Portada | Cover / 03/11/2010

Protestas por los recortes presupuestarios en la educación pública

Estudiantes, profesores y la comunidad manifiestan su rechazo ante el adelgazamiento del apoyo gubernamental

Alrededor de 3 mil personas se reunieron para protestar en CSUN el pasado 4 de marzo

Alrededor de 3 mil personas se reunieron para protestar en CSUN el pasado 4 de marzo

 

Por JAQUELINE GUZMÁN
EL NUEVO SOL

Miles de estudiantes y profesores se unieron en una sola voz en diferentes ciudades de California para protestar en contra de los recortes de presupuesto y el incremento de las colegiaturas. “Un día de Acción” fue el nombre que se le dio al movimiento de reivindicación del pasado 4 de Marzo donde estudiantes de diferentes niveles educativos, principalmente universidades públicas, marcharon y mostraron su angustia en contra de lo que ellos llaman  “injusticia para la educación pública”. Treinta estados más se unieron a las manifestaciones públicas.

“Estamos marchando porque estamos pagando demasiado por nuestras colegiaturas para asistir a clases y nisiquiera tenemos clases”, dijo Dejana Oliver, estudiante de criminología en la Universidad Estatal de California, Northridge.

Hasta ahora en las universidades de California se ha incrementado la colegiatura en un 32 por ciento, haciendo cada vez más difícil culminar la educación superior. Esta serie de recortes presupuestales afectan también al personal universitario, a quienes se les ha reducido el sueldo y se les ha obligado a tomar días de descanso sin salario. “Tenemos un gobernador que continúa anunciando más y más recortes presupuestarios aun cuando ya no hay nada más que recortar”, dijo Ananya Roy, profesora de la universidad de Berkley en entrevista del programa Democracia Hoy, “Estamos peleando por la oportunidad de que en California se pueda tener una educación decente y para tener líderes que nos representen y puedan defender la educación pública”, agregó.

La Asociación de Maestros de California anunció que alrededor de 18,000 maestros han recibido la noticia de que para el próximo año fiscal están en riesgo de perder sus trabajos.

 Con las protestas también se recolectaron mas de 6,000 firmas que apoyan la propuesta de ley AB656, la cual, si se aprobase, destinaría alrededor de $2 billones de dólares obtenidos de los impuestos del petróleo a los sistemas de educación superior. “He hablado con los estudiantes de California que han descrito los efectos negativos de los costos más altos, clases reducidas, graduaciones retrasadas y falta de equipos e instalaciones. En resumen, el acceso a una educación superior asequible se ha reducido sustancialmente año tras año debido al descenso de los fondos públicos”, mencionó el autor de la propuesta, el asambelista Alberto Torrico (D-CA) en su pagina de internet.

“[La propuesta] invierte esta tendencia. Se estipula un impuesto a las grandes compañías petroleras, que han declinado en el declarar el real registro de miles de millones de dólares de ganancias y se dirigen estos ingresos hacia nuestras universidades y colegios comunitarios”, agregó Torrico. Hasta ahora se mantiene en debate esta propuesta, siendo las compañías petroleras las principales opositoras.

De acuerdo a un estudio realizado por El Instituto de Política Pública de California “el 41 por ciento de trabajadores en California necesitará una licenciatura para cubrir la demanda económica del estado en el 2025 “. Sin embargo, hasta ahora la educación está siendo más difícil sobre todo para los estudiantes que pertenecen a minorías. “Yo no obtengo ayuda financiera y uso mucho mis tarjetas de crédito, estoy en ruina económica y aún así estoy atendiendo a la escuela para graduarme”, dijo Roberto Sarabia, estudiante de CSU Northridge, “pero para cuando me gradúe si no obtengo un buen trabajo voy a estar en la ruina y continuar en la ruina”.

Estudiantes y profesores mencionan que la lucha no ha terminado y esperan seguir organizándose para que más eventos como el “Dia de Acción” sean repetidos hasta que se haga un cambio positivo en la educación.


Tags:  California CSUN Derechos Humanos Educación Estudiantes Jacqueline Guzmán Legislación Protesta

Bookmark and Share




Previous Post
Community gardens have a positive effect on people and neighborhoods
Next Post
Contra las injusticias



Jacqueline García




You might also like






More Story
Community gardens have a positive effect on people and neighborhoods
According to the Los Angeles Community Garden Council, there are 85 current community gardens in Los Angeles County and they...