La influencia del Internet en las elecciones presidenciales

Por MARTHA MACIEL

Para muchos jóvenes, el Internet ha sido un medio de comunicación para informarse de las últimas noticias, sobre todo durante las campañas de los nominados a la presidencia, John McCain y Barack Obama. A través de Internet, un medio que sigue creciendo rápidamente, se pudo alcanzar una audiencia más grande de posibles votantes.

Durante las campañas electorales, el uso del Internet fue clave para llegar a millones de personas y motivarlos a votar. El Internet ha sido, especialmente para el presidente electo Obama, el medio para influir a los jóvenes.

Una de las novedades en estas elecciones han sido las campañas online y el uso que los nuevos electores han hecho de las redes sociales y los foros. Los jóvenes que votan por primera vez se informan no sólo por los medios tradicionales sino que usan cada vez más los nuevos medios. Y así ha sucedido en este proceso electoral. Jóvenes como Peter Cefest, de 19 años y estudiante de contabilidad en CSUN, usaron el Internet para informarse: “Miré todas los debates presidenciales en la televisión”, dijo Cefest, “Y también me informe en páginas de Internet, pero sólo en páginas en que yo podía confiar”.

Así como Cefest usó el Internet para obtener información sobre las elecciones, también el 46 por ciento de los estadounidenses accedieron a diversas webs para recibir noticias sobre las campañas de los nominados a la presidencia, según ha demostrado una encuesta hecha por Pew Internet and American Life Project.
Aunque muchos jóvenes usaron la Red para investigar sobre sus opciones en las pasadas elecciones. Muchos de ellos hicieron un uso selectivo de la enorme oferta online.

Una de los criterios más constantes el de la confianza en los contenidos. Jóvenes como Donald Sean, también estudiante CSUN estudiando mercadeo, no se fían plenamente de todos los sitios de Internet. “Miraba CNN para informarme, también use varios sitios, trataba de buscar sitios que fueran equitativos”, afirmó Sean. Otra estudiante, Mía Williams, quien está estudiando administración de salud en CSUN, comentó que también usó ciertas páginas, ya que no confía totalmente en todo lo que lee en la Red. Clarificó que prefería ver la televisión, porque hay menos posibilidad de manipular la información.

Según la página Web iprofesional, el “otro ganador de las elecciones fue el Internet,” ya que Obama logró obtener apoyo y fondos por medio de sus sitios digitales. “El Internet es una herramienta que permite emitir y recibir información de primera mano”, comentó, Javier Rivero-Díaz quien es profesor visitante de creación publicitaria y aplicaciones

en Internet en UCLA. “Fue una idea excelente, especialmente en el campo político”. Y agregó: “En mi opinión, los jóvenes eligen a quien esté comprometido con dar lo mejor, con hacer lo mejor para el país y con quien sepa hablarles por el medio o medios que ellos prefieren”.

En su contienda por ganar el voto de los jóvenes, Obama y McCain hicieron perfiles en las páginas populares Myspace y Facebook. Los resultados en este terreno son indicativos de los que se obtuvieron el pasado 4 de noviembre. Mientras que Obama consiguió más de 3 millones de seguidores en Facebook, y cerca de 1 millón en Myspace; McCain sólo obtuvo poco más de 600 mil seguidores en Facebook.

“Esto se debe a que la estrategia del equipo de Obama eligió invertir más tiempo y
recursos en desarrollar este tipo de estrategia. Trabajaron de una forma más dedicada en promocionar e invitar a seguidores a formar parte de sus grupo,” expresó Rivero-Díaz acerca de la diferencia de números de seguidores que tuvo cada candidato.

El candidato demócrata fue quien hizo primero su perfil en redes sociales, y en su página de internet (http://my.barackobama.com) se puede encontrar información general, se pueden leer blogs y además, crear un círculo de comunicación entre las personas que visitan el sitio.

“Miraba las páginas de Myspace de los dos nominados para adquirir información y para mirar que era lo que ellos tenían que decir”, expresó Dianna Moreno, una estudiante de sicología en CSUN. Ella es parte del 10 por ciento de personas que usaron páginas tan populares como Myspace y Facebook para obtener detalles de Obama y McCain, según un reporte de Pew, donde también dan a conocer que dos de tres personas usaron páginas como estas para adquirir o compartir información sobre las elecciones o la política.

Para Rivero-Díaz el hecho que Obama y McCain hicieran páginas sociales fue una buena estrategia, especialmente para Obama, ya que dice que permitió crear una mayor cercanía con la gente y permitió conocerles a otro nivel que genera mayor confianza.

Cefest manifestó que confía en páginas como Myspace porque es uno de los sitios de la Red que ha crecido y que ayudó a impulsar a gente que salga a votar. En cambio, Sean dice que no dependería de Myspace para conseguir información.

En la página de CNN, se comenta que para Obama, el hecho de promoverse en la Red ha crecido más su popularidad, el apoyo, y el entusiasmo de la gente. “Los miembros del equipo de Obama trabajaron de una forma más dedicada en promocionar e invitar a seguidores a formar parte de sus grupo”, señaló Rivero-Díaz. “La promoción también viene de persona a persona. Alguien está apasionado, realmente comprometido y ve que algo va a hacer una gran diferencia en el mundo y empieza a promocionarlo a las personas que más le importan”.

Fue muy importante campar en Internet, ya que ahí se encuentra una audiencia más joven y también donde se encontraban personas que quizás votaron por primera vez. Un estimado de 24 millones de jóvenes, entre 18-29 años, salieron a votar este año, comparado a 2.2 millones de jóvenes que votaron en el 2004. Esos votos fueron claves para cualquiera de los dos nominados a la presidencia. En este caso, Obama se llevó el 66 por ciento de este grupo en comparación con McCain que sólo tuvo la preferencia de 32 por ciento según la página de Internet CNN.

“La cercanía creada a través de los sitios de Redes Sociales, hizo que los jóvenes conocieran más a los candidatos y se animaran a emitir su voto. Cuando conoces a alguien, confías en él o ella, estas dispuesto a hacer más por esa persona que si no la conocieras, aunque sea sólo mediante su información en el Internet,” concluyó Rivero-Díaz.


Tags:  Martha Maciel

Bookmark and Share




Previous Post
Proposición 8: La controversia
Next Post
Carlos Hernandez movilizó a jóvenes para votar







You might also like






More Story
Proposición 8: La controversia
Por DIANA GARDUNO Se oyeron campanas hace cinco meses en California cuando, por primera vez, las personas del mismo sexo...