Radio Nepantla: Ernie Contreras cuenta cómo se sobrepuso al abuso de sus padres

Este episodio de la serie ¡Sale el arcoíris latinx! habla sobre la historia de Ernie Contreras, quien fue una víctima de abuso físico cuando era un niño. Fue golpeado, maltratado, y rechazado por sus propios padres, lo cual lo obligó a huir de su propia familia y emigrar a los Estados Unidos.

Por JAIRO ALVARADO y KAREN RUIZ
EL NUEVO SOL

Jairo Alvarado: Bienvenidos a Radio Nepantla, un pódcast de El Nuevo Sol, el sitio multimedia del programa de periodismo en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Mi nombre es Jairo Alvarado.

Karen Ruiz: Y yo soy Karen Ruiz.

Jairo Alvarado: El nombre de nuestro pódcast nació de la palabra «Nepantla», que viene del idioma náhuatl y significa «estar en medio». Los indígenas de México usaban esta palabra para hablar de estar entre una cultura dominante y su cultura de origen. El movimiento chicano hizo de este espacio uno de resistencia cultural que trasciende dos culturas y muchas fronteras.

Hemos titulado esta serie: Sale el arcoíris latinx. El propósito de esta serie es presentar historias diversas de la juventud L-G-B-T-Q.

El Instituto Williams estima que en Estados Unidos hay 1.4 millones de adultos latinx que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transgénero. Decidimos usar el término latinx—con x— para incluir en la comunidad a personas cuya identidad no responde al patrón binario de género.

Este episodio habla sobre la historia de Ernie Contreras, quien fue una víctima de abuso físico cuando era un niño. Fue golpeado, maltratado, y rechazado por sus propios padres, tales circunstancias lo obligaron a huir de su propia familia y emigrar a los Estados Unidos por miedo a morir en las manos de su propia madre.

Ernie Contreras:Tengo 38 años. Pertenezco a la comunidad gay, tengo desde nacimiento, desde que tengo uso de razón, soy gay, eh 100%. Soy de origen mexicano y emigrado a los Estados Unidos cuando estaba pequeño a la edad de 9 años.

Jairo Alvarado: Ernie emigró a los Estados Unidos con la esperanza de salir adelante con su vida y poder sanar las heridas que sus propios padres le habían causado no solo físicamente pero también mentalmente. Ernie llegó a California en el año de 1990 durante los sucesos de Rodney King.

Ernie Contreras: Precisamente cuando llegué estaban los sucesos de Rodney King. Y al principio, me asusté, dije yo, pero cómo veía que había incendios, eran muchas cosas, pero en realidad estaba pasando el suceso de Rodney King.

Karen Ruiz:A tan corta edad, Ernie aún no sabía lo que era la identidad. El solo sentía y mostraba características más afeminadas. Las cuales sus padres notaban y empezaron a rechazarlo.

Ernie Contreras: Mis papás, desde que tengo uso de razón, ellos nunca me aceptaron porque se me empezaban a notar como maneras y actitudes un poco femeninas. Pero a esa edad. Estamos hablando de cinco en adelante, todavía no te defines completamente bien quién eres. Mas, sin embargo, ya recibía torturas y golpes porque ellos oh, te están tratando de que seas tú un varón. Mas no saben que en realidad tienes un problema, y en vez de ayudarte, te perjudican. Entonces, es por la ignorancia de la gente no saber cuándo actuar sobre tu hijo.

Karen Ruiz: Desde ese momento, en vez de sentir vida, Ernie sintió que vivía en calvario. Los padres de Ernie querían mantenerlo encerrado porque creían que solo así podían solucionar y cambiar que Ernie fuera gay.

Ernie dice que él supo que era gay como a los 7 u 8 años de edad. A tan corta edad, él dice que lo único que podía hacer era ir a misa y platicar con Dios. Para Ernie, era muy difícil poder contarles a sus amigos lo que él era por miedo a que no lo aceptaran y por miedo a ser humillado.

Ernie Contreras:Creo que la gente piensa ya nada má porque eres gay eres parte del demonio o eres parte de una cosa así, lo cual… Yo soy católico de nacimiento, entonces, yo siempre me he acercado a Dios, siempre he estado: “Diosito, ayúdame, ábreme las puertas”. Creo que es bien importante que te des cuenta que tienes algo bien importante como Dios. Un aliado muy que… Dios no te discrimina. Dios, seas bueno o malo, siempre te va a auxiliar. Siempre va a estar para ti. Nunca te va a desamparar.

Jairo Alvarado: Aunque Ernie se sentía formarechazado, encontraba refugio cuando iba a misa, aun en la iglesia la gente lo veían mal. Lo hacían sentir como si fuera el peor de los pecadores. La gente le llegó a decir que tenía que hacerse un exorcismo para que se le quitara lo gay.

Al escuchar eso, Ernie empezó a comprender que había mucha gente ignorante al hecho de que ser gay. No es una elección, sino con algo que se nace.

El vivir en México fue muy difícil para Ernie y hasta este día, él no ha regresado a su país.

Ernie Contreras:Desgraciadamente, en México hoy en día, ya es un poco más abierto, pero desgraciadamente en ese tiempo, cuando yo decidí salirme, obviamente mi mamá, mi papá me dijeron: “Preferimos a un hijo muerto que tener un hijo gay”.

Jairo Alvarado: Al escuchar esas palabras de la boca de sus padres, Ernie comprendió que tenía que salirse de esa casa y ese país, si no quería morir como tanta gente inocente solo por el hecho de ser gay.

Ernie Contreras:Eso me pudo mucho. Y salí, salí fuera de ellos y cuando salí de ellos con manta en mano, dije: “Yo no sé hacer nada, pero prefiero irme de mi casa que estar en un calvario así”, donde me golpeaban de diario, donde era rechazado, donde si preguntaba algo, todo era un estorbo. Para ellos, yo era como la basura de la familia. Entonces, era un círculo social muy difícil para mí.

Karen Ruiz: Fue un amigo quien le contó sobre las leyes que California tenía y la protección que ofrecía hacia la comunidad gay y le aconsejó a Ernie que se fuera para Estados Unidos. Fue entonces que Ernie se dio cuenta que él pertenecía en California. Lo que más le llamó la atención a Ernie fueron los festivales anuales, como el Gay Pride, y los programas de ayuda para personas de la comunidad LGBTQ.

Ernie Contreras:Hay personas que todavía, aparte de que están emigrando aquí a este país, quieren traer su cultura tonta, machista, recriminable.

Karen Ruiz: Ernie sabía que al poder pertenecer a la comunidad LGBTQ le traería ventajas. Él pensaba que si sus padres lo maltrataron tanto de pequeño, ya nada le podría suceder con otra gente. Cuando emigró a Estados Unidos, Ernie vio a muchos latinos traer la misma cultura y la misma tradición de sus padres. El haber crecido en un lugar en donde sufrió violencia física, abuso verbal, y rechazo no fue saludable para Ernie. Ahora, Ernie ayuda a personas que tienen los mismos problemas que él tuvo de niño.

Ernie Contreras: El consejo que yo le daría a toda la gente, pidan auxilio y salgan de cuanto antes de esa jaula, no se queden a que los torturen porque el día de mañana, no va a sonreír.

Karen Ruiz:Ernie vio el emigrar a Estados Unidos como una forma de poder obtener la libertad de ser quien él era.

Ernie Contreras:Me siento, me sentí fulldesde el momento que llegué. Me sentí completamente seguro, me sentí que estoy en casa, sentí que estoy en un palacio. Me sentí que estoy en un lugar en donde soy aceptado, donde hay más que yo también así. Pensé que era el único y no, hay más. Somos muchos somos varios. Creo que unidos podemos hacer muchas cosas. Que existimos…

Jairo Alvarado: Ernie confiesa que el jamás regresaría a México por el hecho de lo que el vivió en su niñez. El vivir en Estados Unidos le ha abierto muchas puertas no solo lo que es en la comunidad LGBTQ, pero también en el aspecto educativo y laboral.

Ernie Contreras: Me voy a superar, voy a salir adelante. Y de ahí, ahora estoy eligiendo carreras… como ahorita, estoy practicando para… no solamente tengo la carrera de ser estilista, ahora estoy practicando las art culinaries. Tengo mi licencia de nutrición. Tengo mi licencia de sanidad y me gustaría tener las arts culinary, como ser un buen chef y el día de mañana, que no es muy lejos, me gustaría ser abogado.

Jairo Alvarado: Una de las cosas que es muy importante para Ernie hoy es que todas las personas que son parte de la comunidad LGBTQ sepan que ellos también pueden lograr lo que se propongan.

Ernie Contreras:Nosotros también, como comunidad, tenemos el potencial, porque también puedo ser un buen doctor, también puedo ser un buen abogado, también puedo ser un buen astronauta, puedo ser un buen ingeniero en robótica, puedo ser algo avanzado, puedo ser lo mejor en ciencia y no importa que seas gay. No importa que te acepten o no te acepten. Toda la vida hay obstáculos obviamente, pero no debes de ver allá, siempre arriba, algún día llegaremos.

Jairo Alvarado: El mensaje que Ernie quiere hacerle saber a las personas es que el mundo no se cierra si hay personas que no te aceptan. Siempre va a existir una puerta y una solución para todo.

Ernie Contreras: Aquel chico que siente que, que, porque no es aceptado con su familia, no, que no se equivoque, hay salidas. Tus padres no es lo único que existe en el mundo, que te van a dar amor. Afuera hay mucha gente que te va a dar amor. Si en tu casa no hay amor, afuera va a haber amor.

Karen Ruiz: En el aspecto amoroso, Ernie tuvo experiencias amorosas que no fueron muy agradables y en las cuales, algunas, pusieron en riesgo su vida.

Ernie Contreras:En lo mío, en lo personal, el amor llegó cuando tenía 16 años, 17, pero te voy a decir que no, en el transcurso de mi vida obtuve experiencias en las cuales tuve muchos obstáculos de riesgo, con personas que a veces nada más te abusan, te usan y al mismo tiempo, te prestas tú para eso.

Karen Ruiz: Pero no todo fue malo, a los 18 años, Ernie se enamoró y fue gratamente correspondido.

Ernie Contreras:Era la primera vez que era correspondido. Un chico que yo le atraje y el me atrajo y vivimos una… como una atracción como cualquier persona. Creo que no hay nada de diferencia de la gente straighta la gente gay, es la misma. Al igual tú, te enamoras de una chica y la conquistas y haces cosas bellas para ella, regalas flores, tu mejor sonrisa, el mejor tiempo para el tuyo e invitas hacer cosas.

Karen Ruiz: Fue en su primera cita, en el parque de Disneyland que Ernie llego a sentir que no era discriminado por nadie. Al contrarió se sintió rodeado de cariño.

Ernie Contreras: Aquel cariño de ver esa gente que por primera vez miraba el parque igual que yo es una sensación, era un éxtasis que, que rebasa todo tipo. En esta ocasión, pues imagínate yo con un chico que quiero a mi lado y conocer ahí el parque y te quedas tú ¿qué?

Jairo Alvarado: Hoy, los tiempos para Ernie han cambiado. Ahora hay mucha gente que apoya a la comunidad LGBTQ.

Ernie Contreras: Tantas compañías de viajes, tantas compañías de aseguranzas, tantas compañías de medicales, Kaiser, tantas compañías que te puedo mencionar que todos ellos nos apoyan en el pride. Parte de la iglesia, mira déjame decirte una parte que no lo podía creer. Somos católicos, soy católico. Me encanta el catolicismo. Me he dado cuenta que en mi religión, ya estamos. El Papa Francisco nos apoya, la comunidad, los mejores, las personas más grandes y se está extendiendo esto mucho. Anteriormente, yo miraba personas de mi género, como gays y lesbianas y transgéneros, no entraban a la iglesia porque se sentían pecadores y eso no tiene nada que ver.

Karen Ruiz: Ernie expresa la emoción que ahora siente al saber que la comunidad LGBTQ está más unida que nunca y que todos están logrando sus metas. Ya sea en el aspecto laboral o en el de poder ser parte de la comunidad sin sentirse discriminados.

Al llegar al final de esta entrevista, Ernie les deja un consejo a todos los miembros de la comunidad LGBTQ y es que no se dejen. Que sean ellos mismos, sin importar lo que la demás gente diga o piense. Y que jamás usen una puerta fácil como lo es la del suicido, el alcohol y las drogas.

Jairo Alvarado:Muchas gracias por escuchar Radio Nepantla: La Voz que Traspasa Fronteras. Los invitamos a escuchar el resto de la serie Sale el arcoíris Latinx … Ahí contamos las historias de los jóvenes latinx de la comunidad L-G-B-T-Q.

Visítenos en nuestro canal de SoundCloud: ElNuevoSol o en nuestra página web: ElNuevoSol punto net

Jairo Alvarado:Esta fue una producción de El Nuevo Sol, el proyecto multimedia en español de la Universidad del Estado de California en Northridge.

Producción y edición: Jairo Alvarado y Karen Ruiz

Voces de: Karen Ruiz, Jairo Alvarado y Ernie Contreras.

Música del Mariachi Arcoíris, Xóchitl Hernández y Álex Bendaña.

Hasta la próxima.

 

 


Tags:  Ernie Contreras Jairo Alvarado Karen Ruiz latinx LGBTQ

Bookmark and Share




Previous Post
Radio Nepantla: Juan Escobedo reflexiona sobre la comunidad LGBTQ desde la tercera edad
Next Post
Radio Nepantla: Jairo Jiménez encuentra aceptación familiar y una carrera sin obstáculos



Jairo Alvarado




You might also like






More Story
Radio Nepantla: Juan Escobedo reflexiona sobre la comunidad LGBTQ desde la tercera edad
Este episodio de la serie ¡Sale el arcoíris latinx! habla sobre la historia de Juan Escobedo, un hombre de la tercera edad...