#Yosoy132 en la época postelectoral

“Ahora 132 es de todos porque hay mucha gente en el movimiento. La constitución dice que si la población de verdad se opone al presidente, podemos tener otras elecciones. Sabemos de los lemas de 132 y la idea es estar informando y estar vigilando” 

Protestantes marchando alrededor de el parque MacArthur en solidaridad con el movimiento estudiantil yo soy 132. Por: Yasmeen Al-Shawwa

Por JORGE NERI

EL NUEVO SOL

Un amanecer decepcionado y lleno de tristeza fue el que le dio los buenos días al movimiento estudiantil #yosoy132 en México, ya que su esfuerzo en exponer las acusaciones que se le hacen al priista Enrique Peña Nieto no fueron suficientes para evitar su victoria el pasado primero de julio.

El PRI a regresado a México, según las encuestas del IFE quienes afirman la victoria del futuro presidente quien llegará a Los Pinos el primero de diciembre apesar de los intentos de grupos estudiantiles, comunitarios y acusaciones de fraude. El candidato priista a ganado esta batalla electoral. Pero para muchos mexicanos fuera y dentro del país la guerra apenas comienza.

“Según los resultados, Enrique Peña Nieto ganó la elección presidencial. Pero creo que el movimiento estudiantil, por lo que e leído es un movimiento frustrado por que si analizamos los resultados hay una gran división en los votantes entre las edad de 20 a 29 años. Unos si votaron por Peña Nieto pero la mayoría voto por López Obrador,” dijo la profesora en relaciones internacionales en Cal State Los Ángeles Emily Acevedo Ph. D.

El esfuerzo de motivar el voto educado del movimiento estudiantil #yosoy132, no fue suficiente para que Peña Nieto no ganara la presidencia. Sin embargo, hay diversas acusaciones de fraude que se han exigido al IFE. Incluyendo las pruebas de fraude que #yosoy132 entregó al IFE, más las 2,000 pruebas de fraude que entregó el candidato del partido político PRD, Andrés Manuel López Obrador y el “Expo Fraude” que el candidato organizó el pasado 11 y 12 de agosto en el Zócalo en la Ciudad de México.

Desde que se revelaron los resultados electorales, el movimiento estudiantil #yosoy132, más otros movimientos ciudadanos han organizado cuatro marchas nacionales. A las cuales mexicanos alrededor del mundo han respondido con solidaridad organizando marchas desde su lugar de residencia. Las ciudades varían desde las principales ciudades en México como el Distrito Federal, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, Hermosillo y hasta ciudades fuera de la republica mexicana como Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, Madrid y la lista sigue.

En Los Ángeles, organizaciones ciudadanas han mostrado su solidaridad haciendo marchas frente al Consulado mexicano el cual se encuentra frente al parque McArthur. En las marchas se ha visto una energetica colaboración de los mexicanos, llenos de entusiasmo y motivados por lo que ellos llaman “una imposición”.

Ángela Meléndez se junto con solidaridad en la marcha frente al consulado mexicano en el parque McArthur. Por: Yasmeen Al-Shawwa

“No fue un festejo el primero de julio ni el segundo y si lo fueron, fueron para los que tenían su hueso, no de la gente. La  gente en realidad, fue el voto de la ignorancia, el voto de la pobreza extrema que hay en México. Es nuestra responsabilidad moral de quienes podemos hacer algo, hacerlo”, dijo la arquitecta Ángela Meléndez de 23 años , una graduada de la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali, quien se une al movimiento estudiantil yo soy 132.

“Va ser muy difícil sacar al PRI de Los Pinos, … no nada más se consumió el fraude si no también lograron callarnos nuestras voces que están ahí y son de inconformidad”, dijo Meléndez “esto ya no es una democracia participativa, es una democracia representativa que nada más esta disfrazada”, añadió.

“Vine para apoyar a los compatriotas mexicanos que están luchando por el fraude electoral que se realizó en México”, dijo Juan Schott Martinez un jornalero que se llevó a toda su familia a la protesta. Schott aclaró que como no esta en su país el siente la necesidad de hacer algo desde este lado de la frontera.

“La única manera que estos estudiantes van a tener un impacto significante es si se enfocan en promover una campaña que promueva el alfabetismo a comunidades más grandes. Comunidades que no necesariamente sean estudiantes con educacion, pero a otra gente”, afirmó la Dr. Emily Acevedo Ph. D.

Alejandra Esquer es organizadora del movimiento #yosoy132 y estudiante en la Universidad Autónoma de Baja California en el campus de Tijuana. Y aclaró que el propósito del movimiento es específico en esta era post electoral “la misión ahorita es unir a todos. Todos tenemos algo por que luchar  y la lucha es única y nos incumbe a todos. No vamos a permitir un fraude más, esto es importante y es por nuestra seguridad y por nuestros derechos desde que nos dijeron que éramos mexicanos” afirmó Esquer.

Desde el comienzo del movimiento, los estudiantes se han enfocado en educar a los ciudadanos y mantienen solidaridad en su propósito como movimiento. “Si Enrique Peña Nieto se queda, va a haber una imposición y las cosas se van a poner muy feas. Ahora 132 es de todos porque hay mucha gente en el movimiento. La constitución dice que si la población de verdad se opone al presidente, podemos tener otras elecciones. Sabemos de los lemas de 132 y la idea es estar informando y estar vigilando” afirmó Esquer.

 


Tags:  Andres Manuel Lopez Obrador Cal State Los Angeles CSUN Dr. Emily Acevedo Ph. D elecciones Enrique Peña Nieto IFE Jorge Neri Los Angeles mexicanos Mexico Peña Nieto política postelectoral PRD PRI UABC yo soy 132 yo soy 132 Los Angeles yosoy132

Bookmark and Share




Previous Post
Diferidos, desplazados y deportados: Las múltiples caras de los dreamers
Next Post
President Obama unveiled national monument dedicated to César Chávez



Jorge Neri




You might also like






More Story
Diferidos, desplazados y deportados: Las múltiples caras de los dreamers
Esta serie sobre tres dreamers de la Universidad del Estado de California, Northridge (CSUN) cuenta tres historias que representan...