Radio Nepantla: Gabriela Linares lucha contra el rechazo a la gente “queer”

Este episodio de la serie ¡Sale el arcoíris latinx! habla sobre la historia de Gabriela Linares y como creció siendo rechazada por su familia, en la escuela y en su propia comunidad LGBT por identificarse como queer. Renato Pérez, psicoterapeuta con enfoque en temas de la comunidad, pone en perspectiva la experiencia de Gabriela.

Por CRISTAL MORALES RODRÍGUEZ, SOFÍA GUTIÉRREZ y ALEXIS RADILLO
EL NUEVO SOL

Cristal Morales Rodríguez: Bienvenidos a Radio Nepantla, un pódcast de El Nuevo Sol, el sitio multimedia del programa de periodismo en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Mi nombre es Cristal Morales

Sofía Gutiérrez: Sofía Gutiérrez

Alexis Radillo: Y yo soy Alexis Radillo. El nombre de nuestro pódcast nació de la palabra «Nepantla», que viene del idioma náhuatl y significa «estar en medio». Los indígenas de México usaban esta palabra para hablar de estar entre una cultura dominante y su cultura de origen. El movimiento chicano hizo de este espacio uno de resistencia cultural que trasciende dos culturas y muchas fronteras. Hemos titulado esta serie: Sale el arcoíris latinx. El propósito de esta serie es presentar historias diversas de la juventud L-G-B-T-Q.

Sofía Gutiérrez: El Instituto Williams estima que en Estados Unidos hay 1.4 millones de adultos latinx que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transgénero. Decidimos usar el término latinx—con x— para incluir en la comunidad a personas cuya identidad no responde al patrón binario de género. Este episodio habla sobre la historia de Gabriela Linares y como creció siendo rechazada por su familia, en la escuela y en su propia comunidad L-G-B-T-Q por identificarse queer.

Gabriela Linares: Ah, no nada más es una etapa un día, te vas a despertar y te vas a dar cuenta que ya, ya pasó. Y entonces fue muy difícil, y pasé mucho tiempo callada tratando de pretender, de no prestarle atención para que no salga a flote esa parte de mi vida.

Sofía Gutiérrez: Gabriela Linares es una estudiante de CSUN estudiando para su maestría en psicología. Se crió en una comunidad religiosa en El Salvador. Creciendo allá, su infancia no era como la que se piensa que es.

Gabriela Linares: Yo de muy chiquita yo ya sabía que me atraían las niñas. Entonces, mi abuela, con la persona que me crié, es muy religiosa. Entonces, que yo dijera eso era como… No. No estaba permitido.

Alexis Radillo: Creciendo en una comunidad tradicional era una cosa, pero también Gabriela fue a una escuela tradicional y religiosa donde los estudios para las mujeres son diferentes.

Gabriela Linares: Pues en El Salvador yo fui a una escuela christiana donde todos los martes teníamos clase nuestros vestidos del uniforme tenían que ir debajo de nuestras rodillas con cal setas altas. Entonces, desde muy chiquita me estaban ensenando a cómo ser una esposa. Las clases que nos daban, si nos daban ciencias y todo, pero las clases electivas eran cómo aprender a cocinar, aprender a cocer, cómo sentarte, cómo pararte. Entonces era siempre la educación giraba alrededor de la casa, era te vamos a enseñar a leer, escribir y hacer matemáticas, por si lo necesitas, pero te vas a casar entonces vas a terminar en la casa y tienes que saber a mantener a tu esposo. Entonces es siempre la mujer y el hombre es muy tradicional y eso de una mujer con otra mujer o un hombre con un hombre es como no existe, no cabe es un pecado.

Cristal Morales: Para Gabriela decirle a una persona muy importante en su vida era difícil porque las creencias de la gente mayor pueden ser muy tradicional y por no saber ni tener información correcta puede ser que se miren ignorantes. Para Gabriela después de tiempo pudo lograr que su abuelita la aceptara.

Gabriela Linares: Sí le tomó un poco de tiempo, pero ahora ya lo acepta ya es como, también está como eso de educarlos, porque son generaciones antiguas, y las generaciones antiguas no tienen información, entonces este es el lado de la ignorancia, el no saber, y al informarse al decirle no mami, yo le digo mami a mi abuelita, esto es así, y hay esto y hay esto otro. Pero no es porque sea algo mental o una etapa, si no que la persona se siente así, como que si ha entendido y ahora ya es más mente abierta y si sabe aceptar.

Sofía Gutiérrez: La mayoría del tiempo la gente más tradicional puede ser religiosa y pueden ser ignorantes por lo que dice en la biblia.

Gabriela Linares: Meten la religión, entonces porque eso no es lo que dice en la biblia, que es lo que ocupan como en mente es porque la biblia dice un hombre y una mujer, no una mujer con una mujer o un hombre con un hombre no lo ven así.

Cristal Morales Rodríguez: Renato Pérez, psicoterapeuta con enfoque en temas de la comunidad L-G-B-T-Q, nos explicó que la religión puede ser una forma de taparse los ojos y tener ignorancia sobre la comunidad L-G-B-T-Q.

Renato Pérez: A veces, la religión es una forma de vendarte los ojos y mantenerte en la ignorancia.

Alexis Radillo: Renato también nos explicó que separar la religión de la fe puede ser muy difícil para algunas personas.

Renato Pérez:Hay muchas personas que se les dificulta mucho separar la religión de la fe, ¿verdad? Entonces, cuando llegan a ese punto, ¿verdad?, en donde no pueden separar eso, y su religión les dice que no puedes aceptar a tu hijo porque es un hombre gay o porque es una mujer lesbiana.

Cristal Morales Rodríguez: Puede ser difícil para personascomo Gabriela que tienen que fingir quiénes son y su identidad para poder ser aceptados en sus familias y comunidades.

Gabriela Linares: De pequeña si era como ignorar es parte de mí, porque era el lo que la religión y la influencia religiosa y luego la influencia de la casa que al igual esta influenciada por la religión te hace sentir como que no esta seguro, no puedes ser tu mismo tu tienes que fingir ser alguien mas que seria según una persona hetero, para poder encajar en la sociedad y vivir cómodamente, si te expresas como tu eres, no te sientes seguro o te atacan todo el tiempo, te vas caminando en la calle y vez que alguien de repente te punta el dedo y hablan de ti, entonces no vives cómodo.

Renato Pérez: Esa es una novela, ¿verdad? Eres un actor en tu propia vida y es muy difícil. Es bastante… Es una carga muy pesada estar todo los días fingiendo que eres alguien que no eres, y es bastante pesado.

Alexis Radillo: Renato nos contó cómo puede afectar a alguien mentalmente tener que sentir rechazo y sentirse no bienvenidos, y cómo les puede afectar en lo largo de sus vidas.

Renato Pérez: Hay un estudio que habla de todas las… entre más cosas nos pasen, entre más rechazo nos pase, entre más dificultades tenemos mientras que estamos chicos y vamos creciendo, más difícil se nos hace la vida.

Sofía Gutiérrez:En estos estudios, Renato nos cuenta sobre los problemas en cómo dice que puede afectar en las vidas. Lo que puede cambiar es cómo alguien vive. Renato nos dice que, porque no podemos cambiar la opinión de alguien, puedes cambiar la forma en que haces las cosas. Tener una perspectiva positiva es lo que puede hacer a alguien más fuerte.

Renato Pérez: Más dificultad tenemos en socializar, más dificultad tenemos en encontrar un buen trabajo y nos vienen más enfermedades de salud mental, como la depresión, la ansiedad, a veces hasta la esquizofrenia o cosas muy pesadas. Todo tiene que ver con qué tanto trauma estuviste pasando de chico o conforme vas creciendo y qué tantas cosas te van pasando.

Cristal Morales Rodríguez: Renato también nos cuenta sobre cómo puede afectar cuando le dicen a alguien que tienen que explicarle quiénes son a otros para no ser aceptados, y decirles que no es verdad que es algo que va a cambiar. Su abuelita de Gabriela en particular le decía que nomás era una fase, que pronto pasaría.

Renato Pérez: Hay personas, por ejemplo, los chicos y las chicas transgénero que todo el tiempo están escuchando: “Tú no eres un hombre, tú no eres un hombre”. El estar pasando por todo ese estrés todo el tiempo, el tratar de comprobarle a alguien que sí es un hombre, les causa muchos problemas mentales.

Alexis Radillo: A Gabriela, hace cuatro años, en la universidad comunitaria, la habían rechazado por decir que era bisexual y desde entonces ella cambio su identidad a queerpara no ponerle etiqueta a su orientación. Nos contó que dentro de la comunidad LGBTQ, las personas tienden a fortalecerse mutuamente en función de su sexualidad. Al decir que es queer, se incluye en la comunidad sin meterse en una categoría.

Gabriela Linares: Yo me identifico como queerporque… una de las razones es porque no me gustan los títulos, porque siento que eso separa dentro de la misma comunidad. Cuando yo acababa de salir del clóset, como se le dice el término, yo había salido como bisexual, y tenía muchas amigas que eran lesbianas y era así como: “No, no podemos ser amigas, porque tú eres bisexual y estás confundida, no sabes lo que quieres, vas a terminar saliendo con un hombre”.

Sofía Gutiérrez: Hay situaciones donde también los padres les dicen a sus hijos e hijas que es una fase. A una amiga de Gabriela su familia sintió que lo que ella sentía estaba mal y tomaron la decisión de mandarla a otro país para quitarle lo que siente por su pareja.

Gabriela Linares: Una de mis mejores amigas de la infancia, se identifica como lesbiana y ella y su pareja han tenido una relación de ocho años en secreto. Por lo mismo, porque cuando los papás de la muchacha se enteraron la mandaron a Paraguay por un año entero porque pensaron que al estar lejos del país al no tener comunicación con su novia y todo eso, allá se le iba a pasar y iba a regresar a la casa y todo iba a ser como antes. Entonces, no lo e vivido yo en carne propia pero si a sido muy cercano a mi, y si han sido ocho anos que ellas han tenido que estar en secreto o nada más que sus mejores amigas, “mami voy a ir a ver a Leslie ahorita regreso, vamos a estar con nuestras amigas,” aunque sea una cita, o tienen que manejar horas para poder irse a no se que un parque y poder agarrarse de las manos, porque entonces en ese pueblo no las conocen que si esta cerca uno de su casa todo mundo te conoce.

Sofía Gutiérrez: Renato nos explica que, en estas situaciones, los hijos e hijas empiezan a tener pensamientos en que se preguntan quiénes son, y como dijo anterior es como vivir en una novela.

Renato Pérez: Hay mucha incredibilidad, ¿verdad? No te creen porque basamos todo en lo que nosotros sabemos, ¿verdad?, por eso vienen… Cuando salimos del clóset, al principio, los papás te dicen: “No, no es cierto, es una fase”, ¿verdad? Porque a lo mejor ellos también tuvieron algún pensamiento, tuvieron cosas así que sí se les pasaron y sí fue una fase. Entonces, ellos dicen: “Ah, como a mí me pasó así, así te va a pasar a ti también”. Entonces, no creemos en la existencia de la bisexualidad, la poligamia, ¿verdad? Todo eso nos da miedo. Entonces, no queremos creer.

Cristal Morales Rodríguez:Gabriela se sintió rechazada por la comunidad L-G-B-T-Q aparte de no sentir que pertenecía, no podía ser como es en su comunidad ni enfrente de su abuela.

Gabriela Linares:Me parece que hay esa como… como división dentro de la misma comunidad, y en vez de sentirte incluido, o como en un lugar donde las personas te van a poder entender, te sientes rechazado.

Alexis Radillo:Renato piensa que las cosas han cambiado de lo que era años antes. Todavía hay rechazo, pero ya se han empezado a acomodar las cosas.

Renato Pérez:Entonces, sí, qué bueno que haya ahora. Ahora, ya hay como un serial, o un como se le llama… muchísimas identidades, y me gustan, porque no tenemos que elegir una por sí. Y si elegimos una ahorita, podemos cambiar de opinión en cinco a diez años de verdad, y no tiene ningún problema, no pasa nada.

Sofía Gutiérrez:Para Gabriela, no era fácil creciendo, pero en sus estudios, ella pudo crecer y descubrir quién es. Ella dice que nunca debes cambiar o ser algo que no eres. Debes ser sincero contigo mismo y defender lo que tu amas. Tu identidad no debe ser alterada por las creencias de los demás.

Gabriela Linares:Que no se rindan, porque sé que el no ser aceptado, el no tener un espacio seguro, el no sentir el apoyo de tus padres, puede ser muy pesado y te puede quitar esa gana de querer expresarte o querer ser tú, pero al final del día, es difícil, pero te hace feliz. Porque entonces estás siendo sincero contigo mismo y la sinceridad con uno mismo es lo más importante. Es difícil y, a veces, ser la primera persona de ese pueblo o de esa ciudad, es lo peor. Porque a ti te toca lo peor, pero eso quiere decir que es un embajador para las otras personas que también están pasando por la misma situación.

Cristal Morales Rodríguez:Renato piensa que la terapia puede ayudar mucho a alguien que tiene que vivir con una máscara o sentirse rechazados. Él ha visto cambios y también sabe que no todo es posible, pero sí hay cosas que pueden ayudar.

Renato Pérez:Si pueden ir a terapia, es muy recomendable. La terapia es magia, de verdad, que a mí me ayudó mucho. Yo he visto la magia que crea en las personas que pueden ir a terapia. Es el poder ser introspectivo y conocerte a ti mismo, y darte el permiso y el espacio de explorarte a ti mismo. Eso es magia.

Alexis Radillo:Si no pueden ir a terapias, también hay otras formas que pueden ayudar. No todo va a cambiar, a solucionar, pero sí pueden hacer la vida más fácil. Apoyo de gente, nunca sentirse solo y tener una familia en que te sientas cómodo.

Renato Pérez:Lo más recomendable es encontrar y buscar personas dentro de tu comunidad con las que te puedas comunicar. Eso es terapia también. El crear comunidad, el crear familia dentro, fuera de tu casa. Especialmente cuando venimos de rechazo, nos toca de verdad a nosotros el recrear nuestra familia afuera de nuestra casa, el recrear estas personas con las que sí podemos contar, que sí nos aceptan, que sí nos aman incondicionalmente.

Sofía Gutiérrez:Tener un buen sistema de apoyo y alguien en quien puedas confiar es una parte importante.

Renato Pérez:Situaciones pueden seguir iguales, pero mientras tú vas creciendo, tú te vas haciendo más fuerte, y vas a poder lidiar con las situaciones o con los problemas de otra manera diferente.

Sofía Gutiérrez:Ser fuerte y defender lo que crees podría ayudar a la comunidad en general. Cuanto más te defiendes a ti mismo y a los demás, estás agregando al sistema de soporte. Boicotear a las grandes empresas que donan dinero en contra la comunidad  LGBTQ puede no parecer mucho, pero si tienes un pequeño grupo de personas que dejan de comprar cosas desde allí, ese pequeño grupo se está reteniendo para dar ese dinero a las ganancias e incluso puede inspirar a otros a hacer lo mismo. Tu pequeña contribución a la causa puede ser la que haga la diferencia. Aunque el cambio no se realice de inmediato, se mostrará a largo plazo.

Gabriela Linares:Una gotita extra es lo que puede derramar el vaso entero.

Cristal Morales Rodríguez:Muchas gracias por escuchar Radio Nepantla: La Voz que Traspasa Fronteras. Los invitamos a escuchar el resto de la serie Sale el arcoíris Latinx … Ahí contamos las historias de los jóvenes latinx de la comunidad L-G-B-T-Q.

Visítenos en nuestro canal de SoundCloud: ElNuevoSol o en nuestra página web: ElNuevoSol punto net. Esta fue una producción de El Nuevo Sol, el proyecto multimedia en español de la Universidad del Estado de California en Northridge.

Producción y edición: Cristal Morales, Sofía Gutiérrez y Alexis Radillo.

Voces de: Cristal Morales, Sofía Gutiérrez, Alexis Radillo, Gabriela Linares y Renato Pérez.

Música de Mariachi Arcoíris, Xóchitl Hernández y Álex Bendaña.

Hasta la próxima.


Tags:  Alexis Radillo Cristal Morales Rodríguez Gabriela Linares Radio Nepantla Renato Pérez Sofía Gutiérrez

Bookmark and Share




Previous Post
Meet the Latinx candidate running for L.A City Council
Next Post
Radio Nepantla: Juan Escobedo reflexiona sobre la comunidad LGBTQ desde la tercera edad



Cristal Morales Rodríguez




You might also like






More Story
Meet the Latinx candidate running for L.A City Council
Many times we don’t see ourselves running for office, especially me being undocumented at some point. (Photo by Nicole...