Radio Nepantla: Empresaria crea Oaxaqueen para representar su cultura

Este episodio de la serie “Oaxacalifornia: La Experiencia Oaxaqueña en Los Ángeles” cuenta la historia de Diana Gómez, una empresaria oaxaqueña que creó su empresa para expresar y representar su cultura. Aquí les contaremos la historia.

Por KAREN ESQUIVEL y CORAIMA HURTADO
RADIO NEPANTLA

Karen Esquivel:Bienvenidos a Radio Nepantla, un podcast de El Nuevo Sol, el sitio multimedia del programa de periodismo en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Mi nombre es Karen Esquivel.

Coraima Hurtado:Y yo soy Coraima Hurtado. El nombre de nuestro podcast nació de la palabra “Nepantla”, que viene del idioma náhuatl y significa “estar en medio”. Los indígenas de México usaban esta palabra para hablar de estar entre una cultura dominante y su cultura de origen. El movimiento chicano hizo de este espacio uno de resistencia cultural que trasciende dos culturas y muchas fronteras.

Karen Esquivel:Usaremos este concepto de “estar en medio” para hablar de los miles de oaxaqueños que viven en California. El doctor Gaspar Rivera Salgado, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, estima que hay 320 mil oaxaqueños en California y 180 mil de ellos viven en el sur del estado, mayoritariamente en Los Ángeles. La mayoría de inmigrantes oaxaqueños son indígenas. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población de México, el 33 por ciento de la población de Oaxaca habla un idioma indígena.  Esto incluye a amuzgo, zapoteco, mixteco, triqui, chocho, zoque, mazateco, chontal, ayuujk, chinanteco, náhuatl, huave, chatino, tacuate y cuicateco.

Coraima Hurtado:Hemos titulado esta serie: Oaxacalifornia: La Experiencia Oaxaqueña en Los Ángeles. En este episodio hablaremos sobre Diana Gómez, una joven de 24 años de origen oaxaqueño que se oponen a que otras gentes lucren con su cultura oaxaqueña y que no beneficien a su comunidad.

DianaGómez: Oaxaqueen es algo que yo quería empezar desde mucho tiempo, desde que yo estaba en college.Yo quería empezar eso porque siempre veía que en el social media, en  el Instagram , en el Twitter,  nunca se veía un representación de oaxaqueñas. Nunca se miraba eso. El único tiempo que yo veía una representación de oaxaqueñas o zapotecas, o mujeres indígenas, eran festivales como La Guelaguetza. Era muy chica yo. Tenía como entre los 14 a 16 años. Esa era la única vez que yo veía representación mía. Yo empecé Oaxaqueenen octubre del 2017 no nada más para vender ropa típica o cosas así, pero es más como una manera de representar mi cultura y mi ropa y la artesanía oaxaqueña, especialmente del pueblo de San Bartolo, en otra plataforma, de diferente manera.

Coraima Hurtado: El hecho de que Diana ha visto que su cultura oaxaqueña es representada equivocadamente fue una de las razones por la cual Diana decidió crear su línea de ropa y accesorios oaxaqueños y usar su plataforma para representar sus raíces.

Diana Gómez: Muchas veces se ven estas blusas o vestidos en modelos güeritas o gringas, y honestamente, Oaxaca no es así. Oaxaca está llena de mujeres grandes, prietas. Y yo creo que la ropa se merece ser representada por mujeres que se miran como las mujeres que lo usan. Y por eso empecé Oaxaqueen, porque para mí es muy importante que muchachas como yo o más jóvenes miren que sí hay representación, que nosotros sí existimos aquí en Los Ángeles o en los Estados Unidos, en general. Y yo creo que por eso empecé. Eso siempre ha sido muy importante para mí.

Karen Esquivel: Muchos jóvenes que viven en los Estados Unidos, donde hay culturas diversas, se avergüenzan de sus orígenes debido al racismo que aún existe.

Diana Gómez: Yo he escuchado a oaxaqueños y paisanos míos decir: “Oh, yo no soy de Oaxaca, yo soy de Michoacán o de Jalisco”. Cosas así. Nunca quieren decir que realmente son indígenas o zapotecas, y yo creo que realmente tiene que ver mucho con el racismo y todo eso que hemos luchado en contra… de esto.

Coraima Hurtado: Diana cree que, si ella impulsa su cultura oaxaqueña que ella promueve a través de lo que hace, otros jóvenes de origen oaxaqueño se van sentir motivados a representar y sentirse orgullosos de su cultura oaxaqueña.

Diana Gómez: We face  a lot of shameaquí en Los Ángeles y tenemos un poco de vergüenza de decir que somos oaxaqueños o somos indígenas y nos  da vergüenza hablar nuestro lenguaje, pero cuando ven  que una joven como yo, que es de Los Ángeles, que es indígena, pues se sienten un poco orgullosos y de ahí quieren y sí quieren expresarse en público y usar sus   ropas típicas y hablar su lenguaje.

Karen Esquivel:El racismo que hay en los Estado Unidos, al igual que en México, es la razón por la que muchos padres no les enseñan a sus hijos nada sobre su cultura.

Diana Gómez: Comoyo no hablo el zapoteco muy bien, pero mi papá sí. Mi papá lo habla perfecto. Pero cuando él llegó a los Estados Unidos, él no me enseñó el zapoteco por el miedo de que yo no iba a aprender el inglés muy bien y él no quería que yo pasara por las injusticias que él pasó en Oaxaca y en los Estados Unidos por hablar zapoteco o por identificarse como un indígena o zapoteca, porque él pasó por muchas cosas feas en Oaxaca. Porque en Oaxaca también igual  hay mucho racismo contra los  indígenas  y contra los  oaxaqueños  y  yo creo que todo eso  lo cargamos nosotros como jóvenes.

Coraima Hurtado: Las revistas y las plataformas que se encuentran en las redes sociales por lo regular nunca ponen a una mujer de origen mexicano o ascendencia latina, y cuando lo hacen, esa mujer tiene la piel blanca o morena clara.

Karen  Esquivel: Oaxaqueenes todo lo contrario, en OaxaqueenDiana se esfuerza en darle a su cultura la representación que se merece. Pero también se esfuerza porque las mujeres de Oaxaca se sientan representadas y se sientan a gusto en la ropa y accesorios que usen.

Diana Gómez: Desde que empecé he sido muy dichosa en que la gente se acerque a mí y me digan: “Oh, this is so awsome that you’re doing this, porque nunca hemos visto una oaxaqueña tratar de hacer esto o tratar de sacar a su gente adelante, o su cultura adelante. Siempre estamos esperando que alguien más lo haga por nosotros, pero al fin, tú lo estás haciendo, y muchas gracias por representarme a mí a mi familia”, y cosas así. Y yeah, realmente ese el propósito detrás de Oaxaqueen.No nada más para vender ropa o para exponer mis ideas, como en stickerso cosas así, es una forma de expresarme a mí y representarme a mí como una mujer indígena, una mujer zapoteca, viviendo aquí en Los Ángeles.

Coraima Hurtado: Diana recomienda que compañías grandes o chicas primero investiguen sobre la cultura de la ropa que quieran vender, y que no se lucren de ella. Diana sugiere que compañías o boutiquespongan su granito de arena en estas comunidades de las cuales ganan dinero.

Diana Gómez:Cuando veo en, porque en Instagram es un social media que se usa bastante, especialmente para vendorsy boutiquesque son muy pequeños, que apenas están empezando. Y mucha gente siempre me manda screenshots de estos boutiquesque realmente se están robando las artesanías y la ropa de gente indígena, y realmente me da un coraje porque no es de ellos para representar. Y muchos dicen, usan la excusa de que: “Oh, yo estoy comprando en Oaxaca, estoy comprando en México, estoy ayudando ese businessy yo lo estoy vendiendo aquí, y lo único que quiero hacer es representarlo o appreciate it, pero no es su lugar, ese no es su lugar. Si no es tuyo, no es tu lugar en representarlo.

Karen Esquivel:Diana también es la voz que no tiene su gente cuando son discriminados al ver que muchas boutiquesno contratan a la gente de piel morena o negra. Por eso es que Diana usa su plataforma de las redes sociales para luchar contra ellos.

Diana Gómez:Esto pasó, empezó con el Twitter porque hace muchos años, encontré un Tumblrpostque hablaba de cierto boutique, que los co-ownersde esta boutique dijeron un comentario sobre oaxaqueñas. Me molestó mucho, pero cuando lo encontré inicialmente fue hace muchos años y nunca dije nada sobre eso y me lo guardé, pero otra vez. It resurfaced, ese postde Tumblr donde hablaba de esos ownersde la boutiqueque dijeron cierto comentario. Un comentario que se escuchaba un poco racista hacia los oaxaqueños y cuando lo puse en mi Twitter realmente nada más me estaba expresando yo misma que hay muchos boutiquesque lo único que hacen es robarse la cultura, que sea una cultura de Los Ángeles, o cultura latina, y lo único que hacen es robarse esa cultura y venderlo para atrás a las comunidades, nada más. Y mucha gente lo vio y they agreed with meque este boutiqueestaba siendo… se estaba robando ciertas culturas y no estaba haciendo nada para la comunidad. Y empezaron a hacerreposty repost,que en el Instagram, que en el Twitter.

Coraima Hrtado:Diana nunca tuvo miedo a enfrentarse con estas personas que tienen poder por ser grandes boutiquesy tener muchos seguidores. Debido a su coraje, la gente ya no se está quedando callada.

Diana Gómez: Y fui a mi Instagram y empecé a poner videos de mí, platicando sobre que eso constantemente pasa, aunque lo escuchemos o que sea público, siempre pasa. Mucha gente habla muy mal de los oaxaqueños y nadie nos defiende, y ya basta con eso. Porque por muchos, muchos años nos hemos dejado que mucha gente nos hable como quieran realmente y que nos digan ciertos comentarios feos, y yo creo que yo, junto con la muchacha, y junto con muchos, muchos, muchos más se han cansado de todos esos comentarios y de ser despreciados y pushed aside por ciertas personas. Y yo creo que fue… sentí mucho apoyo porque nadie ha dicho: “Oh, you know what? I am standing up for myself.” Y yo me estoy defendiendo y estoy defendiendo a mi gente. Y yo creo nadie ha hecho eso, especialmente una persona joven y tan público, y yo creo que por eso recibí tanto apoyo con toda esa situación.

Karen Esquivel:Diana recomienda que los jóvenes no se avergüencen de ser de ascendencia latina, y que se sientan orgullosos de ellos mismos. Ella dice que es muy muy importante aprender y conocer de dónde vienes y de dónde son tus raíces.

Diana Gómez: Yo creo que nunca voy a dejar de aprender de mi cultura, pero desde que yo era chiquita, mis papás me decían, me platicaban de mi cultura. Realmente me… siempre me decían: “Tienes que ser orgullosa de dónde eres, tienes que saber de dónde eres, quién eres, de nuestro lenguaje. Porque no importa a donde vayas, puedes ir a Inglaterra, o puedes ir a China, nunca, nunca va cambiar quién eres. Siempre vas a ser oaxaqueña, siempre vas a ser zapoteca, siempre vas a tener ese lenguaje contigo”.

Coraima Hurtado:El futuro que Diana desea que tenga Oaxaqueenes que sea algo más que una línea de ropa. Su visión es que Oaxaqueen sea un espacio donde su gente oaxaqueña se sienta segura sin importar su identidad sexual. Al igual que se sientan confortables al expresarse.

Karen Esquivel:Muchas gracias por escuchar Radio Nepantla: La Voz que Traspasa Fronteras. Los invitamos a escuchar el resto de la serie: “Oaxacalifornia: La Experiencia Oaxaqueña en Los Ángeles”… Ahí contamos las historias de los oaxaqueños en California.

Visítenos en nuestro canal de SoundCloud: ElNuevoSol o en nuestra página web: elnuevosol.net

Coraima Hurtado: Esta fue una producción de El Nuevo Sol, el proyecto multimedia en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Producción y edición: Karen Esquivel. Voces de Karen Esquivel y Coraima Hurtado.

Tema musical de la Banda de Santa María de Xochixtepec. Música adicional de Álex Bendaña.

Soy Coraima Hurtado.

Karen Esquivel:Y soy Karen Esquivel. Hasta la próxima.


Tags:  Coraima Hurtado Diana Gómez Karen Esquivel oaxacalifornia Oaxaqueen podcast Radio Nepantla

Bookmark and Share




Previous Post
Chicana Model Breaks Barriers and Redefines Beauty Standards
Next Post
Radio Nepantla: maestro habla de la importancia del zapoteco en Los Ángeles



Karen Esquivel




You might also like






More Story
Chicana Model Breaks Barriers and Redefines Beauty Standards
According to the 2016 Fashion Spot’s Runway diversity report, only 2.46 percent of runway models were Latina. By GIANELLA...