Protesta por desparecidos frente al Consulado de México en Los Ángeles

​”Estamos aquí para exigir el consulado mexicano que revise el caso de Cinthia. También estamos aquí para que nos apoyen en la búsqueda de nuestras niñas”.

Manifestantes frente al Consulado e México en Los Ángeles demandan respuesta del gobierno a la desaparición de personas en ese país. Foto: Jéssica Castellanos / El Nuevo Sol.

Manifestantes frente al Consulado e México en Los Ángeles demandan respuesta del gobierno a la desaparición de personas en ese país. Foto: Jéssica Castellanos / El Nuevo Sol.

Por JÉSSICA CASTELLANOS
EL NUEVO SOL

In English

Decenas de personas se congregaron frente al Consulado de México en Los Ángeles. Estaban allí para exigir la atención del gobierno mexicano al respecto a miles de mujeres y niñas desaparecidos cada año. En el centro de la protesta, estuvieron las personas que hicieron huelga de hambre por cinco días, envueltos en carteles de vinilo, con los rostros y los datos de mujeres desaparecidas. Liderando la protesta estaba Carla Castañeda, madre de Cinthia Castañeda Alvarado, una niña que desapareció hace seis años.

Según las Naciones Unidas Mujeres, (United Nations Women) entre 1985 y 2010 se han producido más de 36,000 asesinatos y desapariciones de mujeres en México. Desde el año 2008, ha habido 3.000 mujeres desaparecidas. Muchos de estos casos provienen de Ciudad Juárez, “la capital de las mujeres asesinadas”. Esto también se conoce como feminicidio, el asesinato de mujeres por razones de género. El gobierno mexicano se ha cruzado de brazos a pesar de que muchas mujeres son asesinadas diariamente.

Foto: Jéssica Castellanos / El Nuevo Sol

Foto: Jéssica Castellanos / El Nuevo Sol

La manifestante Bárbara Martínez ha estado en huelga de hambre desde hace cinco días. Ella es una mujer mexicana que reside en Los Ángeles y lucha por el derecho de las mujeres.

“Estamos aquí para exigir el consulado mexicano que revise el caso de Cinthia”, dijo Martínez. “También estamos aquí para que nos apoyen en la búsqueda de nuestras niñas.”

La líder de la protesta, Carla Castañeda, estaba demasiado débil para hablar debido a que no pudo comer. Así que otro manifestante leyó su lista de demandas que incluían una investigación adecuada, la justicia y la igualdad para todas las mujeres desaparecidas.

“Nosotros somos mujeres e hijas. El ocho de marzo fue el Día Internacional de la Mujer. Pero, sinceramente, no hay nada qué celebrar “, dijo la carta de Castañeda.

Algunos estaban muy enojados y gritaban en el edificio del consulado, tratando llamar la atención. Cruz Castillo estaba visiblemente molesto y está harto de la injusticia.

“Estoy tan cansado de que el gobierno mexicano, y de los Estados Unidos que lo apoya”, dijo Castillo. “Pero no vamos a parar”.

Los que se reunieron, tenían lágrimas en los ojos, pero no renunciaran a la esperanza. Aunque algunas de las víctimas han sido desaparecidas por años, sus familias no van a parar hasta que se cumpla la justicia.

“El gobierno mexicano es responsable de esto”, dijo otro manifestante que no quiso decir su nombre, y que estaba allí en apoyo de Castaneda. “No hay derechos humanos, es demasiado feminicidio, no es un gobierno responsable. Merecemos algo mejor y tenemos que luchar por ella [Castañeda]”.

El Consulado de México no le respondió a Castañeda ni a ninguna de las demandas de los manifestantes. La huelga de hambre terminó esta noche a las 6 de la tarde.

Para obtener más información sobre este grupo simplemente buscar #yosoycinthia a través de Twitter, Facebook e Instagram.

Foto: Jéssica Castellanos / El Nuevo Sol.

Foto: Jéssica Castellanos / El Nuevo Sol.


Tags:  #YoSoyCinthia Carla Castañeda Cinthia Castañeda Consulado desparecidos Feminicidio Jéssica Castellanos Mexico

Bookmark and Share




Previous Post
For the physically disabled, access and affordability can limit fitness options
Next Post
Protest for missing women in front of Mexican Consulate



Jéssica Castellanos
Encantada de conocerte, soy Jéssica Castellanos . Me fascina escribir y leer sobre los temas de derechos de las mujeres. En mi tiempo libre me gusta coser, tejer y pasar tiempo con mi familia.




You might also like






More Story
For the physically disabled, access and affordability can limit fitness options
“Without the scholarship, I wouldn’t be able to afford being a client at the Brown Center." By PILAR DE HARO EL...