Reconciliando los ministerios de fe y la comunidad LGBTQ con un puente de arcoíris

El trabajo del diácono ordenado Ross Murray y el teólogo queer/activista latinx Manny Santiago educa a los ministerios e iglesias de diferentes religiones sobre cómo pueden empoderar a la comunidad LGBTQ y ayudar a reconciliar su fe.

Por XÓCHITL HERNÁNDEZ
EL NUEVO SOL

English-language version

“Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”.

Este es un pasaje de Romanos 8:38-39 en el Nuevo Testamento de la Biblia (nueva versión internacional). Estos son los versos bíblicos favoritos de Ross Murray que él usa cuando ministra a las personas.

Además de ser un diácono ordenado, hace ocho años que Ross ha estado trabajando para GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación), una organización dedicada a mejorar la representación y el avance de la comunidad LGBTQ, como Director de Educación y Capacitación. Ross siempre ha creído que todos estamos aquí en esta tierra para cumplir el llamado de Dios en nuestras vidas. Un día, él se preguntó a sí mismo: “¿Cómo puedo utilizar los antecedentes de mi fe para hacer que las iglesias aceptan más a la comunidad LGBTQ, lo que luego influiría no solo en el resto de los Estados Unidos sino también en el mundo?”

Ross respondió a esta pregunta cumpliendo con lo que hace en su carrera, trabajando como un líder gay y cristiano para rectificar la unidad entre la iglesia y la comunidad LGBTQ a través de la cobertura eficaz en los medios. Para el programa de Religión, Fe y Valores de GLAAD, Ross dirige capacitaciones y talleres dedicados a educar a los líderes de diferentes religiones sobre la aceptación de la comunidad LGBTQ. Su otro proyecto, The Naming Project, es un ministerio de campamentos eclesiásticos para jóvenes que están luchando con su sexualidad o identificación de género.

Además, el programa Religión, Fe y Valores amplifica las voces de la comunidad LGBTQ de diferentes religiones de todo el mundo en plataformas multimedia. Este programa está diseñado para erradicar la falsa idea representada por los medios de que los grupos religiosos son una comunidad en contra de la comunidad LGBTQ de acuerdo con el estudio Missing Voices.

Missing Voices, creado por el esfuerzo conjunto de GLAAD y el Centro de Religión y Profesiones de la Universidad de Misuri, se centró en analizar el retrato negativo de los medios sobre las opiniones de las comunidades de fe contra la comunidad LGBTQ. La investigación de Missing Voices abarcó más de tres años analizando 316 historias de noticias LGBTQ y 1,387 fuentes religiosas en ambos televisión y medios escritos, encontrando informes desproporcionados de intolerancia religiosa contra las personas LGBTQ.

Tres de cada cuatro mensajes producidos en los medios con respecto a las actitudes de los grupos religiosos contra la comunidad LGBTQ fueron negativos. Esto proporciona una imagen tóxica para el público en general, especialmente para la comunidad latinx (cuyas creencias están principalmente compuestas de los religiones católica y cristiana), lo que crea la creencia de que existe una mentalidad de religión en contra de las personas LGBTQ. Por lo tanto, esto hace que sea más difícil para la comunidad LGBTQ y latinx buscar aceptación en sus comunidades.

Ross Murray predicando en la iglesia St. Alexis Episcopal en Mississippi, afirmando la comunidad LGBTQ. Foto cortesía de Ross Murray.

Alguien que se vio afectado por esto y que también trabajó con el programa de Religión, Fe y Valores con Ross Murry fue J. Manny Santiago, un hombre gay y queer que nació en un pequeño poblado de Puerto Rico en una familia que era parte de una denominación cristiana, bautista estadounidense. Santiago puede recordar que siempre se sintió atraído por otros niños desde que era joven pero luchó por tratar de tener novias y atracciones heterosexuales. El único ejemplo de una persona con la que Santiago podía identificarse era con su prima, quien era una mujer trans. Recuerda sus pensamientos cuando era niño diciendo: “Supongo que eso es lo que soy, pero en realidad, creo que no soy así tampoco”, porque Santiago se identificó como un hombre cisgénero mientras que su prima era una mujer trans y de género no binario. Finalmente se dio cuenta de que “este es quien soy”, y se identificó como un hombre gay y cisgénero y comenzó el proceso de salir del clóset mientras estudiaba en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

Años después, Santiago pudo ir a un seminario en la Escuela Teológica Andover Newton, patrocinada por la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, que es una iglesia fundada por personas que son parte de la comunidad LGBTQ en Nueva York. El 14 de abril de 2007, Santiago se convirtió en el primer pastor ordenado de los latinxs en la denominación bautista estadounidense.

Santiago se dio cuenta de que “soy muy latino y quería servir a una comunidad latinx”. Sin embargo, él serviría a su congregación bautista latina como un hombre gay en secreto. En los años siguientes, Santiago se desempeñó como pastor de varias otras iglesias que aceptaban ministros que son gay.

Santiago es apasionado de la justicia social para la comunidad latinx y LGBTQ. También incorpora la interseccionalidad de la teología desde una perspectiva queer. Reconoce que su fe desempeñó el impacto más importante en la formación de su identidad y sexualidad y se considera un teólogo a través de una perspectiva cristiana. Hoy en día, es director ejecutivo de The Rainbow Center (Centro Arcoíris) en la ciudad de Tacoma, Washington, y es aceptado por su familia y comunidad. El único problema es que Santiago dice que necesitamos hacer más trabajo para cerrar la brecha entre la comunidad LGBTQ y la religión.

“Aunque personalmente ya no me identifico como cristiano”, dice, “esa fue todavía la fe que me formó y fue mi identidad durante muchos años como lo puede ser para alguien en este momento. Por eso quiero ayudar a las personas que también pueden identificarse con la comunidad LGBTQ para prosperar en su fe”.

Cuando se le pregunta qué necesitamos hacer para la interseccionalidad de la comunidad LGBTQ y las iglesias latinx, afirma que lo primero que debe hacerse es liberarnos de la religión “replicada” de nuestro conquistador. “Una vez que nos liberamos de esta réplica, podemos hacer nuestro el cristianismo”, dice.

Santiago dice que tenemos que “latinizar” a la iglesia y “…convertir Jesús en parte de nuestra familia, como nuestro padre, nuestro tío … y no hacer las pinturas de Jesús como hombre blanco, hagamos a Jesús con color de piel marrón, como era en realidad”.

“Me encantaría cantar las canciones de adoración que hablen sobre las madres solteras que se convirtieron en madres a los 15 años porque hay muchas de ellas en la comunidad latinx”, agrega, “o canciones de las manos de abuelitas que hacen tortillas, los olores de la cocina de mamá o papá levantándose a las cinco de la mañana y cómo todas estas cosas manifiestan a Dios”.

Santiago argumenta que la comprensión de la familia latinx tiene que ser incorporada a la religión. “Debemos hacer que la relación con Jesús y Dios sea más personal como parte de nuestra familia latinx que es más de la mamá y papá pero también es nuestra tía, tío, primos, vecinos y abuelos”, dice.

De modo que cuando se trata de dar la bienvenida a aquellos en las iglesias latinas que son de la comunidad LGBTQ, Santiago dice, “no los rechazaré porque son parte de nuestra familia”. Esto es similar a la posición de Ross Murray quien dice “Todos somos hijos de Dios y nuestra identidad está en Cristo. Entonces, cuando estás discriminando a alguien que es parte de la comunidad LGBTQ, vas en contra de tu propia fe y estás violando el valor de esas personas que son hijos de Dios”.

J. Manny Santiago en un evento de “Las familias pertenecen juntas” en Tacoma, Washington en el año de 2017. Foto cortesía de Manny Santiago.

La comprensión de Santiago de cómo Dios le fue revelado como un hombre gay fue monumental en su viaje. “Llegué a entender a Dios de una manera diferente a través de muchas cosas”, dice. “Una fue la obra de una teóloga mujerista, Ada María Isasi-Díaz, que se centró no en decirle a la gente quién es Dios, sino en preguntarle a la gente quién es Dios personalmente para ti”.

Además, el trabajo de la teóloga argentina Marcella Althaus-Reid, quien escribió el libro La Teología Indecente, fue ir a prostitutas en Buenos Aires y les preguntó cómo experimentan a Dios mientras trabajan. Esto le mostró a Santiago cómo todos pueden experimentar el poder del Espíritu porque el reino de Dios es para todos y es parte de nuestra familia.

También la obra de Mayra Rivera, una teóloga puertorriqueña, que estudia el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana y hebrea, señala cuántas veces se hace referencia a la “sabiduría” como una mujer, especialmente en el libro de Proverbios. (Además de las escrituras donde se muestra que Dios no solo tiene cualidades paternales, sino también cualidades maternales (Isaías 49:15, Oseas 13:8, Salmo 22: 9, Mateo 13:33) y en Génesis 1:27, Dios creó hombre y mujer. Entonces, si él creó los dos, debe tener ambos cualidades masculinas y femeninas de acuerdo con el libro Leyendo la Biblia Desde Los Márgenes de Miguel A. De La Torre).

Esto fue revolucionario para Santiago.

“Qué hermosa manera de hacer que Dios no solo sea queer, sino también trans”, dice. “La primera persona con la que pude identificarme fue una mujer trans y las personas que me protegieron cuando mis padres me echaron cuando yo les dije que soy gay, eran mujeres trans. Entonces, desde el principio fue la presencia de Dios a través de la experiencia trans que me protegió “.

Muchos de los grupos de cada fe ha mostrado un cambio positivo para brindar congregaciones de amor y aceptación para la comunidad LGBTQ y caminar uno junto al otro para proporcionar una plataforma de unidad interseccional. El sitio web de Religión, Fe y Valores de GLAAD proporciona una lista de iglesias y organizaciones locales, nacionales e internacionales de muchas religiones que aceptan y aman a la comunidad LGBTQ en también en el artículo “Organizaciones religiosas y espirituales, nacionales e internacionales para la comunidad LGBT” del sitio Huffington Post. Además, lo que muchas personas no se dan cuenta es que hay muchas personas de la comunidad LGBTQ que tienen “vidas espirituales sólidas”, dice Ross Murray. Cuando se le pregunta sobre su relación con Dios, dice: “¡Tengo una relación muy divertida con Dios!” La historia de Murray y Santiago sirve para recordarnos que dios nos ama a todos y nos ha creado a cada uno con un propósito.

Para aquellos que son de la comunidad LGBTQ latinx y que luchan por encontrar la reconciliación con su fe y sexualidad, hay un Dios, Espíritu y Jesucristo que caminaron junto a los “más pequeños” (Mateo 25:40 en el nuevo testamento de la Bíblia), que son los marginados, discriminados o la minoría en sociedad. Algunos de los “más pequeños” hoy en día, son las mujeres transgénero asesinadas, las adolescentes gays y lesbianas sin hogar o el niño acosado que lucha con su identidad de género.

Como se encontró en el estudio Missing Voices, los medios deben presentar una cobertura más equilibrada que muestre que los grupos religiosos son más receptivos hacia la comunidad LGBTQ para que alguien que sea LGBTQ y religioso pueda sentirse más cómodo. De esta manera, la alta tasa de suicidio, depresión y violencia en la comunidad LGBTQ pueden disminuirse y habrá más conciencia en nuestra comunidad latinx. Así, un puente arcoíris puede unir a la comunidad LGBTQ latina con su fe.


Tags:  comunidad cristianismo El Centro Arcoíris familia GLAAD latinx LGBTQ Manny Santiago Rainbow Center religión religión interseccional Ross Murray teología queer

Bookmark and Share




Previous Post
Reconciling ministries of faith and the LGBTQ community with a rainbow bridge
Next Post
Afirmando tres identidades: latinx, LGBTQ y con discapacidad auditiva



Xóchitl Hernández
Me llamo Xóchitl Hernández. Soy mexicoamericana de Los Ángeles y cantante mezzo-soprano. Me apasiona usar la combinación de la música con el periodismo multimedia. Los temas sobre los que quiero informar como periodista y artista son la justicia social, la migración, la comunidad Latinx, la religión interseccional, las noticias locales y mundiales, la relación de la música con temas sociales. Me gusta pasar tiempo con la familia y los amigos, así como viajar, correr, cantar y la música. He cantado en óperas de CSUN, mariachis y conciertos en Los Ángeles y Alemania. Ve mis videos aquí. Mi trabajo en El Nuevo Sol está aquí.




You might also like






More Story
Reconciling ministries of faith and the LGBTQ community with a rainbow bridge
Both ordained deacon Ross Murray and queer theologist/Latinx activist Manny Santiago educate ministries and churches of different...