Radio Nepantla: joven organiza torneos de baloncesto en Oaxacalifornia

Este episodio de la serie “Oaxacalifornia: La Experiencia Oaxaqueña en Los Ángeles” cuenta la historia de César bravo, joven que ama el baloncesto y lo promueve en Oaxaca y en Oaxacalifornia. Aquí les contaremos la historia.

Por FABIÁN VITAL y LUIS GÓMEZ
RADIO NEPANTLA

Fabián Vital: Bienvenidos a Radio Nepantla: La Voz que Traspasa Fronteras, un podcast de El Nuevo Sol, el sitio multimedia del programa de periodismo en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Mi nombre es Fabián Vital.

Luis Gómez: Y mi nombre es Luis Gómez. El nombre de nuestro podcast nació de la palabra “nepantla”, que viene del idioma náhuatl y significa estar en medio. Los indígenas en México usaban esta palabra para hablar de estar entre una cultura dominante y su cultura de origen. El movimiento chicano hizo de este espacio uno de resistencia cultural que trasciende dos culturas y muchas fronteras. Usaremos este concepto de estar en medio para hablar de miles de oaxaqueños en el sur de California.

Fabián Vital: El doctor Gaspar Rivera Salgado, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, estima que hay 320 mil oaxaqueños en California y 180 mil de ellos viven en el sur del estado, mayoritariamente en Los Ángeles. También, a través de los años, han surgidos nuevas generaciones de oaxaqueñoamericanos que mantienen vivas las tradiciones de sus padres.

Luis Gómez: Hemos titulado esta serie: “Oaxacalifornia: La Experiencia Oaxaqueña en Los Ángeles”. Este episodio cuenta la historia de un muchacho oaxaqueño que emigró a los Estados Unidos de niño con un amor para el deporte de baloncesto. Escucharemos su historia de inmigrante a organizador de eventos para su gente.

Fabián Vital: César Bravo, más conocido como Chiquilín o El Chico Mágico entre sus amigos de baloncesto, nació en el Distrito Federal de México, pero sus raíces son de Oaxaca. La mamá de César es del pueblo de Santa María Jaltianguis y su papá del pueblo de San Pablo Macuiltianguis. Los dos pueblos pertenecen a la región Sierra Norte de Oaxaca. Nos dice:

César Bravo: Ahí empezamos a jugar basketball. Desde ahí, me enamoré del deporte. Nuestro mayor aspecto que nos une a los oaxaqueños es lo que es la música y el deporte. Los deportes aquí… lo que une la gente, se hacen torneos. Torneos regionales, son 90 por ciento de oaxaqueños. Cada pueblo representa su pueblo, y es más orgullo, más que nada. Ahí nos hacemos con miles de personas, y ahí se hace muchas amistades de por vida.

Luis Gómez: César ganó su pasión por el baloncesto practicando con el equipo local en Jaltianguis, donde vivió hasta que emigró a los Estados Unidos. Los padres de César emigraron antes que él. Entonces, él y sus hermanos se quedaban con su abuelita por parte de su mamá.

Fabián Vital: Después de un año y dos meses separado de sus papás, llegó a la ciudad de Arcadia a los seis años. César enfrentó obstáculos en la escuela de su nuevo país que llegó a ser su casa.

César Bravo: Lo más esencial fue el idioma. Llegué en el primer grado y no sabía ni decir tengo hambre, quiero ir al baño. Nomás me paraba y me iba yo al baño. Preguntaba yo a alguien. Tenía un estudiante en la clase que hablaba español. Todos los demás eran anglosajones o de otros países, pero lo único que hablaban era el inglés.

Fabián Vital: La materia favorita de César es la matemática porque los números son universal y se le hizo más fácil porque llegó a un nivel más alto de los estudiantes en los Estados Unidos.

Luis Gómez: Aunque tuvo muchos problemas con el idioma, César pudo relacionar con otros niños usado el baloncesto. Después de graduarse de la preparatoria, César era parte de un equipo juvenil oaxaqueño que le dio la oportunidad de traer su cultura con el amor por el baloncesto.

César Bravo: Yo era el único oaxaqueño en la zona que jugábamos, era un obstáculo y un orgullo, porque había gente que nos iba ver nomás por ser oaxaqueños. Representaba a la región del valle. Fuimos al juego de estrellas y llevé como a unas 40 ó 50 personas oaxaqueñas. Lo primero que pienso en el básket, es la amistad y las relaciones que hemos ganado. Les digo, empezamos de los seis años a jugar y unas de las grandes memorias fue cuando fui a representar a Oaxaca, al pueblo de mi papá. Afortunadamente, ganamos el primer lugar cuando fuimos en el 2006. El amor y la pasión que tiene la gente para el deporte es increíble. Había gente que no te conocía, te compraba un agua o un refresco. Decían: ‘Ey, Cinco, juegas bien.” Y yo: “oh, muchas gracias”. No sabes ni quiénes son, a lo mejor nunca los ves en tu vida, pero yo digo que los impactaste en cierta manera, que a lo mejor dicen: “okey, pues quiero que mi hijo juegue como él”.

Fabián Vital: Esos recuerdos son lo que motivan a César a continuar siendo parte del deporte que ha formado gran parte de su vida. No se ve mucho latino en deportes americanos y mucho menos en el baloncesto. César no dejó que la discriminación desvíe su meta de jugar en la preparatoria y otras ligas que no eran oaxaqueñas.

Luis Gómez: Afortunadamente, César empezó a trabajar con su papá en su empresa de lavacarros y pudo balancear el baloncesto, la escuela y otros aspectos de su vida. Jugó en la preparatoria de Arroyo en la ciudad de El Monte.

Fabián Vital: Después de graduarse en el 2006, decidió seguir sus estudios para obtener una licenciatura en administración de negocios en la Universidad del Estado de California en Domínguez Hills.

César Bravo: Muchas veces, nosotros nos ponemos esa intimidación, que soy el único latino, el único oaxaqueño. Había gente que era gnte de otras razas y yo era el único mexicano, y el más chaparro siempre. No intimidarse de eso, usar tu habilidad que tienes, por eso, unos somos más rápidos, otros más altos, otros anotan, otros somos buenos para repartir la pelota. Hay diversas cosas que se pueden sobresalir.

Fabián Vital: César no luchó contra la ignorancia que enfrentaba con odio, sino que ignoraba los comentarios y trataba de mantener su fe en la humanidad. Él dice que trata de actuar lo más profesionalmente posible, especialmente cuando se enfrenta con dificultades.

César Bravo: Sí, yo digo que mucha gente no sobresale, más por nada por los obstáculos que hay. Digamos, la mayoría de los mexicanos somos bajos en estatura, somos minoría en lo que es el deporte, que es dominante de otra cultura que viene. Pero yo digo que, inculcando el deporte desde niños, puede mejorar el deporte en nuestra gente. Sí, hay veces que nos dicen pues los chaparros, ahí vienen los morenitos, los que quieran decirnos, pero nunca nos intimidamos por eso. Había veces que ganamos un torneo al nivel de México. Una vez, representamos al estado de Oaxaca y llegamos en tercer lugar con la estatura que teníamos, no era dominante.

Fabián Vital: César a mantenido una actitud positiva, a pesar de que muchos latinos han sido desanimados por varias razones cuando se trata de permanecer en los deportes. César siempre tuvo los bonitos recuerdos para superar los malos tiempos.

Luis Gómez: César tuvo que copar con mucho acoso de otras razas por nomás ser oaxaqueño. A muchos latinos que enfrentan bullying, les resulta difícil seguir practicando deportes o realizar otras actividades con anglosajones. César nos cuenta su experiencia, qué es la realidad para muchos jóvenes latinos que se involucran en los deportes.

César Bravo: Hay muchas culturas que no son oaxaqueñas, que pueden jugar en la AAU y ligas apartes con mejor competencia, pero obvio eso viene con costo, y mucha de nuestra gente por razones personales tienen que trabajar dos trabajos para mantener la comida en el plato. Diversas cosas, preferencias que hay, y el deporte ya es secundario o tercero, a veces. Yo digo que es la preparación más que nada, porque talento sí hay. Hay muchos talento, hay muchos que quieren, pero tienen el miedo, porque somos: “oh, qué tal si fracaso por ser mexicano, por ser oaxaqueño me discriminan”. Tiene el miedo, entrando ahí, todos somos iguales. Como ahortita tanemos una amiga también que es oaxaqueña que ya está al nivel del colegio en el Este de Los Ángeles, que es una entrenadora. Es posible.

Luis Gómez: Según Llero, hoy en día, hay un total de 100 jugadores latinos distribuidos en los 351 equipos en el nivel de la División-1.

Fabián Vital: César cree que la representación de atletas colegiales en el nivel más alto subirá en los próximos años.

César Bravo: Ya están practicando de nuevo lo que es el basketbally están jugando en diferentes niveles. Hay mucha gente que ya está saliendo como en travel ball. Se están dando conocer. Mucha gente no sabe que hay jugadores afuera y nomás no quieren seguir en ese paso. Es como siempre, ser estudiante y después atleta. Entonces, hay que enfocarse en eso. Yo digo que es fundamental. Implementar eso desde niños. Como les digo. Primero es la escuela y luego el deporte y hay mucha gente que lo malinterpreta. Primero quieren jugar básket y sin grados, no puedes jugar en la escuela.

Luis Gómez: César quiere empezar una organización sin fines de lucro para poder dar recursos a las personas que no son privilegiadas. Aparte de eso, ha creado un ambiente muy familiar para su gente, organizando torneos y la liga de Oaxaca Basketball.

Fabián Vital: La liga se enfoca en representar al pueblo oaxaqueño, así como en darles una plataforma para que los jóvenes latinos trabajen y mejoren sus habilidades mientras que preservan su cultura. César dice que como 90 por ciento es gente Oaxaqueña, incluyendo árbitros, comentaristas y entrenadores.

César Bravo: Sí, en el pasado había una organización aquí, pero ya se perdió eso. Y lo que yo quiero es retomar eso, apenas el pasado noviembre del 2017 hice mi primer torneo al nivel Oaxaca, representativo. Tuvimos nuestra final en el Staples Center, algo que nunca se había hecho y para inculcar el deporte en nuestra gente. Y ahorita tenemos otros dos proyectos que estamos colaborando con diferente gente. Una de ellos es clínicas para los niños que vienen de… empezando desde cinco años hasta 18. Queremos colaborar con diversos colegios comunitarios o universidades como ustedes. Y otra es, tenemos un torneo grande en La Sierra Juárez en Oaxaca. Es traer el campeón de allá contra el campeón de aquí en el Staples Center, esa es la gran meta. Estamos trabajando en eso. Obvio, necesitamos patrocinadores y colaboradores. Ustedes conocen, diversas cosas que tienen que sobresalir.

Luis Gómez: En el 2017, la liga de Oaxaca Basketball tenía 20 a 25 equipos y tuvieron la final en el Staples Center. Fue un gran logro, pero César ve un futuro mejor y dice que espera más participación este año.

Fabián Vital: Estos eventos son especiales porque los equipos representan diferentes pueblos y le da la gente el orgullo de ser parte de algo competitivo, pero también cultural y familiar.

Luis Gómez: César espera que, con más apoyo de la comunidad, él pueda impactar la vida de más niños con la ayuda financiera de patrocinadores.

César Bravo: Yo digo que ya empezando eso, hay mucha gente que quiere ayudar, nomás que no saben cómo. Es implementar eso, unirnos con diversos empresarios, gente de la comunidad: “Ey, quiero empezar esto”. “¿En qué te puedo ayudar?” Siempre nuestra gente quiere ayudar, nomás no saben cómo ayudar. Estamos en redes sociales, estamos en facebook.com/oaxacabasketball y nuestro correo electrónico es Oaxaca.Basketball@gmail.com.

Luis Gómez: César le da crédito sus padres y abuelos por enseñarle cómo ser un gran ser humano. Ser humilde, saludar a todos, respetar a la gente, y nunca renegar, especialmente a la gente mayor.

César Bravo: Es lo que me dicen todos: “estás loco”. “Si, pero tengo un plan”. Estamos caminando poco a poco, colaborando con diferente gente en sus ramas expertas de esas ciertas personas y como ustedes saben, es comunicación con todos. Quiero empezar este año en proporcionar una beca a una persona, digamos de mil dólares para su educación o lo que sea de bajos recursos para que el dinero no sea un obstáculo para que sigan estudiando como atleta y como estudiantes.

Fabián Vital: César está planeando un torneo para el fin de semana del 30 de junio en Río Hondo College. Él espera ver más equipos y aumentar el premio del año pasado.

Luis Gómez: Muchas gracias por escuchar Radio Nepantla: La Voz que Traspasa Fronteras. Los invitamos a escuchar el resto de la serie: “Oaxacalifornia: La Experiencia Oaxaqueña en Los Ángeles”, donde contamos las historias de la cultura y comunidad oaxaqueña en Los Ángeles. Visítenos en nuestro canal de SoundCloud: ElNuevoSol o en nuestra página web: elnuevosol.net

Fabián Vital: Esta fue una producción de El Nuevo Sol, el proyecto multimedia en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Producción y edición: Fabián Vital y Luis Gómez. Música de Banda Santa María Xochixtepec y de la Banda Nueva Dinastía de Santiago Zoochila. Gracias por escucharnos. Hasta la próxima.


Tags:  baloncesto César Bravo CSUDH Fabián Vital Luis Gómez oaxacalifornia Radio Nepantla

Bookmark and Share




Previous Post
Radio Nepantla: joven comparte su historia musical en Los Ángeles
Next Post
Estudiante oaxaqueña cultiva su identidad por medio de la zumba



Fabián Vital




You might also like






More Story
Radio Nepantla: joven comparte su historia musical en Los Ángeles
Este episodio de la serie "Oaxacalifornia: La Experiencia Oaxaqueña en Los Ángeles" cuenta la historia de Francisco "Franky"...