“Tengo cuatro años asistiendo a estas clases de ejercicio”, dice Sherry Rodríguez, “aquí me encontraras sin falta todos los lunes, miércoles y viernes. Desde que empecé, he perdido 12.2 kilogramos (27 libras) y me siento más joven”.

Sherry Rodríguez, de 72 años de edad, hace ejercicio en una cancha de baloncesto en el Parque de San Fernando. Foto: Natali Castillo / El Nuevo Sol

Sherry Rodríguez, de 72 años de edad, hace ejercicio en una cancha de baloncesto en el Parque de San Fernando. Foto: Natali Castillo / El Nuevo Sol

Por NATALI CASTILLO
EL NUEVO SOL

Después de estar deprimida por varios años, el ejercicio se convirtió en su ruta hacia la felicidad y logró inspirar a muchos residentes del valle de San Fernando.

Un día por la mañana, una mujer de cabello plateado y una sonrisa Colgate empieza a caminar alrededor de una cancha de baloncesto para calentar su cuerpo antes de hacer ejercicio.

Veinte minutos después, ella se une a 15 residentes que forman parte del programa 100 ciudadanos en el parque de la ciudad de San Fernando.

Con una energía admirable, Sherry Rodríguez de 72 años de edad, empieza su rutina de ejerció todos los días a las siete de la mañana. Esta guerrera se ha dedicado a mejorar su salud y condición física para vivir muchos años más.

“Si haces ejercicio, te mantienes más saludable”, dice Rodríguez, participante del programa 100 ciudadanos. “Puedes ahorrarte muchos problemas de salud en el futuro y puedes mejorar tu estado de ánimo”.

Rodríguez formó parte del programa en el año 2011. Su ansiedad y la depresión son las razones que la llevaron a inscribirse en este proyecto.

En 1994, ella se graduó de la Universidad de San José, donde recibió su Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información. Trabajó para la Biblioteca Pública del Condado de Los Ángeles por 20 años y se jubiló en el 2008.

“Los cambios que he notado en Sherry son sorprendentes”, dice una estudiante-instructora. “Es una de las participantes más fuertes que tenemos y su condición física ha mejorado muchísimo”. Foto: Natali Castillo / El Nuevo Sol.

“Los cambios que he notado en Sherry son sorprendentes”, dice una estudiante-instructora. “Es una de las participantes más fuertes que tenemos y su condición física ha mejorado muchísimo”. Foto: Natali Castillo / El Nuevo Sol.

Esta mujer exitosa no estaba acostumbrada a ser ama de casa. Con el paso del tiempo se deprimió al estar en casa todo el día.

“Me entraba una desesperación por no hacer nada y no tener una rutina diaria como la que tenía”, dice. “Lo único que hacía era estar sentada viendo programas de televisión. Con el tiempo, tuve que tomar acción antes de que se empeorara mi depresión”.

Un día por la mañana, Rodríguez caminaba cerca d su casa para distraerse. Le llamó la atención el grupo de adultos que estaban dirigiéndose al gimnasio del parque de San Fernando. Después de conversar con ellos, se informó del programa 100 Ciudadanos y se inscribió rápidamente.

“Tengo cuatro años asistiendo a estas clases de ejercicio”, dice Rodríguez. “Aquí me encontrarás sin falta todos los lunes, miércoles y viernes. Desde que empecé, he perdido 12.2 kilogramos (27 libras) y me siento más joven”.

Los cambios de su cuerpo y estado de ánimo la motivaron a seguir rumbo a un estilo de vida mejor. Tomó control de su salud mental y condición física.
Según un estudio de los doctores Lynette Craft y Frank Perna de la división de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, el ejercicio ayuda a reducir la ansiedad y es una herramienta para tratar la depresión de todas las edades.

El programa de 100 Ciudadanos consiste en varios estudiantes-instructores que enseñan a los participantes a hacer ejercicio físico correcta y regularmente. En el parque de San Fernando, los estudiantes-instructores ofrecen tres clases con diferentes rutinas y niveles de entrenamiento.

Según cifras del Departamento de Salud Pública, las personas de bajos recursos son más propensas a tener problemas de salud, y por eso el programa 100 Ciudadanos es importante ya que es completamente gratuito.

“Estoy muy agradecida con la Universidad del Estado de California en Northridge (CSUN) por haber creado este programa”, dice Rodríguez. “Mucha gente no tiene los fondos necesarios para hacer ejercicio todo los días y ellos lo han hecho muy accesible para nosotros”.

La estudiante-instructora Emily Shigenaga ayuda a a un grupo de participantes con sus ejercicios. Foto: Natali Castillo / El Nuevo Sol.

La estudiante-instructora Emily Shigenaga ayuda a a un grupo de participantes con sus ejercicios. Foto: Natali Castillo / El Nuevo Sol.

Emily Shigenaga, de 22 años de edad, es una de las estudiantes-instructoras del Departamento de Kinesiología de CSUN que ha ayudado a Rodríguez con sus ejercicios cardiovasculares.

“Los cambios que he notado en Sherry son sorprendentes”, dice Shigenaga. “Es una de las participantes más fuertes que tenemos y su condición física ha mejorado muchísimo”.

Shigenaga dice que el programa no es solamente para perder peso, también ayuda a prevenir muchos problemas de salud como la diabetes, el ataque al corazón y la artritis. No hay ningún requisito para integrarse en el programa.

Rodríguez se mantiene activa fuera del programa para luchar contra el sobrepeso. Va a clases de zumba para mantener su motivación y cambiar su rutina de ejercicio. Se motiva tanto que acaba motivando a otras personas a ir.

Antonia García, de 74 años de edad, es otra de las participantes del programa y amiga de Rodríguez.

Natali Castillo_2“Ella [Rodríguez] es una de las razones por la cual sigo viniendo al parque”, dice García. “Me motiva a hacer ejercicio porque no se da por vencida y es una de las mejores de la clase. También me inspira a mantenerme activa fuera del programa y lo he logrado”.

Rodríguez dice que el programa ha creado una comunidad pequeña y le ha dado una vida social.

“Aquí he creado amistades, y me encanta”, dice Rodríguez. “Es saludable hablar con la gente, salir de la casa y disfrutar del día; es muy divertido”.

Rodríguez ha logrado mantener su peso y se siente cómoda con su cuerpo. El programa la mantiene ocupada y es así como mantiene su salud mental.

“Tal vez, no voy a envejecer tan rápido”, dice. “Estoy emocionada porque no voy hacia atrás, sino que voy mejorando”.


Tags:  #100CitizensCSUN Ciudad de San Fernando depresión Ejercicio Emily Shigenaga Natali Castillo Parque de San Fernando Sherry Rodríguez

Bookmark and Share




Previous Post
Por qué adopté el apellido de mamá
Next Post
For the physically disabled, access and affordability can limit fitness options



Natali Castillo
Me llamo Natali Castillo, soy alegre y positiva y adicta al chocolate. Me fascina cubrir temas sobre la comunidad, salud y entretenimiento. Mis pasatiempos son el cine, cocinar y correr.




You might also like






More Story
Por qué adopté el apellido de mamá
Dos de cada tres niños en Estados Unidos están expuestos a violencia y trauma, en muchos casos debido a violencia doméstica,...