Alianza Latina por la Igualdad: Organización LGBTQ que ofrece programas gratuitos

En los talleres para los padres, Castillo-Alvarado les suplica a padres que no rechacen a su hijos o hijas aunque no los entiendan, no les guste o estén confusos.

Por ELAINA TOVAR
EL NUEVO SOL

English-language version

Juan Castillo-Alvarado se identifica como un individual gay. El experimentó dificultad con su familia porque era muy religiosa y sufrió acoso.

A los 9 años, Castillo-Alvarado vino a los Estados Unidos con su familia. Creció con su papá porque su mamá había fallecido. Siempre sabía que era diferente, pero nunca quería decirlo porque siempre escuchaba cosas negativas, que era contra la ley de Dios. Entonces, siempre lo escondía.

Esto despertó su curiosidad de formar parte de Alianza Latina por la Igualdad (LEA) y trabajar para ellos.

“Trabajar en lugar en donde no tengo que esconder mi identidad, orientación sexual, todo eso le ayuda a nuestro autoestima y más que todo lo que estamos haciendo es para el beneficio de la comunidad LGBTQ”, dice Castillo-Alvarado.

Castillo-Alvarado también tiene un hermano gay y cuando los dos le dijeron a su padre su orientación, él dejó de hablarles. Hubo una separación completa durante la cual no hablaron por mucho tiempo. Esto le causó mucho trauma emocional a Castillo-Alvarado y a su hermano. El papá de Castillo-Alvarado echó a su hermano fuera de su hogar.

En los talleres para los padres, Castillo-Alvarado les suplica a padres que no rechacen a su hijos o hijas aunque no los entiendan, no les guste o estén confusos.

“Tiene que haber comunicación honesta y comunicación abierta, pero comunicación en donde uno esté cómodo”, dice Castillo-Alvarado.

LEA se estableció en Noviembre de 2008. Durante ese tiempo, representantes de varias organizaciones y una alianza de personas trabajaron juntas en la campaña del voto por el no de la Propuesta 8 en Los Ángeles, la cual prohibiría el matrimonio gay.

Los fundadores de LEA vieron la necesidad de aumentar el apoyo de las personas y los temas importantes para la comunidad latinx LGBTQ.

Una organización creada para apoyarse uno al otro y también para ver qué cambio podría hacerse en la comunidad.

A través de la educación pública, los foros comunitarios, las acciones organizadas, la formación de coaliciones y el desarrollo de liderazgo, LEA pudo obtener apoyo para los derechos LGBTQ en el área de Los Ángeles.

Toda la ayuda que LEA ofrece es completamente gratuita.

Castillo-Alvarado, el director de educación pública en LEA, tiene muchísimas responsabilidades dentro de esta organización.

Unas de sus mayores responsabilidades de Juan es dar información a la comunidad. No nada más dar información a los jóvenes, sino también a las familias, los padres, los parientes y los directores de escuelas.

Talleres de familia en Mi Centro. Foto cortesía de Alianza Latina por la Igualdad (LEA).

Esta organización tiene talleres que cubren cuatro grandes temas: el acoso, la aceptación familiar, la salud emocional y la abogacía.

“Estos talleres son para que las personas sepan que el acoso no es solo en contra de la comunidad LGTBQ, sino que está ocurriendo en todos lados”, dice Castillo-Alvarado. “Pero sí definitivamente está ocurriendo más en las comunidades que son marginalizadas, incluyendo a la comunidad LGTBQ, particularmente a las personas de color”.

La organización es para toda la comunidad LGBTQ y jóvenes que son aliados.

“Nos tratan con igualdad y respeto como su nombre lo dice”, dice Candelaria Medina, quien ha formado parte de esta organización por tres años.

Medina llegó a LEA buscando desesperadamente ayuda para entender a su hijo cuando le contó que era gay.

“Mi experiencia fue que llegamos al lugar correcto”, dice Medina.

A los 13 años, su hijo Álex Medina quería quitarse la vida porque era acosado en su escuela.

Al participar en estos talleres, su hijo de 19 años ha aprendido muchísimas cosas.

“Él aprendió a primeramente aceptarse, y luego a amarse tal como era, y luego a levantarse y liderar el grupo de GSA [Alianza Gay-Heterosexual] en su escuela intermedia”, dice Medina.

LGBTQ Youth Council es un grupo en donde asisten personas entre los años de 14 y 24.

“Cuando ellos ven que hay otras personas como ellos se empiezan a apoyar y a crear grupos de amigos”, dice Castillo-Alvarado.

La familia Medina: Mario, Candelaria y Álex. Foto de Antonio Mejia-Rentas deBoyle Heights Beat.

Un miembro activo del grupo Youth Council es Alejandra Meza, de 23 años, quien ha participado durante más de cinco años. Ella participa tanto en los programas estudiantiles como en las actividades comunitarias, que incluyen actividades de divulgación.

“Tener la oportunidad de trabajar junto LEA y ellos trabajar para otros miembros de la comunidad, para mí eso significa empoderamiento y apoyo, porque no muchas organizaciones le dan voz a personas latinx LGBTQ”, dice Meza.

La parte única de esta organización es el hecho de que hay programas que se ofrecen en español en comparación con otros grupos que no ofrecen ninguno.

Candelaria Medina cree en la importancia de educarse de la comunidad LGBTQ. Ella dice que si estás bien educado y tienes una hija o hijo gay puedes salvarle la vida.

El hijo de Medina fue aceptado a universidades prestigiosas de California como UCLA y UC Berkeley. Él decidió atender la universidad de Hamilton en Nueva York, por el apoyo que tiene a los estudiantes de la comunidad LGBTQ. Ahorita él está liderando el club de GSA en su universidad.

El padre de Castillo-Alvarado ahora ha cambiado su perspectiva sobre la comunidad de la que forman parte sus dos hijos. Antes el papá nunca le preguntaba cómo estaba su pareja, pero ahora sí le importa como están los dos.

LEA se encuentra en Mi Centro LGBTQ Community Center en Boyle Heights.

Mario Luis Medina, Candelaria Medina, y Álex Medina en el aeropuerto de Los Ángeles. Foto cortesía de la familia Medina.


Tags:  Álex Medina Alianza Gay-Heterosexual Alianza Latina por la Igualdad Candelaria Medina Elaina Tovar GSA Juan Castillo-Alvarado LEA padres de hijos LGBTQ

Bookmark and Share




Previous Post
No gané el concurso, pero gané el corazón de la gente del pueblo de mis padres
Next Post
Latino Equality Alliance: LGBTQ Organization Offers Free Programs



Elaina Tovar




You might also like






More Story
No gané el concurso, pero gané el corazón de la gente del pueblo de mis padres
Los días previos al certamen estuvieron llenos de dudas, soledad y decepción. Por SOFÍA GUTIÉRREZ EL NUEVO SOL Hace...