Opinión / 01/20/2009

Alabama y Carolina del Norte contra estudiantes inmigrantes

Jackie Guzmán

El sentimiento del rechazo se comparte entre los estudiantes indocumentados en todo el país. En un momento de elecciones no sólo se lucha por la presidencia, sino también por aprobar leyes que mientras unos las consideran justas, otros las consideran inhumanas.

Recientemente los estados de Carolina del Norte y Alabama aprobaron medidas en contra de estudiantes que buscan una mejor educación pero se les niega por ser indocumentados.
En el estado de Carolina del Norte, la teniente gobernadora Beverly Perdue (D) y el concejal del estado de Charlotte Pat McCrory (R), ambos candidatos para gobernadores, dijeron estar en contra de que los estudiantes indocumentados atiendan los colegios comunitarios del estado.
Bajo la presión de Perdue, el sistema de colegios comunitarios se vio obligado a prohibir el acceso en sus instituciones a estudiantes indocumentados bajo una decisión aprobada el pasado 15 de agosto. La mesa directiva aprobó la decisión con un total de 11 votos a favor y cuatro en contra.
En un sondeo hecho a principios de año, el sistema identificó a 112 estudiantes indocumentados en los 58 colegios comunitarios del estado.
“No sabemos exactamente cuántos de los 112 estudiantes eran latinos pero no me sorprendería que fueran la mayoría”, dijo Irene Godinez, directora de apoyo en la organización El Pueblo en Carolina del Norte.

Tony Asion, director ejecutivo de El Pueblo dijo que él no entendía por qué los funcionarios de educación votaron en contra para negarle la educación a los estudiantes.

“Estamos sorprendidos de que una persona que se presenta como defensora de la educación en su candidatura para gobernadora les esté negando la misma a muchos jóvenes por beneficio político, porque claro que no hay otra razón para hacer eso”.
El problema de Carolina del Norte se esparció dentro de la política presidencial cuando la campaña de McCain hizo una declaración en el estado diciendo que se opone a proveer beneficios a los inmigrantes indocumentados. Mientras tanto, Barack Obama habló a favor de las inscripciones abiertas como una tradición en la política de los colegios comunitarios.
Por otro lado en Alabama, los estudiantes indocumentados se están enfrentando a un problema muy similar. La Junta Directiva aprobó una política en septiembre 25, negándoles la admisión a estudiantes indocumentados en los colegios de Alabama.
En un voto total de 4-0, con una abstención y cuatro miembros ausentes, la nueva política entrará en vigor en la primavera del 2009.
Los aplicantes deberán mostrar tres formas de identificación: una identificación de Alabama u otro estado, su acta de nacimiento y un pasaporte vigente o una tarjeta vigente de residente permanente de Estados Unidos.
El rector del sistema de colegios comunitarios en Alabama, Bradley Byrne, dijo que no hay forma de saber cuántos estudiantes serán afectados en el estado ni cuanto dinero podría salvarse con esta política, pero hasta el momento él piensa que son muy pocos los estudiantes inscritos.
Raúl González, director de asuntos legislativos en el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), dijo que las acciones en Alabama son preocupantes:
“Ellos necesitan entender que al… negar educación a indocumentados también lo están haciendo a muchos ciudadanos que no tienen ningún tipo de documentación”.
Por el momento, las organizaciones proinmigrantes están trabajando con sus comunidades en estos estados para pelear por la educación de los estudiantes. En Carolina del Norte, El Pueblo y la Coalición de Educación Adelante están tratando de que la mesa directiva rectifique y rechace la medida, la cual aún no es ley. Por su parte NCLR esta trabajando nacionalmente para apoyar una reforma migratoria justa.
Y a final de cuentas todos con el mismo propósito: crear un mejoramiento para el futuro de la juventud y del país.
Bookmark and Share



Bookmark and Share




Previous Post
Estudiantes hacen campaña por el Dream Act
Next Post
Almudena Carracedo saluda a nuestros lectores



Jacqueline García






More Story
Estudiantes hacen campaña por el Dream Act
Por CINDY VON QUEDNOW EL NUEVO SOL “No soy criminal, soy soñador”. “Educación ahora, política después”....