“Mis hijos por dos lados tienen ambas abuelas que padecen de diabetes… lo cual los convierte a ellos a ser propensos a esta condición… Por eso es que trato de cuidar nuestra alimentación y nuestra actividad física”.

Foto: Cristal Cañedo / El Nuevo Sol

Foto: Cristal Cañedo / El Nuevo Sol

Por CRISTAL CAÑEDO
EL NUEVO SOL

Después de cuatro embarazos Mireya Arias se convirtió en una mujer muy ocupada, como resultado su persona pasó a ser algo secundario. Ella dice que era una mujer muy delgada pero como a muchas madres les sucede y sin darse cuenta, Arias comenzó aumentar de peso.

Asimismo, en septiembre de 2014, ella decidió que era tiempo de cuidar su salud y su apariencia física. Después de enterarse acerca del programa 100 Ciudadanos, el cual fue creado en el 2011 por el profesor de kinesiología Steven Loy, de la Universidad del Estado de California en Northridge (CSUN), para crear comunidades más saludables en Los Ángeles. Arias decidió que era tiempo de darle un cambio  a su vida.

Arias de 43 años de edad desde hace un año ha estado totalmente comprometida con el programa. Ella asiste martes y jueves por las mañanas al parque Lanark, en la ciudad de Canoga Park, donde ella reside.

A pesar que Arias fue diagnosticada hace 10 años con asma, para ella esta condición no ha sido un obstáculo, sino un reto que le ha ayudado positivamente.

“Hacer ejercicio, me ha ayudado mucho para tener el asma controlada”, dice Arias.

De acuerdo al artículo “Actividad física y asma”, el ejercicio puede ayudar a personas que sufren de asma ya que es importante que mantengan un peso saludable. El ejercicio les sirve a las personas como una opción de tratamiento para controlar el asma.

Foto: Cristal Cañedo / El Nuevo Sol.

Mireya Arias asiste martes y jueves por las mañanas al parque Lanark, en la ciudad de Canoga Park, en donde ella reside. Foto: Cristal Cañedo / El Nuevo Sol.

Stephanie Middlevock, estudiante de kinesiología en CSUN y entrenadora de ejercicio en el programa, dice que conoce desde hace cinco meses a Arias; menciona que Arias ha mostrado cambios positivos en los últimos meses.

“Ella siempre ha sido muy activa, mucho más que la mayoría de otros participantes, pero hoy en día se nota la diferencia cuando hace los ejercicios…ella fue de los primero participantes que comenzaron a venir al programa, y ha progresado mucho”, dice Middlevock.

Arias cuenta que la diabetes es parte de su familia. Su mamá y su suegra sufren de esta enfermedad, la cual de acuerdo a la Asociación Estadounidense de Diabetes dice que es parte de la vida de 29 millones de personas. Esta fue una de las razones que animó a Aria a cuidar su salud y la de sus hijos, especialmente cuando la diabetes es parte de su familia y por partida doble.

“Mis hijos por dos lados tienen ambas abuelas que padecen de diabetes… lo cual los convierte a ellos a ser propensos a esta condición… Por eso es que trato de cuidar nuestra alimentación y nuestra actividad física”.

Chris Bullom, estudiante de kinesióloga y director del programa de ejercicio en el parque Lanark, cuenta que Arias se ha beneficiado mucho con el ejercicio.

“Desde que Mireya Arias entró al programa, siempre ha demostrado mucho entusiasmo y dedicación, ella siempre trata de dar más del 100 por ciento”, comenta Bullom.

Al mismo tiempo, Bullom dice que ha visto en Arias un gran avance en su resistencia física y muscular.

Como ama de casa y madre de cuatro hijos, Arias se esfuerza en mantener a su familia y su persona de manera saludable. Ella con mejores hábitos de alimentación y actividad física trata de ser el mejor ejemplo para sus hijos. El programa de 100 ciudadanos ha forjado en ella la apreciación de una buena salud.

“El programa me ha ayudado mucho…me siento con más energía, más ánimo. Me encantaría que el programa fuera más días ya que las clases son martes y jueves solamente”, dice Arias.

Por otro lado, Arias también comparte lo difícil que ha sido para su hija de 16 años el perder peso. Su hija tiene un metabolismo muy lento. Ella cuenta que todos los ejercicios que aprende en el programa se los enseña a su hija y ambas los hacen.

El programa de 100 Ciudadanos le encanta a Arias, por esa razón espera que algún día el programa lo ofrezcan más días. Ella todos los martes y jueves de 8 de la mañana a 9:30 de la mañana va sin falta a su clase de ejercicio.

Gracias a los grandes resultados que ha tenido Arias con el programa, le gusta promocionar con sus amigas la importancia y la existencia de 100 Ciudadanos, de acuerdo a ella este ha logrado transformar su vida y le gustaría que sus amigas también pasen por lo mismo

Los resultados a futuro que ella quisiera tener de este programa son; mantenerse en forma y continuar cuidando su salud la cual le darán como resultado el sentirse bien consigo misma.

Arias con una sonrisa en el rostro, dice:

“Estamos ansiosos que el grupo crezca…queremos ver no 50 sino 100 participantes más, así como se llama el programa, 100 Ciudadanos”.

El objeto de 100 Ciudadanos es proporcionar a la comunidad con un programa de ejercicios físicos gratis dirigidos por estudiantes de kinesiología de CSUN para cultivar salud en las comunidades de Los Ángeles y el Valle de San Fernando.


Tags:  #100CitizensCSUN 100 Citizens 100 Citizens Program CSUN Kinesiology diabetes mejorar tu salud Salud

Bookmark and Share




Previous Post
Protest for missing women in front of Mexican Consulate
Next Post
Ex estudiante trabaja para crear comunidades más sanas por medio de la actividad física



Cristal Cañedo
Mi nombre es Cristal Cañedo y soy estudiante de periodismo en la Universidad del Estado de California en Northridge. Me gusta cubrir los temas de entretenimiento y deportes. Como pasatiempo, me encanta ir a la playa y leer.




You might also like






More Story
Protest for missing women in front of Mexican Consulate
“We are here to demand for the Mexican counsel to review Cinthia’s case,” said Martinez. “Were also here to for support...