Radio Nepantla: Rosa cuenta su historia como dreamer, lesbiana y madre

Este episodio de la serie ¡Sale el arcoíris latinx! habla sobre la historia de Rosa Elia Victorio, “una dreamer”. Esta muchacha mexicana de 37 años nos cuenta su historia de cómo descubrió que era lesbiana y cómo la separación de su ex pareja le afectó a ella y al  hijo que nació durante su relación.

Por CLO HIDALGO
EL NUEVO SOL

Clo Hidalgo: Bienvenidos a Radio Nepantla, un pódcast de El Nuevo Sol, el sitio multimedia del programa de periodismo en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Mi nombre es Clo Hidalgo.  El nombre de nuestro pódcast nació de la palabra «Nepantla», que viene del idioma náhuatl y significa «estar en medio». Los indígenas de México usaban esta palabra para hablar de estar entre una cultura dominante y su cultura de origen. El movimiento chicano hizo de este espacio uno de resistencia cultural que trasciende dos culturas y muchas fronteras.

Hemos titulado esta serie: Sale el arcoíris latinx. El propósito de esta serie es presentar historias diversas de la juventud L-G-B-T-Q.

El Instituto Williams estima que en Estados Unidos hay 1.4 millones de adultos latinxque se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transgénero. Decidimos usar el término latinx—con x— para incluir en la comunidad a personas cuya identidad no responde al patrón binario de género.

Este episodio habla sobre la historia de Rosa Elia Victorio, “una dreamer”. Una muchacha mexicana de 37 años quien nos cuenta su historia de cómo se enteró que le gustaba su mismo sexo y cómo la separación de su ex pareja le afectó a ella y al  hijo que nació durante su relación. Le damos las gracias a Rosa por tener el valor de contarnos su gran historia.

Rosa Elia Victorio: Yo nací en un pueblo en Jalisco. Se llama Huejuquilla el Alto, Jalisco. Mi niñez fue una niñez alegre. Vivi pase mucho tiempo con mis abuelos.

Clo Hidalgo: Cuando Rosa tenía ocho años, su mundo cambió. Su mamá decidió irse a los Estados Unidos con sus hijos porque allá vivía su esposo. Ellos no tenían papeles, pues quisieron que cruzar la frontera ilegalmente. Su abuelo le dijo a su mamá que dejara a sus nietos en México pero ella no quiso.

Rosa Elia Victorio: Lo que recuerdo es llegar a diferentes lugares con personas extrañas que nos recibían y luego de allí continuar con el camino. En Tijuana cuando íbamos a cruzar, nos recogieron, nos separaron. Mi mamá se fue con mi hermana la más grande y mis dos hermanos los mayores y mis dos hermanas pequeñas y yo nos fuimos con otras personas. Nos llevaron en un van y solo nos dijeron: “nada más duermanse”, y ya  y ya era todo. Y cruzaron porque nos vinimos pero con los papeles de otros niños.

Clo Hidalgo: El proceso de cruzar la frontera no fue fácil para ella porque quiso que ser separada de su mamá y estar con gente desconocida

Rosa Elia Victorio: Pero como estábamos chicas, la separación fue dura por qué te preguntas a dónde va a ir mi mamá y porque ellos se van para otro lado. Yo estaba con mi dos hermanas. Mi hermana la más chica, Araceli… tenía creo que un año, o un año y medio. Entonces estaba como al cargo mío porque estábamos con gente extraña. Era ella y luego mi hermana Lulú. Ella tiene… es un año menor que yo, entonces éramos las tres.

Clo Hidalgo: Aunque Rosa no hablara inglés cuando llegó a los Estados Unidos, se le hizo fácil adaptarse a este país. Su nueva escuela le hizo exámenes para ver a qué nivel debería pertenecer ahora que ya iba a ir a una escuela Americana. Ella apenas había terminado el segundo año de la primaria cuando se fue de México.

Rosa Elia Victorio: Si, siempre me ha gustado la escuela. Siempre lo académico desde que estaba en México. Siempre me ha gustado lo que es escribir y la lectura y todo eso. Cuando estaba aquí y allá en la secundaria y la preparatoria también igual cursé bien. Era sobresaliente en las clases y en high school, la preparatoria, me gradué con honores. En ese aspecto nunca se me hizo difícil a pesar que uno como niño yo creo necesita el respaldo y el apoyo de sus papás que te tienen que ayudar en lo académico pero no podía pedirle a mi mamá algo que no podía ella hacer. Estaba la barrera del lenguaje y cómo funciona la escuela aquí y tampoco tenían ni idea.

Clo Hidalgo: Ya casi para acabar la preparatoria, Rosa sabía que no iba a poder continuar sus estudios como las demás de sus amigas porque no tenía papeles. Ella tenía sueños de ser una periodista.

Rosa Elia Victorio: Yo estaba interesada en la comunicación, en el periodismo. Me gustaba, me gusta todavía relatar historias, me gusta investigar, me gusta hablar con la verdad. Es algo que se me hace muy importante y me gusta instruir, enseñar a alguien o darle información a alguien.

Clo Hidalgo:  Ella decidió ir al colegio comunitario de Santa Mónica y le faltaba un semestre para poder obtener su grado asociado cuando tristemente quiso que dejar la escuela. La razón porqué la cual no pudo terminar fue porque se le hizo muy carro porque estaba pagando como estudiante internacional.

Rosa Elia Victorio: Siempre he luchado por lo que yo he querido y he logrado algunas cosas. No al nivel que me hubiera gustado pero si he sobresalido en algunas cosas y he aprendido bastante. Me he lanzado a mis sueños y lo sigo haciendo pero síha sido algo que ha hecho el camino un poco  más lento. Pero ahora con todo estos movimientos the Dream Act entonces eso abrió puertas.

Clo Hidalgo: Con el tiempo, ella también empezó a descubrir nuevas cosas sobre su persona. Empezó a cuestionar ciertas cosas sobre ella misma hasta que ella pudo confirmar cómo se sentía.

Rosa Elia Victorio: Yo soy lesbiana. Si tu pregunta es desde cuando supe que era lesbiana, desde cuando supe que me gustan las niñas. Desde chica siempre tuve una atracción hacia las mujeres pero yo creo que no lo obviamente no sabía que era. A lo mejor era un deslumbre que te asombra que dices wow una admiración porque siempre era con mis maestras. Entonces a lo mejor era una admiración. Ya definido fue cuando ya de mayor. Tenía 23 años. [En] la secundaria, la preparatoria, nunca le presté atención a cómo me sentía hacia los niños o a las niñas. Sino que simplemente había tantas cosas ocurriendo en mi hogar, que eso no era como una prioridad. No era no le daba mucha importancia. Tenía amistades, pero hasta allí.

Clo Hidalgo: Durante su adolescencia, Rosa tenía varios problemas en su casa y por eso nunca le puso mucha atención a su orientación sexual. Era lo último en su mente. Rosa cuenta que es probable por estas razones que ella se dio cuenta de su orientación sexual a una edad más mayor. Sus amigas le contaban de los muchachos que les gustaba pero a ella no le daba importancia. Tenía otras prioridades de qué preocuparse así como sacar buenas notas en la escuela.

Rosa Elia Victorio: Fue hasta después de high school, y es cuando intenté relacionarme más con niños y salir más con jóvenes, con muchachos, para definirme. porque decía: “Okey, si no estoy saliendo con chavos, ¿en verdad soy gay o qué es lo que está pasando?” Entonces me di la oportunidad. Salí con muchachos, intenté, y simplemente parte de mí no sentía… no se sentía conectada con ellos.

Clo Hidalgo: A los 23 años, Rosa conoció a una muchacha con la que sintió atracción por primera vez. Empezaron como amigas y con el tiempo los sentimientos se convirtieron en algo más. Un dia se dieron un beso y sintió algo totalmente diferente a comparación cuando había besado a otros muchachos. Este beso le ayudó confirmar su orientación sexual.

Rosa Elia Victorio: Wow. Esto es diferente. Me sentí más yo. Hablé con ella, continuamos como amigas y después como que se fue formando una relación. Y sí, ese fue como un momento de confirmación para mí de: “okey, esto es más que una atracción. Me siento yo y me confirmo”, simplemente.

Clo Hidalgo: A Rosa sí le gustaban las mujeres especialmente a su amiga. Ella quiso tener una relación exclusiva con su amiga pero ella no quiso. A su amiga también le gustaban los hombres pues a la vez estaba intentando de descubrir su orientación sexual. También la mamá de su amiga no aprobaba el tipo de amistad que tenían ellas.

Rosa Elia Victorio: Después, su mamá se dio cuenta, de ella, se dio cuenta y le prohibió ser mi amiga. Le dijo que yo la estaba… que había mucha influencia de mi parte, que la estaba tratando de convertir en gay. Entonces, ella me dijo que me tenía que dejar de hablar porque su mamá no aprobaba de la relación.

Clo Hidalgo: Su amiga decidió terminar su amistad con Rosa en parte por la influencia de su mamá. Ella estaba rota emocionalmente porque ella nunca esperó que su amistad acabara como si nada hubiera pasado.

Rosa Elia Victorio: Esta ruptura me afectó demasiado, al punto de que sí tuve una etapa de depresión, y mi mamá se dio cuenta. Y mi mamá, en uno de esos momentos, me preguntó que qué me pasaba porque me veía muy decaída y muy triste y llorando todo el tiempo. Y esa fue la manera como yo le fui honesta con mi mamá.

Clo Hidalgo: Rosa decidió decirle a su mamá sobre su orientación sexual. Ella le dijo que era lesbiana.

Rosa Elia Victorio: Yo le dije a mi mamá, y ella sí estaba desconcertada, sí estaba sorprendida al principio, pero ya después ella me hizo sentir bien. Me dice que si así soy, así soy feliz y así me siento yo, que está bien. Entonces, desde entonces, he sido yo. Y con el tiempo también mis hermanas se dieron cuenta y yo se los confirmé porque ya con el tiempo, conocí a otra persona. Formé una relación con esta persona y he sido yo. Nunca he tenido esa necesidad de tener que explicarme con los demás por mis decisiones, mientras yo, mientras mis decisiones no le hagan daño a nadie y me están ayudando a mi a ser mejor persona, yo no veo la necesidad de explicarme.

Clo Hidalgo: Con el tiempo, Rosa conoció a una nueva muchacha con la que le cambiaría su vida. Las dos se conocieron en un antro para lesbianas.

Rosa Elia Victorio: Al principio no fue como wow amor a primera vista. Simplemente fue cómo okey mucho gusto en conocerte. No pensé nada de ella ni se mi hizo atractiva pero no pasó nada más aparte de eso. Intercambiamos numero de telefono y nos estuvimos comunicando de esa manera por un buen tiempo hasta que ella un día ella me invitó a una fiesta que ella iba a tener en su casa. Creo que iba a ser el cumpleaños de su hermana y fui con una amiga y no fue hasta ese día que en verdad mire okey esta chica es linda, me gusta y no la llevamos muy bien.

Clo Hidalgo: La siguiente vez que se vieron fue en un antro y Rosa invitó a la muchacha que se juntara con sus amigas en la playa después de que salieron del antro. En la playa fue donde Rosa pudo conocerla mejor. Una vez que ya estaban en una relación, su novia se mudó con ella porque su contrato de arrendamiento se iba a terminar. A unos años de estar juntas, ellas se separan por un tiempo. Durante este momento, a su novia se le dio la oportunidad de ser mamá. Su novia queda embarazada y esto hace los sueños de Rosa una realidad porque ella siempre quiso empezar una familia.

Rosa Elia Victorio: Yo siempre he querido tener una familia. Cuando ella me dice estoy embarazada y ella me lo dice cuando ya tiene un mes de embarazo. Bueno ella me dice si quieres continuar que estemos juntas y tu estas de acuerdo pero estoy embarazada. Si quieres ser parte de esto me encantaría, sino yo lo entiendo. Pero como yo siempre he querido y tenido esa ilusión de tener una familia, yo decido apoyarla y formar parte de todo este proceso.

Clo Hidalgo: Su hijo llegó al mundo después de nueve largos meses y las mamás primerizas no podían estar más feliz con su nuevo rayo de luz.

Rosa Elia Victorio: Él me ha enseñado muchísimo en cuestión de mi lado materno. ¿No? De amar, aunque no sea de mi sangre, el estar allí para guiar, para proteger, para brindarle un espacio donde él puede sentirse bien, en paz, en armonía, que hay un hogar con amor, de apoyo, porque al final del día, todo niño eso es lo que quiere. Ellos no ven qué sexo eres. Ellos no lo ven.

Clo Hidalgo: Tristemente a los cuatros años de nacer su hijo, la pareja decidió separarse después de tener una relación por ocho años. Aunque ya no iban a estar juntas amorosamente, ellas querían que su hijo supiera que él todavía iba a estar rodeado de amor de sus mamás. La separación fue difícil para el niño porque no entendía que ya no iban a vivir juntos como una familia.

Rosa Elia Victorio: Hasta el día de hoy, en ocasiones, comparte memorias y recuerdos de cuando yo vivía allí en la casa. Al principio, mira, antes de separarnos, yo me tomé un tiempo también para prepararlo a él. Aunque estaba muy chiquito, no, los niños son muy receptivos. Ellos comprenden más que lo que uno piensa. Al niño lo preparé, en el sentido de que le dije que las cosas iban a cambiar, que tal vez le iban a provocar miedo o confusión, porque así también yo me sentía.

Clo Hidalgo: Rosa le explicó a su hijo que ella iba a vivir en otra casa y el niño se puso triste. Él quería que su mami Rose, como él le dice, regresara a su hogar.

Rosa Elia Victorio: Sí fue difícil cuando me salí porque el niño lloraba mucho cuando yo lo quería que dejar con su mamá lloraba y si sentía esa separación. La sentía más marcada pero ya con el tiempo ya como que él se está haciendo la idea. Y ahora ya que va a la escuela tiene otro tipo de distracción entonces se le va haciendo  un poco más fácil.

Clo Hidalgo: Cuando terminaron su relación, Rosa no sabía si todavía iba a poder ver a su hijo como no tenía ningún derecho legal sobre él. Ella no sabía qué decisión iba a tomar su ex-novia al respeto del niño. Ellas pudieron llegar a un acuerdo con el arreglo de visitas para su hijo.

Rosa Elia Victorio: Con el tiempo, logramos, hemos logrado básicamente llegar a un acuerdo de que yo lo tengo dos días entre semana y alternamos el fin de semana.

Clo Hidalgo: Rosa no es la madre legal de su hijo y eso ha hecho la separación un poco más duro porque  no sabe si su ex pareja un día ya no la deje ver especialmente una vez que cada una empieza hacer una nueva vida con otra pareja .

Rosa Elia Victorio: Yo no me quiero quedar sola, ni ella tampoco entonces allí creo que va a ser un gran reto para mí porque no se como ella vaya a tomar el hecho que tenga una nueva pareja pero que continúe con mi vida gay y encontrar una pareja y ella tener sus propias ideas ya religiosas que ella a lo mejor piense: “yo no quiero al niño que esté en ese tipo de ambiente o vea ese tipo de familia cuando es lo que el niño conoce y lo acepta el niño porque él sabe tiene dos mamis y no importa lo que ella le quiera decir, él sabe.

Clo Hidalgo: Su hijo de tan sólo cuatro años ha aceptado la realidad en la que va a vivir.

Rosa Elia Victorio: Hasta el momento, se hace la idea que tiene dos mamis pero que viven en casas diferentes. Él tiene dos casas y que comparte tiempo con las dos. Entonces el proceso sigue en pie todavía tratamos de trabajar con él en lo emocional. Asegurarnos que las dos estemos en la misma página y siempre siempre asegurarle de que él es lo más importante y que a pesar que las cosas cambien y que la vida da diferente giros, el amor y el interés de asegurarnos que está bien siempre va a estar ahí.

Clo Hidalgo: Durante el embarazo, a Rosa no se le ocurrió decirle a su novia que la hiciera el guardián legal una vez que naciera su hijo. Ni la la idea del matrimonio nunca apareció. Estaba tan emocionada con la idea de formar una familia y la llegada de un bebé que no pensó nada serio sobre la custodia legal del niño.

Rosa Elia Victorio: Aquí en California, si eres gay o perteneces a la comunidad gay puedes hacerlo sola, no necesariamente con pareja. Lo puedes hacer con pareja, el proceso es lo mismo. Quieres que ir a hacer aplicaciones y te hacen rastreo de tus antecedentes, de tu estado financiero, si eres estable, si puedes proveer para el niño, si estas capas, si estás capacitada como para sobre llevar esa responsabilidad.    

Clo Hidalgo: Rosa sueña de un día poder tener su nombre en la acta de nacimiento de su hijo, pero dice que por ahora prefiere dejar las cosas como están. No quiere que el niño sufra más.

Rosa Elia Victorio: No quiero que sienta que quiere que escoger porque creo que al final del día eso el lo más importante de que el niño no sienta que se están peleando por él. ¿No? Y como te digo los niños son muy inteligentes y ellos se guían por la energía y se guían por el trato y si ven que sus papás están con tensión y son agresivos se empiezan a gritar, se les viene el mundo abajo y yo te lo digo por experencia propia.

Clo Hidalgo: Rosa ha reflejado mucho sobre su vida y está lista para tomar el siguiente paso en su vida.

Rosa Elia Victorio: Pues mira al amor no le tengo miedo. El amor es hermoso entonces volverme a enamorar me encantaría. Volver a intentar tener una familia, me encantaría. En algún momento pensé en tener mi propio hijo o hija y tener esa experiencia como mujer pero también la vida me ha dado tiempo para saber que no es tan fácil.

Clo Hidalgo: Durante sus 37 años aquí en la tierra, todavía un sueño más que Rosa desea tener.

Rosa Elia Victorio: Si se me da la oportunidad de tener una familia si me gustaría tener una boda algún día.

Clo Hidalgo: Esperemos que Rosa algún día pueda realizar sus sueños y que siga viviendo su vida con mucho amor y paz con su hijito.  Muchas gracias por escuchar Radio Nepantla: La Voz que Traspasa Fronteras. Los invitamos a escuchar el resto de la serie Sale el arcoíris Latinx … Ahí contamos las historias de los jóvenes latinx de la comunidad L-G-B-T-Q.

Visítenos en nuestro canal de SoundCloud: ElNuevoSolo en nuestra página web: ElNuevoSol punto net

Esta fue una producción de El Nuevo Sol, el proyecto multimedia en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Producción y edición: Clo Hidalgo. Voces de: Clo Hidalgo y Rosa Elia Victorio. Música de Mariachi Arcoíris, Xóchitl Hernández y Álex Bendaña.

Hasta la próxima.


Tags:  Clo Hidalgo dreamer hijos de parejas LGBTQ lesbiana LGBTQ Rosa Elia Victorio

Bookmark and Share




Previous Post
How The San Fernando Valley is Divided by Race and Class
Next Post
Radio Nepantla: Allison logró que sus padres la aceptaran a ella y a su pareja



Clo Hidalgo
Mi nombre es Clo Hidalgo y nací en el Valle de San Fernando. Soy parte de la generación milenio y me encantan las redes sociales. Me fascina escribir sobre el mundo del entretenimiento y la política. He conocido a artistas como Justin Bieber, Ramón Ayala y George Lopez. En el futuro, me encantaría conocer a la familia Obama porque han sido grandes ídolos en mi vida. Actualmente, estoy esperando que los Jonas Brothers anuncien su nueva gira. Mi trabajo en El Nuevo Sol está aquí.




You might also like






More Story
How The San Fernando Valley is Divided by Race and Class
By ELIJAH CARR EL NUEVO SOL The San Fernando Valley: a place that is a melting pot of many different races and ethnic...