“Aquí he aprendido mucho”, dice Leonor. “Aprendí a comer mejor en pequeñas porciones y procurar no mucha grasa y sobre todo comer más vegetales”.

Por GUADALUPE QUINTERO
EL NUEVO SOL

Con una actitud positiva, Leonor Rodríguez, de 60 años, comienza sus mañanas lista y activa en el parque de San Fernando todos los lunes, miércoles y viernes, donde se ofrece un programa de ejercicio conocido como 100 ciudadanos, para personas de cualquier edad.

“Estoy agradecida con los muchachos y estudiantes porque ellos nos ayudan y nos dicen estos ejercicios están bien”, dice Leonor Rodríguez. “Les digo: ‘me duele aquí’, y ellos me ayudan a modificar o me dicen: ‘hazlo de esta manera porque si no lo haces bien, te vas a lastimar’. Todos ponen empeño y todos nos ayudan”.

El programa de 100 Ciudadanos, es un programa gratuito que fue creado por el profesor Loy del departamento de kinesiología  de la Universidad  de California en Northridge (CSUN). El cual ha logrado que estudiantes de kinesiología ofrezcan en varios parques públicos del Valle de San Fernando clases de ejercicio. 100 ciudadanos es accesible para todas las personas que están interesadas en hacer ejercicio y mantenerse saludable.

De acuerdo a un estudio de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 72 millones de estadounidenses sufren de obesidad y sobrepeso. El estudio también concluye que en el 2008, los costos de atención médica para tratar la obesidad en adultos equivalen a 147 mil millones en dólares. A pesar del costo, muchas personas que padecen de sobrepeso, como Rodríguez, sufren el riesgo de algunas otras enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, problemas del hígado y la vesícula, por mencionar algunos.

Rodríguez asegura que es rara la vez que se pierde un día del programa. “Trato de estar aquí todos los días posibles, pero hay algunos días en los cuales salen emergencias o hasta enfermedades que me impiden venir”, comenta.

Ella comenzó el programa por primera vez en septiembre de 2011.

Anteriormente, Rodríguez y una amiga se habían inscrito en un programa de ejercicio en el parque Las Palmas. Ahí fue cuando se enteraron del programa 100 Ciudadanos y decidieron integrarse.

Rodríguez dice que tenía un poco de sobrepeso y padecía de hipertensión

“Siempre he tenido tendencia a estar alta de peso, pero ahorita estoy en mi peso más bajo gracias al ejercicio”, dice. “A veces me sube un poco la presión, nunca he tomado medicamento pero dice el doctor que tengo que bajar la presión y yo pienso que el ejercicio me ha ayuda mucho”.

De acuerdo a un estudio de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , la actividad física ayuda a mejorar la salud. Las personas que tienen un estado físico activo tienen una vida más larga y menores riesgos de combatir enfermedades de corazón, diabetes, depresión, y algunos tipos de cáncer.

Rodríguez, quien es originaria de México, compartió un poco de su familia y cómo trata de comer más saludable debido al aprendizaje del programa.

“Aquí he aprendido mucho”, dice. “Aprendí a comer mejor pequeñas porciones y procurar no mucha grasa y sobre todo comer más vegetales”.

Ella vive con su hijo y esposo. Siempre trata de ponerlos a que coman más saludable. Su esposo, a quien no le gusta venir al parque, siempre hace ejercicio durante su tiempo libre y le gusta caminar mucho. Rodríguez dice que su esposo es muy activo y come saludablemente.

“He cumplido algunas metas desde que llegué aquí”, dice Leonor…”He mejorado mucho en mi balance, yo veía que no caía y no caía y he mejorado mucho”.

Una amiga y participante del programa desde el verano de 2011, dice que está muy contenta que a Rodríguez le haya gustado el programa.

Su amiga fue quien le hizo saber del programa desde que iban al parque de Las Palmas.

“Oh sí, he notado mucha diferencia en Leonor desde el año 2011 hasta este día”, dice su amiga.

Rodríguez también menciona que admira mucho a Marisol Díaz, la estudiante-instructora del programa 100 Ciudadanos porque ella le ayudó mucho desde el principio.

“Después de cuatro años, Leonor sigue activa en el programa y continúa asistiendo cada vez que puede”, dice Díaz…“No he visto mucho mejoramiento en Leonor, sino que ella ha podido mantenerse en el programa y continua a manteniendo su nivel físico”.

Díaz habla de los ejercicios que los estudiantes-instructores enseñan a los participantes del programa.

“En la clase de aptitud física a la que pertenece Leonor, se promueve el ejercicio cardiovascular, como mantener el balance, el ejercicio de fuerza que se enfoca contra las caídas y [todos] ayudan a mejorar la calidad de vida” dice Díaz.

Rodríguez está muy agradecida con los estudiantes por su apoyo condicional y concluye que seguirá activa en el programa.

http://www.cdc.gov/healthyplaces/healthtopics/physactivity.htm


Tags:  #100CitizensCSUN 100 Ciudadanos CSUN CSUN Kinesiology diabetes El Nuevo Sol Guadalupe Quintero health Salud

Bookmark and Share




Previous Post
Retired woman loses more weight in three months than in one year
Next Post
La edad no es obstáculo para mantenerse saludable



Guadalupe Quintero
Mi nombre es Guadalupe Quintero, estudio periodismo en español en la Universidad del Estado de California en Northridge (CSUN). Me gusta escribir de inmigración y salud entre la comunidad latina. Mis pasatiempos favoritos son los deportes, soy fanática del béisbol, y también me gusta escribir.




You might also like






More Story
Retired woman loses more weight in three months than in one year
“But on the days that the group doesn’t come, I come alone because I don’t want to stay home.” By KARINA GARIBALDI Translated...