W.O.R.K.S ofrece la oportunidad de regresar a las raíces

La organización de W.O.R.K.S intenta ofrecer a sus residentes una oportunidad de regresar a sus raices via los jardines comunitarios y la educacion en la justicia alimentaria.


Por VANESSA VAZQUEZ, EDUCE TORRES Y NANCY ZUNIGA
EL NUEVO SOL

Jardin comunitario localizado en la vivienda de Park William. Foto: Vanessa Vazquez.

La organización de WORKS (Women Organizing Resources Knowledge & Services/Mujeres organizando recursos conocimiento y servicios) fue implementada en 1998 cuando un grupo de mujeres en Los  Ángeles se juntaron para ofrecer viviendas de bajos ingresos a diferentes comunidades.  Durante la existencia de WORKS 4,300 personas han recibido servicios de la organización y el programa ha creado más de mil unidades de casas para sus residentes.

WORKS ofrece jardines comunitarios en algunas de las casas comunitarias de los clientes de WORKS.

“Se creó el primer jardín comunitario en Park William con la ayuda de California State University, Pomona,” cuenta Enrique Vergara el director de servicios en WORKS. “Han pasado diez años desde que comenzó el fenómeno de jardines comestibles.  Nosotros somos pioneros por la idea de ofrecer un servicio de cosechar en donde vive la gente,” agrega Vergara.

Los estudiantes de California State University, Pomona y los residentes se unieron para crear los jardines.  Cinco de los 16 sitios que tiene WORKS tienen jardines comunitarios.  Vergara dice que unas de las metas de la organización es instalar jardines comestibles en más sitios.

El mayor reto de WORKS es darle a los residentes una oportunidad a regresar a sus raíces.   “La comida ofrece un lugar de reunión para la gente.  Cada mes los residentes organizan convivios.  La comida es una manera en que las personas pueden encontrar sanación, también se puede compartir y se puede crear una comunidad” comenta Vergara.

 

El primer jardín comunitario de WORKS

En el jardín de Park William, localizado en la ciudad de Pomona, se instaló el primer jardín comestible de WORKS. “Antes estaba bien cultivado pero ahora es un desastre,” dice Carlos LeveronUn residente de la vivienda en Park William, el señor Leveron dice que el parque ha cambiado mucho desde cuando se instaló hasta hoy.

“La gente no le ha puesto interés y la falta de cooperación es de todos” comenta Leveron.  El piensa que la gente y la compañía no hacen el esfuerzo para arreglar y cuidar el jardín como se hacía antes. El cuidado a los sistemas de agua también ha deteriorado. “Si el sistema no se arregla, el sistema se encarga de tirar el agua a la hora del riego” agrega Leveron.  Él dice que el agua se necesita para poder sembrar.

“Si arreglamos se va evitar estar tirando el agua.” Leveron dice como está el sistema de agua ahora se está desperdiciando el agua. “Yo quisiera que se arreglara todo pero necesitamos muchas cosas. Por ahora Leveron no ha podido prestarle tanta atención al jardín como antes.  Él dice que por falta de mantenimiento al sistema de agua, el jardín ha sufrido. Leveron espera que el sistema se pueda arreglar para que él pueda seguir cosechando.  Él cuenta que le gusta estar y trabajar en el jardín.

 

WORKS enseña residentes cocinar saludablemente

WORKS también tiene Real Food For Life(Comida real por vida), un programa que ofrece clases sobre como cocinar y preparar comida saludablemente.

“Real Food for Life fue creado por una chef.  Las clases ofrecen métodos para cocinar, cocinar al horno en vez de freír la comida” dice Alex Dorsey la manager general de Real Food for Life.

Alex Dorsey es la cordinadora de Real Food For Life. Foto: Vanessa Vazquez.

“El programa trata de honrar cada una de nuestras culturas,” cuenta Dorsey.

Ella comenta que algunos de los cambios que ha visto entre las personas que asisten las clases han sido positivos.  Algunas personas han sido más abiertas a experimentar con ingredientes diferentes.  Otras personas han perdido peso por comer comida más saludable.

Según Dorsey, el mayor reto del programa es para asegurar que las familias enteras vivan vidas más saludables.

 

Problemas interiores

No todo ha sido fácil para algunos de los residentes de Park William, cuenta Leveron. “Existen problemas en los residentes,” dice Leveron.

El señor Leveron cuenta que no mucho se ha hecho para arreglar el sistema de agua. “Aquí han habido muchas juntas pero solo hablamos y hablamos y no hacemos nada.”

A cambio de la negligencia de algunas personas, Leveron cuenta que el jardín se ha ido deteriorando.  “Antes el jardín brotaba con más plantas, en cambio ahora ya no,” agrega Leveron.

Vergara opina que en términos de la justicia alimentaria se necesita que brindar atención al problema.  “Los residentes necesitan organizarse y advocar para inspirar un cambio de política.  De esta manera se podrá asegurar el acceso a  la comida saludable,” sugiere Vergara.

Si la gente de Park William no cuida los jardines, no se puede cosechar. Foto: Vanessa Vazquez.

 

Mirando hacia el futuro

Los niños y niñas de las comunidades de WORKS han aprendido a comer y preparar comida más saludable.  La meta del programa es de iluminar a las familias y una manera de hacer eso es de comenzar con la educación de los niños.

”A los niños y niñas se les está enseñando como preparar comidas más saludables,” cuenta el director de WORKS.

“Julie tiene 12 años.  En una de las clases [de Real Food For Life] ella aprendió como preparar salmón asado para su familia.  Eso fue solamente dos o tres semanas después de tomar la clase,” dice Dorsey.

El señor Leveron también cree que es importante educar a los niños sobre los jardines comunitarios en particular. Según Leveron, hace falta el enseñarle a los niños y niñas sobre las plantas que se cosechan en el jardín de Park William.

 

Para más información sobre jardines comunitarios:

  • Milagro Allegro, un jardín comunitario en Highland Park
  • Una guía sobre como comenzar un jardín comunitario
  • Cómo proteger su jardin comunitario

 

 

 


Tags:  Educe Torres Jardines Comunitarios Nancy Zuniga Vanessa Vazquez WORKS

Bookmark and Share




Previous Post
Programa Bracero: la lucha por los derechos de los trabajadores del campo
Next Post
Retos de la dieta familiar saludable



Nancy Zúñiga




You might also like






More Story
Programa Bracero: la lucha por los derechos de los trabajadores del campo
Desde el principio del siglo veinte, los gobiernos de México y Estados Unidos han intercambiado  mano de obra bajo contratos...