Un proyecto para una América más verde

San Francisco fue el punto de partida del festival ecológico de este año que se llevó acabo en el Concourse Exhibition Center durante el 9 y el 10 de abril de 2011.

 

There are great ideas for greening your life, discover the truth about oil spills, clean energy, local energy solutions, school reform, global sustainability, green careers and more. Marina D. Sandoval/ Photographer El Nuevo Sol

Por MARINA SANDOVAL
EL NUEVO SOL

English version: A Project for Green America

Este festival muestra productos verdes sostenibles, servicios e ideas. El evento incluyó exhibiciones interactivas y educativas, productos y comidas orgánicas de lugares locales, una área para niños con juegos eco-carnavales, música, entretenimiento y mucho más. El festival ecológico es un buen lugar para encontrar ideas para la vida, la comunidad y el mundo en general. No importa si vives en una casa grande o un apartamento pequeño, los productos provistos en este evento son abundantes y las ideas manifestadas inspiran a las personas a tomar acción. Entonces la pregunta es: ¿Por qué actuar ecológicamente?

Según el U.S. Census Bureau, la población mundial se está expandiendo a un nivel impresionante. En 1800, el número de personas a nivel mundial era alrededor de 1 billón; en 1922, alcanzó los 2 billones; y para el año 2000, la poblacion mundial sobrepasó los 6 billones. Se estima que para el año 2050 la población alcanzará 9 billones. El mundo tiene una cantidad de recursos naturales establecidos, algunos de los cuales se encuentran ya agotados. Mientras más crezca el número de personas, tendremos menos recursos naturales disponibles.

Nova Lee, fundadora e inventora de HicCup, Nova Star, afirma que “tomarse un vaso de café al día produce más de 20 libras de basura. Esta basura no se puede reciclar porque la parte de adentro de los vasos tiene un material llamado polietileno y las tapas contienen BPA.”

Buda Star, uno de los proveedores de información que estaban presentes en el festival, hizo un llamado a las personas sobre la contribución que la sociedad hace con los productos que no son reciclables y son tirados en la superficie. Ellos inventaron un producto de comprensión ecológica que establece que se debe reemplazar las botellas de agua por vasos acrílicos o de cerámica, además de los recipientes para cervezas y vinos. Hace falta que la gente decida tomar acción para volverse más ecológica y dejar de ser parte de los americanos que usan 2 millones 500 mil botellas plásticas cada hora y 25 mil recipientes para café que poseen poliestireno que son tirados cada año.

Junto a los productos de Buda Star habían productos de Divine Chocolate, Locally Grown Clothing, and Konjacu. Esta última es una compañía produce una esponja para la cara hecha cien por ciento a mano. Todos estos productos fueron expuestos para que los asistentes pudieran provarlos y comprarlos.

Según Rachel, una voluntaria primerisa del festival ecológico, “Ésta es una buena forma de ver vendedores del área, más comida natural y una gran atracción

El projecto para América más verde,Este festival muestra productos verdes sostenibles, servicios e ideas. Marina Sandoval/El Nuevo Sol.

de sustenibilidad ecológica.” Rachel tambien afirmó qe “todo es vegetariano, hay algunos productos naturales, productos comerciales como juguetes de niños, utencilios de cocina. Es muy bueno que al mismo tiempo se pueda ayudar al comercio justo.”

La etapa principal del festival ofreció discursos de parte de autores nacionales e internacionales, figuras públicas, activistas e iconos culturales. Para la apertura de la ceremonia, Guillermo Vazquez y los miembros de Indigenous Permaculture Program compartieron su conocimiento sobre la importancia del uso de productos naturales del área local. Ellos ayudaron a demostrale a las comunidades locales y nativas a ser autosuficiente haciendo uso de tradiciones agrícolas, seguridad de la comida comunitaria y a un desarrollo sustentable. Amy Goodman de el periódico Democracy Now! habló sobre su libro más reciente llamado “Breaking the Sound Barrier” el cual trata el tema de organizaciones comunitarias y la fuerza de personas comúnes que levanta su voz para defender sus creencias.

Helen, una residente de Okland expresó: “Nunca había asistido a un festival, una compañera de trabajo me dijo sobre este. Me di cuenta de los puntos que ivan a ser tocados por las personas que ivan a hablar y me interesé mucho en lo que ellos tenían que decir sobre eso.”

Durante el festival, siete pabellones fueron manifestados, cada uno se enfocaba en una solución ecológica. Comercio justo, negocios ecológicos, acción comunitaria asi como tambien construction ecológica y enegía renovables. Cada pabellón estaba lleno de gente interesada en aprender una técnica o una idea nueva de como ser más ecológicos. En el pabellón de casa sostentable y el pabellón del huerto se podía aprender de como sembrar, producir y cultivar su propia comida, a como construir un huerto urbano. Para diversión tambien habían un pabellón de cervezas y vinos que demostraba la producción orgánica de estos productos y tambien una estación para que los asistentes pudieran probar los productos.

En general, esta experiencia fue muy beneficiosa para los asistentes. Se podia disfrutar de muestras de comida orgánica y productos ecológicos. Todos eran inspirados por la creatividad de las personas y los grupos que atendieron quienes podian crear la diferencia dejando una huella en la conciencia de los asistentes.

Usted sabía…

  • Para cada tonelada de papel: se recicla se salva eso, el siguiente: 7.000 galones de agua; 380 galones de aceite; y bastante electricidad para accionar una casa media por seis meses.
  • Usted puede ejecutar una TV: por seis horas en la cantidad de electricidad que es salvada reciclando una poder de aluminio.
  • Reciclando apenas una botella de cristal: usted salva bastante electricidad para accionar un bulbo de 100 vatios por cuatro horas.
  • $4.826 a $9.685: El coste anual medio estimado de conducir un coche del solo-inquilino. En la comparación, el coste medio del valor de un año del transporte público está entre $200 y $2000.
  • 544.000: Los árboles salvados si cada hogar en los Estados Unidos substituyó apenas un rollo de las toallas de papel de la fibra virginal (70 hojas) por el 100 por ciento reciclaron unos.
  • 9 yardas cúbicas: Cantidad de espacio del vertido salvada reciclando una tonelada de cartulina.
  • 63: el número de productos químicos sintetizados encontrados en el hogar americano medio, traduciendo a áspero 10 galones de sustancias químicas dañinas.
  • 500 mil millones a 1 trillón: Las bolsas de plástico usadas por los compradores cada año. Esto traduce a cerca de 150 bolsos al año para cada persona en la tierra.
  • 941 y 1.023: Las libras de gases de efecto invernadero añadieron cada año a partir de una persona que comía tres hamburguesas por semana.
  • Cinco: Número de planetas que necesitaríamos si cada uno vivió como el norteamericano medio. Si cada uno viviera como el europeo medio, necesitaríamos tres. Desafortunadamente, nosotros tienemos solamente uno.

Fuentes: Fondo de la fauna del mundo, Algalita, WebWire, red de la huella

Story in English: A Project for Green America


Tags:  Festival verde Green Festival justicia alimentaria Marina D. Sandoval

Bookmark and Share




Previous Post
Sostenible vs. orgánico. Si es fresco, cómaselo
Next Post
Comida sobre ruedas



Marina Sandoval




You might also like






More Story
Sostenible vs. orgánico. Si es fresco, cómaselo
Cómo pueden estar seguros los consumidores de que los productos que están comprando son orgánicos   Por MARINA SANDOVAL EL...