Cultura |Culture / Videos / 05/18/2017

Latinos emprendedores en California

Ambos Latinos con distintas nacionalidades sobresalieron en diferentes ramas y cumplieron su sueño en este país.

Por KELLY LANDAVERDE
EL NUEVO SOL

A Davina Ferreira jamás le cruzó por la cabeza llegar a ser dueña de su propia revista. Sus planes eran otros; entrar al mundo de arte. Ferreira nació en Miami, Florida, de padres colombianos, pero criada en Medellín. Desde muy joven, cuando iba al colegio, le encantaba las actividades creativas; cantaba, bailaba, actuaba y escribía poesía. En la adolescencia, empezó a escribir poesía, y desde entonces empezó a escribir diarios que después se convertirían en su fuente de inspiración. Su primer amor fue el teatro. En 1998 fue cuando llegó a California. Empezó a tomar clases de teatro en el Colegio Comunitario del Condado de Orange. Después, estudió en UC Irvine arte dramático, y por último, periodismo en UCLA.

Fue en esta preparación tomando diferentes clases de cine, danza, arte y escritura que se seguía enamorando de las artes y después de todo ese proceso se dio cuenta que lo de ella era; ser periodista. Su revista nació de una visita a su tierra natal, después de haber estado en un seminario se dirigió a la playa a donde se le vino a la mente crear una revista. “Estaba en un paseo en el Caribe por la playa acostada tomando el sol y me llego la idea “Crear una Revista”, y después me pasa algo muy inusual”. Empezó a crearla sin presupuesto sin saber que una marca grande como Lexus iba descubrir su proyecto a través de la directora de Mercadeo. Lexus se puso en contacto con Davina para decirle que quieren lanzar la publicación con un contrato por 4 años.

La revista bilingüe “Alegria Magazine” ya cumplió cinco años, su misión ha sido inspirar al mundo, mostrarles la belleza de a donde vienen los Latinos con historias que inspiran y rompen los estereotipos en ambos lenguajes. La revista expone a sus lectores a que sean parte de una cultura Latinoamericana llena de arte, moda, y entretenimiento donde se vuelven biculturales. En ella siempre estuvo tener una publicación que representará a los Latinos con lujo, belleza,y sofisticación. Hace dos años fue galardonada con el premio de “Emerging Latina Rising Star” por la Asociación Latina de Mujeres de negocios en Los Ángeles. Mientras que en Abril el programa independiente “Hispanic Lifestyle” reconoció su revista y le otorgó un premio “2017 Latina of Influence” en Ontario.

Davina Ferreira. Foto de Kelly Landaverde / El Nuevo Sol.

Este año se vienen nuevos proyectos donde sacará su segundo libro que se titula “Finding my alegría” libro con el que busca inspirar y motivar a jóvenes que han venido de familias a donde ha habido adicción, o que creen que no tienen muchas oportunidades para salir adelante. “De hecho Dios mediante saco mi segundo libro y es algo que quiero compartir porque es muy cercano a mí con lo que quiero hacer en la vida, la gente no se imagina mi historia y quiero compartirlo desde una manera muy personal, y después de que lance este libro definitivamente voy hacer un libro de poesía”.

Marlene Orozco de la Universidad de negocios en Stanford ha investigado a fondo a los empresarios latinos y dice que “se calcula que hoy en dia hay más de 4.1 millones de empresas Latinas”. En 1997, habían menos de un millón de empresas latinas, en el 2007, habían 2.3 millones. Hoy en día hay más de 4 millones. Entre el 2002-2007, las empresas latinas crecieron 44% y otros 47% entre 2007-2012. “En este país hay más de 54 millones de Latinos, los Latinos tienen 15% de todos los negocios y la gente blanca tiene como 78%”. Ella agrega “realmente ellos están favorecidos pero los Latinos no se quieren quedar atrás y están creciendo”. Tienen una base de datos donde hay 1.3 millones de empresas Latinas. De esta base, han encuestado más de 4,900 empresas independientes que son representan los 4 millones de empresas.

Basada en su encuesta del 2016, 29% de las empresas latinas son de dueños inmigrantes. Casi 50% de ellos tienen más de $1 millón de ventas anuales y más de 50 empleados. Están creciendo y son poderosas realmente manejando el motor de la economía.  “Si incluimos las empresas de los hijos de los inmigrantes, entonces 61% de las empresas latinas son de dueños inmigrantes o hijos de inmigrantes”. “Al contrario a la desinformación que se escucha sobre los inmigrantes, ellos no están perjudicando la economía, de hecho, los empresarios inmigrantes Latinos son un gran motor de nuestra economía hoy en día”. Agrega que “sin los negocios latinos durante la recesión del 2008-2010 hubiese sido peor si no hubiera sido por los negocios latinos”. Más de la mitad de negocios de latinos son de dueños entre 18-35. Los negocios de las empresarias Latinas suman $52,087 según su reporte.

Christian Ferretti. Foto: Kelly Landaverde / El Nuevo Sol.

Para Christian Ferretti, nacido en Guayaquil, Ecuador las cosas fueron diferentes. A él, desde niño el diseño de ropa le había atraído. Cada que miraba a los hombres jóvenes en algún lugar, siempre quería saber cómo se verían con otros estilos de ropa y no con el típico look. ”Cuando tenía siete años recuerdo que iba a los centro comerciales y veía a los chicos vistiendo super bien, con su pantalones, con sus camisas a pesar que era una ciudad calidad, me sentaba en los centro comerciales y empezaba a ver que los muchachos se ponían, que colores usaban”.

Su país natal desde muy temprana edad le enseñó a depender por sí mismo. Emigró a Estados Unidos, sin saber hablar inglés, sin su familia, sin papeles, y aún no podía ir a la Universidad. Fue en la ciudad a donde vivió primero, en Miami que él empezó a ayudarles a vestirse a sus amigos. “Cuando éramos jóvenes estaba con mis amigos y recuerdo que los ayudaba a vestirse y tomaban mi opinión muy seriamente”. Tenía una amiga que cosía ropa y le pedía ayuda a que le ayudará a cocer las camisetas que tenía en mente. También a un amigo le pedía que lo llevara a su clase para poder familiarizarse cómo era la vida en la Universidad.

Cuando empezó a ir a la escuela de diseño en el instituto de Arte en Hollywood, su esposa fue su mayor apoyo, porque él ya sentía que su edad era diferente a la de sus compañeros. “En la Universidad de diseño es cuando me empiezan a encarrilar sobre lo que quería hacer y encontré que diseñar ropa era lo que quería hacer. Al mismo tiempo que cursaba clases en el instituto trabajaba, y tenía que aprender poquito a poquito a usar la computadora porque en Guayaquil no estaba acostumbrado a usarla ni a mandar correos electrónicos. Pero no dejó que las ganas de salir adelante lo agobiaran, y escuchó a su corazón y a sus sueños.

Hizo una pasantía por un año con Ed Hardy una marca que ya no existe, pero en su tiempo fue reconocida y aprendió mucho acerca de mercadeo. “Cuando terminó la Universidad un reclutador de Guess viene y me dice que quería que fuera parte de su equipo, fue algo muy importante y que me dejó en shock, salir de la Universidad graduado para una compañía tan grande era como un sueño hecho realidad”. Cada que diseña piensa en el deseo de mostrar que los Latinos tienen mucha cultura y que no se tiene que seguir un diseño específico, trata de elevar el estilo de la persona. “Me inspiro en varias cosas en mi trabajo tenemos un cliente definido con una agenda ocupada que le gusta salir, a fiestas, es una persona que siempre tengo en mente entonces siempre estoy buscando que el joven o hombre de hoy está buscando para salir y sienta que le ayudará en la autoestima”.

Christian dice que es necesario nunca desistir en cumplir los sueños, que siempre se tiene que trabajar hasta doble para conseguir que se hagan realidad. “Me encantaría que ellos sepan que es visualizar, pero trabajar en sus sueños, si hay que subirse al bus o al tren hay que hacerlo para lograr los sueños, y el resto del día tienes que practicar en lo que te gusta, es importante estar en proyectos”.

 

Latinos emprendedores en California from El Nuevo Sol on Vimeo.


Tags:  Christian Ferretti Davina Ferreira Kelly Landaverde Marlene Orozco

Bookmark and Share




Previous Post
Familias se reúnen en la puerta de la esperanza en el Parque de la Amistad
Next Post
Radio Nepantla: Profesor de literatura crea un nuevo futuro y una nueva narrativa



Kelly Landaverde






More Story
Familias se reúnen en la puerta de la esperanza en el Parque de la Amistad
Los Ángeles de la Frontera se unieron a familias indocumentadas por el Día del Niño. Por LEONARDO IBARRA EL NUEVO SOL En...