Radio Nepantla: Luis Sandoval pavimenta el camino para los jóvenes LGBTQ latinx

Este episodio habla sobre la historia de Luis Sandoval, un reportero de la programa de Univison,¡Despierta America! El 11 de octubre del 2018, Luis salió del clóset como un hombre gay públicamente enfrente de millones de personas.

Por XÓCHITL HERNÁNDEZ y YARAZETH TAPIA
EL NUEVO SOL

Xóchitl Hernández: Bienvenidos a Radio Nepantla, un pódcast de El Nuevo Sol, el sitio multimedia del programa de periodismo en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Mi nombre es Xóchitl Hernández.

Yarazeth Tapia: Y yo soy Yarazeth Tapia. El nombre de nuestro pódcast nació de la palabra «Nepantla», que viene del idioma náhuatl y significa «estar en medio». Los indígenas de México usaban esta palabra para hablar de estar entre una cultura dominante y su cultura de origen. El movimiento chicano hizo de este espacio uno de resistencia cultural que trasciende dos culturas y muchas fronteras.

Xóchitl Hernández: Hemos titulado esta serie: Sale el arcoíris latinx. El propósito de esta serie es presentar historias diversas de la juventud L-G-B-T-Q.

Yarazeth Tapia: El Instituto Williams estima que en Estados Unidos hay 1.4 millones de adultos latinx que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transgénero. Decidimos usar el término latinxcon x— para incluir en la comunidad a personas cuya identidad no responde al patrón binario de género.

Luis Sandoval (SOT de ¡Despierta America!):“Yo, Luis Sandoval, soy gay, soy feliz. Soy una persona plena, una persona respetada, creo, respetable. Y no vivo en el clóset…”

Yarazath Tapia: Este episodio habla sobre la historia de Luis Sandoval, un reportero de la programa en Univison, ¡Despierta America!En el 11 de octubre del 2018, Luis salió del clóset como un hombre gay públicamente en ¡Despierta América!enfrente de millones de personas, y dijo:

Luis Sandoval (¡Despierta America!): Mi familia sabe, mis amigos saben, tengo una pareja con la que soy feliz. Y si lloro es porque es muy emocionante este momento para mí porque yo sentía que necesitaba venir a platicar con más personas que se siente atrapadas, que no saben qué les está pasando…niños que son víctimas de bullying, mamás que tiene miedo a sus hijos al rechazo. Por esto estoy aquí en esta ventana, platicando esta situación. Y tratando de pavimentar el camino para las nuevas generaciones.

Xóchitl Hernández: Con esto, Sandoval ha podido usar su plataforma para crear conciencia para las personas LGBTQ entre la comunidad latinx e hispanohablante. Muchos observadores de ¡Despierta América!conocen la cara de Sandoval y su impacto, pero muchos no conocen la historia detrás de la cámara.

Yarazeth Tapia: Luis Sandoval nació en la ciudad de Tepic en Nayarit, México donde tuvo una infancia muy feliz con cuatro hermanas mayores que eran como sus otras cuatro mamás, además de su madre.

Luis Sandoval:Me gustaba salir a jugar y no era así como que el niño más popular. De igual momento, de repente, te sientes diferente. Pasa que te das cuenta de que los demás niños comienzan a burlarse o hacerte menos cuando escogen los equipos, tú eres el último que eligen. Entonces poco o poquito, me fui aislando un poco, porque siempre he sido muy sociable, pero empecé a resentir esa diferencia que hacían conmigo. Era malo por los deportes, entonces, no estoy seguro si me fueron aislando por ser malo para los deportes o simplemente porque me veían un poco afeminado, quizá.

Xóchitl Hernández: Entonces, esto nos lleva otra historia, el bullying, la historia de Sandoval es similar a las experiencias de muchas personas de la comunidad LGBTQ. De acuerdo con una organización llamada Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación o GLAAD, tres de cada cuatro personas han sido víctimas de bullyingpor su orientación sexual.

Luis Sandoval:Cuando tenía diez o nueve años, comenzaron a ponerme sobrenombres, un sobrenombre en la primaria que es como la elementary school básicamente. Entonces, ya comencé sentirme relegado, cuando comencé a sentirme víctima de bullying. Entonces, eso me afectó un poco en mi autoestima porque, bueno, comencé a sentirme diferente. Comencé a sentir a quizá que…era mi culpa, no quería que mi mamá, que mis hermanas, que mi familia se dieran cuenta que los demás niños me dieron los sobrenombres. Pensaba que a lo mejor que se les iba a olvidar, que algún día se iba allá, se les iba a borrar de la mente ¿no?

Yarazeth Tapia: Desafortunadamente, el acoso escolar solo paró una vez que Sandoval fue a la escuela secundaria y había otro joven que parecía más femenino. Así, el acoso fue dirigido al otro chico. Poco después, Sandoval comenzó a descubrir su identidad, un proceso que le llevó varios años.

Luis Sandoval:Pues ya como que… no sabes si… cuando te gusta alguien en ese etapa y que tú no tienes el referente de los que es gustarte alguien, por ejemplo, cuando tú creces en una sociedad que dice: “a los niños tienen que gustarle las niñas, a las niñas tienen que gustarle los niños”, entonces, de repente, tú como un niño si te salgo raro por otro niño dices: “¿pero por qué me cae tan bien este chico? ¿Pero por qué quiero pasar tanto tiempo con él?” Porque tu mente jamás registra que te gusta un niño. Entonces, comienzan a pasar situaciones pequeñas ¿no? De ese tipo. Y pues yo me sacaba de onda, “¿Por qué?,¿qué es los que está pasando?” Y comienzas una etapa de descubrimiento personal, posteriormente sexual hasta que llega una etapa que de la universidad. Y hasta los 19 años, que dije, por fin: “Luis, tu eres gay.

Yarazeth Tapia: Darse cuenta de que era gay no fue fácil para él. La mayoría de las noches, durante meses, Sandoval no podía dormir tranquilo por la noche, luchando en cómo reconciliar su orientación sexual y la moral de la sociedad. Esta fue una batalla que solo Sandoval pudo luchar, y la victoria fue su aceptación plena.

Luis Sandoval: Ya después, cada vez como que esa sexualidad está latente a ti, y dices: “¿Pero qué me está pasando, por qué siento esto?” Entonces, comienza una lucha interna entre lo que creo que debe ser, entre lo que la sociedad me dice, entre lo que de verdad estoy sintiendo. Ya esa última etapa antes de aceptarme era de que yo me dormía en las noches pensando: “Dios mío, quítame esto, quítame esto, quítame esto”. O “¿por qué yo? O “si yo soy una buena persona ¿por qué me está sucediendo esto?” Hasta llega un momento que dices: “Okey, ya no puedo luchar con esto”, me acepto total como soy, y bueno te das la oportunidad de ser quien realmente eres.

Xóchitl Hernández: Entonces, una vez que pudo sentirse cómodo con su sexualidad e identidad, Sandoval se sintió cómodo saliendo del clóset a unos pocos amigos cercanos. La primera persona a la que le dijo que era gay era su mejor amigo, que también era gay y, por lo tanto, pudo identificarse con él y caminar con él en este viaje. La siguiente persona que supo que tenía que decirle que era gay era una de las personas más importantes de su vida, su mamá.

Luis Sandoval:Y un par de años después… hablé con mi mamá y ya le dije: “Mamá… pues… soy gay”. Y recuerdo yo estaba llorando, así como que “tedecepcioné, Mamá, soy lo peor”. Y me dijo mi mamá: “No, yo te quiero… yo te acepto tal como eres. No tienes por qué sentirte mal, todo está bien, nada va a cambiar”. Y yo estaba así como que llorando y yo veía a mi mamá tranquila y que no lloraba, y decía:“¿Por qué no lloras Mamá?

Xóchitl Hernández: Luis fue afortunado de tener una familia que lo amaba y lo aceptaba tal y como es, cosa que no muchos en su situación tienen. Su relación con su mamá nunca cambió pero fue otra cosa con su padre.

Luis Sandoval:Yo jamás hablé con mi papá directamente sobre mi orientación sexual, pero en los últimos años de su vida, ya vivía acá, mi papá en Los Ángeles, ya estaba enfermo. Entonces, ya no caminaba estaba casi en la cama, entonces yo me iba a verlo en el lugar que estaba él. Y pues lo visitaba, entonces. Renato me acompañaba, mi pareja me acompañaba. Ahí llegábamos los dos, Y “¿papácómo estás? ¿Y que sí que no que esto y el otro?” Obviamente mi papá pues no era tonto y se daba cuenta que yo estaba en una relación con este chico. Y un día estábamos ahí visitándolo y fui al baño y cuando regresé, me dice Renato: “¿sabes qué me acaba de decir tu papá”? Y yo qué. Me dijo: “mi hijo trabaja mucho eh, más le vale que seas fiel y que lo cuides”. Entonces, obviamente él sabía.

Yarazeth Tapia: El viaje de aceptación fue también una educación espiritual. Él y su familia crecieron siendo católicos; por lo tanto, no sabía si su madre entendería la declaración de su sexualidad y, sin embargo, ella se convirtió en su mayor apoyo, alguien que lo aceptó con los brazos abiertos. No fue la religión la que lo ayudó a reconquistarse con su batalla interna, sino su fe en un Dios más grande que él mismo.

Luis Sandoval: Yo me identifico más con la fe, creo, que las religiones. Las religiones fallan. Ahí hablamos de poder, hablamos de dinero, y en la fe, no. Porque uno puede ser musulmán, uno puede ser cristiano, uno puede ser católico, judío, budista, de cualquier religión, y simplemente predicar con el amor.

Xóchitl Hernández: Pero además de su historia de salir del clóset, la historia de Sandoval también se centra en su éxito como reportero mexicano del programa de Univisión,¡Despierta América! Y al igual que muchas historias de victoria, Sandoval tuvo que abrir su camino hasta la cima de la montaña para llegar a la plataforma frente a la cámara donde se encuentra ahora.

Yarazeth Tapia: Desde que era un niño, siempre supo que quería estar en la televisión. Mientras crecía, participó en teatro y comedia y fue un líder y comunicador natural como presidente de la sociedad de alumnos en la preparatoria. Con solo dieciocho años de edad, Sandoval se fue a Tijuana para estudiar comunicaciones en la Universidad Autónoma de Baja California. Mientras estudiaba en Tijuana, también trabajó en San Diego.

Xóchitl Hernández: Poco después, se mudó a Los Ángeles y trabajó en la radio como productor de Piolín por la mañana. Sandoval hizo mucho trabajo en la radio y otras plataformas multimedia, pero después de varios años, tomóuna decisión importante.

Luis Sandoval:Salgo de la radio, estoy sin trabajar… haciendo un poquito de teatro, y eso me dio un poquito de seguridad conmigo mismo. Entonces un día, una amiga me dice: “¿Sabes qué, Luis? Haz tu demo porque están buscando reporteros en Despierta América. Y yo jamás había trabajado en televisión. Y dije: “Ay, pues sí, lo voy a hacer”. Entonces, esta misma amiga me dice el día siguiente: “Ya te conseguí… fulano de va a hacer tu demo…” Ya le hablé, y así como con todo el miedo del mundo, me animé, hice mi demo… se lo mandé a algunas personas que conocía, que ya había conocido de Univisión. Llegó mi demo a las manos correctas. Me hablaron y me dijeron “¿Sabes qué? Pues queremos calarte. Haznos una nota, y si nos gusta, pues puedes seguir trabajando como freelance, y si no, pues bueno, ya ningún compromiso, tú puedes seguir tu camino. Y dije yo: “Bueno, está bien”. Entonces, pues con todos los nervios del mundo, hice esa nota… salió al aire, les gustó… y pues ya, pasaron ocho años, o sea, poco a poco… primero trabajé como “freelance”, después me contrataron como part-time y después como tiempo completo…

Yarazath Tapia: Sandoval cree que con suerte y trabajo diligente, se presentará la oportunidad adecuada siempre que haga el trabajo para prepararse para el momento perfecto.

Luis Sandoval:Lo importante, yo creo, es decir: “Sí”. Jamás digas: “no”. Di que sí y después investigas cómo hacerlo.

Xóchitl Hernández: Para Sandoval, era una sueño trabajar con reporteros como Karla Martínez y Alan Tacher. Estos reporteros fueron los que lo inspiraron a trabajar para estar en televisión y son los mismos reporteros que se convirtieron no solo en sus colegas sino también en su familia.

Luis Sandoval:Entonces, cuando yo llegó a Univisión ellos (a la tele), ellos ya estaban allí. Entonces, pues para mí fue muy padre, muy emocionante la primera vez que estuve en el aire junto a Karla, conduciendo el showcon Karla Martínez… era como un sueño ¿no? O sea, imagínate como estudiante, tú dices: “Yo quiero estar allí” y de repente, pasan los años. Fue súper padre. Y bueno, se convierten en una familia porque la gente con la que trabajas es tu segunda familia. Es la gente con la siempre estás. Y te peleas y te reconcilias y de repente tienes tus diferencias y tienes que arreglarlas porque es trabajo. Entonces, tengo ya, ocho años en Despierta América…me han dado esa cercanía con mis compañeros…

Yarazeth Tapia: Además, decirles que era gay no fue un problema porque en ese momento de su vida, se sentía cómodo con su identidad, por lo tanto, decirles que era gay se convirtió en algo normal.

Luis Sandoval: De repente, aquí a mis compañeros de Los Ángeles les decía “es que fíjate, yo soy gay y tengo una pareja” Si estaba soltero, bueno, “soy gay y voy a estar con mis amigos x”. Siempre he tratado en el trabajo que sea algo un poquito más casual. Hay gente que sabía, gente que no sabía. Pero ya poco a poquito, por ejemplo, en ¡Despierta América!, había eventos y yo les decía:“Ah, es que voy a llevar mi pareja”.

Y me decían “¿Como se llama tu novia?”

Y yo decía: “No, no es novia, es novio y se llama Renato.”

Entonces ya como que poco a poquito se fue estableciendo esa normalidad. Nadie jamás me juzgó, de mis compañeros de trabajo. Siempre fue todo muy padre, muy fluido. Y bueno, el día que salí del clóset públicamente en Despierta América, pues los que no sabían, pues ya enteraron.

Xóchitl Hernández: Después de varios años de estar en Despierta América, llegó el momento en que Sandoval se encontró en situaciones en las que sentía que necesitaba usar su historia y su plataforma para lograr un impacto positivo. ¿Pero cómo hacerlo?Se encontró a sí mismo deseando ser más transparente no solo con las personas que lo rodeaban, sino con la audiencia que lo veía todos los días en la televisión.

Yarazeth Tapia: Hasta este momento, las únicas personas que sabían que era gay, eran su familia y amigos, pero no su público o el público en general. Por muchas razones, Sandoval sabía que el día que necesitaba compartir su historia pública, llegaría pronto, pero no sabía cuándo, hasta que una situación muy similar a su historia personal lo llevó al límite.

Luis Sandoval: La gota que derramó el vaso fue que fallece este niño, Jamel Miles en Denver, Colorado, que tenía nueve años. El niño sale del clóset en el verano con su mamá. Dice: Mamá, soy gay”. Y la mamá le dice: Está bien, te amo, te acepto”. El niño está bien cuando está en la casa, pero cuando regresa a escuela los niños y compañeros de clase comienzan hacerle bullying. Este chamaquito no sabe cómo lidiar con el bullying y termina suicidándose. Posteriormente a esta tragedia, le gente en social mediacomienza a decirle a la mamá que ella tuvo la culpa de que su hijo se suicidara, porque un niño de nueve años no sabe qué es ser gay. No puede identificarse a sí mismo como alguien gay. Entonces, decían que la mamá tuvo la culpa por haberlo expuesto a estilos de vida alternativos, por así decirlo, ¿no? Entonces, esto me genera a mí un conflicto interno por que yo quería hablar públicamente decir: “Es que, señores, no sean cerrados de mente. Ne sean ignorantes. Un niño sí puede saber que es gay. Yo soy gay”. Quería hablar de mi experiencia, pero la vez no podía hablar porque yo sentía que pues obviamente la gente me iba a juzgar. Entonces, un día platicando en una junta producción con mi jefa, estábamos hablando sobre esos temas y me dice: “¿Luis, tú quieres hablar de eso públicamente?” Y le dije: “¿Sabes qué? Sí.

Xóchitl Hernández: Sandoval sabía que si iba a hacer esto, tenía que asegurarse de hacerlo bien. Necesitaba asegurarse de contar su historia de manera veraz, correcta y bien preparada, con el apoyo de sus colegas, ya que la vida de muchas personas LGBTQ y latinas dependía de ello. Sabía que la audiencia, la familia de ¡Despierta América!necesitaba ver la representación de un mexicano gay.

Luis Sandoval: Despierta Américaes el showque las familias han visto por mas de 22 años en Estados Unidos, que se ha convertido en parte de muchas familias. Hay gente que viene a este país sólo, solas, solos, y entonces la televisión se convierte en tu familia, en tus compañeros, en tus amigos. Entonces, para mí, usar esta ventana era muy importante porque Despiertaes una familia. Y yo cuando nací, cuando crecí en México, veía la televisión y yo jamás veía personas con las que yo me identificara. Todas los personajes gayeran el peluquero, eran el mesero.Yo nunca vi una personaje que dijeras: “Oh, es un doctor y es gay. Es un abogado y es gay”.

Yarazeth Tapia: Y ahora que la historia de Sandoval es pública,él cree que finalmente puede usar su identidad para un propósito más grande de lo que jamás pudo imaginar. Él entiende que su plataforma es un regalo que le permite compartir su historia para tener un impacto positivo en la comunidad L-G-B-T-Q latinx.

Luis Sandoval: Yo creo que el micrófono, la cámara, es una herramienta súper poderosa y tienes que tomarlo con mucha responsabilidad. Porque las palabras que uno pueda decir en su casa o entre los amigos o en un bar se que han allí, pero lo que tú dices en un micrófono puede tener un impacto que jamás te llegas imaginar. Entonces, el tener esta oportunidad para mí, significa que yo puedo cambiar la jugada para otras personas. Entonces, ahora acepto esta responsabilidad, ahora me doy cuenta de todo el impacto que puedo tener haciendo… hablando simplemente compartiendo mi historia… El hecho de compartir mi historia y hablar de mí. De cómo yo soy un chico, un hombre gay que es aceptado en su familia, que me siento amado por le gente que me rodea, que me siento respetado, que me amo a mí mismo, que me respeto y que digo: “No aceptó los comentarios de la gente que dice: ‘Dios te odia, te vas a el infierno’”. ¡Ay por favor señor no sea ignorante ay señor te irás mas rápido por ser chismoso! Entonces, siento que, para pasarme abierto, el ser gay para empezar me ha abierto la mente muchísimo. Me ha dado la oportunidad ponerme en los zapatos de las mujeres. Me ha dado la oportunidad ponerme en los zapatos de otras minorías. Me ha dado la oportunidad de ponerme en los zapatos por ejemplo de la comunidad musulmana, de la gente negra, de los asiáticos, de tantas y tantas minorías, de ver el mundo desde otra perspectiva. Entonces, siento que es mi responsabilidad hablar de esto y ponerlo en los medios de comunicación, en mi social media, y que se normalice porque todo el mundo tiene un pariente, un amigo, un hermano, un vecino, una vecina, un hijo que es gay, que es trans, que es bisexual, que es lesbiana.

Xóchitl Hernández: Sandoval supo que esta liberación que se dio al anunciar su orientación sexual fue por un propósito y aunque no estaba seguro cómo la gente lo iba a tomar, él tomó su decisión.

Luis Sandoval: Es que yo tenía mucho miedo antes de hacer esto, de salir del clóset públicamente porque yo dije: “Bueno, si la gente me rechaza, si me hacen a un lado, si mi carrera se va a la basura”, dije, “¿qué pasaría conmigo?” Entonces, mi convicción era tan grande de que tenía que hacerlo de que dije: “Si mi carrera se va a la basura, yo puedo comenzar otra carrera. Yo puedo estudiar otra cosa, o ponerme a vender casas, o ponerme a vender carros o churros, o lo que sea, o ser productor y estar detrás de las cámaras, no me importa. Porque esto es más grande que yo, y si yo no me animo a tomar este paso, voy a vivir toda mi vida pensando: ‘Y si hubiera esto y si hubiera hecho esto o lo otro’”. Entonces, para mí fue un gran paso de valentía el poder aceptarme tal y como soy frente a las cámaras.

Yarazeth Tapia: La anticipación por fin paró y Luis pudo darse cuenta que todo los pensamientos negativos que él tenía se esfumaron.

Luis Sandoval: El segmento pasó súper padre, mi mamá llego de sorpresa y para mi fue tan poderoso el sentir el apoyo de mis compañeros de trabajo, que yo sabía que ya lo tenía, pero el sentirlo a cuadro, para mí fue súper, súper poderoso porque yo decía, es que estamos mandando un mensaje. El hecho de que, como decía, Karla Martínez, Satcha Pettro, Alan Tacher, los conductores principales de Despierta América, que es el showmás visto en los Estados Unidos en las mañanas, mostraran su apoyo públicamente, ¿no? Y decían es que nadie tiene por qué rechazar a las personas que son gay o que son trans o que son lesbianas… Para mí, ese apoyo no es para mí, ese apoyo es para los que están allá afuera viviendo.

Xóchitl Hernández: La historia de Sandoval logró cruzar barreras y fue un impacto positivo no solo para él, sino también para Univisión. Por primera vez, Univisión fue reconocido por GLAAD.

Luis Sandoval: Estamos nominados para un Emmy en Despierta América, en el show, y como bien dices: sacamos el premio GLAAD por esta historia, y eso es súper importante, ¿no?, que una organización como GLAAD, que es Gay And Lesbian Against Defamation en los medios de comunicación que haya dado ese premio, eso es súper importante. Y también es súper importante el hecho de que Univisión y que Despierta América unas entidades tan grandes hayan mostrado su respaldo a toda una comunidad, yo soy nomás un ejemplo porque somos muchísimos Y hay mucha gente que ha trabajado muchos años antes para que yo pueda llegar a este momento.

Yarazeth Tapia: Se abrió un nuevo camino para Sandoval y le ha dado el impulso para luchar por más. El apoyo ha sido abrumador, y siente que ha crecido en su carrera debido a su transparencia con su audiencia.

Luis Sandoval: Me invitaron a los premios GLAAD porque estoy nominado. Entonces, Univisión ya envió un comunicado donde hablaban de mí. Entonces, me acaban de invitar a participar en otro panel. Entonces, sí me han abierto más, de hecho me ha abierto más oportunidades y me ha abierto a una audiencia que no, con la que yo no podía ser completamente transparente y con la que en realidad me identifico mucho más de lo de lo que pensaba.

Xóchitl Hernández: Cuando Sandoval finalmente cierra un capítulo en su vida, se encuentra convirtiéndose en una versión mayor de sí mismo. A pesar de que rompió una barrera, reconoce que todavía hay mucho más por lograr para la comunidad L-G-B-T-Q.

Luis Sandoval: Ahora la gente gay está finalmente como que saliendo un poquito más para allá. Todavía hay mucho camino por recorrer porque hay muchos estados de aquí en los Estados Unidos donde te pueden despedir por ser gay, donde te pueden negar el rentar o el venderte una casa porque el dueño no está de acuerdo en que tú seas homosexual o que seas transgénero, hay leyes que no te protegen contra discriminación. Entonces, hay muchísimo camino que recorrer.

Yarazeth Tapia: Por eso comenta acerca de una de sus entrevistas favoritas que ha hecho en su carrera periodística. Luis Sandoval: Una de mis entrevistas favoritas fue con Yalitza Aparicio Y hace muy poquito tiempo de eso porque yo la quería conocer. Y yo escuché su historia antes de que fuera famosa, antes de que llegara a los Oscars, cuando apenas estaba despuntando la película Roma. Antes de que comenzara todas las promociones. Yo decía es que yo quiero saber más de ella, cómo es posible que una chica sin educación actoral, indígena, con las características que tiene ella esté en esta plataforma. Entonces ese fue una de las entrevistas que que más orgulloso me siento.

Yarazeth Tapia: Y continúa explicando porque se emocionó tanto

Luis Sandoval:Después que entrevisté a Yalitza, pasó un tiempito, dos meses entonces se vienen los Golden Globes y en el momento que a mí me toca presentar la historia de los Golden Globes en Despiértame América, ya no pude contener la emociona al describir el momento de que yo vi a Yalitza sentada en el Beverly Hills Hotel, junto a todo estos hombres, mayormente hombres blancos y judíos, que es la industria de Hollywood y ella siendo la única mujer indígena y mexicana que ni siquiera hablaba inglés y estaba ahí presente y ver que la gente la aplaudía y que volteaban a verla. Eso para mí fue muy poderoso y muy importante porque ella está rompiendo estereotipos y nuevamente ella está logrando que muchas personas que jamás se ha visto identificadas en los medios de televisión en cine, por fin digan: “ella es como yo”.

Xóchitl Hernández: Esas barreras que Yalitza pudo romper y generar conciencia tienen el mismo impacto que la comunidad L-G-B-T-Q está luchando. Es una lucha constante para los defensores que buscan hacer una diferencia y crear igualdad. Sandoval sabe lo difícil que es obtener la aceptación de la sociedad debido a las normas que las personas han creado, por lo que envía un mensaje a las personas quien tienen dificultades para aceptar la comunidad L-G-B-T-Q.

Luis Sandoval: yo creo que es muy importante que como seres humanos nos demos la oportunidad de aprender, de aprender de no cerrarnos, de darnos cuenta que cada persona es diferente, que hay que aprender a entendernos, que hay que conocer otras culturas, otras formas de vida, otras religiones, si es posible, viajar. Ahora, podemos viajar por medio de las computadoras del Internet es importante, que sepamos que como seres humanos la forma en que nosotros vivimos no es la única forma que hay de vivir. Y que aprendamos que en la medida en que nos respetemos vamos a poder ser mejores personas.

Xóchitl Hernández:Sandoval continúa con un mensaje para los padres que están luchando por aceptar personas de la comunidad LGBTQ.

Luis Sandoval:A los papás, a las mamás, que estén a lo mejor batallando un poquito con aceptación, yo les diría que bueno, que tengan paciencia también, que entiendo que creces con un modo de la manera en la que piensas. Entonces que para romper ese molde, toma tiempo. Yo recuerdo el pódcast de mi amigo Eder “Gorritas”, De Pueblo, Católico y Gay, uno de sus invitados estaba platicando que a su mamále tomó mucho tiempo aceptarlo. Entonces, él decía es que a míme tomó veintitantos años de mi vida aceptarme a mí mismo, yo no le puedo exigirle a mi mamá que de un día para otro, me acepte. Lo que sí le debo exigir es que por lo menos haga el intento.

Yarazeth Tapia: Luis quiere enviar un mensaje esclarecedor a quienes escuchan nuestro pódcast en este preciso momento. Aquellos que son gays, lesbianas, asexuales, bisexuales, transgéneros, marginados, abusados, confundidos o cualquier otra cosa.

Luis Sandoval: Túquéme estás escuchando, a ti te estoy hablando si estás con conflictos internos, que aprendas que todo va estar bien, que no estás mal, que no eres defectuosa, que no eres defectuoso, que todos los seres humanos somos diferentes, que la orientación sexual es algo con lo que se nace y con lo que no puedes luchar, que tú no hiciste nada mal, que tus papás no hicieron nada mal, que la sociedad no hizo nada mal para que tú nacieras así, que así eres y punto, que todo va estar bien, que busques ayuda, que busques la forma de platicarlo con gente que te entienda, que te acepte tal y como eres, que te pueda guiar de una manera positiva. Te digo que te respetes, que te quieras y que te ames, y que aceptas que Dios no se equivoca, y que Dios te hizo perfecta o perfecto, tal y como eres.

Xóchitl Hernández: Muchas gracias por escuchar Radio Nepantla: La Voz que Traspasa Fronteras. Los invitamos a escuchar el resto de la serie ¡Sale el arcoíris latinx!… Ahí contamos las historias de los jóvenes latinx de la comunidad L-G-B-T-Q.

Yarazeth García:Visítenos en nuestro canal de SoundCloud: El Nuevo Sol o en nuestra página web: El Nuevo Sol punto net. Esta fue una producción de El Nuevo Sol, el proyecto multimedia en español de la Universidad del Estado de California en Northridge.

Xóchitl Hernández: Producción y edición: Yarazeth Tapia y Xóchitl Hernández. Voces de: Yarazeth Tapia y Xóchitl Hernández. Música del Mariachi Arcoíris, Xóchitl Hernández y Álex Bendaña.

Hasta la próxima


Tags:  Depierta América latinx LGBTQ Luis Sandoval salir del clóset públicamente Univisión Xóchitl Hernández Yarazeth Tapia

Bookmark and Share




Previous Post
Radio Nepantla: Allison logró que sus padres la aceptaran a ella y a su pareja
Next Post
Radio Nepantla: Michelle planifica estudiar una maestría y enfrentar prejucios religiosos y sociales



Xóchitl Hernández
Me llamo Xóchitl Hernández. Soy mexicoamericana de Los Ángeles y cantante mezzo-soprano. Me apasiona usar la combinación de la música con el periodismo multimedia. Los temas sobre los que quiero informar como periodista y artista son la justicia social, la migración, la comunidad Latinx, la religión interseccional, las noticias locales y mundiales, la relación de la música con temas sociales. Me gusta pasar tiempo con la familia y los amigos, así como viajar, correr, cantar y la música. He cantado en óperas de CSUN, mariachis y conciertos en Los Ángeles y Alemania. Ve mis videos aquí. Mi trabajo en El Nuevo Sol está aquí.




You might also like






More Story
Radio Nepantla: Allison logró que sus padres la aceptaran a ella y a su pareja
Este episodio de la serie ¡Sale el arcoíris latinx! habla sobre Allison Argüelles, una joven de 32 años que se identifica...