Radio Nepantla: maestro de pintura se inspira en la elegancia y sensualidad oaxaqueñas

Este episodio de la serie “Oaxacalifornia: La Experiencia Oaxaqueña en Los Ángeles” cuenta la historia de Israel Martínez, un artista oaxaqueño que a través de la pintura contribuye a la representación de su comunidad. Aquí les contaremos la historia.

Por JOSÉ ROJAS y KENIA ARÉVALO
RADIO NEPANTLA

José Rojas: Bienvenidos a Radio Nepantla, un podcast de El Nuevo Sol, el sitio multimedia del programa de periodismo en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Mi nombre es José Rojas.

Kenia Arévalo: Y yo soy Kenia Arévalo. El nombre de nuestro podcast nació de la palabra «Nepantla», que viene del idioma náhuatl y significa «estar en medio». Los indígenas de México usaban esta palabra para hablar de estar entre una cultura dominante y su cultura de origen. El movimiento chicano hizo de este espacio uno de resistencia cultural que trasciende dos culturas y muchas fronteras.

José Rojas: Usaremos este concepto de “estar en medio” para hablar de los miles de oaxaqueños que viven en California. El doctor Gaspar Rivera Salgado, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, estima que hay 320 mil oaxaqueños en California y 180 mil de ellos viven en el sur del estado, mayoritariamente en Los Ángeles.

Kenia Arévalo: Hemos titulado esta serie: Oaxacalifornia: La Experiencia Oaxaqueña en Los Ángeles. Este episodio habla sobre la historia de Israel Martínez, un joven de origen oaxaqueño que emigró a los Estados Unidos a la edad de 14 años y que a pesar de todos los obstáculos que se le presentaron en su camino, él no se dio por vencido y luchó por su mayor sueño, que es pintar, y que ahora a través de la pintura está haciendo un impacto en la comunidad.

Israel Martínez: Bueno, yo llegué aquí a Los Ángeles en el 92 en 1992. Soy de Oaxaca del Valle de Oaxaca, de un pueblo que se llama San Lucas, San Lucas Quiaviní y pues básicamente, pues hablando solo poco un poco de lo que hago, del arte, es básicamente… es lo que hago, ahorita es mi trabajo. Y pues lo que comencé a hacer… Bueno no es que lo haya comenzado a hacer desde pequeño, pero es algo que siempre me gustó y ya nada más con el tiempo fue evolucionando.

José Rojas: Al llegar aquí, al igual que muchos jóvenes inmigrante, el mayor obstáculo para Israel fue el idioma. El hecho de que en su juventud Israel era muy tímido fue lo que le hizo más difícil para aprender inglés

Israel Martínez: Yo pienso que todos pasamos el… lo principal es el lenguaje. ¿no? Llegas aquí y no conoces nada y pues bueno yo me acuerdo el primer día cuando fui a la escuela aquí pues no conocía a nadie y ya quería irme para la casa porque era muy tímido. Pues escuchar a otro hablar en inglés en ese entonces, pues yo no entendía nada. Entonces, esa fue la parte… se puede decir la más difícil ¿no?

Kenia Arévalo: Después de graduarse de la preparatoria, Israel no estaba seguro de lo que iba a hacer con su vida. Aunque siempre el arte fue algo que le llamó mucho la atención, él no estaba seguro de que pudiera hacerlo. Pero conoció a alguien que lo motivó a seguir su sueño.

Israel Martínez: Me salí de la preparatoria, o sea la high schoolen 1997 y fue en esa misma época, en ese mismo año, que conozco a un artista profesional y yo pienso… siempre digo mucho pasamos por esto. Algo pasa y como que eso te cambia la vida, se puede decir. ¿no? Porque yo siempre había querido hacer arte, algo que estuviera relacionado, pero el hecho de que no conocía a nadie era nada más algo que deseaba hacer pues, pero no sabía ni a dónde ir, a quién acudir, buscar información y todo eso. Entonces, lo que pasó en ese entonces fue que mi maestro del arte comercial, él siempre me apoyó mucho  porque él fue el que miró el potencial que tenía, pues yo no lo miraba ¿no? Pues porque yo conocía a muchos chicos que eran mejor que yo. Entonces, yo pues nomás le seguí como inspirado de otros. Hasta que él fue este… no sé cómo se conocieron, en un evento, supongo… entonces, él invita a un ilustrador a la escuela para hablar con los chicos de… que ya era nuestro último año. Entonces, el ilustrador vino… perdon… fue a la clase y habló sobre lo que hace y entonces hizo una demostración, escogió a una chica de la clase ¿no? Pues él le pidió que fuera así… alguien voluntario, y fue la primera vez, digamos, que tuve un encuentro con un artista profesional y ver cómo dibuja una modelo en vivo. Eso como que me impactó bastante. Entonces, para ese entonces, todavía yo era super, super tímido, pero era una oportunidad que yo no podía dejar ir. Entonces, este ilustrador llevó unos folletos de la escuela donde él estaba trabajando, como yo ahora, pero en ese entonces yo no sabía… pero me interesó tanto que dije: “no, pues o es ahora o voy a dejar ir esta oportunidad”. Entonces, él llevaba nada más como diez folletos y dijo que quienes les interesaba seguir estudiando arte, hacerlo como una carrera. Entonces, pues yo me esperé a que todos se salieran de la clase y fui con él, y ahí como pude yo le dije: “a mí me interesa”. Porque la única escuela que yo conocía entonces, porque en el verano traían folletos, era la escuela Otis College of Art and Design que está en Westchester ahora. En ese año pues también eran nuevos ahí, ellos estaban en Los Ángeles, y ya se movieron para ese lugar. Y era la única escuela a la que yo quiera ir, pero porque yo no estaba preparado, no tenía portafolio y pues era… no era posible para mí entrar allá.

Entonces, cuando conozco a este ilustrador, pues como lo vi más fácil, ¿no? Entonces yo le pregunté: “¿en la escuela donde estás trabajando qué requieren para ir allá?” Y él dijo: “no, nada, nada más pues es como algo privado, pero la ventaja es que no cuesta mucho. Nada más puedes tomar la clases que tú quieras”. Entonces, esto fue. Me llamó mucho la atención de que no requerían portafolios. Bueno, para hacerte la historia corta, ahí fue que cambió todo.

José Rojas: Después de la preparatoria, Israel se inscribió al colegio comunitario de Santa Mónica en California. Y aunque él sabía que ahí iba a recibir una buena educación, su corazón le indicaba otra cosa.

Israel Martínez: Yo me inscribí al colegio de Santa Mónica, como todos, la mayoría de mis amigos se fueron para el colegio de Los Ángeles, Santa Mónica. Entonces, yo fui al colegio y me dieron la clase, me estaban dando… pues la clase que requieren para seguir. Pero yo lo miré y pues era matemáticas y otras materias, y yo dije no… no tiene caso. O sea, yo sé que si me quedo aquí, me puedo graduar en cuatro años, tres años, no sé… al final, tengo un diploma, pero no es lo quiero, yo quiero estudiar arte. Entonces era un debate ¿no? de que a dónde iba a ir. Si iba a ir al colegio o ir aquí en esta escuela. Y todo me quedó más claro cuando fui en esta escuela ¿no? En Sherman Oaks, estaban antes, y no sé ni cómo describirlo, pero esa escuela fue como un impacto.

Kenia Arévalo: Al llegar a la escuela de arte, fue una de las cosas más importantes para Israel, ya que nunca antes había visto algo así. Un lugar que unificaba a tantos artistas y hermosas pinturas. Al salir de ese edificio, Israel quedó anonadado.

Israel Martínez: Fui a esta escuela, nada más para checar cómo estaba el programa y todo. Al entrar, tenían… Entras y era como una galería. Estaba muy bien diseñada la escuela. Entonces, entro ahí y todos los dibujos que estaban en la pared, así como que eran reales… así bocetos, retratos, figuras más extensas, pinturas, paisajes y era como un lugar que nunca pensé…¿no? para mí… no había visto algo así. Entonces, yo simplemente pues en mi mente… yo me fui con mi papá, me acompañó… bueno, él me manejó para allá. Entonces, yo dije: “Aquí me quiero quedar”.

José Rojas:Después de, quizá, saber muy poco sobre arte, ahora Israel es profesor en unos de los institutos de arte más importantes de la nación, en Otis College of Art and Design. Donde implementa la seguridad a sus alumnos para hacer que ellos también puedan seguir sus sueños.

Israel Martínez: Lo mismo que voy pasando ahorita con mis estudiantes ¿no? de hablarles, decirles que para hacer arte no requieres de ir en grandes instituciones. La clave, yo pienso, que ahora es conocer a alguien que lo hace bien y que te enseñe a hacerlo y absorber lo más que puedas de esa persona. Y después, seguir con otro y con otro. Aprender lo más que puedas de una persona y después ya eso te da confianza, ya empiezas a ver la cosas. Llegas a un cierto nivel de que tú te puedes enseñar tú solo.

Kenia Arévalo: A pesar de estar lejos de su querida Oaxaca, Israel siempre trata de llevar su cultura a través de sus pinturas: combinando la cultura oaxaqueña y lo sensual.

Israel Martínez: Yo me incline más al arte… pintura como de caballete, como de galerías. Me incliné mucho con eso porque me di cuenta, ya cuando empecé a entender el arte, a entender bien de cómo un color puede afectar algo o una línea ¿no?, una línea delgada, una línea gruesa… ya entiendes bien eso, pues. Y ya uno con el tiempo… yo duré aquí once años, antes de regresar a Oaxaca. Entonces, me acuerdo una vez que estaba trabajando, esto siempre lo recuerdo, estaba en el restaurante. Todavía mucho trabajo, entonces, en la cocina, pues había pues personas de Oaxaca, unos eran familiares, un tío que siempre le gustaba mucho la música tradicional y siempre llevaba su CD, ahí a escuchar ¿no?, cuando había trabajo. Entonces, yo trabajaba en frente, era una cocina cerrada, entonces me acuerdo que pues… había mucho trabajo y pues tenían música de la Guelaguetza ahí, y me acuerdo, pues ahora sí, tocar “Flor de piña”. Entonces, yo me imagine y dije: “Pues ya ahora ya sé… ya que puedo hacer arte, ya lo entiendo… voy a hacer a usarlo y voy a reflejar lo que es Oaxaca, porque pues ya lo extraño. Ya tiene años que no voy. Entonces, quiero de una forma, no sé, expresar lo que siento.”

Y tú lo ves, son como ideas… vas caminando y miras algo y te llega una idea que lo visualizas y ya sabes exactamente qué vas hacer y eso fue… me pasó en aquella vez, lo vi y dije: “ah, flor de piña”, y no entendía, pues la música me gustó y me recordó Oaxaca. Entonces, dije: “voy a hacerlo”, y de ahí me nació esa idea. Y ya después, con el tiempo… en poco días, la idea estaba fresca, entonces yo lo visualize y dije: “ah, voy a dibujar a una muchacha con una piña”. Y ya dibujado, lo que entiendo, y así fue que empecé a hacer eso, y sí, vendí una copia de ese dibujo que hice en aquel entonces. Ya de ahí, conocí a un grupo de danza aquí en Los Ángeles, de Miriam López, La Nueva Antequera. Entonces, ellos siempre estoy agradecidos con ese… con ellos, porque siempre ellos fueron, digamos, me prestaron sus trajes cuando empecé a hacer eso porque yo no tenía referencia, no podía viajar a Oaxaca, no tenía con qué trabajar. Pero de hecho, yo lo visualicé y busqué la forma de encontrar lo que yo quería y así fue que lo hice. Entonces, ya ahorita es lo que hago, ahorita manejo dos temas: cultural, de Oaxaca especialmente, bailables y todo eso, y también manejo mucho lo sensual.

José Rojas:A pesar de que Oaxaca está compuesta de 8 regiones, a él le apasiona pintar todo lo que tenga que ver con la región de la Costa y la región del Istmo. En especial, plasmar los misterios que guardan, celosamente, los rostros de los abuelos de estos lugares y su cultura.

Israel Martínez: Es bastante amplio ¿no? Puedo seguir… si nada más tocamos una región, yo pinto muchas pinturas de la región de la costa, región del istmo, por los colores… me gusta, me encanta pintar retratos. Puedes usar a una misma modelo, a una misma chica y nada más le cambias de ángulo tantito, y ya tienes otra obra ahí… Y ahora, imaginate, tengo la fortuna de tener a muchos amigos de diferentes regiones de Oaxaca. Entonces, intercambiamos también… Fotógrafos, a veces de repente me gusta una foto en internet y pues yo contacto al fotógrafo y le digo: “oye, está bonita tu foto, ¿crees que la pueda usar?”, y colaboramos, y ya cuando termino la foto, pues obviamente se le da el crédito. Y ya poco a poco, ahora la veces que he regresado a Oaxaca, pues ya me encuentro con las chicas ya en persona. Entonces, ya hago mis propias tomas a mi manera. Entonces, ya esto cambia bastante porque ya es tu propia visión. Pero sí es mucho… en Oaxaca hay bastante arte, bastante cultura. Cuando es de arte… puedes vivir tres vidas y no vas a acabar de pintar todo lo que hay allá, toda la inspiración pues, lo que me gusta.

A veces es mucho movimiento, como te digo, en los vestidos, en los trajes. Y a veces, nada más un rostro de persona porque a mí me gustan rostros, pero de personas mayores porque le encuentro algo, hay mucha historia ¿no? Es como un misterio, cuando tú captas un rostro… El arte, yo siempre digo, no es nada más una pintura bonita, para mí, tiene que reflejar algo.

Kenia Arévalo: Al combinar la cultura con la sensualidad, Israel siempre trata de presentar la cultura Oaxaqueña de una manera única y elegante.

Israel Martínez: Ahora en cuanto combinación, lo que he hecho por ejemplo, vamos a tomar la región de Pinotepa, cuando tú… si tú mirar el Valle de Pinotepa es muy alegre, es muy sensual, es mucha elegancia…. No quiero decir sensual, es más elegancia, pero lo que yo hago… entonces, yo como te digo pues… ya me imagino algo, no pues es alegre el Valle. Entonces, yo voy a hacer algo más ¿no? Hace dos años, fui a Oaxaca, hicimos una tomas con una amigas y mi amigo de Pinotepa porque él también… mi amigo Raul, el que me ha ayudado bastante. Recuerda, como te digo, cuando empecé, nada más trataba de hacer lo mejor, y ya después él miraba mi pintura y decía: “oye sí, pero te falta… como le falta algo aquí para se sea auténtico”. Entonces, lo apreciaba mucho, le digo: “oye, dime qué le falta para poder hacerlo”. Entonces, siempre agradezco a todas las persona que me ayudaron… Lo que hicimos con esas tomas de mis amigas, haz de cuenta que me gusta mucho a mí… cuando están bailando, pues sí capturo, pero también detrás de cámara, se puede decir. Cuando se están preparando, se están amarrando el refajo, se están ajustando el vestido. Entonces, yo siempre estoy atento a eso porque es como captar ese momento ¿no? Entonces, lo que hicimos es como estaban subiendo… se estaban arreglando el vestido y se le miraba la pierna, así, ¿no?, el vestido, y eso casi nunca lo había… bueno, lo había visto en otras fotos, entonces yo dije: “yo voy hacer eso, porque es elegancia, es sensual. Entonces, vamos a enseñar un poco de pierna”, y a la gente le gustó bastante.

José Rojas: Israel trata de inspirar a otro jóvenes que al igual que él les apasiona el arte, pero que tal vez no tienen esa información o apoyo necesario para que ellos realicen sus sueños. A través de las clases de arte que él imparte, les dá a sus alumnos las herramientas necesarias para que ellos emprendan su destino en el misterioso camino del arte.

Kenia Arévalo: Muchas gracias por escuchar Radio Nepantla: La Voz que Traspasa Fronteras. Los invitamos a escuchar el resto de la serie Oaxacalifornia: La Experiencia Oaxaqueña en Los Ángeles… Ahí contamos las historias de los oaxaqueños en California. Visítenos en nuestro canal de SoundCloud: ElNuevoSolo en nuestra página web: elnuevosol punto net

José Rojas: Esta fue una producción de El Nuevo Sol, el proyecto multimedia en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Producción y edición: Kenia Arévalo y José Rojas.

Kenia Arévalo: Voces de: José Rojas y Kenia Arévalo.  Tema musical de la Banda de Santa María de Xochixtepec. Música adicional de Alex Bendaña. Yo Soy Kenia Arévalo.

José Rojas: Y soy José Rojas. Hasta la próxima.


Tags:  Arte Israel Martínez José Rojas Kenia Arévalo oaxacalifornia Otis College of Art and Design pintura Radio Nepantla

Bookmark and Share




Previous Post
Radio Nepantla: estudiante oaxaqueña se sobrepone al racismo y reclama su identidad
Next Post
Radio Nepantla: joven muxe oaxaqueña quiere crear festividades más incluyentes



José Rojas
Mi nombre es José Rojas y nací en el estado mexicano de Puebla. Como periodista, los temas que me interesan son política, economía, el Medio Oriente, injusticia social, cultura, el cambio climático e historia. Una de mis metas como periodista es algún día, no muy lejano, convertirme en corresponsal internacional y cubrir historias que muy poco periodista cubren. Una de la cosa que me apasionas es viajar y explorar diferentes lugares, conocer y aprender sobre culturas diferentes. Mi trabajo en El Nuevo Sol está aquí.




You might also like






More Story
Radio Nepantla: estudiante oaxaqueña se sobrepone al racismo y reclama su identidad
Este episodio de la serie "Oaxacalifornia: La Experiencia Oaxaqueña en Los Ángeles" cuenta la historia de Luz Hernández,...