LGBTQ / Noticias / 12/09/2009

Matrimonios del mismo sexo piden igualdad

samesexcolor

Roberto Ferrante y su esposo Tony Valenzuela se casaron cuando era legal en California. Cortesia de Roberto Ferrante y Tony Valenzuela / El NUEVO SOL

Betsy Garcia
El Nuevo Sol

El 22 de junio de 2008, Robert Ferrante y Tony Valenzuela se casaron legalmente en California, aunque han estado juntos desde hace más de 5 años. En su primera cita en 2004, Robert cocinó comida italiana para su entonces novio Tony; en su segunda cita Valenzuela le cocinó un plato italiano diferente. Y es que comparten el amor por Italia: Ferrante es irlandés e italiano, y Valenzuela es italiano y mexicano.

Después de tres o cuatro meses de haberse conocido decidieron irse a vivir juntos. Cuando se enteraron que se podían casar legalmente corrieron a realizar los trámites. “Estábamos felizmente sorprendidos y básicamente en apuras. Buscamos un pastor para que pudieramos estar legalmente casados”, afirma Ferrante.

El c enso siempre ha registrado individuos en parejas del mismo sexo que marcan como esposo/esposa como “parejas no casadas. El recuento de población que se llevará a cabo en abril de 2010, clasificará a parejas del mismo sexo casadas como “cónyuge-designado, parejas del mismo sexo”, pero no identificará a dichas parejas del mismo sexo como casados ni los incluirá entre los estimados oficiales para el número de parejas casadas en Estados Unidos.

“Para nosotros el no ser incluidos en cualquier clase del censo o encuesta es frustrante y molesto, pero también estamos acostumbrados. Desgraciadamente…”, dijo Ferrante. Ellos pertenecen a una de las 18,000 parejas de mismo sexo que se casaron legalmente en California. En Estados Unidos sólo 6 estados han permitido matrimonios entre parejas del mismo sexo legalmente, aunque no es reconocido por el gobierno federal.

De acuerdo al censo, nadie será preguntado por su orientación sexual o identidad de género, pero sí preguntará el sexo y la relación de otros adultos viviendo en el mismo hogar.

“Es raro ser una pareja del mismo sexo en Estados Unidos. Estás casado en tu estado, pero no estás casado ante el gobierno federal. Estás en estas cosas llamadas uniones civiles o parejas domésticas. No hay palabras como esas en el censo, así que ¿cómo me indetifico en la forma? Es confuso para la gente”, dijo Gary Gates, experto distinguido del Instituto Williams.

El 2008 Census Snapshot de California es parte del Instituto Williams y muestra que en el 2000, hubieron 92,138 parejas del mismo sexo viviendo en California. En el 2005, el número de cónyugues del mismo sexo creció a 107,772. Los datos del censo también señalan que desde el 2005, un estimado de 37,311 niños en California viven en hogares de parejas del mismo sexo. El número de niños adoptados viviendo con lesbianas o padres homosexuales llegó a 16,458.

En el 2008, la Encuesta de la Comunidad Americana hecha por el departamento del Censo estima 149,956 parejas del mismo sexo que identifican una pareja como esposo u esposa; 414,787 parejas del mismo sexo como ‘parejas no casadas’, con 564,743 del total del estimado de parejas del mismo sexo.

Para el censo del 2010, Gates explica que por primera vez el censo publicará cuentas separadas de cónyugues y parejas no casadas. Además, el departamento hará lo que se debe para la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT). Por último, el censo hará un estudio de seguimiento para entender cómo cambiar las encuestas en el futuro y obtener estimados más precisos de parejas legalmente casadas, uniones civiles, parejas domésticas, y relaciones de diferentes clases en los Estados Unidos.

El Acto de Defender el Matrimonio, un proyecto de ley que en Congreso aprobó con votos de 342 contra 67 en la Casa de Representantes, fue firmado por el anterior Presidente Bill Clinton en 1996 y en estados en los que el gobierno federal reconoce el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer.

El Consejero legal de Defender la Alianza Fondo, Tim Tracey dijo que el matrimonio asegura que los niños tengan su derecho más importante al nacer: tener un padre y una madre; donde la buena conciencia y buen sentido dice que los niños necesitan a su padre y su madre. Dijo que la sociedad necesita proveer el mejor ambiente posible para que los niños tengan éxito en la vida y protegiendo el matrimonio asegura que podemos proveer eso.

Gates explica que el estimado de niños adoptados es de 65,000, y 14,000 en cuidado fomentario. “Son como 1 en 5 parejas del mismo sexo que están criando niños; entre la población no anglosajona en parejas del mismo sexo son 2 en 5 que están criando niños”.

Ferrante cree que tener el número de parejas del mismo sexo ayudará a comparar diferencias y similitudes entre parejas del mismo sexo que están casadas y parejas heterosexuales casadas, y podrá disminuir la opinión desproporcionada sobre la gente homosexual que indica que siempre están entrando y saliendo de nuevas relaciones.

Tracey se concentró en las opiniones de parejas casadas del mismo sexo del 27 de mayo de 2009, en la Encuesta Gallup, con la pregunta de cómo la sociedad cambiará al dejar que dos personas del mismo sexo que se casen: El 48 por ciento de los encuestados dijo que la sociedad cambiaría para peor. El 13 por ciento opinó que cambiaría para mejor, el 2 por ciento no tenían opinión sobre el tema, y 36 por ciento dijeron que no tendría afecto ninguno en la sociedad.

Los datos del censo podrían ayudar obtener servicios así como los datos del ASC han ayudado. El Instituto Williams muestra que existen iniciativas legislativas, casos de corte, y pólizas corporales basados en igualdad de matrimonio y reconocimiento de relaciones, beneficios de trabajo, discriminación, inmigración, y servicios militares que toman los datos del ASC de investigación.

Ferrante imagina su futuro con Valenzuela, “Tendremos una casa, un niño y los dos estaremos trabajando y felices con nuestras carreras, haciendo cosas que toda las familias normales y parejas normales hacen: ir de vacaciones, trabajar, visitando la familia, celebrando los días festivos. No somos tan diferentes como cualquier otra persona.”


Tags:  Betsy Garcia Gay Mismo sexo

Bookmark and Share




Previous Post
Organizaciones que ayudan a las comunidades de bajos recursos
Next Post
“Un hombre no tiene derecho de pegar, o abusar verbalmente una mujer”



admin




You might also like






More Story
Organizaciones que ayudan a las comunidades de bajos recursos
JUANA ESQUIVEL El Nuevo Sol En la cuidad de Pacoima, en la esquina de las calles San Fernando Rd. y Pierce St., se encuentra...