Madre latina pide aceptación y respeto para hijos que se identifican con la comunidad LGBTQ

“Como seres humanos que somos, debemos de respetar a cada quien… Y sí tienes a un hijo, acéptalo como es y quiérelo”, dice Carmen Suárez con respecto a su hijo que se identifica como gay. 

Carmen Suárez, con su hijo Ángel, relata la primera vez que supo que su hijo era homosexual.

Carmen Suárez relata la infancia de su hijo gay, Ángel, y afirma que su tarea de madre es aceptarlo y amarlo sin importar las preferencias de su hijo. (Foto: Héctor Mejía/El Nuevo Sol)

Por HÉCTOR MEJÍA
EL NUEVO SOL

Ángel Suárez describe el apoyo que su hermano gemelo, Arturo, le ha brindado (Foto: Héctor Mejía/El Nuevo Sol)

Cuando Ángel Suárez, 26, le informó a su madre sobre su homosexualidad, ella ya lo sabía.

“Tenemos que aceptar a nuestros hijos como son. No son una enfermedad o nada de eso, ellos son así y no los puedes cambiar”, dice Carmen Suárez, mamá de Ángel.

Carmen cuenta que cuando su hijo era pequeño, él bailaba con un suéter en la cabeza como si fuera su pelo largo. Como madre, ella siempre supo que él era diferente. Sin embargo, ella dice que nunca lo disciplinó por actuar diferente.

“Creciendo con un hermano gemelo fue muy divertido porque básicamente creces con un amigo y tienes a esa persona que te respalda con lo que sea”, dice Ángel sobre su hermano Arturo Suárez. Aunque al principio Arturo no lo tomó bien, él ahora trata de cambiar la perspectiva de sus amigos sobre la comunidad gay. “Él habla sobre esto y les dice [a sus amigos] que tiene un hermano gay y ellos ya no usan palabras como fag”, dice Ángel.

“Es por naturaleza, parte de quien eres, atado a la genética y atado a tu persona, y el otro argumento es de que las cuestiones de la construcción de género y esos tipos de normas son dictadas por la sociedad”, dice Greg Knotts, coordinador de estudios queer en la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN), acerca de los dos argumentos sobre la homosexualidad.

También dice que alrededor de los años 1890s, científicos médicos de Alemania crearon el término, “homosexual”. Fue entonces cuando homosexual “empezó a ser parte de nuestra conciencia y después una identidad”, dice Knotts.

“Trato de hacer entender a los clientes que en vez de pensar en echarle la culpa a la comunidad religiosa, tenemos que hablar acerca de las cosas que tenemos en común, valores que tenemos en común, como es el ser justo, el ayudar al prójimo, la sinceridad, la reconciliación, la unidad de familia. Son estos valores que nos mantienen sobreviviendo como seres humanos”, dice Ronnie Veliz, ex-alumno de CSUN, quien es consejero de la organización Bienestar, en Hollywood.

Bienestar

La organización Bienestar ofrece apoyo y talleres a personas de orientación gay, lésbica, bisexual y transgénero. (Foto: Héctor Mejía/El Nuevo Sol)

Bienestar ayuda a la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, y Queer, latina. La mayoría de sus clientes son rechazados por sus familias, muchas de las cuales son muy religiosas. La organización educa a la comunidad latina sobre enfermedades de transmisión sexual y ofrecen servicios de apoyo y consejería para prevenir suicidios.

“Las familias tradicionales inmigrantes con creencias conservadoras usualmente retienen esas ideas tradicionales sobre el significado de ser hombre o mujer”, dice Christina Ayala-Alcántar, profesora de estudios chicanos en CSUN.

“Antes de el año 1973, la homosexualidad era considerada una forma de enfermedad mental por la comunidad de salud mental”, explica Sabina Magliocco, profesora de antropología en CSUN. Esta clasificación era tratada como tal por el Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales, pero fue desafiada exitosamente por la Asociación Americana de Psicología por psiquiatras y psicólogos.

Sin embargo, “un grupo pequeño de psiquiatras y psicólogos continúan creyendo que amando a personas del mismo sexo constituye una forma de enfermedad mental, y como tal ellos ofrecen un tratamiento llamado terapia de conversión” para convertir homosexuales a heterosexuales, añade Magliocco.

Knotts dice que las asociaciones profesionales han dicho que este tipo de tratamiento no puede realmente cambiar exitosamente la orientación sexual de un ser humano. Aún peor, Magliocco dice que este tratamiento es perjudicial al crear vergüenza hacia la identidad homosexual.

Por lo tanto,  en el 2012 la Organización Panamericana de la Salud “emitió una condena formal hacia la terapia ex-gay”, de acuerdo a un reporte sobre terapia de conversión en Latinoamérica. Países latinoamericanos, como Argentina y Ecuador, han prohibido clínicas que supuestamente curan la homosexualidad.

“Permitiendo legalmente a gays y lesbianas que se casen en los Estados Unidos está impactando grandemente la percepción de lo que significa ser gay o lesbiana para los inmigrantes que vienen a este país así también como a las establecidas comunidades chicanas y latinas”, dice Ayala-Alcántar. Agrega que el matrimonio fomentaría la humanización de la comunidad homosexual.

El apoyo al matrimonio del mismo sexo en los Estados Unidos ha aumentado de 33 por ciento a favor en 2003 a 49 por ciento a favor en 2013, según una encuesta de El Pew Reasearch Center en 2013. El 70 por ciento de la generación de personas nacidas después de 1980 apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la actualidad, 10 estados en los Estados Unidos permiten el matrimonio del mismo sexo, además de Washington D.C. según Marriage Equality USA.

En el 2010, Argentina fue el primer país latinoamericano en permitir matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Como seres humanos que somos, debemos de respetar a cada quien. No tenemos que criticarlos ni decir que, ‘Eres un enfermo’,… mis respetos para cada persona… Y sí tienes a un hijo, acéptalo como es y quiérelo”, aconseja Carmen con su hijo al lado.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Same-sex marriage supporters remain hopeful with Obama re-election

Matrimonios del mismo sexo piden igualdad

Nuevas raíces de latinos LGBT


Tags:  bienestar Derechos Humanos diversidad El color de Los Ángeles El Nuevo Sol Familia Latina Gay Gay Rights Hector Mejía Homosexualidad Igualdad LGBTQ Los Angeles Pride

Bookmark and Share




Previous Post
El Nuevo Sol News
Next Post
Couple Overcomes Racial, Cultural and Language Differences for More than Two Decades



Héctor Mejía




You might also like






More Story
El Nuevo Sol News
 Keeping Up with The Environment Listen the newscast here!(5:06) [audio:http://elnuevosol.net/wp-content/uploads/2013/04/Environmental-Segment.mp3] ...