Radio Nepantla: Daniel Espinoza busca de un noviazgo exclusivo

Este episodio de la serie ¡Sale el arcoíris latinx! habla sobre la historia de Daniel Espinoza, un joven universitario gay que busca enamorarse y ser exclusivo con su pareja, algo que se le ha hecho muy difícil encontrar.

Por LESLIE IGNACIO
EL NUEVO SOL

Leslie Ignacio: Hola y bienvenidos a Radio Nepantla, un pódcast de El Nuevo Sol, el sitio multimedia del programa de periodismo en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Mi nombre es Leslie Ignacio.

El nombre de nuestro pódcast nació de la palabra «Nepantla», que viene del idioma náhuatl y significa «estar en medio». Los indígenas de México usaban esta palabra para hablar de estar entre una cultura dominante y su cultura de origen. El movimiento chicano hizo de este espacio uno de resistencia cultural que trasciende dos culturas y muchas fronteras.

Hemos titulado esta serie: Sale el arcoíris Latinx. El propósito de esta serie es presentar historias diversas de la juventud L-G-B-T-Q.

El Instituto Williams estima que en Estados Unidos hay 1.4 millones de adultos Latinx que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transgénero. Decidimos usar el término Latinx —con x— para incluir en la comunidad a personas cuya identidad no responde al patrón binario de género.

Leslie Ignacio: Este episodio habla sobre la historia de Daniel Espinoza, un joven universitario gay que busca enamorarse y ser exclusivo con su pareja, algo que se le ha hecho muy difícil encontrar. Los invito a que escuchen.

Leslie Ignacio: Daniel Espinoza hoy tiene 20 años y estudia en la universidad del estado de California en Northridge con una especialidad en animación, pero recuerdo los momentos en cuales vivía con sus padres, hermana y hermano en un solo cuarto.

Daniel Espinoza: Pues mi niñez, fue bien como no aburrido, pero no tan interesante. Mis padres eran bien estrictos conmigo, porque ellos crecieron en una familia bien tradicional, como bien religiosa, católica so tenían bien muchas reglas para mí de crecer. También, crecí en una comunidad bien Latina en Lenox so allí aprendí a querer mi cultura bien mucho.

Leslie Ignacio: Desde muy temprana edad Daniel supo que era gay y que era algo que la sociedad no aceptaba del todo bien.

Daniel Espinoza: Yo noté cuando yo era como en el primer grado o kínder, me gustaba un niño and yo le dije a la clase que me gustaba ese niño, pero todos me vieron como like ew, not normal. So, en ese entonces yo sabía que eso no era normal en esa temporada so I surpressed it. Yo me sentí bien mal y también sabía que mis padres no les va gustar porque son bien católicos y desde una edad bien chica ellos dijeron que eso es, que es bien, es un pecado bascically.

Leslie Ignacio: Creciendo en una familia católica y con padres estrictos fue muy difícil para Daniel el poder expresar su manera de sentirse. Hasta el día de hoy, el que él sea gay es algo que no le ha contado a nadie de su familia.

Leslie Ignacio: Aunque desde chico su familia siempre le ha preguntado el por qué no tiene novia, pero Daniel no les cuenta la verdad por el medio de que se sientan decepcionados de él.

Daniel Espinoza: Durante el quinto grado, mi mami me pregunto que si yo era gay y yo le dije que no. Mi mami, mis padres me dijeron como en high school si me gustaba una niña y yo les dije que, si no más para mentir y no la quería, no mas era mi amiga. Yo sé que ellos van a reaccionar bien harsh, como se van a sentir bien mal y yo no quiero eso. Yo quiero que mis padres me miren como un hijo como normal so I don’t want to break them que I know they wouldn’t accept it and es bien difícil.

Leslie Ignacio: Antes de llegar a la universidad, Daniel batallo mucho en poder sentirse cómodo consigo mismo al saber que era gay.

Daniel Espinoza: Durante como en el once grado, yo me sentía como bien like no como suicidal, pero algo así like porque a mí, porque yo tenía que ser hacer así. Me sentía como like no era normal, que no voy hacer como otros niños como un let down para mi family. A ese tiempo I didn’t accept myself for who i was. Después de high school, ya empecé como like esta va hacer mi vida y que más que voy hacer, like I can’t be thinking down about it like i gotta live with it you know.

Leslie Ignacio: Cuando Daniel estaba chico, su mama llevo a su hermana a unas clases de folklorico y fue cuando Daniel encontró su amor por el baile y hoy sigue bailando con el grupo de su universidad. A pesar de que los papeles de los hombres dentro del baile pueden ser exageradamente masculinos Daniel aprendió hacerlo.

Daniel Espinoza: De primero no me gustaba, no me gustaba como tocar a las muchachas y ser como tan fuerte pero ya no más lo hago. I’m grateful that yo tengo amigos y amigos que en los bailes que aceptan eso que nadie es close minded.

Leslie Ignacio: Daniel nunca ha tenido novio, pero tiene la esperanza de poder tenerlo un día. Aunque siente que va ser muy difícil porque muchos hombres gays no quieren tener una relación exclusiva.

Daniel Espinoza: Y la razón es porque yo creo que muchos de los hombres en la comunidad de los gays tienen una dificultad en estar en una relación, they have commitment issues. Yo note eso porque yo, i’ve tried pero no me sale porque yo creo que muchos de los espetan mucho, like tienen muchos expectations. Tienes que ser estatura, tienes que ser top or bottom, tienes que ser muchas cosas y no están open minded para just for something. Por ser una comunidad bien abierta, bien open minded tienen muchos categories y yo veo mal en eso porque hacen a una persona sentir mal. Me deja ver muchos points of view, si yo era latino and grew up como creció mi papá i would have been machista probably, pero ser gay, yo veo diferentes partes como mi mamá like I get her. Y yo he aprendido en mi clase que yo estoy tomando que muchos de los gays, tienes una relación junta con las women so thats why Im proud to be gay and latino.

Leslie Ignacio: El uso de las aplicaciones para encontrar pareja se siente como la única opción para Daniel porque estando en la universidad no hay muchos hombres que admitir que son gay. Daniel ha intentado conocer hombres, pero hubo una vez que paso por un momento muy difícil en el cual pensó que había contraído el VIH.

Daniel Espinoza: El Grinder, dont use it for relationships, no no mas es una aplicación para hooking up. Um, Tinder um…lo uso, pero algunas veces si voy a dates, pero no tanto. Eso es lo únicos dos que tengo. Pero yo quiero algo natural como en las películas, bien, así como se encuentran en la tienda o en la escuela like oh my god pero es difícil porque no sabes quién es gay o quien es bisexual, tienes que usar esas aplicaciones. No, pero si tengo un advice es que yo he notado que muchos primera vez es nomas tener la primera vez, like just to get it over with. Pero, yo aprendí que eso no es…para mi like yo I would avise que primera vez tiene que ser con alguien que at least you care for them for something a little bit porque cuando yo hice mi primera vez no mas era un hook up en un motel con un hombre que tenía como 30,35 años y after that I felt like shit. Y yo pensé que si era alguien que yo quería por lo menos un poquito I wouldn’t feel disgusted afterwards porque yo me sentía bien sucio como nomas usado. Y yo me sentí que perdí algo tan bonito que yo quería sentir con alguien que yo quería.

Leslie Ignacio: Daniel ahora refleja en todos los momentos en los cuales él tenía dificultad aceptándose y ve cuanto a crecido y cambiado como persona.

Daniel Espinoza: Mmmm, days…sometimes you know because before pueda amar a alguien te tienes que amar a ti mismo porque yo gotta give that love you know porque como puedes amar a alguien if you cant love yourself like its not possible.

Leslie Ignacio: Muchas gracias por escuchar Radio Nepantla: La Voz que Traspasa Fronteras. Los invitamos a escuchar el resto de la serie Sale el arcoíris Latinx … Ahí contamos las historias de los jóvenes Latinx de la comunidad L-G-B-T-Q. Visítenos en nuestro canal de SoundCloud: ElNuevoSol o en nuestra página web: ElNuevoSol punto net. Esta fue una producción de El Nuevo Sol, el proyecto multimedia en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Producción, edición, y voz de Leslie Ignacio.  Música de Mariachi Arcoíris, Xóchitl Hernández y Álex Bendaña. Hasta la próxima.


Tags:  Daniel Espinoza Folklorico latinx Leslie Ignacio LGBTQ noviazgo

Bookmark and Share




Previous Post
Gov. Gavin Newsom's historical budget
Next Post
Teatro Nirvana produce teatro en español en Los Ángeles



Leslie Ignacio
Mi nombre es Leslie Ignacio y nací en Northridge de padres mexicanos. En mi tiempo libre, me fascina bailar folclórico. Mi sueño es poder representar a las personas y communidades subrepresentadas. Y es por eso que mis temas de interés son las culturas, los derechos humanos, la inmigración y la igualdad entre los hombres y las mujeres. Sígueme para ver cómo aprendo y crezco como periodista. Mi trabajo en El Nuevo Sol está aquí.




You might also like






More Story
Gov. Gavin Newsom's historical budget
I’m committed to getting 100 percent universal health care, universal means everyone. Photo by www.gov.ca.gov BY NICOLE...