadora de jóvenes de Pacoima Beautiful.

Por LUPITA BALTAZAR
EL NUEVO SOL—Radio Nepantla

Lupita Baltazar: Bienvenidos a Radio Nepantla: “La Voz que Traspasa Fronteras.” Mi nombre es Lupita Baltazar.

“Madre Tierra” es el nombre de esta serie. Nuestro propósito es destacar a individuos que tienen un compromiso con el medio ambiente. Históricamente, la comunidad latina sufre más de los efectos de la contaminación del aire y el agua. Según investigaciones recientes, los latinos son más vulnerables a los efectos del cambio climático debido a las condiciones que existen en los lugares donde viven y trabajan. ¿Quiénes son las personas activas en temas del medio ambiente en su comunidad?

En este episodio conozca la historia de Vianey Moreno coordinadora de jóvenes para Youth United Towards Environmental Protection. Moreno lleva un año trabajando con la organización, pero cuatro años estando involucrada.

Vianey Moreno: Aunque yo estaba en el colegio, trabajaba con ellos un rato, pero acabando el colegio fue cuando me uni full-time y ahora ya estoy con ellos desde cuando comencé en abril del otro año.

Lupita Baltazar: Vianey nos cuenta un poco más de lo que ella hace en la organización.

Vianey Moreno: Yo trabajo con los jóvenes. Trabajo con los estudiantes que van a high school y un poquito con los que van a middle school. Pero lo que hago es trabajo con los jóvenes en sus escuelas. Tenemos un club que se llama Environmental Club. Tenemos cinco clubs que están en el valle. Y tenemos seis clubs y un grupo que se llama YUTEP, que es for Youth United Enviornmental Protection. Y ese grupo es en donde todos los estudiantes de todos los clubs que tenemos vienen a una sola parte nada más.

Lupita Baltazar: También nos comparte los días que se reúnen todas las organizaciones

Vianey Moreno: Every Wednesday desde las cuatro hasta las cinco de la tarde. Y yo estoy en dos escuelas. Y en esos clubs hablamos de environment, nuestros espacios verdes y ahorita estamos trabajando en jardines.

Lupita Baltazar: YUTEP la organización de jóvenes están haciendo una diferencia en su comunidad y se quieren enfocar en crear espacios más verdes y tener jardines.

Vianey Moreno: Como no hay muchos jardines que ellos puedan ir a comprar comida fresca como sus vegetales o frutas. Pero tenemos más McDonalds o tenemos Jack in the Box. No hay suficiente comida fresca para nosotros. No tenemos suficientes parques verdes. Les hablamos sobre todo eso y lo que nosotros queremos es que ellos sientan que tienen voz. Que ellos sepan que pueden cambiar su enviornement.

Lupita Baltazar: La organización no nada más les enseñan cómo tener una voz en su comunidad sino que también les ayudan con cosas del colegio, sus clases o simplemente conectar con otros. Moreno dice que quieren ayudarles con casi todo. Y nos comparte su experiencia de joven.

Vianey Moreno: Yo también era una joven en este programa cuando estaba en High School. Cuando estoy en esta posición hacemos mucho de climate change y enviornemental justice. That’s the strong focus y también queremos estar ahí con ellos para ser un mentor.

Lupita Baltazar: Cabe destacar que Moreno quiere que los jóvenes tengan dinero y los recursos necesarios para su futuro.

Vianey Moreno: Me gustaría que ellos tengan fondos para pagarles a ellos para que ellos trabajen in their local parks or in the mountains. Me gustaría ver ese programa. Y otra meta sería nuestro jardín que estamos comenzando en las escuelas. Me gustaría que tuviéramos nuestro jardín y que tengamos diferentes frutas y verduras que van a crecer ahí. Ahorita no tenemos nada. Apenas estamos comenzandoconstruyendo su layout. We call them beds in English. I don’t know how you call them in Spanish. Y me gustaría que ellos aprendan a comer con eso. Y que hagan como un base meal. Como ellos pueden cocinar con el jardín que tenemos en las escuelas ahorita.

Lupita Baltazar: Moreno también nos cuenta con más detalle los desafíos que se han tenido que enfrentar debido a la pandemia y como esto les ha afectado a los jóvenes también.

Vianey Moreno: Este año cuando era la pandemia teníamos estudiantes que estaban con nosotros, pero ellos después acabaron la escuela. Estamos trabajando con estudiantes que casi no conocemos tanto como cuando eran freshman y comenazaron con nosotros. Estamos trabajando con muchos que son 10th graders, 11th graders and seniors. So I would want to get to know them more.

Lupita Baltazar: Y también nos cuenta una de sus metas personales que ella quisiera lograr este año.

Vianey Moreno: Crecer más en la área de cómo hacer mejor like better leader to them. Como puedo trabajar para que ellos tengan más confianza conmigo. Como yo puedo ser un leader más mejor para ellos. Porque yo siento cuando yo estaba en estos programas yo miraba muchos a los que estaban en mi posición antes. They were like my mentors. Y yo quiero ser la misma cosa para ellos.

Lupita Baltazar: No nada más es un programa para hacer una diferencia en el medio ambiente, sino que también Moreno agrega que ella quisiera que los jóvenes se sientan que es un lugar seguro para hablar de temas que normalmente no se hablan cuando son jóvenes.

Vianey Moreno: Hablar sobre cosas que ellos no están cómodos hablando, pero que yo también tenga esa confianza en hablar con ellos. Como son jóvenes y a veces yo puedo mirar that they go through really hard things, and you can tell. So I want to work on and learn how to be like a safe place for them.

Lupita Baltazar: La organización YUTEP acepta a estudiantes de middle school y high school en todo el valle de San Fernando. Incluso si quieren más información pueden visitar sus redes sociales @yutep_

Gracias por escuchar Radio Nepantla: “La Voz que Traspasa Fronteras.” Los invitamos a escuchar el resto de nuestra serie, “Madre Tierra.” Escúchanos en tu plataforma favorita. O visítanos en nuestro canal de SoundCloud: ElNuevoSol o en nuestra página web: ElNuevoSol punto net. Esta fue una producción de “El Nuevo Sol,” el proyecto multimedia en español de la Universidad del Estado de California en Northridge.

Producción y edición: Lupita Baltazar.

Voces de: Lupita Baltazar y Vianey Moreno.

Música de E’s Jammy Jams.

¡Hasta la próxima!


¿Sabía que… 

Los adolescentes latinos tienen 40 por ciento más de probabilidad de morir de asma en comparación con los angloamericanos?

Para más estadísticas e información detallada sobre cómo la comunidad latina es afectada por la inequidad ambiental recomendamos que consulte estas investigaciones:

Asthma and Hispanic Americans, 2021

More than 25 million drink from the worst US water systems, with Latinos most exposed, 2021

Los latinos beben el agua de los peores sistemas de la nación, 2021

PM2.5 polluters disproportionately and systemically affect people of color in the United States, 2021t

Most U.S. Latinos say global climate change and other environmental issues impact their local communities, 2021

L.A. County Vulnerability Assessment, 2021

Making Justice40 a Reality for Frontline Communities, 2021

Ethnic disparities in air pollution exposure, 2019

Latino Communities at Risk: The Impact of Air Pollution from the Oil and Gas Industry, 2016

Nuestro Futuro: Climate Change and U.S. Latinos, 2016



Bookmark and Share




Previous Post
MADRE TIERRA. Araceli Hernández: Nature for All (English)
Next Post
MADRE TIERRA. Andrea León Grossman: Azul (English)



guadalupe baltazar
Mi nombre es Lupita Baltazar y nací en Los Ángeles. Soy hija de padres mexicanos que llegaron a Estados Unidos para un futuro mejor. Me interesa platicar con otros periodistas latinos que han empezado desde abajo y ahora están cumpliendo sus sueños. Lo que me apasiona es contar las historias de los demás y seguir produciendo mi propio contenido. Me encanta cubrir entrenamiento también. He tenido la oportunidad de entrevistar a varias figuras publicas y periodistas, los cuales me han ayudado mucho con sus consejos y amistad hasta el día de hoy.






More Story
MADRE TIERRA. Araceli Hernández: Nature for All (English)
In this episode of the series Madre Tierra, Tatis Iolani interviews Araceli Hernández, program manager of Nature for All,...