“La PGR, cuando muestra su video de la verdad histórica, lo que ellos dicen no coincide en nada con las declaraciones que nosotros hicimos ante la PGR”, dijo el estudiante Ángel Neri de la Cruz Ayala. “Es más, ellos manipularon la información que nosotros les dimos para hacerla ver como su verdad absoluta”.
Por PRISCILLA DÍAZ @priscillamontze
EL NUEVO SOL
Miembros de la Caravana 43 de Ayotzinapa iniciaron su gira por los Estados Unidos con una serie de eventos en la Universidad del Estado de California en Northridge (CSUN) para hablar con el público sobre los incidentes que tuvieron lugar momentos antes de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, México.
Con el patrocinio del Departamento de estudios Chicanos, M.E.Ch.A. de CSUN, CESPA y otras organizaciones, un grupo de compañeros de los 43 desaparecidos visitaron la universidad el 19 de marzo en una serie de presentaciones para hablar sobre los eventos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, México.
El primer grupo de la Caravana 43, formado por el estudiante Ángel Neri de la Cruz Ayala y el maestro Cruz Bautista Salbador de la escuela normalista de Ayotzinapa fue recibido por estudiantes, profesores y la comunidad en CSUN con las manos abiertas en una sesión un poco íntima donde los miembros de la caravana pudieron convivir con estudiantes de CSUN y charlar acerca de tácticas para organizar.
Los miembros de la caravana fueron escoltados por estudiantes al salón de presentación en Sequoia Hall 104, donde los esperaba una audiencia magna. De acuerdo a miembros de M.E.Ch.A., el público fue tan grande que tuvieron que dividir la presentación en dos partes. La primera parte fue un testimonio del estudiante y la segunda parte fue el testimonio del maestro.
El estudiante Ángel Neri de la Cruz Ayala comenzó el discurso repitiendo las palabras que les son dichas a los nuevos estudiantes por primera vez al entrar a la escuela normalista:
“Bienvenidos a lo que no tiene inicio, bienvenidos a lo que no tiene fin”, dijo. “Bienvenidos a la lucha eterna a ser mejores día con día. Algunos lo llaman necedad, nosotros lo llamamos esperanza”.
En su plática, los miembros de la Caravana —entre pequeños gestos de resistencia—continuaron hablando sobre su experiencia con la policía federal y otros organismos de protección pública.
“Nosotros decíamos ‘somos estudiantes, no tenemos armas, ¿por qué nos apuntas?’, pero en esta ocasión no les importó”, dijo De la Cruz Ayala.
Después del evento, los miembros de la caravana fueron escoltados por segunda vez a la casa del Departamento de Estudios Chicanos, donde ofrecieron una conferencia a la prensa. Durante esta sesión, los miembros de la caravana platicaron con los medios sobre los incidentes que sucedieron en Ayotzinapa:
“Nuestra esperanza es encontrarlos en vida, nosotros no queremos que otra injusticia pase en México”, dijo Bautista Salbador.
Aquí fue donde pidieron que los medios que entendieran que las declaraciones que presenta la PGR no coinciden con las declaraciones hechas por los estudiantes de lo que ocurrió en esas noches.
“La PGR, cuando muestra su video de la verdad histórica, lo que ellos dicen no coincide en nada con las declaraciones que nosotros hicimos ante la PGR”, dijo De la Cruz Ayala. “Es más, ellos manipularon la información que nosotros les dimos para hacerla ver como su verdad absoluta”.
En la conferencia de prensa, los miembros de la caravana dijeron que quieren el apoyo de los maestros y estudiantes de todo el país y que presionarán al gobierno estadounidense a cesar el surtimiento de armas a México, como lo hizo Alemania al conocer las razones por las cuales estas armas fueron usadas. También pidieron que el público estadounidense siga brindando su apoyo incondicional durante estos tiempos.
Al despedirse de la prensa, los miembros de la caravana fueron invitados por estudiantes a ser parte de una actividad espiritual donde convivieron y platicaron más sobre los próximos pasos que se deben tomar. Aprovecharon este tiempo para apoyarse entre ellos y agradecerse unos a otros por continuar en la lucha. Antes de despedirse, el estudiante De la Cruz Ayala ofreció unas últimas palabras de inspiración.
“Los rebelde no ocasionan los problemas del mundo”, dijo. “Los problemas del mundo ocasionan a los rebeldes”.
Tags: #Caravana43 Ángel Neri de la Cruz Ayala Ayotzinapa Cruz Bautista Salbador MEChA de CSUN