Radio Nepantla: Allison logró que sus padres la aceptaran a ella y a su pareja

Este episodio de la serie ¡Sale el arcoíris latinx! habla sobre Allison Argüelles, una joven de 32 años que se identifica como lesbiana y que, aunque ella siempre se ha aceptado a sí misma, batalló por años para que sus padres la aceptaran a ella y a su pareja.

Por NICOLE MARTÍNEZ
EL NUEVO SOL

Nicole Martínez: Bienvenidos a Radio Nepantla, un pódcast de El Nuevo Sol, el sitio multimediadel programa de periodismo en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Mi nombre es Nicole Martínez.

El nombre de nuestro pódcast nació de la palabra «Nepantla», que viene del idioma náhuatl y significa «estar en medio». Los indígenas de México usaban esta palabra para hablar de estar entre una cultura dominante y su cultura de origen. El movimiento chicano hizo de este espacio uno de resistencia cultural que trasciende dos culturas y muchas fronteras.

Hemos titulado esta serie: Sale el arcoíris latinx. El propósito de esta serie es presentar historias diversas de la juventud LGBTQ.

El Instituto Williams estima que en Estados Unidos hay 1.4 millones de adultos latinx que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transgénero. Decidimos usar el término latinx—con x— para incluir en la comunidad a personas cuya identidad no responde al patrón binario de género.

Este episodio habla sobre la historia de Allison Argüelles. Allison es una joven de 32 años y se identifica como lesbiana. Aunque ella siempre se ha aceptado a sí misma, batalló por años para que su familia la acepte a ella y a su pareja.

Nicole Martínez: Allison recuerda que ella tuvo una infancia feliz en su primer casa en North Hollywood junto con su familia.

Allison Argüelles: Siempre he sido una persona muy feliz, de niña así era yo, muy feliz, siempre jugando. Mi mamá me decía que me gustaba cantar y que me daba una cuchara y me decía: “A ver, haz una canción de la cuchara”, y yo le ponía: “Yo y la cuuuchaaara”. Siempre he sido muy alegre. Soy la mayor de tres y cuando llegó mi hermana, siempre desde chiquitas hemos tenido una relación muy bonita ella y yo.

Nicole Martínez: Allison viene de una familia con raíces mexicanas, su papá fue nacido en Guadalajara, Jalisco y su mamá nació en Torreón, Coahuila. Mientras que su papá se la pasaba trabajando, ella sabía cómo divertirse a su manera.

Allison Argüelles: En mi casa en North Hollywood teníamos un terreno con mucha tierra. Me gustaba mucho jugar en la tierra, me gustaba jugar mucho los deportes, me gusta mucho football, y me gustaba mucho ayudar a mi papá a arreglar carros. A él no le gustaba que metiera la mano, pero el siempre me decía: “Allison vete para allá, vete pa’ dentro”. No eran cosas de niña las que me gustaban.

Nicole Martínez: Aunque a ella le gustaba hacer cosas diferentes, a su mamá no le gustaba. Su mamá prefería que Allison usara vestidos y a ella no le parecía.

Allison Argüelles: Mi mamá siempre nos tenía bien arregladitas, bien peinadas, nos llevaba a una tienda en North Hollywood que se llamaba creo que Kids Cornery cada vez que le pagaban, de su cheque sacaba dinero para ir a comprarnos ropa, y siempre nos tenía matchinga mi hermana y yo, parecíamos gemelas

Nicole Martínez: Mientras ella jugaba en sus vestidos, su papá se dedicaba a trabajar.

Allison Argüelles: Mi papá pues es bien mexicano, bien macho verdad. Entonces, él de niñas no nos demostraba mucho amor, no nos agarraba, no nos abrazaba mucho, pero sabíamos que él definitivamente amaba a su familia. Fue una casa pues alegre, siempre con la familia.

Nicole Martínez: Aparte de darle una casa llena de amor a Allison, sus papás le han dejado huella en su vida. Ellos siempre le inculcaron valores y principios, pero sobre todo el valor del trabajo. Su papá era fuerte con ella.

Allison Argüelles: Siempre he tenido yo en mi vida desde chiquita structure.Mi papá en especial fue muy duro con nosotras, incluso con el español. Si él me hablaba en español y yo le contestaba en inglés, me ignoraba o me decía que “no te entiendo”. “Dad, you know”. “No, no te entiendo, dímelo bien”. Y decirlo bien quería decir decirlo en español. Todo lo que me pusieron en el corazón, las semillas que pusieron en mi corazón, por eso soy como soy hoy.

Nicole Martínez: Allison piensan que su papá fue estricto con ella porque su abuelo fue duro con su papá. Fue difícil tener una relación con su papá, pero había una cosa que a su papá no le gustaba.

Allison ArgüellesMe acuerdo que una vez me él dijo “Que pasó con la niña que era tan buena?” No sé cuántos años tenía cuando me dijo eso, pero sí me acuerdo muy claramente que me dijo eso, y desde entonces, él y yo empezamos a tener una relación muy…. Era mi agresivo verbalmente, no abusivo, pero sí muy rápido para enojarse, y siempre dice hoy que era por la desobediencia.

Nicole Martínez: La relación con su papá marcó su vida. Otro momento fue cuando ella se dio cuenta de que era diferente a una corta edad.

Allison Argüelles:La primera persona que me gustó fue mi maestra de segundo grado y ahí fue donde empecé a notar que era un poquito diferente yo. Me acuerdo muy bien, Mrs. Brown, you know, güera con ojos azules y pues obviamente bonita. Al menos a mí se me hacía.

Nicole Martínez: Ella empezó a sentir algo por su maestra.

Allison Argüelles: Noté que me gustaba más que lo normal you know, que otras personas anteriores. No capté muy bien qué era lo que era diferente de mí hasta que me di cuenta: “Oh, me gusta un poquito más”.

Nicole Martínez: Allison nunca le platicó a nadie sobre su orientación sexual.

Allison Argüelles: No le platicaba de eso a nadie porque en ese tiempo, aunque solo tengo 32 años, hace 25, 26 año no era algo tan común como lo es hoy. Y común en que no era algo que se hablaba mucho, era como un tabú, como los tatuajes. Ahora los tatuajes son muy normales, pero en esos tiempos, en los ochentas, noventas,setentas, no era tan normal.

Nicole Martínez: Por miedo de ofender o lastimar a sus padres, no quería decir nada. Siendo hija de un padre bien mexicano y tradicional, le daba miedo, pero llegó el día que le contó a su papá.

Allison Argüelles: Estábamos en spring breakde la high school.Mi papá me notaba diferente y me decía: “¿Pues qué traes? ¿Qué tienes? ¿Qué nos quieres decir?” Y yo: “No, nada, yo estoy bien”. Pero me siguió presionando y presionando, y un día él y yo fuimos a caminar a Hansen Dam, y nunca me imaginé que ese día iba a ser el día que le iba a decir, pero a él fue a quien le dije primero. Y le digo: “Pues papá, no me siento normal”. “¿Cómo que no te sientes normal?” “No, no, no, no, no creo que sea normal, pero no les quiero decir porque no quiero que se vayan a enojar”.

Nicole Martínez: Ella no pensó que su papá iba a ser el primero a saber por la relación difícil que tenían. Sin embargo, las cosas se dieron de tal modo y ella se sintió traicionada por él.

Allison Argüelles: Y le digo: “Pues pienso que soy gay”. Llegamos a la casa, ya nos regresamos a la casa, y él me había dicho: “Tú me puedes decir, yo soy tu papá, yo siempre te voy a querer”. Y en cuanto llegamos a la casa, le dijo a mi mamá. Le dice: “Y tu hija te quiere decir algo”. Y mi mamá pues entró… subió muy… “¿Qué está pensando?” Inmediatamente me sentí traicionada por él. Porque se lo dije… Tenía razón. Es mi papá y me tiene que amar, no le hace cómo sea, ni cuantos dedos tenga o no tenga, lo que me falte o lo que me sobre. Él me tiene que amar, ¿no? Le dije el secreto más… o la cosa más privada que yo guardaba en mi corazón, me sentí traicionada, casi instantemente, y pues ya le dije a mi mamá lo que de dije a mi papá. Y pues ella se soltó llorando.

Nicole Martínez: Después de decirles a sus padres sobre su orientación sexual, por años vivió una etapa dolorosa de su vida. Fue algo traumante para ella y sentía que estaba en una cárcel emocional. Otro motivo que la detuvo de decir que es gay, fue la religión.

Allison Argüelles: Por la religión, por eso yo también no quería decir nada. Porque hablaban mucho en la iglesia, de que era pecado, era pecado, era pecado, y yo pensé en mi mente inocente, pensaba pues, yo me creo ser una persona buena, pero yo no ando en la calle, yo no soy drogadicta, no soy prostituta, no he matado a nadie, y él ser gay lo ponían en esa misma categoría.

Nicole Martínez: Allison estaba bien involucrada con la iglesia. Ella no quería que su vida diaria cambiara o que la gente la hicieran menos por ser quien es ella. Cuando ella regresó a la escuela, las cosas se fueron normalizando. Lo más que ella estaba fuera de su casa, era mejor para ella porque no tenía que enfrentar su realidad. Después de la preparatoria, ella decidió irse al army.

Allison Argüelles: En él 2004, yo me fue al army. Cuando estuve en bootcamp, yo me fui. La mayor razón por la que yo me fue para alejarme de mi papá. Cuando fui a bootcamp, yo solo quería hablar con él. Entonces, yo entendí cuando me fui, el amor que le tenía a mi papá. Aunque no nos entendíamos, no nos llevábamos muy bien que digamos. Pero en ese tiempo que yo duré fuera, en él army, me di cuenta a quién extrañaba más que nadie, y era mi papá.

Nicole Martínez: En él cuarto grado, Allison hizo un reporte donde ella escribió que quería ser una general en al army. La relación con su papá la motivó aún más para irse de su casa.

Allison Argüelles: Porque pensé dónde puedo ir donde me van a pagar, donde no voy a tener que pagar renta. Y pues esas dos cosas, ¿no? Y pues el army. Y eso fue mi escape, esa fue la ruta que yo escogí para escaparme de él.

Nicole Martínez: Bajo la administración de Bill Clinton se presentó la regla de: “don’t ask don’t tell.” Esto quiere decir que la pregunta sobre la orientación sexual no estaría presente en la aplicación del army. Cuando Allison se fue al army, esta regla ya estaba en efecto. Aunque no podía decir esta información, Allison dice que no se tenía que decir para saber quién era gay o quién no. Por esos ocho años, ella se sintió libre de ser ella misma.

Allison Argüelles: Y yo creo, el cincuenta por ciento de las mujeres que estaban en mi batallón eran gay. Fue una experiencia donde yo finalmente me pude sentír… yo puedo ser gay si quiero, quién me va a decir que no. Mis papás ya no me pueden regañar, ya no me pueden decir que no puedo. Nadie me puede decir nada.

Nicole Martínez: Ella llegó a encontrar un hogar en él armydurante esos años. Piensa que si su papá la hubiera aceptado, tal vez ella no se hubiera ido.

Allison Argüelles: Pero si él hubiera actuado como un amigo, como alguien de confianza… No me hizo sentir bien para nada. Su reacción sí me hirió mucho, yo creo que si la reacción hubiera sido diferente, quizás no me hubiera ido. Quizás si él pudiera haber dicho: “No voy a dejar que esta situación o este problema o su decisión de ser gay o no ser…” Porque no es una decisión, es quien soy, yo le llevo dentro de mí. Yo no lo escogí, yo no dije: “Oh, hoy voy a ser gay.” Yo creo que si él hubiera sabido cómo, pero él simplemente no supo. Él no supo ser diferente a quien es.

Nicole Martínez: Allison regreso del army, y fueron muchos años donde ella tuvo que vivir una doble vida porque sus papás no la apoyaban.

Allison Argüelles: Yo vivía una vida con ellos y otra vida con mi pareja, si tenía pareja, o con mis amigos. Era como que tenía dos caras porque con ellos yo no podía llevar eso a la casa. Ellos nunca me dejaron llevar a nadie a la casa, nunca. Incluso si yo tenía una amiga, instantáneamente, mi papá no la quería porque él pensaba que you know,cualquier amiga que tenía era mi novia, o era mi pareja, o me gustaba.

Nicole Martínez: Durante el funeral de la tía de Allison en 2016, ella decidió presentar su pareja de hoy en día, Julia, a su papá. Su papá la rechazó y eso hizo que Julia y Allison se sentirán mal por la reacción que tuvo su papá. Parecía que su felicidad no valía nada para su papá.

Allison Argüelles: Yo les había dicho, les llevaba mucho tiempo diciéndoles: “No es justo que me traten así, no es justo que me hagan vivir dos vidas, no es justo que no me acepten como soy yo, así soy y así se va a quedar y así va a ser. Estamos gastando el tiempo y la vida porque no nos podemos sentar en la misma mesa con ustedes, ¿por qué?, ¿porque es mujer? Prefieren que esté con un hombre para que ustedes estén feliz ¿Y yo qué? ¿Qué, mi felicidad qué? ¿No vale nada? Yo pensé que para un padre la felicidad de su hijo es la felicidad de ellos”.

Nicole Martínez: Ya no aguantaba la situación y les dejó en claro a sus papás cómo iban a ser las cosas entre ellos, ya que ella no recibía amor incondicional de ellos.

Allison Argüelles: Y le dije a mis papás: “Si no acepta a Julia, no voy a poder yo estar aquí, no me voy a poder venir para Chirstmas,para Navidad, o para el Día de Gracias, Easter, ya no me van a ver. Porque no es justo que yo tenga que vivir dos vidas separadas, no es justo que yo le tenga que decir a ella: ‘Sorry,no puedes ir’. Se siente feo… se siente feo que alguien me diga eso a mí. Yo me voy a sentir feo y yo no quiero hacer sentir mal a nadie. Pero más que nada, ustedes son cristianos. Y son cristianos, pero no saben amar incondicionalmente. Ustedes predican de Cristo y de Dios, y esto y que él otro, pero ¿dónde está la compasión? ¿Dónde está el amor? Soy su hija”.

Nicole Martínez: Pasó algo que le dolió mucho a ella y a su familia para que ella al fin se sentirá feliz, amada, y aceptada por sus padres.

Allison Argüelles: Unos seis meses después, falleció mi abuelito. Y nunca esperé que iba a tomar algo tan feo para que mis papás dijeran: “Okey, nos rendimos”, y desde entonces, este último año y medio ha sido el año más feliz de i vida. Porque he podido compartir mi vida y mi familia y mi pareja y estar todos juntos.

Nicole Martínez: Al fin, la felicidad de Allison estaba completa, en un momento ella llegó a pensar que la puerta de su felicidad estaba cerrada con un candado y que las llaves estaban perdidas.

Allison Argüelles: Lo bueno y el amor tiene que ganar. Entonces, aunque sí fue tan duro perderlo, esto Salió de eso. Entonces, no fue en vano que él se fue, él abrió la puerta del corazón de mi mamá y de mi papá. En él fallecer, esa puerta de su corazón se abrió.

Nicole Martínez: Ahora ella piensa en un futuro lindo con su pareja, Julia. Desea casarse con ella y seguir viviendo de su felicidad. La describe con una sonrisa llena de amor en su rostro.

Allison Argüelles: Hay un dicho en inglés que las niñas siempre se casan con alguien les acuerda a su papá, ¿no? Y pues en mi caso, ella me recuerda mucho a mi mamá. Es trabajadora, amigable, muy buena persona de su corazón. Los que hablan de mi mamá hoy, se acuerdan de ella desde que la conocen hasta ahorita, no pueden decir nada malo. Así es Julia.

Nicole Martínez: La relación con su papá ha sanado poco a poco. Ella ahora entiende porque su papá fue duro con ella de chiquita, y que no fue sus intenciones de lastimarla.

Allison Argüelles: Ahora cuando él me dice: “I love you”, man, you know?Porque hasta el fondo de mi corazón, me llega ese “I love you”. Y él no lo sabe, pero, a veces, cuando hablamos por él teléfono, le digo: “Alright, okay papi, Italk to you later”, y me dice: “Okay,mija,have a good day” y no me lo dice, le digo: “Dad,Tell me you loveme,dímelo.”

Nicole Martínez: El amor ganó en la vida de Allison. Sin embargo, ella sabe que hay mucha gente que tal vez está en sus mismos zapatos. Para ella, es importante que esa gente siga para adelante y que no se debe de rendir.

Allison Argüelles:La circunstancia solo es ahorita, tiene que haber… Cada vez que baja el sol y una está que se siente solo en las tinieblas y en la oscuridad, guess what? El sol sale otra vez mañana y tenemos que amarnos, tenemos que amarnos, uno no gana nada con él odio ni con violencia, nada se gana así. El amor tiene que ganar, y el amor va a ganar. Tienen que ser paciente, esta vida uno no lo escoge, uno no escoge esta vida, la vida lo escoge a uno.

Nicole Martínez: Muchas gracias por escuchar Radio Nepantla: La Voz que Traspasa Fronteras. Los invitamos a escuchar el resto de la serie Sale el arcoíris Latinx … Ahí contamos las historias de los jóvenes latinx de la comunidad LGBTQ.

Visítenos en nuestro canal de SoundCloud: ElNuevoSolo en nuestra página web: ElNuevoSol punto net.

Esta fue una producción de El Nuevo Sol, el proyecto multimediaen español de la Universidad del Estado de California en Northridge.

Producción y edición y voz de Nicole Martínez.

Música de Mariachi Arcoíris, Xóchitl Hernández y Álex Bendaña.

Muchas gracias y hasta la próxima.


Tags:  aceptación familiar Allison Argüelles army ejéricito latinx LGBTQ Nicole Martínez

Bookmark and Share




Previous Post
Radio Nepantla: Rosa cuenta su historia como dreamer, lesbiana y madre
Next Post
Radio Nepantla: Luis Sandoval pavimenta el camino para los jóvenes LGBTQ latinx



Nicole Martínez
Me llamo Nicole Martínez y soy mexicoamericana. Me apasionan temas que tengan que ver con inmigración, salud y educación. Yo quiero ser la voz de los que lo necesitan más en este país. La frontera es importante para mí porque desde chiquita he vivido parte de mi vida en California y Tijuana. He tenido lo mejor de los dos mundos. Actualmente soy presidenta del club RTDNA de CSUN y soy Jefa de redacción de El Nuevo Sol. También he trabajdo con Telemundo 52. Tuve la dicha de trabajar con el equipo de Acceso Total y Telemundo Responde. Mi trabajo en El Nuevo Sol está aquí.




You might also like






More Story
Radio Nepantla: Rosa cuenta su historia como dreamer, lesbiana y madre
Este episodio de la serie ¡Sale el arcoíris latinx! habla sobre la historia de Rosa Elia Victorio, “una dreamer”. Esta...