“Fue algo que a mí me traumó porque a los 15 años yo tenía esa ilusión de ir a bailes y verme bonita. Me dio en donde más me dolía”.

Por ARACELLY SOLIS
EL NUEVO SOL

A la edad de 15 años y con sobre peso Alondra Serrano sufrió de bullying. Ella recuerda que mientras se preparaba para un baile en su preparatoria un chico le dijo:

“¡Así como estás de gorda, nunca nadie va querer bailar contigo!”

Esas palabras se convirtieron en la motivación que Serrano necesitaba para bajar de peso. Hoy con 31 años de edad, Serrano pesa aproximadamente 110 libras (50 kilogramos). Serrano a la edad de 15 años pesaba más de 175 libras (80 kilogramos).

Su mamá, Maria Alvarez, recuerda como Serrano era víctima de burlas por estar pasada de peso.

“Era bien difícil– no avían vestidos para ella. Estaba bien gorda–Es que estaba tan gorda que los vestidos de su medida no le quedaban. No podía ponerle los de señora si era una niña”.

Según, los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades, en Estados Unidos más de una tercera parte de la población adulta sufren de obesidad. El mismo estudio dice que las comunidades hispanas son un 21 por ciento más promesas a la obesidad o sobre peso que los anglosajones.

Alvarez siempre intentaba ayudar a su hija a comer más saludable, pero a su corta edad Alondra no lo entendía. Pero desde que ocurrió aquel incidente en su preparatoria, Alondra dijo:

“¡Nunca me van a volver a decir gorda!”.

Diariamente Alondra hace ejercicio en el parque de San Fernando ya que le queda cerca de casa. Su rutina era correr todas las mañanas y después asistir a clases de zumba. Pero un día se percató que había un grupo de gente haciendo ejercicio y ella veía que todas esas personas disfrutaban mucho- así que un día decidió preguntar de qué se trataba.

Después de haberse enterado del programa 100 Ciudadanos, Alondra toma la decisión de llenar los formularios necesarios para convertirse en un participante más de un programa de ejercicio gratuito– el cual es impartido cada lunes y miércoles a las 8 de la mañana en su parque público favorito.

Enfocada y cada instrucciónes que los estudiantes-entranadores dan para hacer cada ejercicio

Enfocada y cada instrucciónes que los estudiantes-entranadores dan para hacer cada ejercicio

 

Cien ciudadanos es un programa dirigido por estudiantes-entrenadores del departamento de quinesiología de la Universidad de California en Northridge (CSUN) en los parques de San Fernando, La Crescenta, El Cariso, y Canoga.

Serrano es participante del grupo de intermedio rendimiento, pero está decidida a llegar al grupo de resistencia avanzada en donde hacen ejercicios más rigurosos. Alondra comenta que es una mujer muy luchona.

“Siempre me ha gustado ponerme retos, y siempre me ha gustado cuidar mi salud y verme bien”…“Soy como un poquito vanidosa”, dice Serrano mientras se ríe.

Pero ha parte de hacerlo por verse y sentirse bien, Serrana confiesa que lo hace por el bienestar de su salud. En su familia hay un historial de alta presión y problemas de azúcar por parte de ambos padres.

Afortunadamente, hasta el día de hoy no padece de ninguna enfermedad por eso ella prefiere seguir cuidándose. No quiere llegar a un punto donde se vea obligada a evitar ciertas comidas por eso prefiere no correr riesgos.

“Si con tiempo te puedes empezar a cuidar, es mejor empezar a hacerlo”, dice.

Serrano comenta que se describe como una mujer “Persistente, luchadora y positiva”.

Ella tiene todavía presente lo que aquel niño le dijo a sus quince años.

“Fue algo que a mí me traumó porque a los 15 años yo tenía esa ilusión de ir a bailes y verme bonita. Me dio en donde más me dolía”.

Pero desde ese día, Alondra empezó a cuidar lo que comía y hacer mucho ejercicio. De acuerdo a su mamá, Alondra no come comida chatarra, siempre prefiere preparar su propia comida porque le gusta saber lo que le mete a su cuerpo. Ya se acostumbró a escoger bien sus alimentos y comer pocas porciones de proteína, vegetales y frutas. Alondra al igual que su mamá están fascinadas con el programa.

“¡Yo le diría a otra gente que no pierda el tiempo y se inscriba! …Dejarse uno abandonado es dejarse morir. Yo tenía una joroba bien grande pero ya me siento más derechita desde que estado viniendo”, dice la Señora Alvarez.

Alondra también motivó a su mamá y a una de sus hermanas a que se inscriban al programa.

“¡Mi mamá y mi hermana están felices! Nos sentimos mucho más relajadas y mi cuerpo está agradeciendo”.

Flor Serrano participante de 100 Ciudadanos y hermana de Alondra dice:

“Alondra es una persona muy activa y come muy saludable. Desde que empezó el programa de 100 Ciudadanos, ahora tiene más energía–después de iniciar el programa, se ve más contenta y más ágil… Se le ve en su cara”.

Alondra feliz de ser participante en 100 Ciudadanos

Alondra feliz de ser participante en 100 Ciudadanos

Flor comenta que cuando estaban pequeñas su hermana Alondra siempre cuidaba de la salud de ellas.

“A mí me encantaba comer comida chatarra pero ella siempre me decía que fuera más disciplinada con mi alimentación”.

Flor usa verbos como “Disciplinada, trabajadora, y amorosa” para describir a su hermana Alondra.

La meta de Alondra es llegar al nivel avanzado del programa de 100 Ciudadanos.

“Ahora quiero mantenerme y tonificar mi cuerpo. Que se vea que mi cuerpo está trabajado comenta Alondra”.

Cuatro años después y con muchos kilos de menos, Alondra volvió a ver aquel niño que se burló de ella y esta vez no pudo reconocerla por lo delgada que se veía.

Mientras el programa siga Alondra piensa continuar en el. Ella hoy en día es una mujer plena y feliz. Con siete meses de casada tiene planes de estudiar nutrición y tener hijos.

Despues de una rutina de ejercicio Alondra termina con una sonrisa.

Después de una rutina de ejercicio Alondra termina con una sonrisa.

Más información sobre #StopBullying pueden visitar:

http://www.stopbullying.gov

 


Tags:  #100CitizensCSUN #StopBullying 100 Ciudadanos bienestar CSUN Kinesiology Ejercicio health mujeres prevención de diabetes Salud San Fernando Park

Bookmark and Share




Previous Post
Darío Fernández coordina el primer Proyecto DREAM de Cal State Northridge
Next Post
El renacimiento de una familia guerrera: cuando las malas costumbres se convierten en malos hábitos



Aracelly Solís
Mi nombre es Aracelly Solís y tengo 23 años. Me gusta cubrir temas de derechos humanos, salud, entretenimiento, y escribir reportajes investigativos. Me gusta la literatura, hacer yoga e ir a conciertos.




You might also like






More Story
Darío Fernández coordina el primer Proyecto DREAM de Cal State Northridge
“El Proyecto DREAM y Darío Fernández pueden ayudar a estudiantes a proveer apoyo y aliento a estudiantes indocumentados...