MADRE TIERRA. Irene Burga: GreenLatinos

ElNuevoSol · MADRE TIERRA. Irene Burga: GreenLatinos

En este episodio de la serie Madre Tierra, Pablo Orihuela entrevista a Irene Burga, directora del programa para la justicia climática y el aire limpio de Green Latinos.

Por PABLO ORIHUELA
EL NUEVO SOL—Radio Nepantla

Introducción:Bienvenidos a Radio Nepantla, la voz que traspasa fronteras. Un podcast de El Nuevo Sol, el sitio multimedia de el programa de periodismo en español de la universidad de el estado de California en Northridge.

Pablo Orihuela: Hola, yo so Pablo Orihuela y bienvenidos a mi episodio de nuestra serie, “Madre Tierra” que destaca a las personas y grupos que están liderando la lucha en contra de el cambio climático. Tuve el placer a entrevistar a Irene Burga de la organización, GreenLatinos. Burga nació en España, pero emigro a California mas adelante en su vida. Ahora, trabaja con GreenLatinos como su “Climate Justice and Clean Air Program Director.”

Aquí esta mi conversación con ella. ¿Como te enteraste por primera vez de la organización GreenLatinos?

Irene Burga: Cuando empecé mi carera hace unos ocho años…y trabajando por una [organización] ambiental muy grande. Y los pocos latinos que trabajos en esa [organización] nos encontramos, claro, y empezamos a formar un grupo pequeño, para tener una comunidad latina adentro de esta [organización].

Y algunos de ellos me informaron sobre GreenLatinos y el trabajo que hacían, Y fui a la conferencia anual que GreenLatinos pone cada año para reunir a la comunidad latina medioambientalista. Ese año fue como en el centro costal de California. Y asi fue como me empecé a conectar mas con en el trabajo de GreenLatinos y con la comunidad.

Eso fue algo muy importante para mi porque fue una manera como no sentirme tan solo como una latina que le importaba estas teme de el cambio climático y de proteger la salud de nuestra gente. Encontrar esta comunidad fue algo muy alentador.

Pablo Orihuela: ¿Y que te motivo para unirte a GreenLatinos?

Irene Burga: Pues eso que explique lo ultimo. Para no sentirme tan solo y tan aislada.

El día que supe que había esta comunidad de latinos que les importaba también estas temas importantes de sostenibilidad, de ambiental, cambio climático… me sentí mucho mas apoyada y también como que tenia gente que me entendía y que yo los entendí a ellos. Y entonces eso fue algo que me motivo mucho en unirme a GreenLatinos y en lo que estaban haciendo.

Pablo Orihuela: Gracias. Para nuestra audiencia que no sabe, cuales son los beneficios para los latinos en mejorar el medioambiente.

Irene Burga: Pues, hay muchos beneficios.

Primero, estamos ahora en una crisis de que se esta calentando mucho el planeta, y eso esta afectando todo. Desde los sistemas ecológicos, las planas, la flora, la fauna, los animales…

Pero también como vivimos. Los trabajos en que los latinos — sobre todo — tienen, como ser obreros, trabajar en construcción, y trabajar en chacras, y en temas agricultores. Todo esto esta afectando a nuestras vidas y a nuestras comunidades latinas, porque solemos ser los que estamos trabajando allá afuera trabajando en estos trabajos duros.

¡Entonces, esta afectando nuestra salud! No es solo algo abstracto que solamente esta afectando algo global que no sentimos. Si no, es algo que estamos empezando a sentir todos los días.

En las noticias seguro ahora estas viendo que hay fuegos muy muy grandes y poderosos en sitios como Nuevo México, y en estados como California, y sobre todo el condado de Los Ángeles también. Vemos todos los años fuegos que nos están ahogando, afectando nuestra calidad de aire. Eso los estamos respirando, esos [partículas]. Y eso directamente nos afecta en maneras do como funcionan nuestros [bronquiolos] y nuestro corazón. Hay muchos estudios…acaba de salir el American Lung Association (ALA) con un reporte que se llama “The State of the Air” y ellos ensañaron que cada ano nuestro aire esta empeorando y eso esta afectando nuestra salud directamente y esta quitando años de nuestra vida también.

Y, también hay bastante evidencia que eso afecta a poblaciones de color, comunidades de color — como la comunidad latina — en maneras desproporcionadamente, ¿sabes?

Pablo Orihuela: ¡Sí! También te quería preguntar que, en los Planes Estratégicos de el 2021-2024 de GreenLatinos, hay una sección dice: “La comunidad GreenLatinos se encuentra entre las más afectadas de manera desproporcionada por la injusticia ambiental”. Ósea, la comunidad latina.

¿Quería saber si tenias unos ejemplos para nuestra audiencia de como el cambio de el medio ambiente afecta a los latinos mas que a otras comunidades?

Irene Burga: Si, pues mira, como ya he explicado un poco: esta crisis ya nos esta afectando hoy.

Y las comunidades latinas de todo el país esta pidiendo mas acción climática, sobre todo federal y estatal para abordarlo.

Pero los eventos climáticos que mas nos afectan son eventos extremos, que incluyen huracanes mas fuertes y prolongados, incendios forestales, cecias, inundaciones, y días de calor extremo que afecta a nuestra salud.  Y también la seguridad laboral, de la vivienda, y de las comunidades.

Como vimos en Puerto Rico después del huracán María, estos efectos pueden tener impactos mortales en nuestras comunidades que ya son vulnerables. Las comunidades latinas soportan cargas desproporcionadas de contaminación, y sabemos muy bien que en comparación con los niños blancos — por ejemplo — los niños latinos tienen el doble de probabilidad de morir por ataques de asma.

Dos-de-cada-cinco vive adentro de unas 30 millas de una planta de energía que esta contaminando. Las comunidades latinas quieren que se tomen medidas para proteger nuestra salud y mitigar la crisis climática.

De hecho, el 86% de los latinos apoyan los limites de contaminación de carbono y los centrales eléctricas, un factor clave de el cambio climático.

Pablo Orihuela: Gracias. Para nuestra audiencia que está interesada en este tema de el medio ambiente, ¿cuál es la mejor manera de involucrarse con una organización como GreenLatinos?

Irene Burga: Pues mira, el primer paso yo diría que veta a nuestra pagina web, GreenLatinos.org, y si pinchas en el centro de acción, hay varias maneras y varias campañas que están activas ahora. Esas son maneras que puedes involucrarte ahora y tomar acción.

También te puedes apuntar a nuestro servidor de listas por correo electrónico. Así recibes todas las noticias mas recientes de campañas de movimientos y acciones que puedes tomar. Esas son las maneras mas inmediatas en como involucrarte.

Pablo Orihuela: Y para nuestra audiencia que esta interesada en el aire político de esto, ¿Cuales son algunas de las mejores maneras para que la audiencia se defiende a si misma o a sus comunidades con respecto al medio ambiente?

Irene Burga: Yo creo que una de las maneras mas poderosas que tenemos como una comunidad latina es nuestro poder de votar. De poder aleccionar a gente que tiene nuestros valores y nuestra misión. De ponerlos en posiciones de poder.

Incluso si es nuestra comunidad inmigrante. Siempre hay formas de ejercitar este poder. Puede ser en elecciones súper locales o [en] Boards de educación. En cosas así hay mucho poder y mucha influencia en como nuestra comunidad es activa.

Luego también, nuestra comunidad latina… somos gente que nos gusta reunirnos en persona, y hablar, y platicar, comer juntos y bailar. Estos tipos de encuentros es donde, muchas veces, podemos pensar mas de esa forma. En una forma mas casual y hablar de temas que nos importa.

Yo diría que si te unes a nuestro movimiento, nosotros tenemos oportunidades en donde reunirnos. Claro, en los últimos dos años, ha sido virtual. Pero mucho mas este año, y esperamos que en los siguientes años va ser algo en persona y en vivo. En esta conferencias y reuniones es donde la conexión se fortalece bastante mas.

Entonces yo diría, uniéndote a nuestro servidor de listas. Ya te puedes apuntar y averiguar mas cuando vamos a tener estas reuniones. Próximamente va ser en el otoño, seguro, y esa va ser unos oportunidades muy fuertes para poder tomar acción.

Pablo Orihuela: Muchas gracias.

Algo que te quería preguntar, ¿Qué le dirías a los latinos — en nuestra audiencia o mas aya — que están interesados en participar como el activismo ambiental, pero se sienten que el trabajo puede ser muy abrumador? ¿O tal vez no se sienten calificados para ser parte del movimiento porque no fueron a la universidad para estudiar este tema?

Irene Burga: Yo diría que todos tenemos mucho poder personal, y mas de lo que pensamos.

Y que tienes que simplemente encontrar tu voz y lo que te apasiona mas. Si es el movimiento ambiental, eso es fabuloso. Hay comunidades como GreenLatinos que acogemos a todo tipo de persona, no importa si no fuiste a la universidad. No importa si eres una persona bilingüe, o si solo hablas español, o si solo hablas ingles, pero te identifiques como un latino.

Somos un movimiento que te vamos a dar oportunidades. Te vamos a enseñar como puedes tomar acción para tener este tipo de oportunidad.

Pero si no es el movimiento de sostenibilidad, encuentro el movimiento que te apasiona. Si es la educación o la inmigración, encuentra a gente que comparta esa pasión contigo y empieza formar un grupo.

Sabes, donde nosotros entramos mas poder es en grupo. Así es como se empieza un movimiento. Así que empieza pequeño, empieza de forma pequeña, empieza solamente primero asiendo esa pregunta a ti mismo: ¿Qué es lo que mas te apasiona? ¿Qué es lo que mas te gusta?

Y luego empieza a encontrar a tu gente y tu movimiento dentro de eso y ya veras como con un grupo y en un movimiento ya vas a poder tener mas poder en grupo y en números.

Pablo Orihuela: Bueno, Irene, solo quiero decirle que honestamente disfruté tener esta entrevista contigo, y estoy muy feliz de que hayas podido acompañarnos hoy. ¿Para terminar nomas quería preguntar si hay algunas últimas palabras que quieras dejar a nuestra audiencia con respecto a este tema?

Irene Burga: Simplemente que, de verdad, muchas gracias para la oportunidad. Espero que todos los que estén escuchando visiten a nuestra pagina web, y también me puedes mandar un correo electrónico a mi correo personal y profesional, es IreneBurga@GreenLatinos.org

Y con cualquier pregunta, soy una puerta abierta para estos tipos de conversaciones. Si queras recibir mas información o unirte a una campaña en particular, mándame un correo

Y muchas gracias, Pablo, para esta oportunidad.

Pablo Orihuela: Gracias por escuchar mi episodio con Irene Burga. Espero que hayan disfrutado este episodio, y espero…

Producción y edición: Pablo Orihuela.

Voces de: Irene Burga y Pablo Orihuela

Música de E’s Jammy Jams.



Bookmark and Share




Previous Post
Semitas Katrachas: El remedio para hondureños nostálgicos en LA
Next Post
Cómo permitirme fallar en clase me ayudó a tener éxito en la escuela.



Pablo Orihuela
Mi nombre es Pablo Orihuela y nací aquí en el Valle de San Fernando de Los Ángeles. Como periodista, disfruto cubrir las noticias locales que son más relevantes para mi audiencia. Creo que los periodistas pueden ser un recurso útil para ayudar e informar a las comunidades. Yo estoy tratando de ser parte de eso. En mi tiempo libre, disfruto ver deportes, salir al cine y si no hace mucho frío, ¡ir a la playa! Lee mis artículos en El Nuevo Sol.






More Story
Semitas Katrachas: El remedio para hondureños nostálgicos en LA
  Por ANDREA PEÑA REYES EL NUEVO SOL Para muchos inmigrantes, la comida es una de las principales cosas...