Por ALONSO YÁÑEZ
Presentación de William Pérez, profesor de la Universidad de Claremont, sobre cómo la actual crisis económica afecta a los estudiantes indocumentados en su camino hacia la obtención de un título universitario.
Como Pérez ha trabajado por dos años con estudiantes de posgrado en un proyecto sobre estudiantes AB 540, su resumen de las dificultades que enfrentan los estudiantes indocumentados es detallado e impactante. Durante su exposición, mencionó varios puntos importantes, como que el DREAM Act beneficiara solamente al 10% del total de estudiantes indocumentados en el país, por un lado por los requisitos de la legislación y, por otro, porque muchos estudiantes latinos ni siquiera se están graduando del high school.
La investigación de Pérez será publicada a fin de año en un libro titulado “We are American: Undocumented Students Pursuing the American Dream”, donde explora las peculiaridades en las vidas de estudiantes indocumentados y complementa su análisis con estadísticas que demuestran que no solo los inmigrantes se beneficiarían con la ley, sino también el estado. Por cada $1 que el estado de Texas invierte en educar estudiantes indocumentados, su economía recibe a largo plazo $5 de vuelta.
Si el DREAM Act es aprobado este año, se estima que 65,000 estudiantes indocumentados que se graduan de la secundaria cada año beneficiarían por la ley.
Tags: AB 540 Dream Act