La edad no es obstáculo para mantenerse saludable

Crampton con una sonrisa dice, “tengo 70 años pero quiero seguir haciendo esto hasta que tenga 100 años”.

Por LAURA GONZÁLEZ PONCE
EL NUEVO SOL

Hay ciertas personas que suelen tener un magnetismo y una vitalidad que por alguna razón atraen a otras. A primera vista Jenny Crampton muestra ser una de estas personas que su energía es como un imán.

Crampton es una mujer alta, delgada, y con una sonrisa radiante. No solo muestra una energía vibrante en las canchas de ejercicio, su edad impresiona a cualquier compañero de ejercicio.

Crampton con 70 años de edad cada vez que la música suena para comenzar la rutina de ejercicios  está lista para tomar su lugar y estar atenta a las instrucciones de los estudiantes-instructores. Ella cada lunes, miércoles, y viernes llega muy temprano por la mañana al parque de San Fernando para participar en el programa de 100 Ciudadanos. Este programa el cual es instruido por estudiantes de kinesiología de la Universidad de California en Northridge (CSUN) se creó con meta de ofrecer clases de ejercicio gratis para la comunidad de la tercera edad.

Crampton es el ejemplo de un estilo de vida saludable. Ella demuestra que el compromiso a la salud no es algo temporal si no una actitud para toda la vida.

“Yo siempre he hecho ejercicio y siempre he intentado comer saludable”, dice Crampton.

Y aunque admite que a veces rompe su dieta ella intenta siempre comer alrededor de diez comidas al día. Una práctica que le ha sido muy efectiva.

Por otro lado, cuando Crampton sufrió un problema en el nervio ciático creía que nunca más podría realizar ejercicio ya que era cada vez que intentaba ejercitarse era muy molesto.

El nervio ciático es el más largo y ancho del cuerpo. Este nervio comienza en varios niveles de la columna vertebral y sus múltiples ramas se unen para formar un solo tronco nervioso. Se extiende hacia la rodilla, se divide en dos pequeñas ramas las cuales continúan hacia el pie.

De acuerdo al Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS) los casos de la ciática son usualmente causados por una hernia de disco o la osteoartritis de la columna vertebral.

Para Crampton padecer de la ciática ha sido increíblemente dolorosos.

“He visitado al médico en muchas ocasiones e incluso he recibido inyecciones epidurales de esteroides, pero nada parecía funcionar” dice Crampton.

Crampton trataba de todo para que su dolor se fuera. Un día escucho hablar sobre el programa de 100 Ciudadanos y decidió darse una oportunidad. Con el tiempo se dio cuenta que combinación del programa y sesiones con un quiropráctico han sido la clave para su recuperación.

De acuerdo a NIAMS hacer cierta clase de ejercicios puede llegar aliviar el dolor y posiblemente reducir el riesgo de que vuelva de nuevo. Pero lo más importante es que las personas realicen los ejercicios correctamente.

El programa de 100 Ciudadanos en que participa Crampton divide a los participantes en tres grupos, esto dependiendo de su estado físico.

El primer grupo se enfoca en ejercicios de bajo impacto para personas con poca o ninguna experiencia previa. El segundo grupo es para personas con un poco más de experiencia, los ejercicios en este grupo son igual a los del primer nivel pero con más repeticiones. El tercer grupo es para personas con habilidades físicas más avanzadas. Los ejercicios para este grupo son iguales a los de los primeros 2 grupos pero son modificados para hacerlos un poco más difícil.

Cuando Crampton inicio el programa este pasado enero ella entro directamente a ser parte del tercer grupo.

Daniel Lu de 22 años de edad, es una de las estudiantes-instructoras del Departamento de Kinesiología de CSUN y dice:

“Crampton vino al programa en buena condición física pero en lo que si le ayudamos fue en su postura y forma”,

Para Crampton que sufre de la ciática es crucial hacer ejercicios de forma correcta ya que de acuerdo a los estudiantes- instructores el no hacer correctamente los ejercicios pueda empeorar su condición.

Lu también dice que para personas de la tercera edad es muy importante hacer ejercicios para mejorar el balance y la flexibilidad de su cuerpo.

Para Crampton y para personas con casos de la ciática es importante enfocarse en ejercicios que promuevan flexibilidad porque esto ayuda a aliviar el dolor el cual quita la presión que agrede el nervio.

“Desde que empecé el programa me he sentido mucho mejor” dice Crampton “siempre estaba cansada pero esto me da más energía y ya no me siento tan deprimida”.

A pesar de su condición Jenny siguió tratando de encontrar maneras de mantenerse activa.

Lo que siempre ha caracterizado a Crampton es su positividad dice Margaret Mercado, 70, amiga de Crampton por más de 50 años, “Jenny siempre va ser la misma”.

Crampton con una sonrisa dice “tengo 70 años pero quiero seguir haciendo esto hasta que tenga 100 años”.

http://www.taringa.net/

http://www.niams.nih.gov/


Tags:  #100CitizensCSUN 100 Citizens 100 Ciudadanos CSUN Kinesiology El Nuevo Sol health Laura González Ponce Salud San Fernando Park

Bookmark and Share




Previous Post
Vivir sanamente no tiene precio
Next Post
Mujer jubilada quiere mantenerse saludable por muchos años más



Laura González Ponce




You might also like






More Story
Vivir sanamente no tiene precio
“Aquí he aprendido mucho”, dice Leonor. “Aprendí a comer mejor en pequeñas porciones y procurar no mucha grasa y sobre...