“Estamos ansiosas de que el grupo crezca en Canoga Park”, dice Mireya Arias. “Queremos ver no 50, sino 100 participantes; como se llama el programa, 100 ciudadanos”.

Artículo, por CRISTAL CAÑEDO   
Video por APRIL SÁNCHEZ Y CRISTAL CAÑEDO   
EL NUEVO SOL

Mireya Arias ha estado comprometida a perder peso desde que se unió al programa 100 Ciudadanos en septiembre de 2014, en el Parque Lanark, en Canoga Park. Residente de la ciudad de Canoga Park en el valle de San Fernando, Arias, de 43 años, dice que el programa le ha ayudado no solo a perder peso sino a mejorar el asma. Ella dice que siempre fue delgada hasta antes de tener cuatro embarazos.

La diabetes no es un problema para Arias, pero sí sufre de asma, el cual le fue diagnosticado hace diez años.

“Hacer ejercicio me ha ayudado mucho para tener el asma controlado”, comenta.

Según el artículo académico “Actividad física y el ejercicio en el asma”, el ejercicio ayuda a mejorar el asma. Cada vez hay más evidencia médica, dice el artículo, de que las personas que sufren de esa enfermedad deben hacer ejercicio cardiovascular, ya que puede ayudarlos en el tratamiento del asma.

El programa de 100 Ciudadanos fue establecido en 2011 por Steven Loy, profesor de kinesiología de la Universidad del Estado de California en Northrige (CSUN). El programa está diseñado para ayudar a diferentes comunidades a hacer ejercicio y prevenir la diabetes y otras enfermedades relacionadas con la poca actividad física.

El objeto de el programa es proporcionar a la comunidad con un programa gratuito de ejercicios físicos dirigidos por estudiantes de kinesiología de CSUN.

“El programa me ha ayudado mucho”, comenta Arias. “Me siento con más energía, más ánimo. Me encantaría que el programa fuera más días, y me motivo cada martes y jueves a venir.

Stephanie Middlevock, estudiante de kinesiología de CSUN y estudiante-instructora del programa, lleva cinco meses conociendo a Arias y menciona que ha visto una diferencia de cuando se unió al programa al principio y ahora.

Foto: Cristal Cañedo / El Nuevo Sol.

Foto: Cristal Cañedo / El Nuevo Sol.

“Ella siempre fue activa, más que la mayoría de los participantes, pero ahora se le nota la diferencia en la forma en la cual hace ejercicios”, comenta Middlevock. “Mireya ha sido una de los primeras participantes que vinieron aquí, ha progresado mucho”.

Arias cuenta que su mamá y su suegra sufren de diabetes y es por eso que ella cuida su salud y la de sus hijos, especialmente cuando la diabetes corre por los dos lados de sus abuelas.

“Mis hijos, por los dos lados tienen abuelas con diabetes”, dice Arias. “Ellos son más propensos a tener la enfermedad. Por eso es que trato de cuidar su alimentación, la actividad física”.

El director de ejercicio del programa y estudiante, Chris Bullom, cuenta cómo Arias se ha beneficiado mucho con los ejercicios y consejos en que necesitaba más ayuda.

“Desde que Mireya Arias entró al programa, ella siempre a tenido un montón de entusiasmo, ella siempre pone de más en los ejercicios”, dice Bullom.

Bullom también comenta que ha visto en Arias un gran avance en su resistencia aeróbico y resistencia muscular.

Siendo ama de casa y madre de cuatro hijos, Arias trata de mantener saludable a ella y a su familia con los hábitos de alimentación y la actividad física que ha aprendido desde que ha formado parte del programa 100 ciudadanos.

Arias comenta lo dificíl que es para que su hija de 16 años pierda peso por el lento metabolismo que ella tiene. Ella cuenta que todos los ejercicios que aprende en el programa, se los enseña a su hija y las dos los hacen juntas.

Mireya Arias. Foto de Cristal Cañedo / El Nuevo Sol.

Mireya Arias. Foto de Cristal Cañedo / El Nuevo Sol.

El programa de 100 Ciudadanos le encanta a Arias, pero el programa solamente occure los martes y jueves de ocho de la mañana hasta las nueve y media. Arias comenta cómo le encantaría que el programa existiera más días en la semana, y cómo ella sigue entrenando en casa los días en los cuales el programa no se reúne.

“Me gustaría que este grupo creciera”, dice. “En el futuro, me gustaría que impartieran el programa un día o dos extra”.

Arias ha visto muchos resultados y hasta ha publicitado entre sus amigas el programa para que se unan con ella. Arias agrega con una sonrisa:

“Estamos ansiosas de que el grupo crezca”, dice. “Queremos ver no 50, sino 100 participantes; como se llama el programa, 100 ciudadanos”.


Tags:  #100CitizensCSUN Asma Canoga Park Chris Bullom diabetes Ejercicio Mireya Arias Parque Lanark Stephanie Middlevock Steven Loy

Bookmark and Share




Previous Post
“Tener salud es lo que quiero, no es vanidad lo que me interesa”, dice participante de 100 Ciudadanos
Next Post
Woman fights to change her eating habits to defeat diabetes



Cristal Cañedo
Mi nombre es Cristal Cañedo y soy estudiante de periodismo en la Universidad del Estado de California en Northridge. Me gusta cubrir los temas de entretenimiento y deportes. Como pasatiempo, me encanta ir a la playa y leer.




You might also like






More Story
“Tener salud es lo que quiero, no es vanidad lo que me interesa”, dice participante de 100 Ciudadanos
Sylvia Cornejo comparte que ella tomaba pastillas para hipertensión y después de estar en el programa por cinco meses,...