Portada | Cover / 03/27/2010

Estudiantes continúan la lucha en contra de los recortes presupuestarios a nivel estatal

Estudiantes de colegios comunitarios y universidades estatales de California se congregan en la explanada del Capitolio para mostrar su descontento ante el daño que se le esta causando a la educación superior.

Alrededor de 5,000 estudiantes llegaron de todo California a protestar en contra de los reocortes presupuestarios

Alrededor de 5,000 estudiantes llegaron de todo California a protestar en contra de los reocortes presupuestarios

Por JAQUELINE GUZMÁN
EL NUEVO SOL 

Alrededor de 5,000 estudiantes, maestros y personal de escuelas se reunieron enfrente del capitolio en Sacramento para protestar en contra de los incrementos de matriculas, reducciones de clases y recortes de personal en la educación superior. La congregación pacifica se llevó a cabo el 22 de marzo, después que días antes se llevaran a cabo protestas similares pero mas pequeñas en el estado de California. 

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de California, Berkley por cada dólar que se gasta en la educación universitaria de un estudiante, se obtienen tres dólares de regreso, “Por que cuando tienes educación puedes ganar mas dinero y ser un mejor ciudadano, puedes tener un mejor empleo”, dijo Jack Scott, canciller de educación de Colegios Comunitarios del noveno distrito en CA, “La educación no es un gasto, es una inversión,” agregó.

 En la universidad estatal de California, Northridge (CSUN) se informó que el objetivo para el año fiscal 2010-2011 sería de matricular alrededor de 23 mil estudiantes de tiempo completo, lo cual es una disminución del 10.8% a comparación de los mas de 25 mil estudiantes que se inscribieron en el año 2009-2010. “Todos estamos unidos para protestar en contra de estos recortes injustos que para estudiantes de color como yo, estamos sufriendo, aunque esto es algo que no solo afecta al estudiante latino pero a todos”, dijo Daniel Santana, estudiante de estudios chicanos en CSUN. 

De acuerdo al original “Plan Maestro de 1960”, aprobado por los regentes y la junta directiva de educación en California, todos los residentes de California serian elegibles para asistir a instituciones de educación superior. “Hace 50 años en este mismo edificio, se dijo que el plan maestro para los tres niveles de educación superior [colegios comunitarios, CSUs y UCs] se establecería con dos promesas básicas, ‘una que si haces tu trabajo tienes acceso a un colegio comunitario y la otra es que si cumplías ese requisito la educación sería gratis'”, dijo Warren Furutani, asambleísta de California, “pero es claro que la segunda promesa ha sido rota, necesitamos encontrar ingresos para sustentar la educación superior”, agregó.

Furutani dijo que una de las formas de ayudar a la educación es aprobar la propuesta de ley AB656 , la cual cobraría impuestos a las compañías de petróleo e invertiría $2 billones de dólares a la educación.

Se estima que desde el 2008 hasta el presente se ha hecho un recorte presupuestario de $1 billón en el sistema de las universidades estatales de California (CSU), de acuerdo al estudio realizado por “Noticias de Presupuesto”, de la universidad estatal de California, Northridge. También se estima que en el periodo 2009-2010 el estado entregó alrededor de 9.1% del presupuesto estatal a las prisiones mientras que a la educación se le dio solamente el 5.9%.

Durante la protesta el congresista Alberto Torrico, autor de la propuesta de ley AB656 mencionó que alrededor de 70% de presos regresan a las cárceles en un periodo de 4 años y 60% de ellos son analfabetos, “Mientras gastamos $2 billones mas en prisiones que en colegios…les estamos cerrando las puertas [de universidades]” dijo, “En lugar de proveer acceso a las universidades y educación de calidad para cada estudiante de California , estamos condenando a muchos de nuestros niños que atiendan a escuelas mediocres”, agregó.

El daño a la educación esta afectando a miles de estudiantes, de los cuales muchos pertenecen a familias de bajos ingresos o son estudiantes de primera generación atendiendo a niveles educativos superiores. “Yo me quiero transferir este año a una de las Universidades de California, pero el costo de vivir allá y para pagar la matricula es mucho y yo no recibo ayuda,” dijo Antonio Martínez, estudiante del colegio Delta en el valle de San Joaquín. “[Mi] plan es aplicar para becas pero si no las recibo tendré que sacar prestamos”, agregó.

Entre los participantes del mitin el mensaje era el mismo; que la educación sea asequible para todos y no se convierta en la educación de los privilegiados “solamente” que pueden pagarla.

En una declaración oficial después del mitin, la secretaria de educación de CA, Bonnie Reiss dijo, “En tiempos difíciles de recortes presupuestarios, el gobernador establece prioridades a la educación y protege la educación superior en contra de mas recortes e incrementos de cuotas. Debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que cada estudiante que desea obtener educación superior tenga los recursos necesarios para obtener un titulo y construir un mejor futuro. Yo exhorto a la legislatura a que escuchen a estos estudiantes y adopten un presupuesto que comparta el compromiso del gobernador para que se financie completamente la educación en el estado”.



Bookmark and Share




Previous Post
La comunidad inmigrante se une al censo 2010
Next Post
From The Nation: What Will Student Loan Reform Do?



Jacqueline García






More Story
La comunidad inmigrante se une al censo 2010
Por JACQUELINE GUZMÁN EL NUEVO SOL Foto: NELSON LEMUS  EL NUEVO SOL A pesar de que son indocumentados, Beatriz, 26, y su familia...