Expertos y aliados de estudiantes indocumentados hablan de opciones

Expertos y académicos hablan el Dream Act en un panel de discusión en USC. Foto: María Meléndrez / El Nuevo Sol

Por JACQUELINE GUZMÁN-GARCÍA
EL NUEVO SOL

El hablar de retornar a un país que te ha visto nacer pero no te ha visto crecer atemoriza a jovenes indocumentados. Pocos son los “valientes” que se lanzan hacia una nueva aventura en busca de un sueño de una vida mejor. Las razones varían entre el deseo, la motivación o la desesperación, pero al final, los jóvenes que regresan a sus países natales han encontrado que sí hay “una luz al final del tunel”.

“Es un grupo de los que sabemos muy poco de sus experiencias y no sabemos mucho de lo que pasa cuando regresan a sus países natales o a otros países que les puedan ofrecer mejores oportunidades”, dice el doctor William Pérez, profesor de la universidad de Claremont e investigador del tema de estudiantes indocumentados.

De los mas de 65 mil estudiantes que se graduan de preparatoria en Estados Unidos, sólo el cinco por ciento logran acceder a estudios superiores. “No es información nueva, la conocemos por mas de 10 años”, agrega Pérez.

No obstante, estudiantes como Luis, Daniel o Pedro que deciden regresar a su país para buscar mejores oportunidades, brindan ejemplos de esperanza para otros chicos, aquellos que tienen un futuro incierto.

David Figueroa Ortega, cónsul general de México en Los Ángeles, menciona que jóvenes que regresan a México tienen mejores oportunidades de incorporarse a empresas que necesitan gente bilingüe y con conocimientos internacionales. “Para los jovenes que van a México graduados [en Estados Unidos], el nivel de oportunidades para desarrollarse en México es mayor”, dice, “porque hoy en dia el crecimiento económico en México ha crecido un 5.5 por ciento”.

Sin embargo, Figueroa Ortega también menciona que la falta de una asociación que se enfoque en el tema es debido a que “este fenómeno” no es una constante que esté ocurriendo, son más bien casos muy específicos.

“Es decir no hay una migración a México, ni un retorno de profesionistas masivos y creo que eso es algo que limita la existencia de una organización de ayuda”, dice.

Por su parte, Pérez dice que estamos comenzando un segundo movimiento civil. “La juventud inmigrante está al frente de este esfuerzo y ahora el tema de justicia es la integración de los inmigrantes. Este es un movimiento histórico y que no se verá otro igual por décadas”.

Con el afán de resaltar la importancia de la educación, el gobierno mexicano y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) han creado un programa llamado IME becas, el cual ofrece apoyo monetario en becas para estudiantes mexicanos sin importar su estatus migratorio. “El consulado mexicano ayuda en vincular toda persona que quiera seguir sus estudios universitarios en proveer asistencia e información” dice Figueroa Ortega, “Y ver que si hay caminos para estudiar sin importar tu estatus legal”.

También han comenzado un proyecto el cual ofrece carreras a distancia en universidades mexicanas. Ofrecen becas para estudiantes graduados de preparatoria de origen mexicano para que puedan inscribirse y obtener un título universitario oficial.

“Hay algunos esfuerzos interesantes de unas universidades en México que están desarrollando programas sobre la inmigración”, agrega Figueroa Ortega, y con esto el gobierno mexicano motiva a estudiantes indocumentados a seguir su educación ya sea en Estados Unidos con las carreras por internet o en México con universidades asociadas.

En el mes de octubre, se celebró la apertura de “la ventanilla de la educación” en el consulado mexicano en Los Ángeles, la cual estará abierta permanentemente para proveer la información adecuada para la educación.

Pérez dice que ideas como la creación de la nueva asociación Dream in Mexico es importante, ya que brinda el apoyo necesario a jovenes indocumentados. “Este proyecto”, dice, “es uno de los primeros esfuerzos que han surgido para ayudar a mexicanos que regresan. No sólo en cuanto a trabajos, pero también para poder seguir los estudios superiores”.

———-

Presentación Power Point de William Pérez

Perez-CSUN-111411

 

Más información sobre asociaciones, individuos, grupos y organizaciones que ofrecen ayuda a estudiantes y recién graduados:

Dream in México

We are a Mexican nonprofit organization that seeks to support undocumented Mexican talents living in the U.S. by looking educational and employment opportunities for them in Mexico. As well to create a support community among these young people that have taken that important step and decided to return.

We also seek to support the development and progress of Mexico by the repatriation of talented people and by social reconciliation.We strongly believe that Mexico has a lot of opportunities. The only thing that people need to grow, both professionally and personal, is the opportunity to do it. Education is power, it is progress and it is always beneficial for everyone.

AIESEC

Present in over 110 countries and territories and with over 60,000 members, AIESEC is the world’s largest youth-run organization. Focused on providing a platform for youth leadership development, AIESEC offers young people the opportunity to participate in international internships, experience leadership and participate in a global learning environment

 IME Becas

La misión del Programa IME-becas es proporcionar y mejorar las oportunidades de acceso de los inmigrantes mexicanos adultos y estudiantes de familias de inmigrantes a programas de educación para adultos y a universidades en los Estados Unidos, con el fin de que desarrollen aptitudes útiles para participar mejor en el ámbito del trabajo de este país.

William Pérez, PhD

Immigration and education scholar

William Pérez, a Professor at Claremont Graduate University, is an emerging leader on research that examines the social and psychological development of immigrant and Latino students. He brings a depth of research experience to bear on the complex problems of academic achievement and higher education access.

Fundación Carolina

La Fundación Carolina es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.


Tags:  AB540 diferidos desplazados y deportados Dream Act Estudiantes ICFJ indocumentados jacqueline guzman-garcia logrando el sueño americano opciones

Bookmark and Share




Previous Post
Ready for immigration reform? I will be ready with a degree in my hand and experience to back it up
Next Post
Daniel Arenas: experiencia en plena juventud



Jacqueline García




You might also like






More Story
Ready for immigration reform? I will be ready with a degree in my hand and experience to back it up
By JUAN QUEVEDO and JACQUELINE GUZMÁN-GARCÍA EL NUEVO SOL My name is Juan Quevedo, I am 24 years old, I was born in Morelia...