Portada | Cover / 05/08/2010

Historias de supervivencia: voces contra la violencia familiar, de pareja y laboral

Artículo editorial que presenta la primera parte del proyecto de la primavera de 2010.

Por JACQUELINE GUZMÁN
EL NUEVO SOL

El Nuevo Sol es un proyecto multimedia creado para servir a la comunidad latina. Cada año, estudiantes de diferentes culturas llegan a El Nuevo Sol dedicados a mostrar la realidad y las costumbres de muchos países. Este periódico ha sido creado gracias al programa de periodismo en español en CSUN. Los reporteros son capacitados para que sus trabajos vayan más allá de lo superficial. El intento principal es crear reportajes responsables e investigativos: calidad en lugar de cantidad.

Nuestro proyecto multimedia abarca la sección de una edición en periódico impreso, reportajes de televisión, radio, fotografías, blogs y reportajes multimedia. Nuestro trabajo puede ser visto en www.elnuevosol.net

Al comenzar esta sección, nunca pensé que pudiéramos llenar más de una o dos paginas que hablaran acerca de la violencia doméstica. Al ver el proyecto terminado, recuerdoen todas las historias que han quedado fuera y por falta de tiempo no se pudieron publicar.

Inmigración, pobreza, incertidumbre y desconocimiento, son temas importantes que llevan a que una persona aguante vivir los maltratos cotidianos. Son sentimientos que a pesar de ser tan visibles se mantiene ocultos o se toleran por décadas. La violencia doméstica es un tema amargo pero frecuente.

Cada año, 4.8 millones de mujeres son víctimas de violación y abuso físico y sicológico. Cada año, las mujeres sufren dos millones de actos de violencia por parte de su pareja, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos. En California, en el 2007, 101 mujeres fueron asesinadas por sus esposos, ex esposos o novios, según el Departamento de Justicia de California. Y aun así es
increíble ver cómo estos temas se mantienen tan escondidos.

Estoy inmensamente agradecida con los que aportaron a este proyecto, especialmente al grupo de mujeres sobrevivientes de Mujeres Unidas y Activas (MUA) de San Francisco, quienes han sido inmensamente valientes y fuertes para contarnos sus historias sin conocernos.
Su voluntad de ayudar a otras mujeres y mostrar la realidad de la violencia doméstica las impulsó a contar por enésima vez sus historias.

Al escuchar sus anécdotas, tuve que aguantarme tanto para no llorar, ya que sus tragedias son hechos de la vida real que le pueden pasar a cualquiera. Niños, jóvenes y mujeres que han experimentado este arduo camino y aún continúan con muchas ganas de vivir y con la fortaleza de ayudar.

Espero seguir colaborando con proyectos que muestren la veracidad de los problemas de nuestra comunidad. Estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de ser editora de este número. Siempre llevaré en mi corazón la experiencia de todas estas historias que me motivan a ser una mejor periodista en el futuro.

Jacqueline Guzmán
Editora General
El Nuevo Sol

El Edificio de la Mujer, en San Francisco. Marina Sandoval / El Nuevo Sol. Murales de las artistas Juana Alicia, Miranda Bergman, Edyth Boone, Susan Cervantes, Meera Desai, Yvonne Littleton e Irene Pérez @ 1994, 2000, 2009.

El Edificio de la Mujer, en San Francisco. Marina Sandoval / El Nuevo Sol. Murales de las artistas Juana Alicia, Miranda Bergman, Edyth Boone, Susan Cervantes, Meera Desai, Yvonne Littleton e Irene Pérez @ 1994, 2000, 2009.


Tags:  editorial Jacqueline Guzmán Opinión Violencia doméstica

Bookmark and Share




Previous Post
Sobrevivientes inmigrantes buscan ayuda para legalizar su estatus migratorio
Next Post
El precio de no tener papeles



Jacqueline García




You might also like






More Story
Sobrevivientes inmigrantes buscan ayuda para legalizar su estatus migratorio
La Visa U y la ley VAWA ayudan a supervivientes de violencia doméstica a buscar una salida y arreglar sus papeles. Por...