Una bibliotecaria que hace la diferencia: Molly Molloy

Las estadísticas recolectadas y publicadas por Molly Molloy en Frontera List son más cercanas a la realidad sobre las muertes en Ciudad Juárez.

Photography by Jesus Araujo

By JOANNA JACOBO
EL NUEVO SOL

“Si yo no lo hago, ¿entonces quién?” Estas fueron las palabras de Molly Molloy, colaboradora del libro escrito por Charles Bowden, Murder City: Ciudad Juárez and the Global Economy’s New Killing Fields, que representa la realidad de la violencia que se vive en Ciudad Juárez, en la presentación del mismo que se llevó acabo en la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN), ayer por la mañana.

La presentación del libro Murder City, se llevó acabo en CSUN gracias al Departamento de periodismo, El colegio de artes Mike Curb, el Departamento de estudios Chicanos, la Oficina de estudios graduados, El programa de oradores visitantes distinguidos y la Biblioteca Oviatt. Tanto Molloy, como Bowden dejaron a su público con palabras e imágenes inolvidables.

Una estudiante de periodismo que estuvo presente durante el evento, Areli Rodríguez, dijo, “estoy aquí por mi clase de periodismo, pero también estoy interesada en el tema. Es la primera vez que veo que un libro exponga lo que en realidad se vive.” Varios otros estudiantes compartíeron sentimientos comunes, como Brian Murphy. “El libro es lingüísticamente fantástico y muy detallado en cosas que aquí son consideradas insignificantes,” comento Murphy.

Molloy, especialista sobre temas en la frontera y Latino América, bibliotecaria de la Universidad Estatal de Nuevo Mexico y autora de El Sicario, contribuyó con su Frontera-List, un estudio que registra números reales de muertes diarias en Ciudad Juárez, al libro de Charles Bowden.

“Este es el registro actual de la realidad que se vive en Ciudad Juárez, y se debe preservar,” afirmó Molloy. En su estudio, Molloy representa una tasa de homicidio de 2,000 por cada 100,000 de los habitantes de Ciudad Juárez; números que son sumamente mayores que aquellos representados por cualquier zona de guerra actual, como la guerra entre Estados Unidos e Iraq.

En una entrevista para El Nuevo Sol, Molloy comentó:

“Es importante para mí registrar estos números y las vidas que ellos representan, porque se le debe dar importancia a lo que está pasando. Nadie quiere pensar que su país pueda llegar a ser victima de una situación terrible como ésta, pero es necesario saber, aceptar y en un futuro, entender”.

En los medios de comunicación aquí en Estados Unidos solo se reflejan números. Para mi esos números son vidas y esa es la realidad que tratamos de reflejar.”

Una colega de Molloy, Kathy Dabbour, bibliotecaria de CSUN, quien tomó parte en la organización del evento, mostró interés en el ámbito profesional que compartía con Molloy. “Bibliotecarios en Estados Unidos no son considerados como profesionales. Me enorgullece saber que tenemos a un colega aquí que, no solamente ayuda a otros a encontrar información, pero que al igual, investiga por si misma,” compartió Dabbour.

Al cierre de la presentación, profesores, como el director del Departamento de Estudios Chicanos y Edie Pistolesi, profesora en Educación Artística, compartieron palabras con Molloy y Bowden, agradeciendo su presentación y su dedicación al tema. “Es trágico como esta gente muere y nadie hace nada al respecto,” dijo Pistolesi.


Tags:  charles bowden Ciudade Juárez Joanna Jacobo Mexico Molly Molloy Murder City narcotráfico Oviatt Library

Bookmark and Share




Previous Post
Charles Bowden and Molly Molloy discuss "Murder City" at the Oviatt Library
Next Post
AB 540 Students Face Limited Major Options



Joanna Jacobo




You might also like






More Story
Charles Bowden and Molly Molloy discuss "Murder City" at the Oviatt Library
Charles Bowden and Molly Molloy talked about the violence in Ciudad Juárez. Almost 10,000 people have been killed since...