Frontera | Border / México / 05/16/2017

Familias se reúnen en la puerta de la esperanza en el Parque de la Amistad

Los Ángeles de la Frontera se unieron a familias indocumentadas por el Día del Niño.

Por LEONARDO IBARRA
EL NUEVO SOL

En el 2013, el fundador y director ejecutivo de la organización Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, se unió con la patrulla fronteriza de San Diego, CA y Tijuana, B.C., México para abrir una puerta que cambiaría la vida de muchos.

Hoy, ya se marcan cinco veces que ciertas familias han podido verse, unas por primera vez, gracias al trabajo de Ángeles de la Frontera.

La organización, junto con la patrulla fronteriza, ha estado abriendo una puerta de emergencia a través de estos años, puerta que separa a México y Estados Unidos.

Familias someten aplicaciones por medio de Ángeles de la Frontera quienes luego mandan dicha aplicación a la patrulla Fronteriza, y son ellos quienes eligen a las familias.

Morones, quiso dejar en claro que no es la organización quien elige a las familias, ya que ellos no quieren cargar con esa responsabilidad.

Este evento se ha estado llevando a cabo el día del niño, donde Ángeles de la Frontera celebra con juguetes y comida para los niños en el parque de la amistad. Mismo lugar donde se encuentra la famosa puerta.

Una de las seis familias que se unieron en el Parque de la Amistad. Foto: Leonardo Ibarra / El Nuevo Sol.

Este año las familias tuvieron 3 minutos cada una para interactuar con sus seres queridos, pero no podían intercambiar nada de objetos entre ellos.

Otros años, las familias han tenido menos tiempo entre ellos para poder hablar e intercambiar un gesto de amor.

Enrique Morones espera que este evento se pueda lograr hacer más de una vez al año y que el tiempo que las familias pasan juntos también crezca.

Solamente el año pasado ha sido el único año que la puerta se ha abierto dos veces y este año se espera que se vuelva a repetir.

“Porque alguien en Washington D.C, no importa en qué lugar sea. Puede llegar a ver el momento en que esa niña está abrazando a su papá por primera vez y decir que se ocupa políticas humanitarias de inmigración”, dice Morones.

Este acto de amor y esperanza ha llegado a oídos de muchos que hasta en la frontera de Texas ya lo están haciendo también.

Y este año se espera que la frontera de Arizona también lo haga.

Jannette Lorenzo, una de las seis familias que fueron escogidas este año, tenía 7 años sin ver a su madre.

“En mi mente como que no me quería dar la vuelta porque no sé cuántos años van a pasar para poder volverla a ver” dijo Lorenzo con un nudo en la garganta.

Jannette es la hermana mayor de varios hermanos.

Al ver a su mamá la dejó con sentimientos encontrados, pero dice que su mamá quiere que esté feliz para que así podrá seguir criando a sus hermanos como la ha hecho todos estos años.

Voluntario para Ángeles de la Frontera, Osvaldo Ruiz, desea que cosas buenas vengan con La Puerta de la Esperanza.

“Espero que la gente tenga un poco de realización de lo que está pasando. Que solo son familias que quieren estar el uno con el otro. Tan sencillo como eso”, comentó Ruiz.

Esa tarde la puerta se mantuvo abierta aproximadamente 20 minutos y tanto como el lado mexicano como el americano, se encontraba lleno de gente presenciando el momento.

El Parque de la Amistad se abre cada fin de semana y personas pueden venir de ambos países, pero solo a platicar por medio del cerco.

Morones alerta a la gente que tengan cuidado si tienen pensado en visitar el parque para dicha causa. Ya que antes, documentos legales no eran requeridos.

Pero ahora bajo la nueva administración presidencial en estados unidos, ya se están requiriendo.

Para aquellos que estén interesados en aplicar para ser una de las familias elegidas, pueden comunicarse al (619) 269-7865, enviar un correo electrónico a enrique@borderangels.org o visitar la organización en Sherman Heights Community Center Office 2258 Island Avenue San Diego, CA 92102.


Tags:  Ángeles de la Frontera Border Angels CSUN Enrique Morones inmigracion Latinos Los Angeles Mexico northridge San Diego San Fernando Valley Tijuana

Bookmark and Share




Previous Post
Deportations affect university students and their families
Next Post
Latinos emprendedores en California



Leonardo Ibarra




You might also like






More Story
Deportations affect university students and their families
"I can’t imagine walking across that stage, as a first-generation college graduate, and my family not being able to experience...