El sueño de miles de dreamers a punto de convertirse en realidad

En menos de 60 días, alrededor de 1.4 millones de estudiantes podrán empezar a beneficiarse por la nueva orden aprobada por la administración del presidente Obama.

Estudiantes se reunieron frente al City Hall para pedir un alto a las deportaciones de jovenes. Foto cortesía de Pocho1.

Por JACQUELINE GUZMÁN GARCÍA
EL NUEVO SOL

Después de darse a conocer El Proceso de Acción Diferida, que inmediatamente detendrá las deportaciones de miles de estudiantes indocumentados que califiquen bajo ciertas restricciones, y les proveerá  un permiso de trabajo, las reacciones no se han hecho esperar.  Estudiantes y recién graduados esperan ansiosamente el periodo de 60 días para poder convertir sus sueños en realidad.

Durante su aparición frente a la prensa el pasado 15 de Junio en la Casa Blanca, el presidente Obama dijo: “Estos son jóvenes que estudian en nuestras escuelas; juegan en nuestros vecindarios; son amigos de nuestros hijos; le rinden honor a nuestra bandera. Son americanos en sus corazones, en sus mentes, en todas formas posibles, menos una; en papel”.

Obama afirmó que “El Proceso de Acción Diferida” permitirá que se detengan las deportaciones en contra de estudiantes indocumentados  entre los 16 y 30 años, que no hayan cometido delitos mayores y que cumplan ciertas características.

“Ellos [los jóvenes] llegaron a este país con sus padres, muchos siendo aun muy pequeños,  y no tienen idea que son indocumentados hasta que solicitan un trabajo, una licencia de conducir o una beca escolar”, agregó el presidente.

Esta nueva orden, será implementada inmediatamente y los jóvenes que califican deberán cumplir con las siguientes reglas:

  • Haber llegado a E.U. antes de los 16 años y ser menores de 30 años.
  • Haber vivido en el país por cinco años o más y estar viviendo en la actualidad aquí.
  • Estar inscritos en una institución escolar, haberse graduado de estudios superiores o haber servido en la militar.
  • No tener antecedentes criminales.
  • Comprobar que no presentan riesgo a la seguridad del país.

Los casos serán revisados individualmente.

Esta no es una orden del ejecutivo como muchos lo creen, Cecilia Muñoz, directora del Consejo de la Administración del presidente Obama, dijo en una entrevista a Univision que es una directiva de la Secretaria de Seguridad Janet Napolitano, en un esfuerzo para mostrar que no se deportarán a personas que son de mínimo riesgo a la seguridad del país.

La dos acciones importantes que se tomaran bajo esta decisión son;  primero,  el alto inmediato a la deportación a los Dreamers para lo cual Muñoz dijo, “Para recibir protección, [los jóvenes] no deben pedir nada. La secretaria [Napolitano] dijo a las autoridades que no van a poner a estas personas bajo tramites de deportación”. Y segundo, en cuanto se llegue la fecha indicada para solicitar el permiso de trabajo “Lo tienen que hacer por medio de la oficina de servicios de inmigración y ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), y esto se puede hacer por medio de una solicitud. No es necesario ir [a las oficinas de USCIS]”, agregó Muñoz.

Estudiantes en diferentes estados siguen celebrando la dicha de poder permanecer legalmente en el país y saben que este es sólo el comienzo de una larga jornada.

“Es un paso muy importante para nuestras comunidades que están sufriendo y un paso muy grande hacia una reforma migratoria”, mencionó Gaby Pacheco en una entrevista a Univision. Pacheco es estudiante y activista que recientemente participó en la portada de la revista TIME con un grupo de 35 estudiantes indocumentados liderado por el periodista indocumentado Jose Antonio Vargas.

Pacheco asegura que este es el resultado de un arduo esfuerzo de los estudiantes y la comunidad que creyeron en su capacidad para poder cambiar las leyes.

“Por nuestro recorrido hubieron muchas personas que nos contaban sus historias y cuando nos reuníamos en la Casa Blanca les traíamos esas historias”, mencionó Pacheco. “Yo creo que fue por eso y por las acciones que tuvimos, por todo el apoyo [de parte] de la comunidad, organizaciones, congresistas y senadores que empujaron para que esto fuera posible”.

Algunos críticos dicen que el mayor problema al que se enfrentan los jóvenes es que de no calificar podrían ser deportados. Los funcionarios del gobierno dijeron que los dreamers pueden hacer sus decisiones individualmente si quieren o no solicitar bajo las reglas establecidas. David Bennion, abogado de inmigracion en Filadelfia y blogero en citizenorange.org menciona en su reciente articulo, Third time’s the charm. Obama’s Deferred Action Policy, que existen varios riesgos al solicitar el permiso de trabajo. Entre ellos que la Accion Deferida puede ser cancelada en cualquier momento sin previo aviso; una vez que el caso ha sido rechazado, no hay oportunidad de apelarlo. De ser rechazado el caso, los solicitantes pueden ser inmediatamente llevados a un proceso de deportación; cada caso será aprobado/rechazado de acuerdo al criterio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El número de estudiantes beneficiados varía. Muñoz dice que serán alrededor de 800 mil, mientras el Centro Hispano Pew muestra que podrían ser hasta 1.4 millones; 700 mil menores de 18 años y 700 mil entre las edades de 18-30 (que llegaron al país siendo niños).

Por el momento, no hay solicitud para llenar. UCSIS menciona en su pagina de internet: “Aunque la decisión toma efecto inmediatamente, USCIS y ICE esperan que la implementación del proceso de solicitud será dentro de 60 días. La aplicación no está lista todavía. Si solicitan ahora, su solicitud será rechazada”.

Comenzando el 18 de Junio, las personas pueden hablar por teléfono a la hot line de USCIS al 1-800-375-5283 o ICE al 1-888-351-4024 durante horas de oficina y/o revisar las preguntas mas frecuentes.

 


Tags:  AB 540 activism California CSUN El Nuevo Sol Estudiantes immigration jacqueline guzman-garcia jóvenes latinos Latinos Los Angeles rally

Bookmark and Share




Previous Post
Low-income families develop healthier food habits
Next Post
Dreamers cuentan con cautela los días para un futuro mejor



Jacqueline García




You might also like






More Story
Low-income families develop healthier food habits
<h6 Sesame Street characters teach kids to eat more fruits, vegetables and whole grains as part of the Healthy Habits...