MADRE TIERRA. Jenny López: Nature for All

ElNuevoSol · MADRE TIERRA. Jenny López: Nature for All

En este episodio de la serie Madre Tierra, Richie Quintero nos cuenta la historia y el trabajo de Jenny López, terapeuta bilingüe de salud mental y voluntaria de Nature for All.

Por RICHIE QUINTERO
EL NUEVO SOL—Radio Nepantla

Richie Quintero: Bienvenidos a Radio Nepantla: “La Voz que Traspasa Fronteras.” Mi nombre es Richie Quintero, “Madre Tierra” es el nombre de esta serie. Nuestro propósito es destacar a individuos que tienen un compromiso con el medio ambiente. Históricamente, la comunidad latina sufre más los efectos de la contaminación del aire y el agua. Según investigaciones recientes, los latinos son más vulnerables a los efectos del cambio climático debido a las condiciones que existen en los lugares donde viven y trabajan.

¿Quiénes son las personas activas en temas del medio ambiente en su comunidad?

En este episodio, conozca la historia de Jenny López, terapeuta bilingüe de salud mental y consultora de salud mental infantil, familiar y de la primera infancia y voluntaria de Nature For All.

Richie Quintero: Desde chica, Jenny se acostumbró a estar cerca de la naturaleza y la importancia de llevar un estilo de vida saludable. Como trabajadora social clínica con licencia y terapeuta de salud mental bilingüe, para ella el medio ambiente es un tema importante que está cerca de su corazón. Jenny nació en la ciudad de Huajuapan de León, México.

Jenny López: Es una ciudad en Oaxaca, Mexico en la región mixteca. Migré  aquí al sur de California a los cinco años y viví en lo que  que le llaman el Inland Empire, así que crecí en lo que es Riverside, y de ahí pues he vivido en Los Ángeles los últimos once años desde que me mudé para continuar mi educación y sacar mi maestría en USC. Y…sí, más o menos para darte una idea dónde he vivido y qué es lo que me trae aquí en Los Ángeles.

Richie Quintero: De niña, Jenny convivía conl a naturaleza en Mexico porque sus padres y sus abuelos eran campesinos.

Jenny López: Mis padres bueno, sus padres y sus abuelitos verdad. Ellos vivieron de la tierra. Entonces, ellos fueron campesinos. Ellos este alimentar a sus familiares a través de crecer el café, la caña. Entonces, yo creo que a través de vivir de la tierra, ellos fomentaron una relación muy cercana a la tierra. Mi mamá, ella compartió mucho tiempo con mi bisabuelita en el campo, y yo creo que fue a través de esa relación que mi mamá tuvo con la tierra que ella plantó esa semillita a mis hermanos y en mi: el valorar la tierra.

Richie Quintero: Además de enseñarle el valor de la tierra, los padres de Jenny le enseñaron a valorar muchas cosas más.

Jenny López: Yo creo que sí, mi mamá plantó en nosotros y cultivó esa herencia de apreciar lo que es la tierra. Entonces. cómo se manifestó eso fue de muchas maneras. Unos ejemplos digo yo sería: apaguemos la luz, ¿verdad ? Si no se está usando la luz,tenemos que conservar la luz. vamos a apagar la luz, solamente se usa cuando es muy necesario. Igual con el agua.Yo creo que hasta hoy en día si mi mamá escucha que el agua …

Richie Quintero: Corriendo y todo.

Jenny López: Mi mamá como que: “¡hello, ya estás gastando el agua, preserva el agua!”

Otros ejemplos, pues también sería lo que es cocinar en casa ¿verdad ? Yo creo que también parte de eso es el ingreso económico. Es más barato cocinar en casa,¿verdad?,que estar gastando fuera.Así que esa fue mi experiencia, pero también mi mamá, al reconocer que pues tenemos podemos tener un impacto en el ambiente, fue que ella realmente nos animó mucho a manejar la bicicleta. Eso sí la bicicleta era de cada fin de semana. Esa era nuestra diversión, irnos en bicicleta  en rutas largas. Era también el uso de la transportación, el public bus¿verdad ?, lo que es el autobús por querer verdad cuidar  el ambiente y por qué también era más barato.

Richie Quintero: El aprecio de Jenny por la naturaleza no fue tan emocionante para ella al principio, pero pronto aprendió a apreciarlo todo.

Jenny López: Mi relación al principio me costó, y digo que me costó por qué para mí al principio era regar las plantas, ¿verdad ? Estar allá afuera cuando hacía mucho calor, podando las plantas. Entonces, era trabajo. Entonces, no fue algo que yo necesariamente gozaba. Sin embargo, a mí se me dio la tarea de ser la que regaba las plantas. Entonces,fuimos muy bendecidos que mi mamá pues tiene su casa y pues es un patio bastante grande. Entonces, era de cada tarde está regando las plantas y yo creo que a través de una experiencia realmente me ayudó a mí a reconocer que guau, el estar aquí regando las plantas, me tranquiliza. Esto me gusta entonces fue que yo empecé a empecé a formar esa relación con la naturaleza.

Ahora cuando yo me salí a los 18 años empecé a estudiar, pues mi mundo fue lo que es la escuela, el trabajo, ¿verdad? Y ya cuando llegué a  Los Ángeles, la primera comunidad en la que viví fue Koreatown. Ahora, yo no lo sabía en ese momento, pero yo creo que ahora no se como se diga, hindsight. Pero en hindsight, reconozco que en ese periodo fue una época donde yo no estuve muy bien emocionalmente, y yo creo que tuvo mucho que ver el hecho de que pasé por una fase donde no estuve muy conectada con la naturaleza. Como que una desconexión, y te digo ahora lo puedo reconocer, pero en esos tiempos algo se perdió ahí. Ahora, pasa el tiempo, ¿verdad ? Y fue cuando nuevamente encontré Griffith Park, encontré Griffith Park, y fue ahí que empecé otra vez a reconectarme, ¿verdad ? Ya a través de amigos, a través de parejas. Fue algo que normalmente empecé a integrar en mi vida y desde allí siento que ahora estoy mucho más sana. Creo que la naturaleza a mí me ha ayudado a restaurar mi salud mental y estar en un espacio saludable, y aquí es donde quiero estar porque en mi tipo de trabajo que hago, si yo no estoy bien, yo no sirvo como trabajadora social. Si yo no estoy bien emocionalmente, yo no puedo ejercer lo que hago, ¿verdad ? Entonces, para mí es muy muy importante.

Richie Quintero: Como muchas familias latinas, Jenny también comparte la cultura de reusar recipientes (envases) de plástico o vidro

Jenny López: Es algo que de repente se vuelve algo tan inconsciente porque siempre lo has hecho y por qué lo vas a cambiar de repente porque realmente tiene una función. Yo sé que hablamos de los que son los containers, ¿verdad ?, pero si me pongo a pensar. Yo cuando me mudé a este apartamento y empecé a vivir sola, todas mis cosas fueron de segunda mano, o sea,nada se cobró.

Cosas que la gente dejó ahí en la esquina, ¿verdad ? Claro, es parte de esa necesidad, pero a mí no se me hizo tan como te diré como verdad, porque digo es algo que todavía tiene uso, lo voy a reciclar, lo voy a usar nuevamente. Entonces, quizás no tanto sean ahora los toperwares con los frijoles, pero sin embargo sigue siendo… para mí es muy importante encontrar varios usos para algo, ¿verdad ? Entonces, por ejemplo,mi florero, ¿verdad? Fui a una fiesta y me gusto y dije: “me lo puedo llevar”. Es un florero, ¿verdad?

Y lo mismo con la ropa, ¿verdad ? De repente, podemos encontrarnos en este círculo de tiene que ser algo nuevo, pero en realidad puedes tener lo que le llaman los swaps con las amigas, ¿verdad ? Darme lo que tú no usas. Entonces,otra vez es ese el uso de cosas nuevamente, encontrar el uso nuevo.

Richie Quintero: Jenny vive en una ciudad en  donde hay accesso a parques y áreas naturales cerca de  su hogar.

Jenny López: Vivo  yo a una cuadra de Burbank. Entonces,yo creo que al vivir tan cerca a esa ciudad me da acceso a muchos espacios para manejar mi bicicleta. No tengo que manejar con el tráfico si no lo deseo, que hay una ruta. Este, tengo aquí a Griffith Park, que me queda ni a diez minutos. Entonces, en esta comunidad definitivamente sí. Lo que se me hace muy curioso es que mi pareja, él creció en Lennox, y su familia todavía vive en Lennox. Entonces, cada vez que manejamos hacia esa área obviamente es otra realidad, ¿verdad? Yo  creo que él me ha platicado mucho acerca del privilegio que es vivir en ese tipo de comunidad porque, verdad, así no es todo Los Ángeles. Y yo también como he trabajado de la sociedad donde he trabajado en muchas comunidades he visto, ¿verdad ?, que en realidad el acceso no es igual a través de comunidades… Depende en qué comunidad vivas  para definir tristemente el acceso que vas a tener a los parques el espacio verde, aire libre, aire limpio todo eso, tristemente.

Richie Quintero: Ella siente que la manera de involucrar a los latinos en la justicia ambiental es conectarlos primero con la naturaleza.

Jenny López: En mi reflexión propia, yo pienso que uno solamente le vamos a dar el tiempo, la energía, hacia una causa si realmente hay un tipo de relación ¿verdad ? Entonces, cuando estamos hablando acerca de ese tema es muy involucrado en ese tipo de movilización al menos que la comunidad tenga acceso verdad para fomentar sus relaciones con lo que son los parques, o sea, todo lo que es natural ¿verdad ?, ¿ cómo le vamos a pedir que se involucre si no hay relación, verdad?

Entonces, yo creo que tenemos que trabajar mucho en apoyar que haya más acceso a esos espacios para que la las comunidades a través de su proceso ellos se sientan lo suficiente, como se dice empowered, lo suficiente animado, lo suficiente empoderados a tomar acción verdad.

Richie Quintero: Jenny no desea tener hijos, pero tiene sobrinitas en  su familia introdujo a que disfruten el tiempo libre afuera en la naturaleza.

Jenny López: Este yo lo personal no deseo o quiero tener hijos. Sin embargo, tengo dos sobrinitas y yo creo que como familia, para nosotros en familia, es muy importante exponer a mis sobrinas a lo que es el estar afuera, ¿verdad ? Mis dos sobrinas viven con mi mamá, claro, con la otra familia pero, pero yo creo que es es increíble que mi mamá por lo que te he platicado, ella continúa plantando esas semillitas y claro cada,cada sábado ya se volvió rutinario, les conseguí unas botitas. Unas como hiking boots y es lo que hacen cada sábado. Es eso una  actividad familiar y me encanta que lo hagan en familia por qué así fue que yo también pude fomentar mi relación. Yo descubrí a un temprana edad que mi mamá, yo la veía muy tranquila, muy tranquila cuando  ella estaba afuera.

Entonces, yo creo que ahí se forma esta conexión de que… ¿verdad? Mamá cuando esta afuera, esta tranquila. A mí me gusta cuando mamá está, pero está tranquila. Entonces yo creo que teniendo esa experiencia como te digo en formar esas relacion es también tener a mamá y papá y a la familia involucrada para que también tú te des cuenta que guau, esto tiene un efecto en todos y puede quizás también tener un efecto en mí.

Richie Quintero: Ella cree que esta relación con la naturaleza debe empezar desde muy temprana edad.

Jenny López:  Yo creo que entre más temprano, mucho mejor porque los niños cuando son muy pequeños está ese espíritu libre ¿verdad ? Y cuando están afuera, si es que los papás los apoyan les tienen confianza, como que no hay tanto miedo. Lo que yo estoy empezando a notar en continuar mi trabajo con los adolescentes llevándolos afuera es que por lo mismo de que muchos no han tenido ese esas experiencias, existe un temor, un miedo y lo entiendo, ¿verdad? En el caso de mi familia, por qué sé que puede volverse un un temor muy bien temprano para que ya se está estará fuera y realmente puedan disfrutarlo mucho más.

Creo que como papa… claro  no soy mamá pero atravesé de mis exprencias trabajanmdo con otro papas. Yo creo que los papás tienen mucho que ver… tiene que que haber ciertos límites. Claro,tenemos tiempo para jugar con la tecnología y también tenemos que hacer tiempo para apagar todo. Dejar todo acá y vamos afuera, porque al menos que los papás den esa invitación y ofrezcan esas oportunidades y ofrezcan esa estructura, yo creo que es más cómodo.

Richie Quintero: El trabajo de Jenny con los niños pequeños fue el motivo de que ella decidiera participar en en un grupo de jsuticia ambiental.

Jenny López: Me involucré en el 2000, como los 2016 por qué son como trabajadora social en la Comunidad de East L.A. y Boyle Heights, empezaron a notar que muchos de los niños con los que yo trabajaba, que eran niños menores de cinco años, empezaron a notar como un patrón, y el patrón era que muchos de estos niños estaban presentándose con síntomas de depresión, de ansiedad. Siendo tan chiquititos, muchos también con,no quiero usar la palabra trastornos pero no se me viene otra, como en su desarrollo no estaban de acuerdo a la edad o perdon, en el margen de la edad. Entonces, al ver esos patrones me empecé  a  preguntan, pero ¿por qu é? Entonces, otro patrón fue que muchas de las mamás con las que trabajé me decían es que, me platicaban que los niños podían empezar estará dentro de su hogar toda una semana o sea no salían afuera, por qué… porque “soy indocumentada y no puedo estar fuera”. “No estaba uno fuera  porque es inseguro”, ¿verdad ? “ porque me voy a poner en una situación peligrosa”, “estamos muy ocupados” ¿verdad ?, “estamos trabajando todo el tiempo”,”no hay tiempo para sacar a los niños”.

Entonces, habían muchos factores estarán contribuyendo, pero lo que yo reconocí es que hay una desconexión con la naturaleza. Y a mí se me hizo muy curioso poque obvio, en mi vida, la naturaleza fue muy importante, ¿verdad? Entonces,digo cómo será que el no tener acceso a los espacios verdes está impactando la salud mental y el salud y de los niños y de sus padres, también, la familia. Entonces, fue que yo dije no algo algo no se siente como que quiero aprender más y fue importante el programa de Nature for All. Fue así que nos  conectamos los dos ¿verdad? Y fue donde pues me ofrecieron mucha información que yo estaba buscando porque yo solamente tenía ideas, teorías, pero fue así ya había empecé a ver mapas de Los Ángeles, donde te da… ves  las comunidades, donde muchos árboles y hay todo este acceso y luego ves las otras y dices: guau, eso no es un accidente, esto es algo a nivel del sistema. Está pasando. Fue ahí que entonces se me ofrecieron las herramientas para aprender a usar nuestras historias para platicar acerca de la importancia de estos tipos de temas ya sea en tu comunidad o también yendo a la capital ¿verdad ?, y hablando con los representantes para platicarle sus preocupaciones. Y pues desde allí la aventura ha continuado.

Richie Quintero: Jenny los  explica el impacto que tiene ella en la communidad cuando se trata de el medio ambiente.

Jenny López: Con naturaleza haciendo el tema aquí, bueno excelente— empecé a platicar a todo el mundo acerca de mis grandes preocupaciones y eso contribuyó a otros terapeutas en la clínica que ahora trabajo también tomar interés entonces es como grupo podemos aplicar a recibir este una beca no sé cómo se dice grant una beca a través de California State Parks foundation donde se nos dio este la beca para en realidad empezar programas un programa para conectar a la comunidad con parques estatales o parques cercanos.

Entonces eh ahí donde yo contribuyo entonces ese proyecto ha continuado crecer a través de los años. Pero para nosotros fue algo muy simbólico por qué en ese entonces ese trabajo estábamos procurando hacerlo en una clínica de salud mental.

Jenny López: Para mí eso es muy crítico por qué típicamente las químicas de salud mental son muy limitadas

En cuanto a ser creativos en cuanto a tomar consideración de las cosas verdad temas como este verdad cómo es que los alumnos están impactada por el acceso a la naturaleza. Osea no es algo muy común entonces para nosotros eso fue algo muy revolucionario por qué la clínica de repente dijo a como que como cae algo acá entonces se nos ofreció ese apoyo pudimos este sacar a varias familias. Este muchas de ellas jamás han habían ido a la playa, jamás habían ido a Leo Carrillo, Will Rogers y fue cuestiones realmente crear una experiencia tomando en cuenta cuáles eran las necesidades de la comunidad. Verdad entonces este fue una experiencia muy muy linda claro por lo de COVID tuvimos que poner una pausa en el proyecto hasta ahora. Pero yo creo que lo que muchas familias expresaron fue yo jamás o ahorita no me encuentro con las herramientas para hacer este tipo de experiencias posibles para mis hijos o para mi familia y el hecho de que ahorita pude pasar por esta experiencia como que me está abriendo los ojos que esto puede ser una posibilidad para mi familia.

Este puede ser el tipo de experiencias que podemos hacer como familia por qué me hace bien a mí, tu mamá o papá y veo que le hace mucho bien a la familia entonces como que si se pudo hacer esa conexión a traves del proyecto.

Richie Quintero: Jenny explica de sus responsilbidades que tiene en el programa Nature for All.

Jenny López: Mi papel es apoyar a nuestro equipo no es un equipo de tres ahora. Pero apoyar al equipo en permitirnos a nosotros proveer servicios de salud mental fuera de lo que es típico. Por qué… por qué Si estamos hablando acerca de de ofrecer experiencias donde estamos formando relaciones con la naturaleza tiene que ser diferente.

Tenemos que serlo de tenemos que proveer salud mental en relación ¿verdad? Usándonos a nosotros como herramientas por qué en un mundo a muy anglosajón que en realidad típicamente ha sido salud mental si no es que lo que es este la sanación tiene que será dentro de una oficina ¿verdad? Tiene que ser con una terapeuta que jamás compártelo de ella o sea es muy así ¿verdad? Entonces al decir lo vamos a hacer con la naturaleza siendo aquí nuestro centro, vamos nosotros a permitirnos este hacer ese tipo de trabajo a de una forma más auténticas por qué siento que la la naturaleza nos inspira a ser auténticos. Vamos a hacerlo en relación, vamos a involucrar al cuerpo, vamos a involucrar la imaginación, vamos a estar en plática, vamos a estar en comunidad, vamos a apoyar el cuidado de todos ¿verdad?  Donde ya no es tanto de como trabajadora social tengo yo que dar dar dar y jamás ¿verdad? Pensar en mí y estamos diciendo en este espacio no vamos a irnos ¿verdad? Vamos a cuidarnos, vamos a apoyarnos para realmente estar más dispuestos a hacer este tipo de trabajo. Entonces está la parte de acceso pero como verás hay muchas otras partes y yo creo que todas esas partes para mí han sido regalos que la naturaleza me ha abierto la mente, a decir podemos hacer eso de otra manera

Así somos humanos de verdad no somos una parte o sea somos con muchas etapas nos traigamos todas estas capas para herramientas que será un apoyo que realmente va a causar una diferencia.

Richie Quintero: Hubo un tiempo cuando el trabajo anterior de Jenny le estaba effectando su salud mental y cuando le asi falta la naturaleza.

Jenny López: No estaba viviendo del tipo de vida que yo deseaba para estar más en conexión con la naturaleza sólo dije que tengo que hacer un cambio. So, ni al dia al otro entrege mi carta, les dije no sé, cinco días …nada ¿verdad? Pero o sea no había ningún plan, no tenía un plan b. Ya sin embargo este fue la mejor decisión que pude tomar por qué en cambiar el tipo de trabajo ¿verdad? Primeramente recuerdo la entrevista les pregunté cuál es el balance verdad de vida aquí con los terapeutas por qué yo dije por qué yo quiero un balance. Yo les dije desde un principio yo deseo un balance me dijeron si quieres balance en tu vida esta es la posición para ti. I’m like :Okay, jaja.

Richie Quintero: Ok ¡vámonos!

Jenny López: Entonces yo creo que para mí eso fue decir que es lo que yo quiero, que es lo que yo deseo, que es lo que yo merezco ¿verdad? Ah y eso fue muy importante para mí reconocer por qué cuando dejé mi la posición anterior, fue difícil ¿verdad? Voy a dejar a toda mi comunidad, voy a dejar a todos ¿verdad? Este claro, viene mucho como sentimiento de culpa pero dije pero alargó plazo yo quiero contribuir y voy a contribuir pero si yo no estoy bien no voy a lograr contigo entonces va y pongase su máscara ¿verda? Va y pongase su máscara y vas a regresar y he regresado ¿verdad?  Es en esa clínica donde Nacional Grant es allí donde encontré la comunidad, es la encontré mis colegas apasionados, encontré lo que ahora son mis current business partners. Estamos haciendo el trabajo verdad pero cuando jamás has tenido a una verdad la odio la realidad de mis padres ha sido muy distinta temas como obreros como inmigrantes este país como que tú ¿verdad? Pero, pero yo me vi esa fortaleza en el siglo voy a hacer y lo hice y yo creo que fue,,fue un desafío el este sin trabajo creo que tuve que donar plasma o sea.

Richie Quintero: Hay dias, que a veces esta duro el tiempo, you know?, pero como me estabas contando de que empieza con tu mismo o sea teniendo el tiempo para reflejar y a ver que es lo que quieres, que es lo que te está haciendo happy y que te tenga la salud, mental health pretty clear. Si no puedes ayudarte a ti mismo cómo puedes ayudar a otras comunidades. So, I get what you are saying and es muy importante.

Jenny López: Mhmm

Entonces aunque, aunque parezca algo quizás sea selfish para los demás ¿verdad? Yo creo que para mi yo lo que he reconocido no dije no eso no es selfish ¿verdad? Seflish es yo voy a estar estancada en un ambiente que es toxico y donde yo estoy contribuyendo a la enfermedad de los demás y eso no es literal.

Jenny López: Mira lo que yo voy a hacer es tomar más control de la situación pensar en mí, pedir lo que yo necesito comunicarlo ¿verdad? Y lo demás ha venido Richie lo demás ha venido.

Richie Quintero: :Jenny tiene cinco años involucrada como coordinador del proyectos con Nature for All

Jenny López: Yo, no trabajo con Nature for All, entonces ellos me ofrecieron entrenamiento verdad claro de repente como voluntaria pero yo siempre he trabajado con el hospital Ah y ahora sí ya empecé verdad? Mi negocio y me mantengo, me mantengo activa pero me mantengo emocionada.

Richie Quintero: Jenny encuentra equilibrio con todo en su vida cuando ella tiene su mente clara en lo que es mas importante para ella y lo que le ayuda a darle atencion a lo que más valora.

Jenny López: Créeme que Nature for All me han dado muchos regalos entre ellos amigos y comunidad que para mí ha sido súper importante.

Richie Quintero: Llegando al final de la intrevista con Jenny, le pregunte si avia algo mas que quiera agregar.

Jenny López: Sí Ah quizás la última parte es que como te como te platiqué verdad no por mucho que mi mamá me ha impactado la otra parte y yo aún estoy ahorita descubriendo es este son mi papá que ya falleció y tiene unos años que falleció. Pero mi papá de raíces mixteca y no sé si lo sepas pero Oaxaca, es uno de los Estados más diversos en todo el país de México ¿verdad? Hay muchas comunidades indígenas. Mi papá aprendió el español al a la edad de ocho años entonces las raíces están allí a mí un anhelo mío, sería este poder reconectarme más con esa parte cultural verdad que sé que existe pero realmente no la conozco a un fondo. Porque siento que las tradiciones indígenas siento que hay mucha riqueza en cómo las comunidades indígenas se relacionan con la naturaleza y cómo cuidan que la naturaleza. Recuerda que una vez esté un poco de mis padres se separaron cuando está bastante joven.

Pero una de las cosas que recuerdo era esa vez que me caminando con mi papá a la par y había una basura en el piso right? Y yo como si nada verdad sigue caminando a mi papá como que tomó una pausa. Cómo que dijo acabas de pasar un pedazo de basura, que, ¿onda? Y dice si tú ves un pedazo de basura usted lo recoge verdad por qué para él es él es es es la extensión de cómo nosotros cuidamos el ambiente, nosotros quedamos este hogar que tenemos y a lo que yo entiendo eso ha sido como un valor muy grande en las comunidades indígenas. Entonces sé que lo tengo en mí siento que todavía tengo mucho que aprender a pero eso es un deseo y pues lo platico verdad. Esperando que si se me realice seguir aprendiendo más acerca de esas raíces que tengo.

Richie Quintero: Gracias por escuchar Radio Nepantla: “La Voz que Traspasa Fronteras.” Los invitamos a escuchar el resto de nuestra serie, “Madre Tierra.” Escúchanos en tu plataforma favorita. O visítanos en nuestro canal de SoundCloud: ElNuevoSol o en nuestra página web: ElNuevoSol punto net.

Esta fue una producción de “El Nuevo Sol,” el proyecto multimedia en español de la Universidad del Estado de California en Northridge.

Producción y edición: Richie Quintero.

Voz (o voces) de: Jenny Lopez y Richie Quintero.

Música de E’s Jammy Jams.

Hasta la próxima.



Bookmark and Share




Previous Post
El Condado presentó el Plan Maestro del Río de Los Ángeles
Next Post
Semitas Katrachas: El remedio para hondureños nostálgicos en LA



Richie Quintero
Hola, mi nombre es Richie Quintero, Mi trabajo soñado es ser reportero de noticias de televisión, pero principalmente enfocado en el entretenimiento. Me apasiona todo lo relacionado con la narración de historias, la escritura, la información de noticias de última hora y la creación de contenido para las redes sociales. Estoy fascinado con la cultura pop y soy entusiasta del entretenimiento. Sé demasiado sobre los Oscars y las gemelas Olsen. Podrías verme relajándome en la playa, bailando en festivales de música y también disfruto pasar el rato con mi familia, amigos y mi gato, Magnum. Lee mis artículos en El Nuevo Sol.






More Story
El Condado presentó el Plan Maestro del Río de Los Ángeles
Hacia una visión holística del Río de Los Ángeles. Por WENDY PASHACA EL NUEVO SOL Los Ángeles, CA—El pasado...