“Me identifico con ellos porque se lo que es ser un joven Latino en el Valle de San Fernando, siendo inmigrante yo mismo, se lo que es vivir en una comunidad donde hay pandillas y drogas”
Por CARLOS REVELO
EL NUEVO SOL
Generalmente se escuchan cosas negativas sobre jóvenes Latinos, pero este no es el caso en Club Futbolito, donde la motivación y el buen ejemplo se pone en practica.
En San Fernando, California, la organización “Youth Speak Collective,” se especializa en ayudar a jóvenes latinos a sobresalir y respaldarlos con programas creativos relacionados a su comunidad.
Uno de los programas fundamentales de esta organización es “Club Futbolito” que se enfoca en utilizar el deporte como herramienta para adquirir disciplina y responsabilidad.
Mantener a estos jóvenes lejos de la delincuencia y malas actividades es otra prioridad en este programa que es reconocido en California.
A sus 26 años el joven entrenador de Club Futbolito, Adrián, inspira a estos jóvenes por medio del fútbol a realizar sus sueños y mantenerse saludables.
“Lo que nosotros hacemos es compartir con los niños por medio del fútbol y nosotros como entrenadores intentamos mantener a los jóvenes fuera de las pandillas”, dice Adrián.
Según el censo de Estados Unidos hay aproximadamente 2.9 millones de estudiantes Latinos en secundaria, representando el 17% de las escuelas publicas. Hay muchos ejemplos de superación en el tema de latinos en la educación, pero poca posibilidad de terminar una profesión por medio del deporte.
En los últimos años, el Club Futbolito ha beneficiado a jóvenes en la comunidad de San Fernando. Aunque no todos lo aprovechan, es una forma de estar activo y alejado de todo lo malo.
A raíz de que hay pocas posibilidades para jóvenes de bajos recursos en el sector deportivo, lo último que se pierde es la fe. Saúl Pérez, el segundo entrenador de Club Futbolito, nació en México y se mudó al Valle de San Fernando a muy corta edad. Motivado por las dificultades de su familia, decidió ayudar a los jóvenes de su comunidad por medio del fútbol.
“Me identifico con ellos porque sé lo que es ser un joven latino en el Valle de San Fernando. Siendo inmigrante yo mismo, sé lo que es vivir en una comunidad donde hay pandillas y drogas”, dice Pérez, agregando que hay muchas adversidades para jóvenes en esa ciudad.
Tags: Deportes fútbol jóvenes latinos