La lente del fotógrafo captura el éxodo mexicano

“Tenemos un mercado criminal en expansión. Todos pueden ser víctimas”.

Karla Henry/ El Nuevo Sol

Karla Henry/ El Nuevo Sol

Por MANUEL MORFÍN
EL NUEVO SOL

El fotoperiodista Julián Cardona presentó parte de su trabajo y expuso el proceso que lo llevó a producir su último libro titulado Éxodo. Ante decenas de estudiantes en la Univerdidad del Etsado de California en Northridge (CSUN), Cardona habló del contexto social, económico y político que inspira su obra y mostró, apoyado en su fotografía, el impacto que la globalización ha tenido en la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez.

“Lo primero que hice fue darme cuenta que en la ciudad había fuerzas exteriores, transnacionales, que estaban jugando y que eran parte de la vida cotidiana”, expresó Cardona.

Cardona, habló del efecto del Consenso de Washington, el cual es una serie de políticas económicas diseñadas para el crecimiento de Latinoamérica. El consenso invitaba a las economías latinoamericanas a la privatización de empresas públicas, la eliminación de las barreras a las inversiones extranjeras directas y la liberalización del comercio internacional. Estas políticas económicas fueron implementadas en México durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Según Cardona, durante los años noventa, la frontera mexicana sufrió muchos cambios debidos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que resultaron en la expansión de las maquiladoras en Ciudad Juárez. Las maquiladoras atrajeron decenas de miles de trabajadores a pesar de los bajos salarios que percibían los trabajadores, según explicó Cardona, y al mismo tiempo el crecimiento de la violencia y el narcotráfico empezó a hacerse notorio.

Cardona explicó que como fotógrafo, se dio cuenta del crecimiento de las maquiladoras y con las cuales aumentaron también los problemas de narcotráfico y violencia y así lo fue documentando.

Karla Henry/ El Nuevo Sol

En su exposición, mostró fotografías que reflejan el azote de la extorción en Ciudad Juárez. Camiones destruidos, casas abandonadas y vandalizadas, y edificios quemados son algunas de las imágenes de esta ciudad fronteriza que el fotógrafo captura y documenta con su lente a lo largo de los casi veinte años de trabajo periodístico. De acuerdo a Cardona, por presión de los grupos delictivos miles de personas dejaron la ciudad en los últimos años.

Los Juarenses que no pagaban las cuotas a las que eran sujetos por los extorsionadores eran obligados a dejar sus hogares y propiedades. También agregó que Ciudad Juárez se convirtió en un lugar inseguro, independientemente de la profesión que practiquen.
Según Cardona, aproximadamente un cuarto de millón de personas han abandonado la ciudad y emigrado a otros estados de la República Mexicana o a los Estados Unidos.

“Tenemos un mercado criminal en expansión. Todos pueden ser víctimas”, dijo Cardona.

El incremento en la violencia y el bajo nivel económico de los trabajadores, los llevó a protestar el TLCAN bloqueando el puente internacional de la frontera y en otros casos, en altos números, a emigrar a los Estados Unidos al punto de llegar a “mexicanizar” algunas ciudades en este lado de la frontera, manifestó Cardona.

Esta nueva situación lo llevó a iniciar la búsqueda de imágenes para documentar la realidad de los mexicanos que cruzaban la frontera para establecerse en diversas ciudades norte americanas. Como por ejemplo, en Carolina del Norte, Cardona acompañó durante un par de semanas a unos residentes indocumentados de Morelos para averiguar como vivían y como conseguían trabajos.

Así mismo, Cardona mencionó que en un proceso importante de un país o una ciudad, las imágenes son muy relevantes para documentarlo.
“Cuando los hechos son poderosos, las imágenes resultantes son poderosas por añadidura”, dijo Cardona.

Según Cardona, los medios de comunicación de Estados Unidos, y en general, no proveen una explicación profunda de los problemas que se generan a partir de la guerra en contra el narcotráfico.

“Los procesos que han tenido lugar tanto en Juárez como en México a nivel económico y político, son sumamente profundos y no van a ser cambiados con una intervención militar. Es imposible que cambien (los procesos) solo con el uso de la fuerza”, explicó.

Al ser interrogado sobre la parte emocional al acercarse a los sujetos de su fotografía, Cardona mencionó que es necesario mantener la credibilidad como periodista y dejar a lado la parte sentimental para no involucrarse con las personas que están sufriendo y no convertirse en un periodista activista.

“Como periodista…en mi área, siempre vemos noticias duras, muchos casos difíciles. Me preocupa ver muchos ángulos de la misma parte para tener una idea más cabal, más clara de lo que está pasando”, concluyó Cardona.

Julián Cardona. Cortesía de Tom & Ethel Bradley Center.

Julián Cardona. Cortesía de Tom & Ethel Bradley Center.


Tags:  Cardona Chihuahua Ciudad Juárez crimen organizado CSUN fotografía Julián Cardona Manuel Morfin Mexico migración NAFTA

Bookmark and Share




Previous Post
More than Words: Photojournalist captures the violence in Mexico
Next Post
La casa del migrante en Tijuana ofrece servicios humantiarios a los migrantes



Manuel Morfín




You might also like






More Story
More than Words: Photojournalist captures the violence in Mexico
“I noticed there were a lot of external maquiladoras coming into town and how the drug market began to grow and lead to a lot of violence...