Cada vez hay mayor evidencia de que la educación preescolar es esencial en el desarrollo de los niños

“El 80 por ciento del cerebro de un niño se desarrolla a los tres años, lo que significa que el éxito de un niño en la escuela y la vida comienza desde que se concibe”, dice un artículo publicado por CERO A TRES: Centro Nacional para Infantes, Niños Pequeños y Familias.

Por DAYANIS LÓPEZ REYES
EL NUEVO SOL

 

Cada año LAUP ayuda a más de 10 mil  niños del condado de Los Ángeles de diversos orígenes culturales y socioeconómicos – cada año LAUP dice que  estos reciben una experiencia educativa de calidad,  centrada en el conocimiento, en un mejor estilo de vida y de salud, lo cual a demostrado que es parte de una base sólida para el crecimiento y desarrollo de bebés, infantes y niños.

LAUP, desde hace más de 10 años ha logrado ofrecer cuidado de guardería y una educación preescolar por medio de la agencia First 5 LA y programas como Head Start. First 5 LA ha dado fondos económicos para que el programa de Educación Preescolar Universal en Los Ángeles (LAUP) pueda ofrecer una educación temprana para los niños/as del condado de Los Ángeles.

Jyla Mondragon, fuera de su escuela preescolar Photo: Cortesía Danay Perez/El Nuevo Sol

Jyla Mondragón fuera de su escuela preescolar
Foto: Cortesía de Danay Pérez / El Nuevo Sol

Danay Pérez, de 27 años, quien es madre soltera, opina que una madre o padre de familia tiene como tarea brindarle a sus hijos una vida de calidad, lo que incluye jugar, cantar, enseñarles el mundo de las letras. Pero el que vayan a un salón de clases y tengan una educación a una edad temprana con personas capacitadas es un avance a su futuro.

Pérez relata todas las cosas que su hija, Jyla, de 4 años, ha aprendido en el programa preescolar del condado de Los Ángeles después de ser admitida al programa de Head Start.

“Al principio sabía que era importante ponerle música y leerle a mi hija desde que estaba en mi vientre”, dice, “pero después comencé a trabajar y tuve que dejarla con mi mamá. Me di cuenta que mi pequeña, a pesar que estaba con sus abuelos, no estaba recibiendo el aprendizaje adecuado y veía aburrimiento en ella. Así que la inscribí hace un año en el programa de Head Start, y Jyla es otra niña”.

“Todos los días [Jyla] canta, sabe contar en tres idiomas, sabe canciones en tres idiomas, es una niña feliz”, dice. “Ella disfruta ir a la biblioteca y hablar sobre sus días en la escuela. Sé que si todos los niños del mundo fueran parte de un programa como éste, el mundo sería un mejor lugar”.

Jyla es una de los aproximadamente 10 mil niños que  se benefician diariamente del programa preescolar de calidad, Head start y First 5 LA.

Pero recientemente un estudio del Instituto para el Éxito del Niño (ICS), “Más que Preescolar: El preescolar un impacto positivo económico en el condado de Los Ángeles”, dice que LAUP  está a punto de perder aproximadamente diez mil lugares de preescolar pública, ya que el financiamiento de este programa no estaría disponible para junio de 2016. Esto sería un impacto muy grande no solo para los pequeños, sino para las familias trabajadoras que dependen de un cuidado de calidad para sus hijos.

Josua Lozano e hijo. Photo: Dayanis López Reyes

Josua Lozano e hijo.
Foto: Dayanis López Reyes / El Nuevo Sol

Josua Lozano, 26,  padre de dos hijos, dice que gracias al programa de Head Start su hijastro logró entrar al kindergarten y a la primaria más avanzado que otros niños de sus clase.

“Yo no sabía de la existencia de este programa”, dice. “Fue por una conocida que me enteré y me dí cuenta que en el daycare de mi hijastro les enseñan a cantar, a interactuar con otros niños, aprender cosas positivas y hoy creo que un programa como éste es muy importante para mis hijos”.

El mismo artículo publicado por el Instituto para el éxito del niño (ICS) dice que desde el 2005 se agregaron 650 programas educativos de calidad, lo que ha generando casi siete mil millones de dólares en beneficios económicos, diez veces más que el costo de proporcionar estos  servicios. Estos beneficios económicos de LAUP, dice el artículo, se han distribuido entre el estado, el condado, los distritos escolares, las empresas locales, las familias y los niños.

Así mismo, la intuición de Pérez  y Lozano que indica que el desarrollo de sus hijos comienza desde su nacimiento es confirmada por estudios científicos.

“La ciencia demuestra que la arquitectura básica del cerebro se construye a través de un proceso continuo que comienza antes del nacimiento”, dice un artículo publicado por CERO A TRES: Centro Nacional para Infantes, Niños Pequeños y Familias. “El 80 por ciento del cerebro de un niño se desarrolla a los tres años, lo que significa que el éxito de un niño en la escuela y la vida comienza desde que se concibe”.

Por eso, es fundamental que los infantes reciban una educación temprana, dice Barbara Andrade Dubransky, directora del programa de Desarrollo de First 5 LA.

“Cada interacción en la vida de un niño pequeño, ya sea con un padre, una niñera, en la guardería o en la biblioteca, ayuda a construir y desarrollar su cerebro”, dice Andrade Dubransky. “La ciencia de hoy demuestra que el enseñarle canciones a un bebé, platicarle, leerle, e interactuar con él/ella,  beneficiará su capacidad intelectual y estará listo/a  para aprender y tener éxito en la escuela”.

Del mismo modo, Dubransky dice que las interacciones negativas, como el estrés o un trauma, pueden afectar el cerebro de un niño, lo que dificulta su capacidad para funcionar y crecer.

“El estrés puede provenir de cosas como la pobreza o problemas familiares, incluso el interactuar con un padre o niñera que esté bajo estrés”, dice Andrade Dubransky. “El estrés puede literalmente detener el crecimiento de  las células del cerebro de un bebé, dando lugar a problemas de aprendizaje, problemas de conducta, entre otros”.

Más del 27 por ciento de los niños de Los Ángeles crecen en la pobreza. Pero las investigaciones demuestran que la pobreza durante la infancia puede ser superada con una educación preescolar.

“Los niños que asisten a un programa preescolar, sobre todo aquellos con circunstancias económicas y/o sociales, tendrán mejor oportunidad de ir a la escuela primaria. También son menos propensos a convertirse en padres adolescentes, tienen más probabilidades de completar la escuela secundaria e ir a la universidad, y tienen mayores ingresos económicos”, dice el artículo de ICS. “Una educación preescolar es la herramienta clave para combatir los problemas de la pobreza y la crisis educativa que enfrenta el condado de Los Ángeles”.

El 68 por ciento de californianos apoya la existencia de un programa universal de preescolar accesible para todos los niños/as del estado, esto de acuerdo al estudio realizado por el Instituto de Política Publica de California (PPIC)

  ¿Qué importancia tiene a asistir  a la escuela a una temprana edad para el éxito de un estudiante desde su educación preescolar hasta el grado 12?

Figure 1

Fuente de PPIC, encuesta realizda en April 2016.

Por otro lado,  “El 42 por ciento de residentes de California dice que ve como un obstáculo la falta de  una educación preescolar accesible para todos los niños/as”, dice la encuesta de PPIC.

Este mismo estudio dice que el 67 por ciento de los votantes de California creen que el gobierno estatal debe financiar los programas de preescolar para todos los niños/as de cuatro años de edad.

Pero mientras los políticos buscan una solución para ofrecerles a los futuros adultos de este estado una educación temprana accesible, en Los Ángeles hay lideres comunitarios trabajando en crear soluciones  para los 10 mil niños del condado que son parte de Firts 5 LA y que pueden llegar a perder la oportunidad de ser parte de Head Start.

Ernesto Saldaña es Asesor Principal sobre políticas y programas educativos en California (The Advacement Project)  y quien hace más desde 20 años  trabaja para la comunidad y la abogacía de una educación justa para todos los pequeños de California. Saldaña fue uno de los principales en dirigir la campaña en California de transitional kindergarten.

“Para aquellos niños que no calificaron para el programa Head Start, el programa de transitional kindergarten es una excelente opción”, dice Saldaña. “Es un programa para aquellos niños que cumplen cinco años después de diciembre”.

El programa de Transitional Kindergarten es un programa que tiene el mismo horario de la educación de kindergarten y de primaria. Y se imparte en las escuelas primarias.

Este programa es gratis y es una opción que ofrece programas educativos de calidad para que  los niños y niñas del Los Ángeles puedan recibir una educación temprana.

Gesele McGlothin y sus pequeños de 4 años y 5 meses. Photo: Dayanis López Reyes

Gesele McGlothin y sus pequeños de 4 años y 5 meses.
Foto: Dayanis López Reyes / El Nuevo Sol

Por ejemplo, gracias a la implementación de este programa, se beneficiaran niños/as como mi hija, Mía, quien nació en el mes de noviembre y no calificó para el programa de  Head Start. Este año, en el mes de agosto, Mía por fin cumplirá su sueño de estar en la escuela.

Por otra lado, los expertos como la Doctora Margaret Lynn Yonekura, Directora Ejecutiva de LA Babies Network, dice que también es muy importante que los padres comiencen a ejercitar el cerebro de un niño/a desde su nacimiento.

“El hablarles, tener conversaciones con ellos, cantarles, leerles es nuestra tarea como padres”, dice Yonekura. “Hoy en día nadie tiene tiempo, pero si estamos lavando trastes podemos invitar a nuestros pequeños ayudarnos y así entablamos una relación de confianza, le enseñamos a contar o los colores, y al mismo tiempo aprenden de las responsabilidades de casa”.

Gesele McGlothin, de 40 años y madre de dos pequeños, comenta que desde que sus hijos nacieron ha logrado ofrecerles una educación en casa.

“Mi esposos y yo, desde [que eran] bebés, les hemos inculcado [a nuestros hijos] el amor a la lectura, a la canciones,  los números”, dice McGlothin. “Cuando estoy haciendo cosas en casa, los hago parte de [la actividad]. A mi niño de cuatro años le encanta ir a la biblioteca”.

Para mas informacion sobre programas de preescolar o como un padre puede comenzar a enseñar a sus hijos pueden visitar las siguientes paginas:

http://ap-od.org/

http://laup.net/careers.aspx

http://www.first5la.org/

http://advancementprojectca.org/

http://labestbabies.org/

http://www.crystalstairs.org/

http://ceo.lacounty.gov/ccp/hsp.htm

http://www.cde.ca.gov/sp/cd/re/chssco.asp

 

 

Más artículos de Dayanis López Reyes. @DayanisLoreyTV


Tags:  California educacion publica educacion temprana FIrst Affiliated Hospital of Kunming Medical University HeadStart LA Los Angeles niños y niñas padres de familia preescolar Transitional Kidergarten

Bookmark and Share




Previous Post
Ambiente laboral hostil amenaza los sueños de joven trabajadora de terminar la universidad
Next Post
Horarios inestables ponen en riesgo las aspiraciones artísticas de trabajador y estudiante joven



Dayanis López Reyes
Mi nombre es Dayanis Pamela López-Reyes, tengo 27 años de edad y soy una mexicana más viviendo en Estados Unidos. Soy periodista latina, madre de una pequeña de 3 años y esposa de un hombre que apoya mis metas y profesión. Como periodista, disfruto cubrir temas que sean de gran interés social entre la comunidad latina. Me gusta producir y escribir historias que tengan un impacto positivo en mi comunidad. Al mismo, mi meta es informar sobre cualquier tema que sea de gran importancia. En mis tiempos libres, me fascina pasar tiempo con mi familia, jugar con mi pequeña, cocinar, bailar, leer, ver películas, viajar, ver noticias, producir historias y aprender de los demás. @DayanisLoreyTV




You might also like






More Story
Ambiente laboral hostil amenaza los sueños de joven trabajadora de terminar la universidad
Navarro cerraba la cafetería a las 9:00 de la noche, pero no se podía ir a casa. Tenía que limpiar las máquinas de café...