Los beneficios de DACA para los jóvenes estudiantes

Por DIANA JIMÉNEZ y DESIREE LÓPEZ
EL NUEVO SOL

En 2012, el presidente Barak Obama firmó la acción ejecutiva conocida como DACA, que en español significa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Esta es una acción que ayuda a estudiantes indocumentados menores de 31 años a solicitar obtener, cada dos años, una certificación que les permite permanecer en el país y solicitar un número del seguro social para poder trabajar. Aunque la acción ejecutiva no les da un estatus migratorio, DACA ha transformado la vida de muchos jóvenes.

En este video, estudiantes de California State University Northridge (CSUN) hablan sobre el impacto de DACA en sus vidas. Por ejemplo, Víctor Armenta pudo obtener trabajo en la economía formal y así poder ayudar a su madre y hermana. Rosa Salamanca pudo ir a su país de origen, El Salvador, gracias a DACA. Álvaro Castillo pudo obtener su licencia de conducir y seguir su educación. Ángel Silva pudo viajar a Washington DC para hacer una pasantía durante el verano. Con las elecciones presidenciales de este año, los beneficiarios de DACA no saben si el programa continuará porque no es una ley. Ellos tienen esperanza y siguen trabajando por un futuro mejor para ellos, sus familias y sus comunidades.


Tags:  CSUN DACA Desiree López Diana Jiménez undocumented students

Bookmark and Share




Previous Post
A story about wage theft
Next Post
Ángeles de la Frontera quieren que no haya más muertes



Diana Jiménez




You might also like






More Story
A story about wage theft
In Los Angeles County, nearly 70 percent of low-wage, frontline workers are denied their meal or rest breaks. This is just...