Iglesias brindan apoyo legal a inmigrantes

La iglesia Nuestra Señora Reina de Los Ángeles en la Placita Olvera ofrece cursos de ingles y de ciudadanía. ( Fotos por Oscar Monjaras/El Nuevo Sol)

La iglesia Nuestra Señora Reina de Los Ángeles en la Placita Olvera ofrece cursos de ingles y de ciudadanía. ( Fotos por Oscar Monjaras/El Nuevo Sol)

Por CLAUDIA CHINCHILLA

Son muchas las familias que enfrentan dificultades por la deportación de uno de sus miembros, pero lo que muchos no saben es que si existe ayuda por medio de una comunidad religiosa que trabaja para los derechos de gente indocumentada en el país.

Las autoridades federales han reportado que sólo en el estado de California, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ha arrestado a más de mil personas indocumentadas durante redadas en lugares de trabajo y áreas publicas.

Este inesperado aumento de redadas que se han visto por todo el país son parte de un proyecto que ICE empezó en el ano 2003.

Esta acción del departamento ICE ha causado pánico en algunas comunidades, específicamente en áreas donde la mayoría de los habitantes son inmigrantes.
Como resultado de esta situación, muchas familias no buscan ayuda sin saber que en muchos casos pueden contar con albergue, asistencia médica y legal.
“En caso de una redada, los mas importante es no firmar algún documento y pedir representación legal inmediatamente”, dijo la abogada Katka Perth, quien es parte de Cónsul Público en Los Ángeles.

Cónsul Público es una oficina de abogados sin fines de lucro que ofrece ayuda legal gratuita a inmigrantes que afrontan deportación.
“Es interesante que en Los Ángeles, una ciudad con tanta gente inmigrante haya tan poca ayuda legal”, explicó Werth.

Ella forma parte de un grupo de seis abogados que trabajan para los derechos de inmigrantes indocumentados. El proyecto ha sido parte de la organización por mas de 25 años y se enfoca en ayudar a los inmigrantes menos representados o los que no pueden buscar asistencia legal por falta de recursos económicos.

Ella aconseja que hay que estar alerto al buscar ayuda por la alta cantidad de fraude en tratar este tipos de casos.

“Todos los casos son diferentes”, señaló Werth, “pero si hay ayuda. Sólo se trata de buscar”.

Aun así, mucha gente teme el sistema legal, pero también se les puede brindar ayuda por medio de otras organizaciones en la comunidad.

La Iglesia Nuestra Señora Reina de los Ángeles en la Placita Olvera ofrece recursos gratuitos para inmigrantes indocumentados y sus familiares.

La parroquia fue la primera en auxiliar a muchos de los inmigrantes que vinieron a Los Ángeles desde El Salvador en los 80s y se declaró el primer santuario ayudando a proveer albergue a más de 200 inmigrantes en la época.

Con tal historia de ayuda comunitaria se han desarrollado varios proyectos que siguen ayudado a muchas familias para salir adelante.
En el año 2001 la iglesia se comprometió en asistir a inmigrantes e hizo este esfuerzo una prioridad.

Guillermo Armenta es coordinador de los recursos sociales y ha trabajado con le iglesia por más de cinco años.

“Ahora la gente esta desesperado, “dice Armenta. “Hemos tenido mas miembros de la comunidad con sobre que se puede hacer en caso de una redada.”
Tal ayuda también ha servido para motivar a la gente en tomar pasos para salir adelante.

Actualmente la iglesia tiene una campaña de solicitud de votantes, ofrece talleres que ayudan a estudiar para el examen de la ciudadanía, y todos los sábados ofrecen clases de inglés.

Por lo menos una vez a la semana la iglesia también cuenta con la ayuda de la clínica Monseñor Romero y Queenscare ofreciendo exámenes médicos para miembros de la comunidad sin acceso a ningún tipo de seguro médico.
Un estudio conducido por el Centro de Investigación Pew informó que la cantidad de gente entrando al país ilegalmente ha disminuido. El centro de investigación atribuye que este puede ser por el pánico que las redadas ha causado en la comunidad de inmigrantes ilegales.

En conclusión Werth enfatizó que la elección presidencial de noviembre va ser importante en determinar el estatus de miles de inmigrantes.


Tags:  Claudia Chinchilla

Bookmark and Share




Previous Post
Activismo en medio de la triste realidad de la deportación
Next Post
Falta de humanidad en las deportaciones







You might also like






More Story
Activismo en medio de la triste realidad de la deportación
  Por VANESSA ABNER Como cualquier otro día, la mañana del 24 de septiembre, 2007 empezó con un beso.  Lali se despidió...