Jazmyn Jasso comprueba que 100 Ciudadanos ayuda a la comunidad y a los estudiantes

Jasso, como los otros estudiantes de este programa, quieren cambiar la alta prevalencia de diabetes en el condado de Los Ángeles por medio de este programa, proporcionando un servicio gratuito a los residentes del valle para que bajen de peso y coman saludablemente.

Por NAOMI OGALDEZ
EL NUEVO SOL

In English

Cuando Jazmyn Jasso tenía 12 años de edad, fue a un parque acuático y vio en la piscina de los delfines, niños felices, riéndose mientras jugaban con animales. Ella quería disfrutar de esa misma experiencia, pero le dijeron que no podía ir a la piscina porque ese era una sesión terapéutica para las personas mayores y los discapacitados.

“Fue una sorpresa para mí a ver la gente ser sacada de la piscina con máquinas de movilidad de los pacientes, y todavía ver enormes sonrisas en los rostros de estas personas”, dice Jasso.

Cuando vio eso, ella pensó: “¿Cómo es posible que a pesar de su limitación pueden encontrar una razón para sonreír?”

“Ese día supe que quería ayudar a la gente mejorar su salud y mantenerse sano”, dice Jasso. “Me di cuenta que ayudar a la gente es más que dar cosas materialistas, y eso es lo que me animó a querer ser una proveedora de salud. Si puedo ayudar a alguien sonreír mientras pasa por un momento difícil, yo siento que les esto ayudando mucho más. Yo les doy esperanza y el valor de creer que tenían el poder para rehabilitarse y estar sanos de nuevo”.

Jasso tiene 23 años de edad y es un estudiante de pregrado en la Universidad del Estado de California en Northridge, especializándose en kinesiología. Piensa graduarse en otoño de 2014 con su licenciatura.

También es una estudiante-instructora del programa “100 Ciudadanos” para prevenir la diabetes. Este es el único programa gratis para prevenir la diabetes en el Valle de San Fernando, el cual ofrece sesiones gratis de ejercicios y educación sobre nutrición a los participantes. Cada participante es asignado al grupo que le corresponde con su capacidad física.

“La razón por la que quiero hacer este tipo de carrera es porque me permite ayudar a la gente y educarlos en cómo hacerse saludables”, dice Jasso.

Antes que comience el Programa "100 ciudadanos", Jazmyn Jasso utiliza una cinta métrica para medir el curso de correr que los participantes nuevos van a correr ese día. Foto de Naomi Ogaldez / El Nuevo Sol

Antes que comience el Programa “100 ciudadanos”, Jazmyn Jasso utiliza una cinta métrica para medir el curso de correr que los participantes nuevos van a correr ese día. Foto de Naomi Ogaldez / El Nuevo Sol

El Programa “100 Ciudadanos” ha permitido a Jasso educar a las personas que ellas tienen el poder de cambiar y practicar hábitos saludables para prevenir enfermedades y limitaciones físicas. Jasso ha ayudado muchas participantes del programa dándoles ánimo y ayudándoles moralmente.

“Yo cuando empecé el programa perdí cuatro libras y en unos días subí dos”, dice Ana Bernal 46, participante del programa y residente de la cuidad de San Fernando. “Me desaminé, y ya no quería venir al programa porque no bajé las libras que yo quería, pero Jazmyn me animaba para que continuara adelante”.

Sandra Chávez, 16, empezó participando en la programa tres semanas antes y dice que Jasso la ha inspirado mucho por su manera de ser.

“He notado que ella realmente quiere que todos sean más saludables y ama a la gente que ayuda”, dice Chávez, residente de la ciudad de San Fernando.

Durante el programa, Jazmyn Jasso supervisa el grupo de nuevos participantes para ver si están haciendo los ejercicios de equilibrio correctamente. Foto de Naomi Ogaldez / El Nuevo Sol.

Durante el programa, Jazmyn Jasso supervisa el grupo de nuevos participantes para ver si están haciendo los ejercicios de equilibrio correctamente. Foto de Naomi Ogaldez / El Nuevo Sol.

Jasso dice que ella se ha encariñado con los participantes.

“Yo trato a los participantes como si fueran mi familia y trato de hacer que se diviertan en el programa”, dice.

Muchos de los participantes dicen que ellos tienen mucha confianza en Jasso.

“Muchos participantes se acerca a ella más que a los otros instructores porque nos da confianza”, dice María Lucía González, 50, participante del programa . “Yo creo que su carisma hace que le confiemos”.

Con una sonrisa grande dibujada en el rostro, Jasso crea un ambiente cordial y ayuda a cada participante personalmente para que ellos aprendan.

“Cuando no podemos hace el ejercicio, ella nos encuentra alternativas para que podamos hacerlo más fácil”, dice González, residente de la cuidad de San Fernando.

Jasso es feliz que está ayudando a la gente estar saludable por medio de este programa, pero también dice que el programa la ha ayudado a ella.

“Este programa me ha ayudado a ser más conscientes de vivir un estilo de vida más saludable”, dice Jasso. “Yo les estoy enseñando acerca de la alimentación saludable, pero también he aprendido y me ha ayudado a comer más saludable”.

Tener un estilo de vida saludable es lo que Jasso desea para todos los participantes. También, sabe lo difícil que es lograrlo.

De niña, Jasso fue muy activa en los deportes, haciendo ejercicios intensamente casi todos los días. Jugaba al baloncesto y bailaba folclórico, pero después de la secundaria dejó de hacer ejercicio. Aumentó de peso, pero luego se esforzó para perderlo. Estudió nutrición para alimentarse saludablemente. Se enfocó en hacer ejercicio y comer bien para vivir una vida sana.

Jazmyn Jasso demuestra un tipo de ejercicio de equilibrio para el grupo de nuevos en el gimnasio del Parque Recreativo. Foto de Naomi Ogaldez / El Nuevo Sol.

Jazmyn Jasso demuestra un tipo de ejercicio de equilibrio para el grupo de nuevos en el gimnasio del Parque Recreativo. Foto de Naomi Ogaldez / El Nuevo Sol.

Jasso, como los otros estudiantes de este programa, quieren cambiar la alta prevalencia de diabetes en el condado de Los Ángeles por medio de este programa, proporcionando un servicio gratuito a los residentes del valle para que bajen de peso y coman saludablemente.

Al final de una sesión por la mañana, aproximadamente unos 60 participantes se reunieron alrededor de Jasso mientras ella les dividía en grupos y los retaba a que perdieran algunas libras en las siguientes 6 semanas.

“Si los participantes pierden entre 5 y 7 por ciento de su peso, les ayudará a disminuir 50 por ciento la posibilidad de que ellos desarrollen la diabetes”, dice Jasso.

Jasso intenta siempre motivar a los participantes para que perseveren en su camino hacia un estilo de vida saludable.

Ella está orgullosa de su equipo y también le gustaría ver que este programa crezca, se replique en todo California y continúe siendo patrocinado por los programas de kinesiología de las universidades.

“Espero que tengamos más fondos para continuar con el programa, porque ha ayudado a mi comunidad y a mí también”, finaliza.


Tags:  #100CitizensCSUN 100 Citizens 100 Citizens Program 100 Ciudadanos City of San Fernando CSUN Kinesiology diabetes Latinos Naomi Ogaldez prevención de diabetes San Fernando San Fernando Park

Bookmark and Share




Previous Post
Mujer lucha por cambiar sus hábitos alimenticios para derrotar la diabetes
Next Post
De cómo un parque se hizo un gimnasio popular en San Fernando



Naomi Ogaldez




You might also like






More Story
Mujer lucha por cambiar sus hábitos alimenticios para derrotar la diabetes
"Yo sé que tengo que perder peso”, dice Verónica Martínez, “pero mi principal preocupación es cambiar mis hábitos...