Informar a todos en la comunidad

Censo 2010 y los latinos: ¿qué significa?

El panel organizado en CSUN fue una oportunidad clara para poner los puntos sobre la mesa acerca del tema del censo 2010 y lo que significa para la comunidad latina.

Jonathan Gonzalez, estudiante periodismo de la Universidad Estatal de California en Northridge, hace preparativos finales para emitir en vivo por medio de USTREAM el panel del Census ofrecido por el departamento de periodismo en español, el club de estudiantes latinos de CSUN y el periódico El Nuevo Sol. Oscar Ortega/El Nuevo Sol.

By PAULA DURÁN
EL NUEVO SOL

Con el fin de  buscar respuestas y aclarar dudas sobre las estadísticas recientes arrojadas por el reciente conteo demográfico nacional, el Departamento de Periodismo en Español de CSUN y el club estudiantil CSUN Latino Journalists realizamos el panel “Censo 2010 y los latinos: ¿Qué significa?”.

  • El crecimiento de la población latina representa el 56% del crecimiento nacional. Y en este memento en Estados Unidos hay 50 millones de Latinos.
  • Cada año, de cada 4 bebes nacidos en USA, uno es de descendencia latina.
  • De ccada 6 habitantes en este momento en los Estados Unidos, uno es hispano.

Estuvieron presente las organizaciones Cuentame, NCLR, NALEO y el líder comunitario y artista Jesús Malverde quien también fue el embajador del censo en la ciudad de Los Angeles para la organizacion Voto Latino. El evento evidentemente trajó diferentes expertos en el tema los cuales debatieron conjuntamente aspectos como educación, raza, diferencia de culturas, inmigración,  oportunidades para la comunidad, participación y representación electoral, y legislación.

Lizette Escobedo  de la organización NALEO dijo que “el resultado de la enumeración de la población en el censo es  muy importante en todo lo que concierne en la participación en los procesos electorales y de nuevas legislaciones,” así mismo y enfatizando en la importancia de entender todo sobre los procesos políticos,  Delia de la Vara añadió que “en la comunidad latina de los Estados Unidos existe la gran necesidad de tener muchos líderes que representen y luchen por los derechos de la comunidad.”

Por otro lado, la audiencia se mostró enfática al preguntar sobre temas de raza, diferencias étnicas y culturales entre los mismos hispanos, y la manera como los latinos se identifican. Axel Caballero de la organización  comentó al respecto que “los latinos deberían centrarse en temas que movilizaran a todos en la comunidad.” Escobedo por su parte dijo que “existe una gran diversidad en generaciones y nacionalidades entre los latinos…” pero eso no significaba como Malverde lo señaló que “la comunidad se deba quedar sentada,” añadiendo que “los latinos son como un gigante durmiendo, que debe despertar,” y “no se puede perder el tiempo, al contrario es el momento más importante para informarse, educarse, y hacer todo lo posible para habilitar a los jóvenes.”

Axel cerró diciendo que “un verdadero líder de la comunidad nace y se hace por el apoyo recibido por esta misma,” y Malverde concluyo diciendo que “un joven preparado es una comunidad preparada…”

El panel finalizó con la invitación de parte de estas organizaciones para todos los estudiantes y demás interesados en oportunidades para ser voluntario y hacer parte de las actividades que constantemente estas hacen para motivar, ayudar, y educar a la comunidad.

Puede ver la grabación del panel en nuestro canal de USTREAM:


Tags:  Axel Caballero Census 2010 Census Panel Chicanos CSUN Cuentame El Nuevo Sol Jesus Malverde Latino Journalist Students Latinos Lizette Escobedo NALEO NCLR Oscar Ortega Paula Duran Voto latino

Bookmark and Share




Previous Post
Latino Populace to Change "Census 2010" Panel
Next Post
Food justice: choosing healthy over fast food



Paula Durán




You might also like






More Story
Latino Populace to Change "Census 2010" Panel
                          By BRIAN DE LOS SANTOS EL...