Voces | Voices / 02/16/2018

Mi experiencia con el aburguesamiento de Echo Park y Silver Lake

“El aburguesamiento realmente afectó a mi familia y a mí, mi padre tuvo que conseguir un segundo trabajo y no lo mirábamos mucho, y aun así el dinero no es suficiente, nos mudamos de Echo Park en el año 2005 debido a lo caro que es el alquiler”.

Por JENNY DURÁN
EL NUEVO SOL

Soy la primera hija nacida de dos inmigrantes. Vivíamos en Echo Park, un lugar que ha cambiado culturalmente en los últimos 10 años. Allí crecí con muchos de mis primos que fueron traídos a este país cuando eran niños. Echo Park comenzó a aburguesarse cuando muchas personas adineradas comenzaron a mudarse a los barrios de bajos ingresos. Pronto, el alquiler comenzó a subir. Nuevas cafeterías, librerías y restaurantes comenzaron a abrirse.

Echo Park siempre ha tenido una gran comunidad latina. Ahora, con estos barrios cada vez más aburguesados, es difícil para las familias vivir en lugares como Highland Park y Echo Park, que alguna vez fueron asequibles. Empecé a ver una segregación con la gente blanca de clase media altamente educada que comenzó a vivir allí y la comunidad latina.

De niños, mis primos y yo salíamos a pasear por la avenida Sunset blvd entre las calles Park ave y Echo Park ave. Hoy, la avenida tiene varios restaurantes veganos, y El Carmelo’s Cubano restaurante y panadería que era una de nuestra favorita panaderías, fue reemplazada por una cafetería y hoy está llena de mesitas en donde la gente de clase media se sienta a tomar café o beber y no hay niños o mucha gente latina, muchos de ellos tiene perros como mascotas.

El aburguesamiento realmente afectó a mi familia y a mí, mi padre tuvo que conseguir un segundo trabajo y no lo mirábamos mucho, y aun así el dinero no es suficiente, nos mudamos de Echo Park en el año 2005 debido a lo caro que es el alquiler. Afortunadamente, encontramos un lugar barato en Silver Lake, pero ahora el alquiler está empezando a aumentar. Poco a poco, las comunidades de bajos ingresos, en su mayoría latinas, están abandonando sus vecindarios porque ya no pueden pagar el alquiler.

Echo Park, actualmente es un vecindario en constante cambio con divisiones extremas de riqueza. Alrededor de un cuarto de la gente vive debajo del umbral de la pobreza, de acuerdo con el Censo Reportero.

La gente teme, especialmente la comunidad inmigrante, que tenga que mudarse e ir a otras comunidades con tasas de criminalidad más altas. Las personas se están alejando de los centros de trabajo y luego recorriendo largas distancias para llegar al trabajo, y además, no podemos olvidarnos de aquellos que viven en sus carros y tiendas de campaña.

El aburguesamiento es algo que está afectando a muchas comunidades latinas de bajos ingresos. Las personas que trabajan duro todos los días como mi padre no pueden encontrar en dónde vivir. Mi padre siente que llegó a este país a trabajar hasta la morir para acabar con nada al final. Estoy realmente agradecida a mis padres por criarme aquí a los Estados Unidos y pronto les devolveré lo que me han dado. Siento que hay muchas personas como yo que tienen padres trabajadores que vinieron a este país con la esperanza de una vida mejor, pero aun así no es suficiente en la mayoría de los casos para llevar una vida cómoda.

Especialmente cuando los lugares se están aburguesando y las familias de bajos ingresos se ven obligadas a abandonar sus comunidades. La organización Right to The City Alliance lucha por los derechos de los residentes de bajos recursos. Tenants Together (parte de RTC en California) tiene como objetivo detener el desplazamiento de personas de bajos ingresos de los vecindarios en los que viven, y el Sindicato de Inquilinos de Los Ángeles puede también ayudar a las personas a conocer sus derechos y luchar contra el desplazamiento de gente de escasos recursos de los sitios en los que viven.


Aquí un video del equipo de El Nuevo Sol sobre el tema del desalojo en 2009:

Las diferentes caras del desalojo from El Nuevo Sol, video on Vimeo.


Tags:  aburguesamiento Echo Park gentrification Jenny Durán Silver Lake

Bookmark and Share




Previous Post
Workers of Color Need to Be Informed about Increased Benefits of the California Paid Family Leave
Next Post
En el concreto, nació la rosa —cuando casi abandoné la escuela



Jenny Durán
Mi nombre es Jenny Durán y nací en Los Ángeles. Me gusta escribir sobre los deportes, la política y los derechos humanos. En mi tiempo libre me gusta explorar el campo y viajar a diferentes partes del mundo. Mi trabajo en El Nuevo Sol está aquí.




You might also like






More Story
Workers of Color Need to Be Informed about Increased Benefits of the California Paid Family Leave
By NICOLE MARTÍNEZ EL NUEVO SOL LOS ANGELES––The California Employment Development Department brought ethnic...